ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

15 marzo, 2010

Frenar el uso abusivo de los medios


**** El Gobierno no tiene ningún límite para hacer campaña electoral, utilizando los medios de comunicación para promocionarse.

Este ventajismo oficial, que se repite con cada proceso comicial en el país, ha sido una denuncia constante de la alianza opositora ante el Consejo Nacional Electoral, indicó Juan Carlos Caldera, delegado del partido Primero Justicia (PJ) ante el CNE.

Caldera hizo hincapié en que, precisamente, visto el aumento que en los últimos días ha habido de apariciones del presidente Chávez en los medios de comunicación, han exigido al organismo electoral definir lo antes posible el Reglamento Electoral N° 6, que regirá la campaña para los comicios legislativos.

Aclaró que en este punto no existe una posición ingenua de la Mesa de Unidad Democrática de creer que la definición de esas normas desplazará el uso abusivo y exclusivo que el mandatario nacional hace de los recursos del Estado para propaganda.

Al respecto señaló que los factores que adversan al Presidente ya están acostumbrados a trabajar las campañas electorales en situación de desventaja y por tanto han buscado otros recursos para hacer llegar su mensaje a los venezolanos, entre otros las redes sociales en la web.

Caldera se refirió a las palabras de Chávez el pasado sábado cuando dijo que era necesario regular el uso de Internet, y las calificó como una prueba más del autoritarismo del Presidente que pretende acabar con cualquier medio en el que se exprese una opinión distinta a la suya. (El Universal)

Hambre de verdad


La bloguera cubana Yoani Sánchez narra desde un primerísimo primer plano la dolorosa experiencia del periodista disidente Guillermo Fariñas y su protesta en huelga de hambre, exigiendo la liberación de los presos políticos de la isla comunista


Contar lo que nos duele, escribir sobre aquello que hemos rozado, tocado y sufrido, trasciende la experiencia periodística para convertirse en un testimonio de vida. Hay un abismo de distancia entre las crónicas sobre un hombre en huelga de hambre y el acto de palparle las costillas que le sobresalen en los costados. De ahí que ninguna entrevista pueda reproducir los ojos llorosos de Clara –la esposa de Guillermo Fariñas– mientras cuenta que para la hija de ambos el padre está enfermo del estómago y por eso enflaquece cada día. Ni siquiera un largo reportaje conseguiría describir el pánico inducido por la cámara que –a cien metros de la casa de este villaclareño– observa y filma a quienes se acercan al número 615 A de la calle Alemán.

Acumular párrafos, compilar citas y mostrar grabaciones, no alcanza a transmitir los olores del Cuerpo de Guardia a donde trasladaron ayer (11 de marzo de 2010) a Fariñas. Se me hace insoportable la culpa de haber llegado tarde a pedirle que volviera a comer, a persuadirlo de evitar que su salud sufriera un daño irreversible. Durante el viaje en la carretera hilvané algunas frases para convencerlo de no llegar hasta el final, pero antes de entrar en la ciudad un SMS me confirmó su hospitalización. Le iba a decir “Ya lo has logrado, has ayudado a quitarles la máscara” y en lugar de eso tuve que pronunciar palabras de consuelo para la familia, sentarme en su ausencia en aquella sala del humilde barrio de La Chirusa.

¿Por qué nos han llevado hasta este punto? ¿Cómo han podido cerrar todos los caminos del diálogo, el debate, la sana disensión y la necesaria crítica? Cuando en un país se suceden este tipo de protestas de estómagos vacíos, hay que cuestionarse si a los ciudadanos se les ha dejado otra vía para mostrar su inconformidad. Fariñas sabe que jamás le darán un minuto en la radio, que su criterio no será tomado en cuenta en ninguna reunión del parlamento y que su voz no podrá alzarse, sin penalización, en una plaza pública. Negarse a ingerir alimentos fue la forma que encontró para mostrar el desespero de vivir bajo un sistema que ha constituido la mordaza y la máscara en sus “conquistas” más acabadas.

Coco no puede morir. Porque en la larga procesión funeraria donde van Orlando Zapata Tamayo, nuestra voz y la soberanía ciudadana que hace rato nos asesinaron… ya no cabe un muerto más. (Generación Y-Yoani Sánchez)

Sí hay gasoil suficiente en Mérida para abastecer al transporte público y pesado

Alfonso Rodríguez dijo que no permitirán se cree una falsa escasez para causar nerviosismo en la población. Foto Cortesía Jesús Torres.

Ante la posibilidad de que los conductores de transporte público y pesado puedan paralizar sus actividades en los municipios Libertador, Campo Elías y Sucre de Mérida, por la supuesta escasez de gasoil, combustible que necesitan esas unidades vehiculares para transitar, Alfonso Rodríguez, Secretario General de Gobierno y dirigente regional del Partido Socialista Unido de Venezuela, dijo que sí hay gasoil suficiente en la entidad para abastecerlos.

Rodríguez destacó que se reunirían con el gerente de Pdvsa de la planta de llenado de El Vigía, a los fines de conversar con él para aclarar la situación, ya que no hay razón por la cual esa amenaza se esté escuchando en el estado.

“Según información que manejo de Pdvsa es que no debería haber problemas con la distribución del gasoil, no obstante, algunos directivos del sindicato del transporte me llamaron y me comentaron que las estaciones de servicios están abriendo a las 7:00 a.m. y cierran a las 7:00 p.m. Eso hay que revisarlo porque deben quedar bombas abiertas las 24 horas del día para atender las necesidades de los merideños y merideñas en cuanto al abastecimiento de ese combustible. Eso lo investigaremos para saber lo que está pasando”.

Destacó que los representantes de los transportistas con los cuales habló le refirieron también que de un tiempo para acá no les están dejando cargar gasoil por las noches como lo han venido haciendo siempre, sólo en las mañanas, cosa que es un problema para ellos porque desde muy temprano deben estar en la calle para hacer su trabajo con efectividad.

El gobierno regional hará una revisión exhaustiva de la situación, asegurándole al pueblo merideño que actuarán con todo el peso de la ley con aquellos que intenten guarimbear por la vía de los hidrocarburos, creando una falsa escasez para causar nerviosismo en la población.

“Hay gasoil, así que no hay razón para que las estaciones no dispensen el gasoil a la hora que lo necesita el transportista, quienes normalmente venían abasteciéndose en horas de la noche para en la mañana salir a trabajar temprano”. (Prensa PSUV/Mérida)

CLEM y Contraloría se reunieron para establecer criterios de trabajo

Presidenta (e) del CLEM, legisladora Niloha Delgado, recibió copia del Informe de Gestión del anterior Contralor de la entidad por parte del Contralor Provisional para Mérida, Asdrúbal Romero. (Foto: Ferney Potes)


Con la finalidad de estrechar los lazos institucionales los legisladores merideños, encabezados por la presidenta (e) del Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM), Niloha Delgado, se reunieron con el Contralor Provisional para Mérida, Asdrúbal Romero durante la Comisión General de la Cámara Legislativa de la entidad.

Sobre este encuentro, la presidenta (e) del CLEM, Niloha Delgado, explicó que la invitación dispensada al Contralor Asdrúbal Romero, fue acordada en la última sesión ordinaria de la Cámara Legislativa, con la finalidad de estrechar lazos institucionales y dialogar cómo será la metodología a emplear entre estos entes para tener una buena relación y realizar un buen trabajo conjunto.

“Estamos estableciendo los criterios bajo los cuáles vamos a trabajar mientras él esté al frente de la Contraloría. Básicamente para eso es la reunión con el Contralor”, afirmó la legisladora Delgado.

Del mismo modo la presidenta (e) del CLEM, comunicó que ésta institución recibió por parte del Contralor Provisional para Mérida, una copia del Informe de Gestión que dejó el anterior Contralor de la entidad.

“Nos comentó que no puede emitir juicios sobre el citado Informe porque aun está en proceso de revisión”, indicó la legisladora acotando que la Cámara Legislativa también lo analizará y emitirá sus consideraciones sobre el particular.

Por otra parte, la presidenta (e) del CLEM notificó que durante esta Comisión General, también fueron entregados oficialmente los Informes de Gestión de las cuatro Comisiones Permanentes y las Comisiones Especiales del año 2009.

“Estos informes serán revisados por el resto del Cuerpo, serán efectuadas las observaciones correspondientes y, posteriormente, serán aprobados por la Cámara”, añadió la legisladora.

Finalmente, se refirió a algunas propuestas relacionadas al ámbito financiero de la institución, citando, por ejemplo, la posibilidad de que el presupuesto no sea preestablecido, sino de acuerdo a un plan de funcionamiento. (Prensa CLEM / MET – CNP. 9.704)

Hospital de Lagunillas entrará en funcionamiento el mes próximo

El Hospital de Lagunillas, a tono para su funcionamiento



Luego de 19 años de edificado el Hospital de Lagunillas, la Gobernación del Estado Mérida, a través de la Corporación de Salud (Corposalud), pondrá en funcionamiento este centro asistencial con la construcción del tanque de almacenamiento de agua, el cual será culminado el mes de próximo, con la finalidad de brindar atención médica integral al paciente.

El jefe del Distrito Sanitario Lagunillas y director del Hospital, José Sánchez, manifestó que gracias al trabajo en equipo entre los consejos comunales y mesas técnicas de salud, se está realizando el vaciado de las pantallas del tanque de almacenamiento que contará con una capacidad de 220 mil litros.

El proyecto alcanza una inversión total de 800 mil bolívares con aporte de la Gobernación de Mérida y Petróleos de Venezuela, Pdvsa, a través de Plan de Aceleración de Desarrollo Regional (Padre).

“Estas instalaciones no se han puesto operativas por falta de agua”. Sánchez indicó se aumentará de 18 a 60 camas, capacidad de la nueva estructura elevándolo a Hospital tipo II.

El centro asistencial contará con cuatro especialidades (pediatría, cirugía, obstetricia y medicina interna); además de otras sub especialidades que permitirán solventar y tener una capacidad resolutiva a los problemas de salud de la zona, y de alguna manera ayudará a descongestionar el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula).

En cuanto al equipamiento, el Jefe del Distrito Sanitario resaltó que el hospital contará con equipos de alta tecnología dotados a través de un convenio con Argentina y la Misión Barrio Adentro III.

OPERATIVOS MEDICOS

En el Distrito Sanitario Lagunillas se están efectuando todos los viernes y sábados operativos de dermatología con profesionales del Hospital Universitario de Los Andes (Iahula). La semana pasada hicieron acto de presencia en la población de Estanque, aspirando recorrer todas las comunidades que integran el referido Distrito.

En estos operativos, con el apoyo del programa Montaña Adentro, se entregan medicamentos a los aproximadamente 200 pacientes que asisten con afecciones de tipos respiratorias y gastrointestinal, además ofrecen servicio de odontología.

José Sánchez, informó que también trabajan en la realización del censo visitando casa por casa cumpliendo con jornada de vacunación . (OCI/DR. Foto: Jesús Noguera)

El Instituto de la Mujer y la Familia ha atendido mas de 500 casos

Teresa Mora instó a las mujeres a realizar las respectivas denuncias de maltrato laboral, psicológico y físico


**** Los primeros dos meses y medio de 2010, el Immfa atendió más de 500 casos entre denuncias de maltrato a las mujeres, atención a víctimas y orientación jurídica

Afianzado en las nuevas dinámicas sociales en torno a la construcción de la igualdad de géneros, el Instituto Merideño de la Mujer y la Familia (Immfa), continúa promoviendo programas de formación, consultoría, prevención y atención, pertinentes a los problemas y demandas fundamentales que afectan el enaltecimiento de los derechos humanos de niñas, adolescentes y mujeres de toda la geografía emeritense.

Teresa Mora, directora de esa dependencia, una vez más hizo un llamado a todas las féminas que de una u otra forma son maltratadas y víctimas de violencia laboral, psicológica y física, para que acudan a la institución y hagan la respectiva denuncia. “Quiero informarle a todas las mujeres que existe un Instituto que las respalda y apoya, no tengan miedo para denunciar, allí hay un grupo de personas que las atenderá personalmente para apoyarlas y orientarlas”.

En cuanto al trabajo que han venido realizando a lo largo de los primeros dos meses y medio de este año, Mora refirió que han sobrepasado las metas propuestas y dado continuidad a los foros en las unidades educativas y comunidades; igualmente, en el marco del día internacional de la mujer se realizaron varios abordajes en diferentes municipios de la entidad”.

Refirió durante este ha atendido más de 500 casos entre denuncias de maltrato a las mujeres, atención a víctimas, atención social y orientación jurídica. Así mismo, un alto porcentaje de asistencia femenina en los abordajes realizados recientemente.

Finalmente, Mora dijo que el objetivo de los abordajes es recibir las denuncias, inquietudes y consultas de las féminas. “La idea es colaborar para que la mujer resuelva sus problemas y tenga una calidad de vida óptima tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”. (Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez. Foto: Néstor Tarazona)

Personal obreros puede afiliarse al Ipasme

NEREIDA PERNIA: “Desde ayer los obreros pueden optar por servicios médicos de calidad afiliándose al Ipasme”

En virtud de las políticas de inclusión que preside el primer mandatario nacional, Hugo Chávez Frías, el Instituto de Previsión y Asistencia Social del Ministerio de Educación, (Ipasme), da la bienvenida a más de cinco mil obreros que laboran en las instituciones educativas adscritas al Ministerio en el estado Mérida.

Así lo indico Nereida Pernia, directora regional de esta institució. Agregó que a partir de ayer “57 mil obreros en todo el país son beneficiados con esta iniciativa del gobierno nacional; en función de ello, la unidad Mérida empezó un operativo de afiliación en cada municipio, sólo durante este mes de marzo”, aseguró Pernia.

Lunes y martes la jornada se estará llevando a cabo en la Escuela Básica “Rafael Antonio Godoy” del municipio Libertador; luego el miércoles y jueves el Ipasme viajará hasta Campo Elías, a la Unidad Educativa “Doña Edelmira Quintero de Lobo”. Para el viernes 18 y lunes 22 estarán presentes en la municipalidad de Sucre, posteriormente visitarán el Instituto Educacional “Tomas Zerpa” en Rangel; el martes 30 concluirá en El Morro el operativo que promete brindarle al obrero todos los beneficios médicos que por mucho tiempo disfrutaban exclusivamente los docentes .

Según refirió Pernia, los interesados deben presentar constancia de trabajo, copia de la cédula de identidad, voucher de cobro firmado y sellado por el director de su institución educativa, y en caso de tener hijos, el trabajador debe llevar la partida de nacimiento y documentación que compruebe la carga familiar.

Al solicitar el beneficio para su padre o madre, los usuarios deberán consignar la copia de las cédulas de identidad de ambos. En caso de concubinato, tendrá que presentar una constancia. (OCI / JR. Foto: Néstor Tarazona)

Autoridades regionales rindieron homenaje a Guillermo Soto Rosa

Imágenes de los actos fúnebres de Don Guillermo Soto Rosa

El mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, encabezó en el día de ayer, el homenaje póstumo que se le rindió a la gran gloria del deporte merideño, Guillermo Soto Rosa, quien fuera fundador y destacado jugador del equipo Estudiantes de Mérida.

Cientos de personas acompañaron a la familia del futbolista a los diferentes actos que se realizaron como tributo a la leyenda deportiva que lo entregó todo por la camiseta rojiblanco.

El Gobernador del estado, manifestó su pesar por el deceso de ese gran atleta merideño, “Don Guillermo siempre se distinguió por ser un excelente profesional, por ello su memoria y legado quedará grabado por siempre en el corazón de los merideños y de todos los que de alguna manera están ligados al futbol venezolano”.

Por su parte, Richard Páez, ex seleccionador vinotinto, destacó que “Guillermo Soto Rosa, fue además de fundador del equipo local un baluarte de Estudiantes de Mérida en la década de los 70”.

Durante las honras fúnebres en la sala velatoria, ponderaban las cualidades que adornaban la personalidad del deportista, asimismo, se realizó una misa en la basílica menor de la capital merideña.

Posteriormente una conmovedora misa a capilla ardiente en el Palacio de Gobierno, donde el Gobernador del estado junto a otras autoridades y amigos del futbolista, hicieron guardia de honor, luego un recorrido por el estadio que lleva su nombre, hasta finalmente darle cristiana sepultura en el camposanto “La Inmaculada”. (OCI-Jesús Finol).

Polimérida refuerza sus filas para el fortalecimiento de la seguridad pública

Distintas autoridades encabezaron el acto de graduación

Nuevo contingente de funcionarios policiales al servicio del estado Mérida

****Como parte de las políticas de ampliación y consolidación de las estrategias de seguridad pública, el gobierno regional y la dirección general de la Policía del estado Mérida, colocan a la disposición de la ciudadanía merideña, 295 nuevos servidores públicos, que vienen a engrosar las filas de la institución y por ende a reforzar la seguridad en toda la entidad.

Durante la mañana de ayer sábado, se llevó a cabo el acto de grado y juramentación de los nuevos servidores públicos, quienes integraron el IV Curso de Formación de Agentes de Seguridad y Orden Público de la Policía del estado Mérida.

El acto solemne se efectuó en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero y contó con la presencia de destacadas personalidades civiles y militares, personal policial, profesores, familiares de los graduandos y medios de comunicación social, quienes fueron recibidos por el Director de Seguridad Ciudadana Coronel (GNB) Abdias González Trompiz, el director de Polimérida Juan Grillo y el coordinador del IV Curso, Comisario Luis Gutiérrez.

El servidor público, agente Yamil Saab, primero en el orden de merito del IV Curso, dirigió un discurso a los presentes, agradeciendo inicialmente al Dios todo Poderoso por hacer realidad su sueño, acotando “hoy es el fin de este proceso de formación, pero también el principio de la carrera policial. Esto es más de los que se pueda pedir, pero estamos comprometidos con la Patria Grande y el socialismo bolivariano”

Continúo exhortando a sus compañeros graduandos, a trabajar con equidad, justicia y responsabilidad, a favor de la ciudadanía y hacia la consolidación de la policía comunal, para seguir manteniendo al estado Mérida, como el más seguro de Venezuela.

Juan Grillo, manifestó sentirse muy complacido con la graduación de este personal, quienes aumentaran la operatividad y eficacia de la mejor policía del país, a fin de seguir mejorando los niveles de seguridad y por ende la calidad de vida de los merideños; reafirmando “el triunfo de ustedes es el triunfo de sus familiares y por ende, el de la institución”.

Prosiguió señalando que, estos 295 nuevos servidores públicos, forman parte de los 600 uniformados previstos para que engrosen las filas policiales antes de finalizar el año 2010. Por lo que de inmediato se dará inicio al nuevo curso de formación de agentes, que completará la cifra antes señalada.

Ascendidos servidores públicos del DIC

La ocasión fue oportuna para reconocer y ascender públicamente, a seis servidores policiales de la División de Investigación Criminales de Polimérida, quienes con su trabajo perseverante, han logrado frustrar la comisión de diversos delitos, con personas aprehendidas, droga incautada y objetos recuperados.

El comandante Grillo hizo mención especial al rescate sana y salva de la joven merideña Isabella Sarait Calderón, quien fuera liberada recientemente de sus captores, en operación comando realizada en la ciudad de Mérida, hecho en el que resultaron aprehendidos seis ciudadanos, incautadas dos armas de fuego y dos vehículos utilizados en el plagio.

La invitación desde la policía del estado Mérida, es para que sigan haciendo uso del 0800 Polimer y la página Web: www.polimer.gob.ve, mecanismos de invaluable importancia en la lucha contra la delincuencia y los factores que la provocan. (OCI / Prensa Policia de Mérida / Fotos Zulay Rondón)

Ejecutivo regional presentó condolencias a familiares de Guillermo Soto Rosa

GUILLERMO SOTO ROSA, extraordinario deportista de gran trayectoria futbolística, orgullo de nuestro estado

El gobernador del estado Marcos Díaz Orellana, dio sus palabras de condolencia a los familiares del Dr. Guillermo Soto Rosa, por la pérdida física de un baluarte merideño, informó que el Ejecutivo regional rendirá hoy en el sepelio honores al deportista merideño.

“Soto Rosa, dejó un legado de humildad, disciplina, constancia y dedicación al fútbol venezolano, por ser un extraordinario jugador ejemplo para las nuevas generaciones”

Desde el pasado viernes, en horas de la noche se rindieron los honores correspondientes para inmortalizar a uno de los mejores jugadores del fútbol merideño, dijo Díaz Orellana, que a través de la Secretaria Privada de Gobierno se realizaron los trámites correspondientes y se acompañó en capilla ardiente a los familiares”.
OCI/Nelly Paredes

Comunidad de El Arenal recibió atención social organizada por la Policía Vial

El director de la Policía Vial, Omar Uzcátegui Araque, hizo entrega de una silla de rueda que fue donada al Ambulatorio de El Arenal para trasladar los pacientes

Atención médico-odontológico, desparasitación, entrega de medicinas, renovación de certificado médico vial, cortes de cabello, asesoría legal y juegos recreativos fueron algunas de las actividades realizadas en el sector de El Arenal, organizadas por el Instituto Autónomo de Policía de Circulación vial y Administrativa de Libertador en el marco de los 14 años de fundación.

La actividad se inició a partir de las 9:00 de la mañana de este sábado y se prolongo hasta mediados de la tarde, las mismas se realzaron en la Unida Educativa San Francisco.

El director de la Policía Vial, Coronel (GNB) Omar Uzcátegui Araque, amplió los detalles de esta actividad social, explicando: “Tal cual como estaba programa esta actividad social a partir de las 9:00 de la mañana comenzamos esta jornada social en el sector El Arenal, específicamente en la Unidad Educativa San Francisco. Hemos visto que ha sido un éxito, vemos que la gente está acudiendo las actividades, los niños – por ejemplo- se divirtieron en los inflables, los adultos asistieron con sus hijos a las consultas odontológicos, médicos, están asistiendo a la peluquería a realizarse los cortes de cabello, los adultos que tienen los certificados vencidos están asistiendo a poner el día su certificado. Esto ha sido una jornada social muy bonita, que ha sido organizada por los oficiales becerra y Barrios, a quienes felicitó porque verdaderamente esto ha sido un gran éxito”.

Igualmente, destacó el director de la Policía Vial que esta actividad se llevó a cabo gracias al apoyo de la Gerencia de Desarrollo Social que nos facilitaron los médicos y los equipos, también gracias al apoyo de la Primera Dama, la ingeniero Luisa de Rodríguez, quien facilitó los inflables para los niños y una silla de rueda que se le donó al ambulatorio de la comunidad.”Estamos haciendo esa donación de parte de la Primera Dama, el alcalde y de la Policía de Circulación Vial”.

Agregó el director de Polivial que los medicamentos que sobraron en la jornada también fueron donados al ambulatorio. “Queremos dar las gracias a las empresas y laboratorios que nos colaboraron para hacer esta jornada social, organizada por la Policía Vial lo que evidencia que no solo la institución se limita solo el trabajo de ordenar el tránsito en la ciudad sino que también apoya a las comunidades con estas actividades sociales”.

El Oficial de Primera, Ángel Becerra, organizador de esta actividad junto al Oficial Barrios, señaló que en el marco del 14 Aniversario de la Policía Vial se organizó esta jornada social en la comunidad El Arenal, específicamente en la escuela Jardín Franciscano, donde toda la comunidad disfruto de servicios gratuitos como el servicio médico-odontológico, la entrega de medicamentos completamente gratis, fórmulas lácteas para niños recién nacidos, peluquería gratis y una serie de actividades para los niños como payasos, inflables. “Estamos haciendo una actividad social, diciéndole a las comunidades que la Policía Vial también contribuye con su mano amiga para mejorar la calidad de vida de las familias, estas jornadas han sido un éxito”.

Finalmente, el Oficial Becerra agradeció a las empresas Laboratorios Valmorca, Droguería Mérida, Drofavenca, a la Gerencia de Desarrollo Social de la Alcaldía, al Parque Ciudad de Los Niños, a la farmacia de la entrada del Hospital Universitario y las empresas aseguradoras que colaboraron con sus donativos para llevar esta alegría a la comunidad de El Arenal. (C.N.P: 10.329)

Dirección de Infraestructura realizará jornada de limpieza en Palmarito

Diógenes Andrade afirmó que la intención es atender los planteamientos y trabajar en las soluciones de los problemas. (Foto. Asdrúbal Contreras)


Cumpliendo con una reunión programada por la Dirección de Infraestructura, voceros de los consejos comunales y juntas parroquiales que hacen vida en la Población de Palmarito, municipio Tulio Febres Cordero, desarrollaron una importante asamblea, a fin de acordar varios operativos especiales de limpieza y mantenimiento de la zona, para la celebración de la Semana Santa

En el encuentro participaron autoridades del Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi), la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), Seguridad Ciudadana y la Dirección de Infraestructura

El director de Infraestructura, Diógenes Andrade, manifestó que reconociendo el valor que representa el único puerto de entrada al estado Mérida, el Ejecutivo regional ha venido realizando una serie de jornadas sociales, con el objetivo de atender las solicitudes de los habitantes de Palmarito que necesitan mejorar su calidad de vida, asimismo recuperar la zona como destino turístico de la entidad.

En este sentido, explicó que el intercambio de ideas fue propicio para establecer en conjunto con otros organismos un abordaje integral, de manera que propios y visitantes, disfruten durante el asueto de Semana Santa de espacios limpios y acordes para el esparcimiento familiar.

Agregó Andrade que los planes van mucho más allá de una visita para pintar y limpiar. “Tenemos proyectos de electrificación, mejoramiento de la vialidad, sustitución de ranchos por viviendas optimizar la seguridad en la zona; es decir, darle respuesta a este pueblo que había sido olvidado”.

Por su parte, el presidente de la junta parroquial, Yovanis Torres, destacó la importancia de convertir las propuestas que se derivan de la discusión, en proyectos que se consoliden para el beneficio de la colectividad.

También refirió el vocero comunal durante su intervención, que entre los problemas más álgidos de la zona, se encuentra el suministro de agua potable, redes de cloacas, sustitución de ranchos por viviendas y la culminación de una serie de obras que se encuentran paralizadas.

Al respecto, el Director de Infraestructura, precisó que el objetivo es cumplir con los compromisos que se adquieran con las familias del sector y trabajar de manera inmediata en la solución de los problemas. (OCI-Jesús Finol).