ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

13 marzo, 2010

¿Qué pasó el 13 de marzo de 1987?

Policías de civil armados disparando en contra de la gente
Funeraria La Inmaculada, donde hoy funciona el Archivo Histórico del estado. Los asistentes a los actos fúnebres se lanzaron al piso para evitar ser alcanzados con los disparos hechos por las fuerzas de seguridad
Estudiantes y pueblo de Mérida cargaron el féretro en hombros

La noche del 13 de Marzo de 1987, Mérida fue sacudida por un hecho doloroso: el Bachiller LUIS CARVALLO CANTOR, había sido asesinado cuando orinaba en un portón en el momento en que festejaba con sus condiscípulos la culminación de su carrera (Ingeniería), en un oscuro garaje cae abatido de un balazo, fue sindicado por el disparo mortal del Doctor Bernardino Nava, quien antes ya había asesinado a otros ciudadanos de la mas vil manera en que mató a este bachiller y por el cual gozaba de total impunidad e inclusive dándole muerte a otras personas después de haber salido de la cárcel.


Esa noche y durante los cinco días subsiguientes la ciudad de Mérida vivió una insólita conmoción que tuvo reflejos y consecuencia en toda la geografía, ámbitos sociales y políticos del país; sobre los cuales se hicieron las mas diversas y contradictorias interpretaciones.

Producto de esa rebelión popular la ciudad fue totalmente militarizada, la dirigencia popular y estudiantil fueron perseguidas, allanadas y reprimidas por las fuerzas de “seguridad” del estado.
 
¿Qué pasó el 13 de Marzo de 1987?


En Venezuela reinaba una total impunidad y diariamente eran asesinados dirigentes obreros, campesinos y estudiantiles por las bandas armadas de Acción Democrática (AD) y COPEI con sus aparatos represivos del estado, para nadie es un secreto que el Bachiller Carvallo Cantor quien era militante de AD, fue una de las tantas victimas inocentes que inundaron y siguen inundando de sangre las calles de este país y fue ajusticiado de manera cobarde por este señor quien era miembro del partido Social Cristiano COPEI, esto trajo como consecuencia la rebelión de un pueblo indignado que salio a las calles a exigir justicia no solo por la muerte del bachiller Carvallo sino también por los centenares de estudiantes que fueron asesinados. Hoy muchos de esos crímenes siguen Impunes en esta llamada Quinta República.

Esa Noche el Heroico Pueblo de Mérida sale a la calle y para silenciar la revuelta popular el gobierno de Jaime Lusinchi declara un toque de queda y mueve Batallones del Ejercito de Táchira, Trujillo, Zulia y Lara militarizando la ciudad declarándola en Estado de Sitio, quienes no pudieron sino después de 5 días de combate popular aplastar la indignación del pueblo mientras que en el resto del país se produjeron hechos de solidaridad y de protesta popular.
 
Estas protestas fueron cobradas por el gobierno con el asesinato de otro estudiante de la Universidad de los Andes, el Bachiller Jonhy David Villareal quiencae abatiendo en el Núcleo Universitario Rafael Rangel (NURR-ULA) de Trujillo el 2 de Julio de 1987. cuyo sepelio asistió el Gran Rector Estudiantil “Perucho” Rincón Gutiérrez encabezando la marcha funebre al cementerio de Escuque despidiendo al mártir con sus palabras inolvidables: “Jonhy Villareal": ¡NO TE ENTERRAMOS, TE SEMBRAMOS PARA QUE SEAS RAIZ DE PROFUNDA DIGNIDAD¡

El pueblo de Escuque le rindió el homenaje a este bachiller con una batalla campal contra los Partidos del Pacto de Punto Fijo y las Fuerzas Represivas del Gobierno. (Portal de Ruptura Universitaria)

Benardino Navas, esposado. Autor material de la muerte de Carvallo Cantor

Movimiento Social 13 de Marzo, conmemoro 23 años de fundación



Leonardo León

El Movimiento Social 13 de Marzo conmemoró hoy sábado su vigésimo tercer aniversario de fundado, con misa que fue celebrada por el Arzobispo Metropolitano de Mérida, Baltazar Porras y posteriormente fue colocada una ofrenda floral ante el Padre de la Patria, en la Plaza Bolívar. En estos actos asistieron el Rector Mario Bonucci y los ex rectores de la ULA, José Mendoza Angulo y Genry Vargas Contreras, el Secretario, José Anderez, así como decanos, profesores, dirigentes gremiales, estudiantes de los distintos movimientos políticos estudiantiles democráticos de esta casa de estudios.

Los estudiantes del Mov 13, algunos de sus fundadores y comunidad en general se reunieron en la Plaza Bolívar y rindieron homenaje al Libertador y se escucho la intervención de Erick Uzcategui, dirigente de esta organización. De la misma manera esta actividad sirvió para juntar varias generaciones de dirigentes estudiantiles que pertenecen a esta organización, así como ex gobernantes que hicieron reflexión del papel del movimiento estudiantil como garantía de que exista justicia y defensa de la libertad y la democracia.

En este acto se rindió homenaje a todos los que formaron parte de este movimiento y a uno de sus principales líderes Nixón Moreno, hoy asilado político en Perú.

En la misa se rindió homenaje al estudiante asesinado Luis Carvallo Cantor, quien murió el 13 de Marzo del 1987, asesinado por el abogado Bernardino Navas, cuando celebraban con sus compañeros la caravana de fin de su carrera. Este hecho se produjo en el estacionamiento de la vivienda del profesional del Derecho, ubicada en la avenida 4, Bolívar cerca de la Facultad de Medicina.

Esta trágica situación trajo como resultado una reacción de los estudiantes y merideños en general en rechazo al asesinato y para exigir justicia. Durante varios días Mérida fue sacudida por fuertes disturbios, así como la quema de la vivienda y vehículo del abogado Bernardino Nava, e igualmente la destrucción de comercios y sendos saqueos.

El Movimiento Social 13 de Marzo, se inicia desde esa fecha cuando un grupo de estudiantes, encabezados por dirigente estudiantil, para la época, Caracciolo León, Romulo Canelón, Freddy Yepez y el periodista fallecido Henry Fuentes, entre otros canalizaron y consolidaron el clamor de un movimiento estudiantil irreverente cansado de ver tanta injusticia social.