ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

11 marzo, 2010

Henry Navas presentó su candidatura a la Asamblea Nacional

Simpatizantes del PSUV en EL Vigía se concentraron en apoyo a la candidatura de Henry Navas


Con total éxito se desarrolló el acto de inscripción de Henry Navas, como candidato a las elecciones internas del Partido Socialista Unido de Venezuela (Pub), que escogerán a los representantes del partido en el venidero proceso electoral de diputados a la Asamblea Nacional, a realizarse el 26 de septiembre.

El acto se realizó este miércoles 10 de marzo, en la sede del PSUV del municipio Alberto Adriani, donde hizo sentir una marea roja en respaldo a la postulación de Navas, la cual comprende los municipios Tovar, Antonio Pinto Salinas, Alberto Adriani, y Zea.

Los habitantes de El Vigía también dieron la bienvenida a los alcaldes bolivarianos, Ramón Rodríguez del municipio Andrés Bello, Milton Ramírez de Rivas Dávila, Omar Ditta de Caracciolo Parra y Olmedo, Moisés Pereira de Obispo Ramos de Lora, quienes reiteraron su apoyo incondicional a Navas.

Dar respuesta a las necesidades del pueblo, es la principal propuesta a desarrollar en su gestión, de llegar a ser diputado en la contienda electoral, puntualizó el aspirante. Igualmente, acotó que la idea es crear leyes que contribuyan con el crecimiento de los municipios y parroquias de la entidad, proyectando su potencial turístico.

Así mismo señaló que uno de sus propósitos es “proteger el mandato del presidente Chávez, el gobernador Marcos Díaz Orellana, y los alcaldes bolivarianos”, de manera de contribuir en el fortalecimiento de la gestión Revolucionaria.

Presencia Revolucionaria

Alfonso Rodríguez, miembro del buró político del PSUV, estuvo en el acto de inscripción y expresó que la ventaja de los aspirantes revolucionarios es que están trabajando en base de la unidad, y lo social para lograr la integración del pueblo con el gobierno.

Por su parte, Milton Ramírez, alcalde municipio Rivas Dávila, resaltó que la idea es profundizar la Revolución Bolivariana con la candidatura “de verdaderos lideres que van a garantizar la continuidad del proceso del presidente Chávez”.

Omar Ditta, alcalde del municipio Caracciolo Parra y Olmedo, mostró su satisfacción por los candidatos postulados, debido a que “a través de sus acciones han dado muestras de que van a consolidar la Asamblea nacional”.

Robert Ramos, alcalde del municipio Alberto Adriani, dijo que se trata de una campaña unitaria, y revolucionaria para contar con una base socialista en la Asamblea Nacional. “Estamos conscientes que vamos avanzar en el triunfo de las elecciones”, recalcó Ramos. (María E. Abarca G / prensa OCI.
Foto:Jesús Noguera)

En Mérida arrancó Plan “Lucha contra el Dengue”

La Coordinadora de la Red Hospitalaria, Velia Nieto señaló que uno de los objetivos es elaborar planes educativos y distribución de material impreso en escuelas y comunidades. Foto: José Angulo


***Hasta la semana epidemiológica tercera del año 2010, han sido notificados 377 casos de dengue en la entidad, lo que representa 284 por ciento de incremento de casos, en comparación a los casos reportados para la semana homóloga 2009.

Representantes del sector salud se integran con las Fuerzas Armadas, Misión Barrio Adentro, Zona Educativa, Aguas de Mérida y otras instituciones, con la finalidad de fortalecer las alianzas en la aplicación del Plan Estratégico para la prevención de la producción, proliferación y control del vector Aedes aegypti, transmisor del virus del Dengue.

En este sentido, este jueves 11 de marzo en las instalaciones de la 22 Brigadas de Infantería del Ejército se reunieron las instituciones involucradas con el fin de coordinar las acciones en lo inmediato de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Salud.

La Coordinadora de la Red Hospitalaria del estado, Velia Nieto, en representación de la Directora de la Corporación de Salud de Mérida (Corposalud), Nellys Molina, manifestó que la misión de este plan es implementar actividades de prevención, control y vigilancia dirigidas al vector, conjuntamente con la promoción de la participación e integración de las comunidades y todos los entes públicos y privados a través de la educación sanitaria.

El propósito es controlar los factores de riesgo sanitarios ambientales que propicien la producción y proliferación del criadero, implementando actividades para su control y eliminación, para lograr de esta manera, el óptimo bienestar de la población.

Señaló Nieto, que actualmente Corposalud y el equipo de Salud Ambiental están trabajando articuladamente con la fumigación de cada centro asistencial, en la cual se prevé involucrar a las clínicas privadas, asimismo, se integraran los ente participantes en este plan a los operativos de saneamiento ambiental por los municipios del estado.

Resaltó la galena, que hasta la semana epidemiológica trecera del año 2010, han sido notificados 377 casos de dengue en la entidad, lo que representa 284 por ciento de incremento de casos, en comparación a los casos reportados para la semana homologa del 2009.

Por tal razón, se han establecido una serie de acciones para el control de la problemática, entre ellas, las aplicaciones especiales (nebulizaciones), en todas aquellas localidades con transmisión del virus, implementación de tratamiento focales y perifocales en un lapso no mayor de 48 horas, en un radio de 500 metros de las viviendas donde estén reportados los casos con dengue.

Por su parte, el funcionario adscrito a la Dirección de Salud Ambiental Pablo Reyes considera que esta reunión tiene como objetivo informar la situación de lo que está sucediendo con la enfermedad del Dengue, la cual ha inquietado a todo el sector salud, abordarla de manera integral y decidida.

Dentro del plan inmediato propuesto para atacar la problemática, indicó que se reforzarán las fumigaciones, la detección de los casos de forma oportuna, la pronta notificación de los casos presentados para proceder a la aplicación de las medidas de control y prevención.

Considera Reyes que la integración comunitaria es esencial, primordial y decisivo, “Estamos haciendo énfasis, no sólo en la participación activa, sino en la intervención en el diseño de la programación y en las coordinaciones de la realización de los trabajos. (OCI/DR)

Léster Rodríguez pagó prestaciones sociales a jubilados de la Alcaldía

El Alcalde de Libertador trabaja por el beneficio de los merideños (Prensa Alcaldía municipio Libertador)




Una vez más, el Alcalde del municipio Libertador, Léster Rodríguez Herrera, cumplió su compromiso de mejorar la calidad de vida de los merideños. Esta vez, 24 trabajadores jubilados fueron beneficiados con un monto que alcanza los 120 mil Bs. F, por concepto de intereses en el pago de prestaciones sociales.

La primera autoridad municipal resaltó la importancia de la cancelación de la deuda a personas que dedicaron su vida a la institución municipal y hoy tienen derecho a disfrutar de los beneficios. “Es parte del pago por el trabajo que ustedes realizaron en la Alcaldía. Cuando uno se jubila y no anda más por las instituciones los gerentes se olvidan de los derechos que le corresponden a los trabajadores por ley”, argumentó.

Relató el burgomaestre local que al momento de tomar las riendas de la Alcaldía de Libertador se dedicó a compensar la entrega de cada uno de los trabajadores jubilados, haciendo efectivo el pago de sus prestaciones sociales. “La institución tiene una deuda con ustedes, pero soy el Alcalde y tenemos que pagar. Este nos es un problema de ley sino de humanidad”, afirmó.

Léster Rodríguez, dejó claro que la meta del gobierno que dirige es garantizar la completa seguridad de los ex trabajadores de la institución, es por eso que ha centrado un plan de trabajo para el pago de las referidas deudas. Garantizó que las buenas relaciones que mantiene con los sindicatos de la Alcaldía son beneficios para los jubilados.

Asimismo, explicó que el ayuntamiento local trabaja con un presupuesto reconducido, haciendo esfuerzos para honrar las deudas contraídas con el personal jubilado, de esa manera, se reconocen sus necesidades.

Finalmente, Alexis Altuve, en nombre de los trabajadores beneficiados, agradeció el gesto del Alcalde Léster Rodríguez, pues reconoció a tiempo el derecho de los jubilados, negado durante la administración de Carlos León. “Léster Rodríguez se puso de nuestro lado para que este pago fuera una realidad”, acotó. (Prensa Alcaldía municipio Libertador)

Detenido en La Pedrera con más de 20 kilos de cocaina


Prensa Destacamento Nº 12. Jenny Luque R. CNP-4.982

Con aproximadamente Veinte (20) kilogramos de cocaína, fue detenido preventivamente un ciudadano de nacionalidad venezolana, en el punto de control fijo de La Pedrera, Municipio Libertador del estado Táchira, cuando efectivos de la Guardia Nacional detectaron en forma oculta en varias partes del vehículo, compartimientos donde estaban varios envoltorios contentivos de la mencionada droga.

La información fue ofrecida en boletín de prensa por el Coronel Alexis Espinal Fernández, Comandante del Destacamento de Fronteras Nº 12, agregando que este procedimiento antidroga se cumplió siguiendo instrucciones precisas del Jefe del Comando Regional Nro. 1, General de Brigada Franklin Márquez Jaimes, en el sentido de mantenerse alerta para detectar los diferentes modus operandi utilizados por el narcotráfico que opera en el área fronteriza de los estados andinos y que pretenden burlar los estrictos controles que diariamente los efectivos militares ejercen tanto en puntos fijos como móviles.

Apuntó que esta incautación se produjo en horas de la mañana del día martes, cuando los Guardias Nacionales de servicio en el referido punto de control ubicado en la carretera vía El Llano, perteneciente a la 2da. Compañía del Destacamento de Fronteras Nº 12, procedieron a realizar una revisión minuciosa del vehículo de uso particular, marca Mazda, Modelo 323, color beige, identificado con las placas KAO-18K, conducido por un ciudadano de nacionalidad venezolana, de 30 años de edad, quien se desplazaba por el lugar desde San Antonio del Táchira, con destino a la ciudad Barinas. En el mencionado automóvil se descubrieron varios compartimientos secretos, ubicados en el piso de la parte trasera; debajo del asiento y en el tanque de la gasolina, en los cuales estaban un total de 19 envoltorios de diferentes diámetros y medidas, envueltos en material plástico transparente, de diferentes colores que contenían una sustancia de color blanco y de olor fuerte y penetrante, cuyas características son similares a la droga conocida como cocaína y que al pesarla arrojó un total bruto de 20 kilos 300 gramos.

El procedimiento fue puesto a orden de la Fiscalía Décima del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del estado Táchira, organismo que le corresponde las averiguaciones pertinentes con la finalidad de determinar los cargos que se les imputara al detenido quien fue pasado al recinto policial de Abejales.

Máximo Briceño: “Enrique Plata debe disculparse con el magisterio”


**** Las disculpas deben alcanzar a los trabajadores de la ZE, quienes al igual que los docentes, “no son bichos raros que deban ser fumigados”.


Judith Vega

Para Máximo Briceño, presidente de Sinditem las declaraciones de Enrique Plata, director de la Zona Educativa (ZE), son una falta de respeto a los docentes, al afirmar “que va a fumigar la ZE, que va a fumigar el magisterio, yo creo que las cucarachas, los insectos y todos aquellos especímenes terrestres no pueden ser considerados como docentes”.

Briceño se permite expresarle a Enrique Plata, que “él viene de las Letras hasta con premios internacionales, sus expresiones son humillantes, por muchas diferencias ideológicas, esa no es la manera ni el término de dirigirse a las personas que están al lado contrario, pues las universidades entregan títulos de licenciados en educación y pedagogos, jamás de insectos o bichos raros”.

Considera el dirigente gremial que el director de la ZE debe pedir disculpas públicas al magisterio y a todos los trabajadores de la ZE, “porque nadie, así sea el trabajador más humilde se merece que despectivamente se le trate como bicho raro porque no comulga con las propuestas del Presidente Hugo Chávez”.

En la ZE, conforme al criterio de Máximo Briceño, se debe hacer un trabajo legítimo y genuino, “como es el adecentar que al sistema educativo ingresen los profesionales de la docencia por vía de concurso, conforme al artículo 104 de la Constitución y la Ley Orgánica de Educación que ellos aprobaron el año pasado, donde se establece la meritocracia y las condiciones para ascender en el escalafón bien sea como docentes, maestros y supervisores”.

Máximo Briceño le recomienda a Enrique Plata que revise los procedimientos que permitan adecentar el sistema educativo, “pero no por la vía de fumigar, sino ajustándose al marco legal de la educación, él debería darse un retiro espiritual y que revise su crecimiento personal”.

Otros aspectos que Enrique Plata debe revisar, afirmó Máximo Briceño, es el proselitismo político el cual está prohibido en la Ley Orgánica de Educación “y él en el Liceo Libertador estaba disfrazado de rojo, con un discurso que no le corresponde, porque en Mérida nadie recuerda a Enrique Plata como trabajador social o gremialista, para muchos es un personaje oscuro y que no tiene representatividad en el sentir merideño”, en tal sentido Briceño, le exige a Enrique Plata “que respete al magisterio, porque él ha incorporado a su familia al sistema educativo, lo que constituye abuso genérico de autoridad que está penado por la ley, al firmar nombramientos a sus familiares, eso es nepotismo del barato”.

Hoy se celebra el Día Mundial del Riñón



**** Las enfermedades renales se incrementan de manera alarmante, siendo más propensas en personas diabéticas e hipertensas.

Judith Vega

En la Unidad de Nefrología, Diálisis y Transplante Renal del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), existe gran preocupación por el aumento acelerado de personas con enfermedades renales que ameritan tratamiento especializados como la diálisis. Al respecto, Bernardo Fargier Delgado, jefe de la unidad expresa que las personas diabéticas, deben ser tratadas por nefrólogos y los endocrinólogos, mientras que los hipertensos deben ser estudiados en conjunto por cardiólogos y nefrólogos.

La finalidad es tratar de lentecer la progresión del daño renal o nefrología diabética, puesto que un alto número de diabéticos ameritan de diálisis. El daño renal pasa por distintas etapas de manera progresiva hasta llegar a la insuficiencia renal, la cual es la primera causa de ingreso en el mundo.

De acuerdo a Fargier Delgado, se calcula que para el año 2.020, la población mundial registre el doble de los casos que actualmente son tratados con diálisis y diabetes, esta última debido a cambios alimenticios, falta de ejercicio y en los niños la práctica de deportes, situaciones que afectan por igual a habitantes de zonas urbanas o rurales.

Señales de alerta

Todas las personas deben estar pendientes de ciertas señales del organismo, tales como edemas o hinchazones, bien sea en la cara o en las piernas, que se presentan por lo general en horas de la mañana; presencia de sangre en la orina (hematuria); pérdida de proteínas en la orina (proteinuria); la hipertensión arterial; la litiasis o cálculos renales; la presencia de infecciones urinarias y el retardo en el crecimiento se presenta en algunas oportunidades por anomalías renales.

Actividades para hoy

Desde tempranas horas de la mañana de hoy, en el nivel Plaza del Iahula, el personal de la Unidad de Nefrología, Diálisis y Transplante Renal, estará tomando muestras para la determinación de glicemia, tomas de tensión a aquellas personas que acudan al hospital bien sea como pacientes o visitantes.

Igualmente en los distintos ambulatorios se estarán realizando charlas sobre el cuidado del riñón y las enfermedades renales.

“Lo importante es que después de este día, la gente se preocupe por su salud y acuda a los centros hospitalarios como es el Iahula, el Hospital de El Vigía, el Ambulatorio El Llano, el Hospital Sor Juana Inés de La Cruz y el Ambulatorio de Belén, donde trabajan médicos nefrólogos para prevenir la enfermedad”, dijo finalmente Bernardo Fargier Delgado.

Padres desesperados buscan a su hijo


Judith Vega


Desde el pasado domingo, 28 de febrero en horas de la tarde, aproximadamente a las tres, en la parada de transporte público de Guayabones, se extravió Rafael Antonio Rivas Guillén, conocido entre sus familiares como “El Morocho”, de 21 años, quien sufre de trastornos mentales. Al momento de su desaparición vestía franela morada, pantalón azul (no blue jeans) y zapatos deportivos marrones; es de contextura fuerte y bajo de estatura. Tiene problemas dentales y es sordo.

Sus padres agradecen a quien pueda suministrar información acerca del paradero de “El Morocho”, comunicarse por los números telefónicos 0426-6268208; 0416-9986726 y 0416-6781223. Igualmente pueden informarle a Wolfang Zambrano, coordinador del Centro Cultural Social ‘Dr. José María Vargas’, en el Iahula, departamento de Enfermería ubicado en el nivel Plaza, en horas de la mañana.

Herido de bala presidente de la Junta Parroquial de Chiguará

El herido llegó al hospital conduciendo su vehículo

Al presidente de la Junta Parroquial de Chiguará le realizaron exámenes especiales para descartar posibles daños a órganos


Judith Vega


A las 9:20 de la mañana de ayer, funcionarios policiales recibieron reporte de la Central de Comunicaciones de la Policía del estado Mérida, solicitandoles que se trasladaran hacia el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) debido al ingreso por sus propios medios, de un hombre herido por arma de fuego.

Se trata del ciudadano Juan Isidro Araque, de 58 años, residenciado en el sector El Anís, comunidad perteneciente al municipio Sucre, comerciante, quien además se desempeña como presidente de la Junta Parroquial de Chiguara.

A su ingreso a la sala de urgencias del Iahula,  a las 9:35 de la mañana, el hombre presentó herida por arma de fuego a nivel flanco izquierdo.

El ciudadano manifestó que dos personas portando armas de fuego y en una moto, lo interceptaron a la altura de la avenida Andrés Bello, amenazándolo de muerte para que les entregara el dinero que había retirado del Banco B.O.D., ubicado metros arriba del Cubo Rojo, no logrando su objetivo ya que el ciudadano, minutos antes lo había depositado en el Banco Sofitasa, ubicado frente a la Dirección General de Policía.

Al no entregar el dinero a los motobanquistas, estos sin mediar más palabras le dispararon con un arma de fuego, trasladándose el ciudadano herido por sus propios medios hasta el Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula), en su vehículo particular Fiesta, color azul oscuro, placas BBZ-02A.

Juan Araque, no fue despojado del dinero que cargaba en efectivo. Posterior a su ingreso al centro hospitalario, al herido le fueron practicados exámenes especiales para descartar posibles daños internos.