ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

10 marzo, 2010

Afectados por lluvias serán reubicados en una primera fase de ayuda habitacional

Ejecutivo regional gestionan solución para damnificados de la Quebrada

El pasado domingo 7 de marzo, las familias que habitan el sector la quebrada del municipio Campo Elías, vieron con preocupación la crecida de la quebrada que atraviesa el sector, producto de las torrenciales lluvias caídas en horas de la noche de ese día.

Siete familias de las 13 que viven en condiciones de alto riesgo fueron afectadas directamente por daños en la estructuras de las viviendas que habitan al margen del caudal, lo que originó la respuesta mancomunada entre los organismos competentes en materia de seguridad y vivienda del ejecutivo regional, así como de la alcaldía del municipio Campo Elías.

Habitantes del sector perjudicados por el evento natural, recibieron en menos de 48 horas respuesta contundente del gobierno que lidera Marcos Díaz Orellana, al establecerse en una primera fase, la solución inmediata en cuanto a vivienda aislada para estas siete familias, en función de la disponibilidad de los terrenos cercanos a la comunidad, ubicados al margen de la vialidad panamericana en el sector “Las González”.

En una segunda fase, según declaró Hebert Camacho director del Fondo Para el Desarrollo Integral de La Vivienda y Hábitat, Fonhvim, se contempla un proyecto urbanístico desarrollado desde el poder comunal con recursos asignados para tal fin, donde se dará una respuesta complementaria al resto de los afectados del sector, “son soluciones que se han establecido desde el primer momento de la mano con la comunidad a través de asambleas populares en la coordinación necesaria con los órganos competentes del estado” declaró.

En materia de seguridad, Noel Márquez director de el Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del Estado Mérida, Inpradem, indicó que desde el primer momento se ha mantenido un monitoreo constante del sector afectado, evaluación de daños y necesidades así como también, el suministro de agua potable e insumos básicos a las familias afectadas.

Inpradem, por medidas expresas del gobernador Marcos Díaz ha estado realizando un operativo especial en el sector reubicando además enseres e insumos personales en lugares mas seguros para las familias afectadas, acotó Márquez, quien además fue reiterativo al señalar que se hace necesario generar conciencia entre aquellos ciudadanos que establecen sus viviendas en condiciones de alto riesgo, para que evitar situaciones que comprometan la integridad de los mismos.

Márquez añadió que el organismo que dirige se encuentra alerta y en vigilancia de todos los sectores de alto riesgo en su habitabilidad y en general de los causes acuíferos en todo el estado, tomando como referencia la eventualidad suscitada por las precipitaciones originadas en los últimos días en el estado.

Tanto Márquez como Camacho, expresaron bajo su condición de funcionarios del ejecutivo regional que, existe una línea especifica emitida por el mandatario regional en función de abordar y asistir de manera inmediata y con todos los recursos disponibles a las familias y merideños afectados en estas circunstancias, como ha ocurrido sin mayores daños que lamentar en el sector La Quebrada de Las González.

Reforzando este compromiso, Manuel Padilla director de Aguas de Mérida, también asistió desde el primer momento al lugar, asumiendo la planificación y coordinación de las gestiones necesarias para establecer los proyectos necesarios que en materia de canalización y aguas servidas y potable para las nuevas soluciones habitacionales tengan a bien implementarse tanto en una primera y segunda fase contempladas en las asambleas llevadas a cabo en el sector y que han servido de marco inicial para otro nuevo encuentro este jueves 11 de marzo.

Daiza González, cuya vivienda fue inundada a causa de la crecida de un pozo aledaño en la quebrada, indicó que “de parte del gobierno bolivariano la respuesta ha sido contundente al definir recursos para la construcción de las viviendas que servirán para suplir esta difícil situación, y de los organismos de la gobernación levantado la información y prestando la ayuda necesaria por lo cual estamos como comunidad bastante agradecidos”

Indicó González que el pasado lunes se realizó una asamblea extraordinaria donde se definieron respuestas claras y concretas, “frente a manipulaciones externas que intentan generar miedo entre los miembros de la comunidad y provocar así acciones de calle que no generan soluciones como se han venido concretando en un lapso muy corto”. (OCI MÉRIDA/Miguel Puentes. Foto: Zulay Rondón)

Gobernador presentará propuestas ante el Consejo Universitario de la ULA

Marcos Díaz Orellana presentará propuestas ante el Consejo Universitario de la ULA. (Foto Jesús Noguera)


***El mandatario regional, dijo que la propuesta a presentar ante las autoridades universitarias cuando le sea concedida su petición, es que además de construirse el edificio de Odontología en el terreno de Campo de Oro, también se evalue que en el espacio disponible se puedan construir edificios para el pueblo merideño.


El gobernador del estado Marcos Díaz Orellana, informó ayer que no ha presentado ninguna propuesta formal de negociación del terreno de Campo de Oro, ante las autoridades universitarias de la Universidad de los Andes (ULA), está en la espera de un derecho de palabra ante el Consejo Universitario para presentar proyectos habitacionales que se puedan desarrollar de manera conjunta con los proyectos de infraestructura universitaria.

Destacó, la propuesta a presentar ante las autoridades universitarias, es que además de construirse el edificio de odontología en el terreno de Campo de Oro, también se evalué que en el espacio disponible se puedan construir unos edificios para el pueblo merideño.

“Nunca se ha hablado en términos de negociaciones o diligencias económicas de terrenos con ninguna autoridad de la Universidad de los Andes. Tengo excelentes relaciones con el rector Mario Bonucci, agradezco que desde hace aproximadamente un año la ULA, haya ofrecido el espacio ubicado detrás de la urbanización Los Caciques, para que funcione la sede de la Orquesta Sinfónica de Mérida”. OCI/Nelly Paredes

Gabriel Hernández inscribió su postulación como pre candidato a diputado



En compañía de un nutrido grupo de dirigentes, militantes, simpatizantes y factores políticos que apoyan el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en horas de la mañana de ayer miércoles, Gabriel Hernández se postuló formalmente como pre candidato a diputado en representación de esa organización partidista por el circuito número 4, comprendido por los municipios Guaraque, Arzobispo Chacón, Aricagua, Campo Elías, Sucre, Padre Noguera y Rivas Dávila.

La actividad se llevó a efecto en la sede de la Casa del Pueblo en la ciudad de Ejido, donde el aspirante a diputado llegó con la documentación en mano, a fin de formalizar su inscripción en el proceso interno a realizarse el 12 de abril en todo el territorio venezolano para la escogencia de los candidatos a las elecciones del 26 de septiembre a la Asamblea Nacional (AN).

Gabriel Hernández, candidato al Parlamento por el circuito 4, manifestó que siguiendo los lineamientos del Partido Socialista Unido de Venezuela están en activación revolucionaria en el proceso interno para escoger desde las bases, los candidatos del PSUV para la Asamblea Nacional.

“Con la plena convicción, la conciencia, el trabajo y la fortaleza que ha alcanzado nuestro pueblo con el incremento de sus niveles ideológicos y políticos, escogeremos los mejores hombres y mujeres para formar cuadros indestructibles para defender a nuestro líder y seguir avanzando en la construcción del nuevo Estado comunal, socialista, de inclusión y participación”, expresó Hernández.

El postulado, instó a todos los seguidores a participar el 16 de mayo en el proceso electoral a fin de escoger el candidato o candidata de su preferencia dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Dijo que estará desarrollando una campaña interna de altura, que incremente la discusión política, la argumentación ideológica, la motivación y organización en el pueblo para dar la contundente victoria en favor de la Revolución el 26 de septiembre.

“Los candidatos del partido cuentan con las condiciones indispensables para garantizar el triunfo y cumplir un rol de calidad en la Asamblea Nacional. Seguro estoy, obtendremos los 6 curules que aporta el estado Mérida para la Revolución”, expresó.

Entre sus propuestas, destacó la participación del pueblo como principal elemento para establecer proyectos “que se desarrollen en base a las propuestas y requerimientos de las comunidades y consejos comunales”, con el fin de servir como instrumento para resolver sus necesidades.

Asimismo, subrayó que el pueblo parlamentario es quien debe definir las grandes líneas que deben regir las leyes de la Nación y que deben ser estructuradas a través del debate en el seno de la Asamblea Nacional.

“Estaremos apoyando las propuestas desde las bases del partido, en la participación del circuito 1 con el camarada Henry Navas; circuito 2, Ramón Lobo; circuito 3, Javier Trejo y nosotros en el circuito 4 a fin de enaltecer y garantizar la participación del pueblo”, apuntó.

Igualmente, Hernández expresó que desde su candidatura se respetará el trabajo de los diferentes compatriotas que están optando a la AN. “Será nuestro proceso interno democrático y las bases del pueblo quienes nos acompañen y con su voluntad determinarán quien será el abanderado para acompañar y garantizar nuestra victoria el 26 de septiembre”.

Mensaje de la unidad 

En cuanto al mensaje de la Unidad que ha pregonado el presidente Hugo Chávez, luego de las elecciones internas el 16 de mayo, el candidato a la AN por el circuito 4 expresó: “Todo militante que se aprecie ser Revolucionario y leal con nuestro partido, debe asumir su carácter militante para respaldar la propuesta unitaria de la voluntad de las grandes mayorías”, agregó.

Enfatizó que quien resulte electo el 16 de Mayo, él lo acompañará y apoyará porque “tenemos una propuesta clara, joven y contundente, comprometida con nuestro estado, Revolución y comunidades. Desde aquí convoco a la unidad y al proceso de participación porque vamos a salir fortalecidos en el plano político, ideológico y organizativo”.

Finalmente, dijo que el proceso interno es sólo para calentar motores y que la verdadera batalla donde “van hacer tragar polvo” a los contra revolucionarios será el 26 de septiembre con la unidad, moral y conciencia del pueblo y el respaldo pleno y la vigencia del Proyecto Nacional Simón Bolívar y del presidente Hugo Chávez Frías. (OCI/Elianira Gutiérrez. Fotos: Néstor Tarazona)

Gobernador y Galenos celebraron Día del Médico

El Gobernador entregó reconocimientos a médicos de destacada trayectoria. (Foto Jesús Noguera)

El gobernador del estado Marcos Díaz Orellana celebró junto a galenos merideños el día nacional del médico, con una misa en la basílica menor, ofrenda floral ante el padre la patria, Simón Bolívar, y entrega de reconocimiento a los médicos de destacada trayectoria, y aquellos que participaron en las jornadas médicas contra el virus de la influenza de la AH1N1.

En este sentido, el mandatario regional anunció que en reunión sostenida con el presidente de la republica Hugo Chávez Frías, logró beneficios para el área de la salud, entre ellos, la asignación de 50 viviendas para los médicos, la homologación salarial para un primer grupo de especialistas, a cinco mil doscientos bolívares fuertes, vehículos que podrán ser adquiridos a través de políticas crediticias, y la asignación de cargos fijos a un gran número de profesionales, que durante muchos años han estado bajo la figura de suplentes o contratados.

Precisó, que será el propio mandatario nacional, quien anuncie públicamente en los próximos días los aportes y nuevos beneficios para el sector salud de la entidad merideña.

Durante los actos de celebración del día del médico, Díaz Orellana dijo que se reunió con los representantes de la salud para reforzar algunos planteamientos que la directora de la Corporación de Salud (Corposalud) Nellys Molina, ha planteado ante el ministro del poder popular para la Salud Luís Reyes Reyes.

El primer mandatario regional, aprovechó la oportunidad para felicitar a la titular de Corposalud, y a su equipo de trabajo, por la excelente labor que ha venido ejecutando, que ha colocado a Mérida en el primer lugar en materia de salubridad, evaluada en el ámbito nacional.

De igual forma, por ser uno de los primeros estados que aplican las normas establecidas para el programa de protección a la mujer embarazada a través de la Misión Niño Jesús.

Reinicio de los nuevos proyectos

El gobernador del estado Marcos Díaz Orellana, manifestó que con los planes de recuperación y de inversión que se implementarán en la entidad, próximamente se reiniciarán los trabajos del Hospital tipo IV de El Vigía, y culminación del Hospital de Tucaní. OCI/Nelly Paredes

Alcalde Léster Rodríguez sigue entregando recursos a los consejos comunales

Léster Rodríguez entregó 32 mil Bs F al Consejo Comunal Simón Rodríguez (Prensa Alcaldía municipio Libertador)

El compromiso adquirido en cada una de las comunidades por el alcalde Léster Rodríguez se ha venido cumpliendo de manera sistemática, lo que se traduce en beneficios para los habitantes del municipio Libertador, mejorando de esta forma la calidad de vida de los merideños.

La entrega de recursos a los consejos comunales de la jurisdicción, es una de las puntas de lanza de la gestión de gobierno que encabeza con éxito la primera autoridad municipal, haciendo énfasis en el trabajo serio y bien encaminado, donde la inclusión y la toma de decisiones orientadas al bienestar de los merideños, es el camino a seguir.

En esta oportunidad, el consejo comunal de Simón Rodríguez en la parroquia Jacinto Plaza, recibió el segundo 50 por ciento del monto total de una obra en ejecución que beneficiará a más de 44 familias. Con estos trabajos se optimizarán las vías de la comunidad.

Yamileth Rivera, miembro de la junta directiva de la referida organización comunal, explicó que el dinero entregado por el Alcalde será utilizado para culminar el pavimento rígido en la comunidad Simón Rodríguez, de esa manera, serán beneficiados los productores agropecuarios que trabajan en la zona, disfrutando de más ventajas al momento de llevar sus productos a los lugares de expendio.

“Esta zona es netamente agrícola”, dijo Rivera. Acotó que los principales productos cosechados en allí son el café y las frutas, destacando también la producción del ganado. “Sólo entraban vehículos rústicos por la dificultad que presentaba la vía, con la ejecución de los trabajos habrá un mejor y mayor acceso”, afirmó la fuente.

Finalmente, los miembros del consejo comunal agradecieron el trabajo que ha venido realizando el alcalde Léster Rodríguez en beneficio de todos los merideños, lo que sin duda es signo que desde la Alcaldía de Libertador, el principal objetivo es la atención y pronta solución a los problemas en cada comunidad. (Prensa Alcaldía municipio Libertador)

Mérida será la capital del debate ambiental



***Participarán organismos, instituciones, empresas y particulares que valoran la importancia del tema ambiental

El próximo sábado 20 de marzo, Mérida se convertirá en la capital del debate ambiental con la realización de la Cumbre Nacional acerca de los Cambios Climáticos y los Derechos de la Madre Tierra, evento que tendrá lugar en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

La información la suministró el profesor Miguel Ángel Núñez, presidente del Instituto para la Producción e Investigación de la Agricultura Tropical

(Ipiat), quien destacó que se trata de un evento de gran importancia a nivel nacional que tendrá trascendencia internacional, pues de él nacerá la “Declaración de Venezuela” que será presentada como propuesta de políticas ambientales para el mundo, en la Conferencia Mundial de los Pueblos Acerca de los Cambios Climáticos y los Derechos de la Madre Tierra, la cual se celebrará en Cochabamba, Bolivia, del 19 al 22 de abril de 2010.

Asimismo, indicó que esta cumbre involucra actores organizacionales de carácter público y privado, movimientos sociales y estudiantiles, entre otros particulares, “Está avalado por el Ipiat, el Centro de Estudios Políticos y Sociales de América Latina (Cepsal), el Centro de Formación Ideológica (CFI), entre otras prestigiosas organizaciones, colaboradores y propulsores de los derechos emergentes de la Madre Tierra”, agregó Núñez.

El profesor invitó a todos los merideños a unirse a esta propuesta, “Su valiosa contribución se sumará a los aportes de las diferentes organizaciones públicas y privadas de más alto prestigio a nivel nacional e internacional que trabajan por un mejor planeta y, adicionalmente, tendrá protagonismo en cada una de las discusiones que darán origen a la Declaración de Venezuela de los derechos emergentes de la Madre Tierra”.

Para finalizar, Miguel Ángel Núñez afirmó que el evento se trata de un llamado, con el mayor sentido humanitario, a todos los factores de la sociedad venezolana, quienes padecemos y padeceremos aún más las consecuencias del cambio climático, “Quienes estén interesados en sumarse a esta iniciativa pueden contactarnos a través de la página web: http://minicumbre.wordpress.com o por los teléfonos (0274)271.3212, (0414)7459239, (0412)5476554 y (0416)3795257”.

Pesovialca realiza efectivo mantenimiento en la carretera Mérida-El Vigía

Everth Molina, presidente de Pesovialca, señaló que los trabajos tienen la finalidad de resguardad la seguridad de los usuarios. (Foto: Asdrúbal Contreras)


El ejecutivo regional, a través del Peaje Socialista de Vialidad (Pesovialca), en conjunto con el Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi), continúa con las labores de mantenimiento de la local 008, vía que comunica la capital merideña con la población de El Vigía.

El presidente de Pesovialca, Everth Molina, manifestó que lo correspondiente a la vía desde el peaje de El vigía hasta la ciudad de Mérida se encuentra en buenas condiciones en cuanto al mejoramiento de la carpeta asfáltica, colocación de reductores de velocidad, trabajos de demarcación y señalización, permitiendo optimizar las condiciones visuales a los conductores.

Por otro lado, hizo énfasis en las labores de mantenimiento que permanentemente se ejecutan dentro de los túneles, donde se realiza lavado interno de las paredes, chequeos de las luces de león e instalación de avisos luminosos de seguridad.

En este sentido, informó que ya se han colocado tres nuevos electro-ventiladores en diversos puntos de la obra, cumpliendo con las condiciones de seguridad y al mismo tiempo para el beneficio de los usuarios que diariamente transitan por tan importante vía.

Molina indico que de igual forma, las cuadrillas del peaje se encargan del trabajo habitual de las limpiezas de las cunetas y el desmalezamiento de la parte lateral de la carretera.

Agregó que con estas acciones se ha contribuido notablemente a la disminución de accidentes de tránsito, los cuales han cobrado gran número de victimas, dada la variabilidad de la vía aunado a la imprudencia de los conductores. (OCI/Jesús Finol).

Programa de Reciclaje de Ibime ha recolectado trescientos kilos de papel


*** El Instituto espera firmar un convenio con la empresa recuperadora de papel Caribay.


Trescientos kilos de papel bond han sido recuperados por el Instituto Autónomo de Servicio de Bibliotecas e Información del estado Mérida (Ibime), en el marco del Programa de Reciclaje “Hagamos bien nuestro papel”, que dirige la institución.

La jornada se inició en octubre de 2009 en las diferentes direcciones del tren Ejecutivo. Hasta ahora, 41 instituciones se han integrado a esta labor de concienciación por la importancia de reutilizar el papel.

Así lo dio a conocer Iris Arévalo, directora del Ibime, quien señaló que para finales del mes de marzo esperan incorporar a los 13 organismos restantes del Gobierno regional, para luego comenzar la campaña en las comunidades de la entidad merideña.

De igual forma, indicó que el Gobierno de Mérida, a través del Ibime, mantiene conversaciones con la empresa recuperadora de papel Caribay, aspirando firmar acuerdos para el intercambio del material recolectado.

En tal sentido, la Directora del Ibime, dijo que están trabajando en la creación de un centro de acopio de material, para ir acumulando cantidades considerables de papel que serán entregados a la referida empresa, a cambio de premios destinados a las instituciones colaboradoras. Arévalo, mostró satisfacción por la receptividad de las autoridades y funcionarios de varias dependencias gubernamentales.

Finalmente, Iris Arévalo hizo extensiva la invitación a las autoridades y empleados de las direcciones donde aún no han implementado el Programa de Reciclaje, para así lograr los objetivos planteados. (María E. Abarca G / Prensa OCI. Foto: Zulay Rondón)

Observatorio Estadal de Drogas cumplió su segundo aniversario


El Observatorio Estadal de Drogas adscrito a la Oficina Estadal Antidrogas (OEA) de la Gobernación del estado Mérida celebró su segundo aniversario de creación, con varias actividades de información y referencia, con el propósito de convertirse en el centro de datos en materia de drogas más importante del país.

Así lo anunció Louher Pinto, Jefa de la OEA- Mérida quien además indicó que esta sede es la primera creada en el ámbito estadal en aras de descentralizar la información en materia de drogas.

“La Guardia Nacional Bolivariana, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), los Centros de Tratamiento y Rehabilitación han trabajado mancomunadamente en la consolidación de un Sistema Computarizado de Información en todo lo relacionado a los procedimientos en materia de drogas, así como los usuarios atendidos en situación de consumo de drogas”, señaló.

Por su parte, Francellys Pinto, encargada del Observatorio Estadal de Drogas dijo que se ha trabajando de manera efectiva en el fortalecimiento de un Centro de Referencia de Drogas en la entidad, que sirve como marco de consulta a toda la población, no sólo a los organismos e instituciones para conocer las estadísticas de los procedimientos en materia de drogas, sino a estudiantes, docentes y consejos comunales en el estudio cuantitativo y cualitativo de la problemática de las drogas.

“Este centro de referencia es único a nivel estadal, por lo que una vez más, Mérida se convierte en pionero en materia de prevención del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, no sólo por su trayectoria en el área, sino por su innovación en programas para disminuir el consumo de estas sustancias”, puntualizó. (OEA)

Fundecem prepara eI Primer Encuentro Internacional de los Andes



***“Este primer encuentro planea reunir a los artistas, artesanos y campesinos de varios país, con el fin de intercambiar conocimientos culturales.

La Gobernación del estado Mérida, a través de la Fundación para el Desarrollo de la Cultura (Fundecem), a cargo del profesor Julio Carrillo, se encuentran trabajando en la conformación de las bases del Primer Encuentro Cultural Internacional de los Andes, enmarcado en la celebración del Bicentenario del 19 de Abril.

El propósito del evento, se debe en gran medida a la intención que tiene el Presidente de la República, Hugo Rafael Chávez Frías, en tratar de unir a los pueblos que integran latinoamérica. Fundecem planifica, para el 17 de Abril, un intercambio cultural específicamente entre aborígenes de cinco de los seis países liberados por Simón Bolívar: Ecuador, Bolivia, Perú, Colombia y Venezuela.

“Este primer encuentro planea reunir a los artistas, artesanos y campesinos, con el fin de intercambiar conocimientos culturales, revivir el sueño de Simón Bolívar y su empeño en unir a los pueblos del sur”, señaló enfáticamente Julio Carrillo.

“Nosotros creemos en la capacidad productiva de los aborígenes, que es necesario mostrar la realización de nuestros ancestros, quienes a través del tiempo y la tradición se reflejan en los distintos grupos étnicos de cada nación”, agregó Carrillo.

Este encuentro facilitará el diálogo, ya que los productores aborígenes reforzarán esos lazos culturales que están en nuestra sangre. Acerca del inicio del magno evento, Carrillo reitero que está previsto a iniciarse el 17 de Abril. (OCI / JR. Foto: José Angulo)

Más de un millón de bolívares se invierte en polideportivo de Santa Cruz de Mora



Con buen pie se desarrollan los proyectos establecido para Santa Cruz de Mora, mediante trabajo articulado Gobierno nacional, regional y municipal. Entre las obras en marcha está la construcción de una pasarela que comunica la avenida Antonino Pinto Salinas con el Polideportivo “Simón Bolívar”, con una inversión de 200 mil bolívares, como parte de la recuperación de esa zona devastada en el 2005.

El alcalde de la jurisdicción, Oscar Garrido, manifestó que gracias a la inversión total realizada por la Gobernación de Mérida y la Alcaldía, por más de un millón 200 mil bolívares, se ha rescatado gran parte de este polideportivo.

Para el alumbrado eléctrico de las canchas de softbol y béisbol se invirtieron alrededor de 250 mil bolívares, el campo de fútbol cuenta con un presupuesto de 400 mil bolívares para su total rehabilitación, a concluir en dos meses.

Igualmente, terminaron con la construcción de la cancha techada de usos múltiple “José Rujano”, la cual será inaugurada en los próximos días. Señaló el burgomaestre que con este polideportivo se beneficiarán más de cinco mil jóvenes del municipio, quienes no contaban con canchas en buenas condiciones para realizar las prácticas deportivas.

Aseguró el alcalde Garrido que estas instalaciones fueron abandonadas luego de la vaguada, pero producto de la inversión realizada por el gobernador Marcos Díaz Orellana, se han materializado estos proyectos que involucran al pueblo, garante de que las obras sean de primera calidad. (OCI/DR)