ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

08 marzo, 2010

Gobierno Regional presentó plan para adquisición de terrenos

Gran cantidad de personas asistieron a la asamblea de ciudadanos


**** El gobernador Díaz Orellana dijo que en la medida de lo posible se le va dar respuesta a cada una de las necesidades del sector vivienda en la entidad, para lo cual se establecerá un plan de prioridades a través de la comisión tripartita y los voceros que representen un colectivo, a fin de entrar en conversaciones de negociación con los propietarios de los terrenos en custodia


Tal como estaba previsto, en horas de la mañana de ayer lunes, más de tres mil personas a través de una asamblea de ciudadanos se dieron cita en las instalaciones del Centro Cultural Tulio Febres Cordero, a fin de escuchar por parte del gobernador Marcos Díaz Orellana, las iniciativas que, desde el Gobierno regional, se vienen desarrollando para responder a la situación del déficit habitacional en la entidad.

El encuentro, permitió direccionar el horizonte de acción en la procura de seguir dando respuestas apegadas a la realidad nacional y regional, ante la problemática que se viene presentando con 17 terrenos urbanos presuntamente ociosos, los cuales, cuentan con la custodia de integrantes de comunidades que necesitan una vivienda digna.

“Dentro del marco de lo que establece la Ley de Tierras Urbanas, hemos escuchado a los voceros y voceras, y, hemos establecido algunas estrategias de alianzas con los propietarios de algunos terrenos, quienes han manifestado su deseo de colocarle un justiprecio a los terrenos para que el Estado construya. Otros, han expresado construir dentro de sus propiedades, viviendas que se puedan adaptar a interés social y existe otro grupo de terrenos que los dueños se niegan a construir y vender“, expresó el gobernador.

Igualmente, el mandatario regional dijo que la Ley es bastante clara y que este tipo de actividades de la mano con el colectivo da pie para seguir trabajando dentro del marco constitucional y dentro de un orden que establezca la aplicación de una ley de tierras sin atropellar a nadie.

Una vez escuchadas todas las inquietudes por parte de los custodios, el gobernador manifestó que se declaran en asamblea permanente en la Casa del Poder Popular, lo que se conocía anteriormente como Casa Sindical con la presencia de la Comisión Tripartita conformada por el Clem, Gobierno regional y los voceros de cada uno de los predios que están siendo sometidos a alguna custodia.

EN LA LUPA

Una de las conclusiones a las que se llegó en la asamblea de ciudadanos fue comenzar hacer movimiento de tierra en un terreno ubicado en el sector Santa Bárbara, perteneciente a la OCV Caracciolo Parra Pérez, el cual tiene once años con un importante número de familias y se les ha negado la construcción de viviendas dignas, mientras que a grupos poderosos se les ha permitido construir torres y centros comerciales.

“Estamos dispuestos a asumir esa responsabilidad de detectar por que razón y quienes están detrás de no dar el permiso porque esos terrenos tienen la factibilidad para ser utilizados en la construcción de viviendas. Doy la orden de movilizar las máquinas del Instituto de Infraestructura y Vialidad (Inmivi), para comenzar el terraceo y movimiento de tierra en esos espacios de la OCV Caracciolo Parra Pérez, quienes tienen once años esperando una respuesta”, agregó.

En el caso del terreno que está sometido a una custodia, al lado del centro comercial Yuan Lin, Díaz Orellana expresó: “Por encima del interés de un colectivo, no puede estar un interés individual. Le hago un llamado a los propietarios de ese terreno para que reformulen y replanteen sus propuestas en un plan habitacional de fácil adquisición al grupo de familias que están deseosos de ver crecer a sus hijos bajo un techo propio”.

Finalmente, el gobernador dijo que en la media de lo posible se le va dar respuesta a cada una de las necesidades del sector vivienda en la entidad, para lo cual se establecerá un plan de prioridades a través de la comisión tripartita y los voceros que representen un colectivo, a fin de entrar en conversaciones de negociación con los propietarios de los terrenos en custodia.

DE UTILIDAD PÚBLICA

De la misma manera, hizo un llamado al propietario del terreno del Seguro Social. “Me parece que es un irrespeto de parte del dueño de ese terreno, porque cuando enviamos la comisión para entrar en términos de acuerdo y buscar un justiprecio de diez mil metros, nos ofertaron el mismo de la manera más alegre, es decir 35 millardos de bolívares. Pido al procurador del estado celeridad en la investigación. El llamado es para que nos de una nueva oferta, en el marco de un justiprecio acorde con lo establecido en los parámetros que regulan los precios de las tierras urbanas. De lo contrario, lo declararemos de utilidad pública”

TERRENOS DE LA ULA

“Creo que la Universidad de Los Andes ha evaluado la posibilidad de entrar en términos binomios entre el gobierno nacional y regional para la construcción en cinco hectáreas de un grupo importante de viviendas en tipo bloque. Bajo este esquema de entendimiento entre la universidad y de cara al pueblo, puedan acceder muchas familias a soluciones habitacionales”, precisó el mandatario regional.

PROPUESTAS

Durante la asamblea se plantearon tres propuestas. La primera, que se retiren los custodios y asuman el resguardo de los terrenos la policía del estado, la segunda, hacer presencia activa los custodios y la tercera cuidar los terrenos de manera mixta, tanto los funcionarios policiales como custodios.

“Como Estado, tenemos la obligación de acuerdo al artículo 55 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, dar la justa intervención para evitar que hayan confrontaciones o enfrentamientos en los diferentes terrenos custodiados”, explicó Díaz Orellana. (Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez. Fotos: José Angulo)

Léster Rodríguez reinauguró cancha deportiva en sector “5 Águilas Blancas”

La remozada cancha de “5 Águilas Blancas” estará al servicio de la comunidad (Prensa Alcaldía municipio Libertador)


En medio de una gran júbilo y en compañía en la comunidad en pleno, el alcalde del municipio Libertador Léster Rodríguez, reinauguró las instalaciones de la cancha techada de sector “5 Águilas Blancas” de la parroquia Jacinto Plaza, trabajos que será para el beneficio de una gran cantidad de deportistas que residen en la zona.

El trabajo fue llevado a cabo por el consejo comunal del referido sector, el cual se llevó una felicitación por parte de la primera autoridad municipal por el gran trabajo cumplido, que se desarrolló bajo exigentes parámetros de calidad garantizando que los trabajos perduren en el tiempo.

Las instalaciones deportivas contarán con nuevas mallas, piso, arquerías y tableros para la práctica de diferentes disciplinas. Asimismo, la instalación de un nuevo sistema de alumbrado, permitirá el desarrollo de competencias en horas nocturnas, lo que permitirá a las personas que trabajan y sólo disponen de tiempo en las noches, de utilizar las referidas instalaciones para recrearse.

En este respecto, el burgomaestre local explicó que desde la Alcaldía de Libertador se trabaja por cada uno de los habitantes del municipio Libertador dejando de lado las pasiones políticas y respetando las posiciones ideológicas de cada persona.

“En este año de gestión hemos hecho mucho por la parroquia Jacinto Plaza y aún falta bastante trabajo, lo que pasa es que ustedes fueron abandonados por mucho tiempo”, indicó Léster Rodríguez quien de la misma forma agregó que “lo importante es que entiendan que este Gobierno es para ustedes”, apuntó.

Igualmente, la primera autoridad municipal dijo que él nunca irá a las comunidades a prometer obras y trabajos que no será cumplidos, pues uno de los objetivos de la actual gestión de Gobierno en Mérida, es velar por los interese de todos las personas sin tomar en cuenta los colores partidistas.

Por su parte, María Edicta Vergara de Rosales, Tesorera del consejo Comunal “5 Águilas Blancas”, agradeció el trabajo que ha venido desarrollado el alcalde Léster Rodríguez en la parroquia Jacinto Plaza, retribuyendo la confianza en ellos depositada, con obras de envergadura.

“La cancha la hicimos prácticamente nueva”, explicó la fuente. De esta forma Vergara, finalizó destacando que con el trabajo realizado por el consejo comunal “5 Águilas Blancas” beneficiará a los habitantes de los sectores: Las Cumbres, Los Tanques, El Pumarroso, Negro Primero, Chamita, Loma de Los Diaz, Las Peñas y Las Colinas. (Prensa Alcaldía municipio Libertador)

Gobierno Regional busca soluciones a familias afectadas por las lluvias en Las González


**** Durante esta semana el Fonhvim estará desarrollando asambleas con las comunidades, dirigidas por los organismos con competencia en materia de vivienda, para dar respuesta inmediata a las 13 familias.

Motivado a las precipitaciones presentadas en horas de la noche del pasado sábado y la madrugada del domingo, 13 viviendas del Sector La Quebrada de Las González, se vieron afectadas por un deslizamiento de tierra.

Así lo dio a conocer Noel Márquez, director del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres (Impradem), quien se encontraba en el lugar en compañía de funcionarios de Impradem haciendo la evaluación de los daños y necesidades, con el fin de determinar el grado de afectación de las familias.

Márquez, puntualizó, que las viviendas afectadas no sufrieron daños mayores debido a que el material que se desprendió de la montaña es arenoso, lo cual sólo ocasiono grietas y hundimientos.

Aunado, acotó que no se han presentado perdidas de ningún tipo. La situación hasta el momento es que las viviendas se encuentran en alto riesgo y los organismos del gobierno bolivariano están tomando las medidas necesarias para evitar se produzcan acciones que lamentar.

Puntualizó, Noel Márquez, director de Impradem, que una vez que el instituto recibió la información se traslado al sitio para atender a los habitantes del sector. En tal sentido dijo que el Ejecutivo regional esta dando respuesta inmediata.

Cabe destacar que Impradem esta realizando el suministro de agua potable, de alimentos y el traslado a sitios más seguros de los enseres de las familias, con el fin de evitar se afecten con próximas lluvias.

Por su parte, Hebert Camacho, director del Fonhvim, mantuvo conversaciones con los habitantes del Sector La Quebrada, con quienes acordó realizar las inspecciones a un terreno adyacente a la zona, con el fin de verificar las condiciones para la construcción de las viviendas de las familias perjudicadas.

Durante esta semana, señaló Camacho, se estarán desarrollando asambleas con las comunidades, dirigidas por los organismos con competencia en materia de vivienda, para dar respuesta inmediata a las 13 familias.
(María E. Abarca G / prensa OCI. Foto:Alonso Moreno)

MUJERES DEMUESTRAN QUE ESTÁN HECHAS DE LA MEJOR MADERA

“El Presidente tiene puestas sus esperanzas en el pueblo pero, especialmente, en las mujeres y lo ha demostrado, porque se ha rodeado de mujeres trabajadoras y exitosas”, afirmó la vicepresidenta del CLEM. (Foto: Ferney Potes)

La vicepresidenta del Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM), legisladora Niloha Delgado participó en los actos programados por las autoridades del Municipio Campo Elías con motivo del Día Internacional de la Mujer y en los cuales estuvo acompañada por el presidente de la Comisión Permanente de Educación, Cultura y Deporte de esa institución, legislador Miguel Ángel Reyes.

En tal sentido la vicepresidenta del CLEM, exaltó que en esta importante fecha se recuerda a esas valientes mujeres que emprendieron una incansable lucha para lograr estar de igual a igual con los hombres.

Subrayó que desde el inicio de la revolución liderada por el Comandante Hugo Chávez, las mujeres han ganado muchos más espacio, sin contar que siempre han demostrado que son capaces de asumir todas las responsabilidades que se les presente como madre, esposa, amiga, hijas, trabajadoras, entre otros ámbitos de relevancia.

En sus palabras, señaló que no solamente el 08 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, por lo cual continuaran demostrando que están hechas de la mejor madera que hay. Además reiteró el compromiso de las mujeres en seguir adelante.

“Feliz día a todas. Seguiremos adelante, demostrando lo que somos. Demostraremos al Comandante que amor con amor se paga...”, expresó la legisladora Delgado, quien para concluir expresó que en la campaña electoral que se inicia, estarán movilizándose y trabajando desde el Frente Bicentenario de Mujeres en el municipio, la entidad y en todo el país, con el objetivo de lograr el triunfo de la revolución en la Asamblea Nacional. (Prensa CLEM / MET – CNP: 9.704)

Gobernador de Mérida inspeccionó los Puente Escalante y San Mateo

El gobierno de Mérida asumió la responsabilidad del levantamiento de los dos puentes


*** Los enlaces fueron evaluados para chequear la posibilidad de trasladar los equipos de electricidad que serán instalados en La Fría.

En el marco del plan de mejoramiento de las vías, el gobernador de Mérida, Marcos Díaz Orellana, realizó el domingo 7 de marzo una inspección al Puente Escalante, ubicado entre los estados Mérida y Táchira; y el puente San Mateo, perteneciente al municipio Samuel Dario Maldonado de la vecina entidad.

El primer mandatario regional explicó que su visita, en compañía de autoridades de la Dirección de infraestructura de Mérida, y parte de su tren ejecutivo, se debió a la evaluación de los dos puentes caídos el pasado mes de diciembre.

A su vez, aprovechó la oportunidad para verificar la factibilidad del traslado hacia la localidad de La Fría, por los puentes de guerra, de las unidades de electricidad que se transportaban por el Puente Escalante al momento de su caída.

Díaz Orellana, destacó que los informes para el levantamiento de la nueva infraestructura están siendo realizados por el el Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda (Mopvi), dirigido por Diosdado Cabello.

También mencionó el apoyo por parte del Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, quien forma parte del esquema de trabajo del diseño de recuperación de los puentes; así como el profesor de la Universidad de Los Andes, Rosendo Camargo.

El líder de la Revolución en Mérida, reiteró el desinterés por parte del gobernador del Táchira, César Pérez Vivas, en atender la situación vial presentada en zonas que pertenecen a la entidad que dirige.

Por otra parte, Marcos Díaz Orellana dijo que los organismos encargados de esta obra se mantienen alerta ante cualquier situación que pueda presentarse derivado de las precipitaciones que están iniciando en la región andina, para evitar otro colapso.

Diogenes Andrade, director de Infraestructura de la Gobernación de Mérida, también estuvo presente en el recorrido por las zonas afectadas. Al respecto, dijo que el gobierno nacional y regional está comprometido en dar respuestas a esta situación en un tiempo prudencial.

Andrade, se refirió a la preocupación del Gobierno merideño por la movilización de los restos de la infraestructura del Puente Escalante, debido a que la empresa que trasladaba los equipos de electricidad que posiblemente ocasionaron el derrumbe del puente, por el exceso de peso, no ha asumido la responsabilidad.

Por su parte, el alcalde del municipio Samuel Dario Maldonado del estado Taćhira, José Luis Marcano, manifestó que los proyectos para la edificación de las futuras obras se están consolidando gracias al gobernador Díaz Orellana, a quien reiteró su apoyo desde la Alcaldía para la ejecución de los mismos.

Finalmente, el Gobierno de Mérida tomará las precauciones necesarias para lograr el traslado de los equipos eléctricos hacia el el estado Táchira. (María E. Abarca G / Prensa OCI)