ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

06 marzo, 2010

SNTP se pronuncia sobre nueva negativa de Conatel


El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Marco Ruiz, rechazó la nueva medida adoptada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) en contra de la televisora Radio Caracas Televisión


Denunció el estado de indefensión en el que quedan los más de 1300 empleados que permanecen en el canal y, responsabilizó al Gobierno nacional de la suerte que puedan correr estos trabajadores.

“El día de ayer, Conatel le negó la posibilidad a RCTV Internacional de operar como productor nacional audiovisual y, al mismo tiempo, desestimó la solicitud que hiciera para transmitir como televisora internacional, a través de RCTV Mundo. Ambas decisiones fueron sustentadas en argumentos legales manipulados y alejados de los estándares internacionales en materia de libertad de expresión”, dijo.

Para Ruiz, el sistemático atropello en contra de RCTV responde a una retaliación política frente a la posición que la televisora ha mantenido en sus programas de denuncia y opinión, lo que deja en evidencia que el ejercicio de la libertad de expresión en Venezuela comporta graves riesgos. En este sentido, acusó al Gobierno nacional de continuar una campaña para ahogar las expresiones críticas y controlar la información, informó el SNTP en nota de prensa.

“Las acciones en contra de los medios de comunicación independientes vulneran, a toda vista, la libertad de expresión como derecho fundamental y como principio básico de los sistemas democráticos. Medidas como las anunciadas ayer por Conatel ponen de relieve el carácter autoritario de un régimen que no soporta la disidencia”, declaró el representante gremial.

El secretario general del SNTP recordó que el primer cierre de RCTV en señal abierta, en mayo de 2007, dejó en la calle a unos 1500 trabajadores, por lo que alertó sobre las posibles consecuencias de esta nueva decisión “mezquina y revanchista” de Conatel.

Finalmente, Ruiz exigió la restitución de la señal de Radio Caracas Televisión, así como la devolución de los equipos que le fueron arrebatados al canal y que permitían el normal desempeño de los trabajadores que por años se han desarrollado en este medio de comunicación.

El Psuv realizó jornada social en la Pedregosa Baja

La asistencia fue masiva gracias a la variedad de servicios que se ofrecieron Foto: Alonso Moreno


 
*** El jueves 11 de marzo el operativo se realizará en la parroquia Milla



Este sábado, desde las 8:00 de la mañana, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), realizó una jornada social en la antigua sede de esta tolda política, ubicada en La Pedregosa Baja, parroquia Lasso de La Vega, del municipio Libertador. La actividad culminó a las 3:00 de la tarde.

La asistencia de la comunidad y habitantes de zonas cercanas fue notaria desde tempranas horas de la mañana hasta el cierre, debido a la variedad de servicios que ofreció el Gobierno Bolivariano de Mérida liderado por el mandatario regional, Marcos Díaz Orellana.

El operativo contó con asesoría jurídica, trámites de cedulación, chequeo nutricional, venta de productos alimenticios por parte de la Empresa de Producción y Distribución Venezolana de Alimentos (Pdval), y la comercialización de equipos telefónicos de Movilnet y Cantv.

Cabe destacar, la participación de la Fundación Regional “El Niño Simón”, presidida por Sandra Angostinelli de Díaz y el Instituto Autónomo Servicio de Bibliotecas e Información del estado Mérida (Ibime), bajo la dirección de Iris Arévalo.

El Ibime ofreció su aporte con la instalación del Bibliobús, donde los más pequeños tuvieron la oportunidad de explorar en el mundo de la lectura, con diferentes textos educativos y recreativos.

Iris Arévalo manifestó su satisfacción por participar en esta actividad que beneficia al pueblo merideño, al tiempo que aseguró que el Instituto continuará formando parte de la programación social del Gobierno.

A su vez dijo, que en los próximos días se trasladarán a las poblaciones de Timotes y Zea para llevar a sus habitantes venta de productos a bajos costos y asistencia médica, jurídica y de documentos, como la cédula de identidad.

De igual manera, Héctor Coll, militante del Psuv, destacó la iniciativa del gobierno Nacional de implementar estas jornadas en las comunidades de cada estado, debido “a la importante oportunidad que están brindando al colectivo, de realizar varias diligencias en el mismo lugar”, puntualizó.

Para el jueves 11 de marzo, a partir de las 8:00 de la mañana, la parroquia de Milla en el municipio Libertador, será beneficiada con el operativo social del Gobierno Bolivariano de Mérida. (María E Abarca G / prensa OCI)

Gobierno regional reinauguró ambulatorio en el municipio Alberto Adriani

Autoridades realizaron el corte de cinta del Ambulatorio Urbano “Rómulo Gallegos (Foto Néstor Tarazona)


***“Los servicios y especialidades que ofrece el Ambulatorio “Rómulo Gallegos”, son un gran beneficio para el pueblo, porque la atención es gratuita y de calidad, dijo el Gobernador, quien también anunció la construcción de una planta de asfalto para Mérida

El gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, en contacto telefónico desde el estado Barinas, con la directora de la Corporación de Salud del estado Mérida (Corposalud), Nellys Molina, felicitó a las autoridades de salud y al gobierno municipal, por el excelente trabajo que permitió la reapertura, el pasado viernes, del ambulatorio médico urbano “Rómulo Gallegos”, en el municipio Alberto Adriani,.

Ubicado en la parroquia “23 de Enero”, la instalación cuenta con tres médicos, personal de enfermería, obreros, servicio de laboratorio de bioanálisis y la especialidad de odontología.

Díaz Orellana dijo que fue posible instalar el servicio de bioanálisis, gracias al trabajo coordinado que realiza Corposalud con otros organismos bolivarianos y revolucionarios como la Cantv, que aportó los recursos para la dotación y equipamiento del laboratorio. “Los servicios y especialidades que ofrece el Ambulatorio “Rómulo Gallegos”, son un gran beneficio para el pueblo, porque la atención es gratuita y de calidad”.

Por su parte, la titular de Corposalud, Nellys Molina, dijo que con el apoyo del Ejecutivo regional, gobierno municipal y la Cantv, se apertura el laboratorio de bioanálisis, el cual complementa el servicio de atención integral que está disponible para unos 31 mil habitantes. “Gracias al respaldo solidario que dio la Cantv al proyecto comunitario, con una inversión de 110 mil bolívares, fue posible consolidar el laboratorio clínico”.

Asimismo, el gerente de Integración Regional Los Andes de la Cantv, Dozthor Zurlent, expresó que la empresa apoya contundentemente en el ámbito nacional los proyectos que se desarrollan en beneficio de las comunidades.

El acto de inauguración estuvo presidido por la titular de Corposalud, Nellys Molina; el alcalde de El Vigía, Robert Ramos y el Gerente de Integración Regional Los Andes de la Cantv, Dozthor Zurlent.

Clasificación del servicio

Nellys Molina, directora de la Corporación de Salud, manifestó que solicitarán ante el Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps), la reclasificación del servicio del Ambulatorio Urbano tipo I “Romulo Gallegos”, a tipo III, porque excede la población atendida en la categoría tipo I. Se coordinará para que en el ejercicio fiscal 2011, sea elevado y tenga presupuesto propio y recurso humano necesario para funcionar las 24 horas del día, indicó.

Construirán Planta de Asfalto para Mérida

El mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, anunció desde la Planta Bolivariana Socialista de Asfalto “Las Veguitas”, en Sabaneta de Barinas, que gracias al excelente trabajo que desarrolla el gobierno bolivariano en la entidad en materia de recuperación de la vialidad, el presidente de la República, Hugo Chávez, dará un premio a los merideños con la creación de una Planta de Asfalto con las mismas características que la de Barinas.

Dicha Planta será instalada en el eje del Sur del Lago y dispondrá de una sucursal en la zona metropolitana, con la finalidad de continuar impulsando y realizando los trabajos de vialidad en la entidad. (OCI/Nelly Paredes)

Ibime entregó aporte al Departamento de Registros y Estadísticas del Iahula

Carlos Marín, director del Iahula

La ayuda fue recibida por el director del Iahula y funcionarios del departamento de Estadísticas. (Foto: José Angulo)

En el marco del programa de ayudas que ha iniciado el Gobierno merideño para con el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), a través de las Direcciones dependientes del Ejecutivo Regional, el Instituto Autónomo Servicio de Bibliotecas e Información del estado Mérida (Ibime), aportó su colaboración con la instalación de un nuevo sistema de datos y la entrega de 50 resmas de papel bond.

Por solicitud del gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, la contribución del Ibime estuvo dirigida al Departamento de Registros y Estadísticas de Salud del Iahula. El acto de entrega se realizó este viernes 5 de marzo y contó con la presencia del director general del hospital, Carlos Marín, representantes del Ibime y de la dependencia beneficiada.

El Sistema para el Manejo de la Sección Archivos Médicos (Simasam), del Departamento de Registros y Estadísticas de Salud del Iahula, fue creado por el Ibime tras una evaluación de las necesidades que requiere esa oficina.

La demostración de su funcionamiento, fue presentada ante los funcionarios que laboran en esta área, de manera que conocieran el manejo del nuevo software, el cual va a permitir el ingreso y la modificación de los registros de los pacientes.

La directora del Ibime, Iris Arevalo, informó que en el departamento existen otros tipos de ayuda que se van a cubrir mensualmente, así como la dotación de papelería y material de oficina, el cual, resaltó, está siendo aportado por instituciones públicas y privadas.

Finalmente, reiteró su agradecimiento al mandatario regional por la iniciativa de contribuir con la mejora de los espacios del centro de salud más importante de la entidad merideña.

Por su parte, Carlos Marín dijo que “estamos viendo los frutos de la colaboración de los directores del Ejecutivo regional, lo cual contribuye en la mejora del servicio”.

También manifestó que estas iniciativas del Gobernador son de beneplácito para la comunidad merideña y, es por ello, que se deben cuidar para mantenerlas en el tiempo. (María E. Abarca G / Prensa OCI)

Hoy las damas entran gratis al MUCYT



**** Es un regalo de parte del Gobernador Marcos Díaz Orellana para el disfrute de todas las damas que hacen vida en nuestro estado, disfrutar en familia de las exposiciones interactivas y de aprendizaje que ofrece el Mucyt y dar comienzo a los actos de celebración en el Día de la Mujer.


Todas las damas recibirán entrada gratis hoy domingo para conocer el MUCYT Museo de Ciencia y Tecnología como un regalo por celebrarse este lunes 8 de marzo el Día de La Mujer y comenzar así el mes de celebraciones en honor a la mujer venezolana y merideña según lo expresó Williams Belandria Rivas presidente de La institución tecnológica.

Belandria expresa que “este detalle es un regalo a todas las mujeres de parte del gobernador Marcos Díaz Orellana en este día tan importante donde se debe enaltecer el quehacer diario de la mujer en todas las esferas del acontecer político, cultural, científico, cultural, deportivo, estudiantil y muy especialmente en la formación familiar, donde la mujer cumple un rol fundamental para formar el hombre nuevo, el hombre que necesita la patria para asentar el proceso revolucionario.”

Detalló el Presidente del Mucyt que El Museo de ciencia y Tecnología ubicado en Avenida Andrés Bello entra a residencias Las Tapias ofrece todas sus atracciones temáticas e interactivas para el disfrute de todos, La Evolución de la Vida sobre el Planeta, Las Ciencias de la Tierra, La era de los Dinosaurios, El cuerpo humano, La Astronomía, La Física, Química, Botánica, Ciencia, Cine y Arte. Etc. Los visitantes podrán intentar escalar una montaña aprendiendo las técnicas para lograrlo. Además de disfrutar de una área natural alrededor de la laguna La Rosa, única laguna natural en la meseta de Mérida. Este no es Museo de exposiciones estáticas, la mayoría son de carácter interactivo lo que ofrece un aprendizaje divertido.

“Con este regalo a la mujer merideña y general a todas las damas de cualquier edad, el gobierno de Marcos Díaz está iniciando una serie de actos y reconocimientos a mujeres merideñas que han ayudado a nuestro estado a avanzar en todas las áreas, organizado por el INMFA, Instituto Merideño de la Mujer y la Familia. destacó Belandria Rivas.

Para finalizar puntualizó sobre la importancia para la integridad familiar que la mujer siendo uno de los bastiones más importantes visiten el Museo de Ciencia y Tecnología todos en familia. “En los visitantes buscamos generar un alto grado de conciencia ecológica, a evitar la contaminación, a hacer uso adecuado, del agua, de la energía y de todos nuestros recursos naturales.” (Prensa Mucyt CNP 14317)

GNB logra capturar a “El Negro Monoche” peligroso narco requerido por drogas



PRENSA CORE 7

Efectivos militares de la Guardia Nacional Bolivariana, adscritos a la Tercera Compañía del Destacamento N° 78, del Comando Regional N° 7, con sede en la población de Guiria del estado Sucre, durante un operativo intenso en el Punto de Control Fijo ubicado en Sabana de Pio cerca de la Población de Yoco; logró la detención de LUIS RAMON MONOCHE, alias “EL NEGRO MONOCHE”.

El mismo conducía el vehículo marca Chevrolet, modelo Silverado, color: azul, placas: A59AL4G, año: 2008, en sentido Carupano – Guiria, quien al consultar por el Sistema de Información Policial (SIPOL), resulto estar requerido por el Tribunal Segundo de Juicio del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial Penal de Estado Sucre, según oficio nro. 8002578, de fecha 13 de marzo de 2003, de acuerdo a la causa penal Nro. RK11P2003000045, por los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes, agavillamiento y ocultamiento de armas de guerra, tipificados en la Leyes que rige cada materia y según memorándum 7432 de fecha 22 de septiembre 2008 (Sub Delegación Carupano).

Del caso fue informada la Fiscalía del Ministerio Público con competencia de Drogas del Segundo Circuito del Estado Sucre, a cargo de la Abg. Dalia María Ruiz, colocando el ciudadano y el vehículo a la orden del Tribunal Segundo de Juicio del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial Penal de Estado Sucre.

Este peligroso narco pertenecía al Cartel que opera en la ensenada de Puerto Escondido, donde en el 2003 formó parte de la banda de narcotraficantes capturados por la Guardia Nacional Bolivariana con la cantidad de cuatro mil 992 panelas de cocaína.

“EL NEGRO MONOCHE” es considerado unos de los cabecillas del grupo de los narcotraficantes de la zona, es por ello que este procedimiento es considerado un duro golpe al narcotráfico y a la delincuencia organizada en la zona oriental.

Rescatada Isabela Calderón administradora de "La Nota"


En un procedimiento conjunto entre la Dirección de Investigaciones de la Policía de Mérida y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), ejecutado a las 6:00 de la mañana del viernes, en la vía que conduce a la población de Jají, concretamente en una de las cabañas Neblina del Mirador en el sector Loma de Los Ángeles, el mismo lugar donde fue ultimado "El Jabón", narcotraficante colombiano y su escolta, fue ubicada sana y salva la ciudadana Isabela Calderón, administradora de la conocida red de comida "La Nota".

Un dispositivo especial de búsqueda permitió a funcionarios adscritos a los organismos de seguridad del estado rescatar de su cautiverio a la joven Isabela Saraí Calderón Rivas, de 22 años de edad, administradora de la red comercial de comida rápida “La Nota”, quien fue secuestrada el pasado domingo en horas de la noche.


La información la suministró el teniente coronel Juan Pedro Grillo, comandante de la Policía del estado Mérida, quien detalló en rueda de prensa, junto al comisario Edgar Arellano, jefe de la Oficina Regional del Cuerpo de investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), la acción emprendida para llevar a feliz término esta situación de cautiverio.

Las autoridades de seguridad en la entidad merideña señalaron que, una vez denunciado el rapto de la joven, se emprendió una acción conjunta denominada “Plan cierre de ciudad”, la cual consiste en la instalación de varios puntos de control en sitios estratégicos, para verificar la entrada y salida de vehículos y personas.

Este plan fue ejecutado por todos los órganos de seguridad regional, incorporándose a la investigación la 22 Brigada de Infantería y la Guardia Nacional Bolivariana, a los fines de dar con el paradero de la joven.

La efectividad del operativo impidió que los delincuentes pudieron sacar del sitio de cautiverio a la víctima, lográndose resolver el caso en tiempo record.

Dos mujeres entre los detenidos

El rescate de Isabela fue en el Chalet Neblinas del Mirador, en Loma de los Ángeles, donde los efectivos policiales capturaron a cinco personas, presuntamente responsables directos del secuestro.

Los mismos quedaron plenamente identificados como Daniel Felipe Arrieta Rivas (29), Nixon Puentes Zambrano (47), Janeth Yraima García Urbina (30), Antony Cristancho (23) y Ana Cecilia Contreras Salas (50)

Los servidores públicos practicaron la retención e incautación de una camioneta marca Toyota, modelo 4 Runner, año 2007, placas VCN-81S y un vehículo Fiat Uno Fire 1.3, de color azul, placas AFC-06Z, así como también dos pistolas de distintos calibres, celulares y cadenas con candado, con las que tenían atada a la víctima.

Pidieron recompensa

Pedro Calderón, hermano de Isabela, informó que los secuestradores efectuaron dos contactos, el primero el miércoles, a las 11:35 am, donde exigían una recompensa de 2 millones 500 mil dólares.

Calderón exaltó la labor policial y expresó que siempre confió en los organismos de seguridad, indicando que supo que localizarían a su hermana y que no tendría que pagar recompensa alguna. Dijo que su familia vivió un calvario y que es difícil la situación por la que pasaron, agradeciendo finalmente a Dios por tener a su hermana con vida.

Varios de los detenidos tienen cédula venezolana, pero se presume que algunos sean colombianos. El Cuerpo de investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), en labor conjunta con el Departamento de Investigación de Polimérida, continuará efectuando las investigaciones del caso para esclarecer absolutamente lo sucedido.

El caso quedó en manos de los funcionarios adscritos a la Fiscalía Segunda del Ministerio Público, encabezado el equipo por la abogada María Eugenia Paredes. (Judith Vega/Diario Frontera)