ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

05 marzo, 2010

05 / Mar / 2010 7:18 pm CONATEL desestima inscribir a RCTV como “productor nacional” y a RCTV Mundo

CONATEL negó esta noche un pedido del canal RCTV Internacional para volver a transmitir en por televisión en cable, tras ser suspendida su señal en enero por incumplir una ley que la obligaba a difundir los mensajes del presidente Hugo Chávez.


En un comunicado publicado este viernes, el Conatel explica que su decisión “se produce en vista de la presentación extemporánea de la solicitud de inscripción en el Registro de Prestadores de Servicios de Producción Nacional Audiovisual formulada por RCTV el pasado 22 de febrero de 2010″.

RCTV, de línea editorial crítica con el gobierno venezolano, anunció la semana pasada que lanzaría un canal por cable, RCTV Mundo, con contenidos fundamentalmente internacionales, y que ajustaría su otro canal, RCTV Internacional, a la ley que forzó su salida del aire en enero.

Sobre el lanzamiento de RCTV Mundo, Conatel, “informó a RCTV que la documentación presentada (…) resultaba inexacta e incompleta”.

Los canales clasificados como ‘Productor Nacional Audiovisual’ (PNA) deben cumplir con la ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, que obliga a transmitir ciertos discursos de Chávez y establece restricciones de contenidos y de horarios, entre otras normas.

RCTV Internacional era considerada por sus directivos un canal internacional y por tanto exento de respetar esta normativa. Sin embargo, Conatel, tras examinar su programación, lo consideró nacional y los operadores de cable lo sacaron de su programación hace un mes después de que el canal se negara a someterse a la legislación local.

Esta es la resolución de CONATEL que ha hecho pública unos minutos:

La decisión de CONATEL se produce en vista de la presentación extemporánea de la solicitud de inscripción en el Registro de Prestadores de Servicios de Producción Nacional Audiovisual formulada por RCTV el pasado 22 de febrero de 2010, esto es, 20 días hábiles siguientes a la calificación realizada por el ente regulador de las telecomunicaciones en fecha 15 de enero de 2010, siendo que, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, contaba con un plazo de 15 días hábiles para formularla.

Asimismo, CONATEL, en ejercicio de sus competencias conforme a las cuales corresponde calificar a los servicios de producción audiovisual de nacionales o no, informó a RCTV que la documentación presentada relativa al canal “RCTV MUNDO”, resultaba inexacta e incompleta y que de la misma no se evidencia que la programación de éste se subsumiera en las excepciones previstas en el artículo 3 de la referida Norma Técnica, y que permitiera a esta Comisión calificar de nacional o no el servicio a ser ofrecido. (AFP)

Asamblea General de Custodios de tierras presuntamente ociosas se efectuará en Mérida



**** La Asamblea se realizará el próximo lunes a las 9:00 am en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero y contará con la asistencia del Gobernador del estado Mérida Marcos Díaz Orellana




Con el objeto de discutir la situación de la presencia de los custodios en tierras presuntamente ociosas, este lunes a las 9 de la mañana se estará celebrando una Asamblea General de custodios en los espacios del Centro Cultural “Tulio Febres Cordero” y la misma será dirigida por el Gobernador del estado Mérida Marcos Díaz Orellana.

Como es del conocimiento colectivo una importante cantidad de terrenos urbanos, presuntamente ociosos, cuentan con la custodia de integrantes de comunidades aledañas, de acuerdo a lo previsto en la Ley de Tierras Urbanas (21 de octubre de 2009), razón por la cual el ciudadano Gobernador de esta entidad federal ha considerado necesario sostener un encuentro que permita direccionar el horizonte de acción en la procura de seguir dando respuestas, apegadas a la realidad nacional y regional, ante la problemática de vivienda heredada y en la búsqueda de soluciones.

“Significa sostener un encuentro con quienes carecen de viviendas dignas y darles a conocer las iniciativas que, desde el Gobierno regional, venimos desarrollando con la finalidad de responder a la crítica situación existente en todo el país y en Mérida, de forma particular”, dijo Díaz Orellana.

Asimismo apuntó el primer magistrado merideño que este encuentro permitirá informar cada una de las acciones que se vienen efectuando, conocer las realidades de quienes permanecen en custodia de tierras urbanas presuntamente ociosas e intercambiar opiniones que permitan conciliar salidas comunes con beneficios solidarios.

La Asamblea será este lunes 8 de marzo, a las 9 de la mañana, en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero de Mérida ubicado en la calle 21, entre avenidas 2 y 3 de la ciudad de Mérida. La invitación es para todos los custodios del estado Mérida. (OCI)

Bautizado “El Verbo de los Ángeles”, de Jorge Valero


Jorge Valero Briceño, Viceministro para América del Norte y los Organismos Multilaterales, y además Embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), presentó el jueves, en la Casa Bosset de la ciudad de Mérida, su poemario titulado “El Verbo de los Ángeles”, cuyo contenido recopila vivencias y semblanzas, con verbo sugestivo de estampas y recuerdos de nuestra tierra venezolana..

Entre las personalidades presentes estaban: Sandra Agostinelli de Díaz, Primera Dama del estado; el Secretario General de Gobierno, Alfonso Rodríguez, en representación del gobernador Marcos Díaz Orellana; Asdrúbal Romero, contralor del estado Mérida; y el presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Cultural, Julio Carrillo.

Reconocidos escritores como el ganador del premio nacional de poesía, Ramón Palomares; el representante de la red de escritores de la entidad merideña, Héctor López y el director general de la editorial “El Perro y la Rana”, William Osuna, aplaudieron la obra maestra escrita por Valero Briceño.

“En definitiva, se trata de un proceso de reflexión y estudio. La poesía no es solamente manifestación instantánea de la inspiración, tiene que ser la transmisión del saber acumulado en el hombre a través de los años”, precisó el autor.

Es importante destacar que para el bautizo del poemario “El Verbo de los Ángeles”, fue utilizada agua proveniente de la Laguna de Urao, ubicada en el municipio Sucre del estado Mérida. Hasta ahora, Valero Briceño ha escrito más de diez libros, aún sin publicar, ratificando así su pasión por las letras desde que tenía 13 años.

El Embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas, ratificó su compromiso es con el pueblo venezolano, sus hermanos andinos, sus convicciones revolucionarias y socialistas. Felicitó al profesor Julio Carrillo, y a los integrantes del tren ejecutivo que lidera el gobernador de Mérida, Marcos Díaz Orellana, por su ardua labor y esfuerzo para consolidar la entidad como uno de los estados del país más bellos y ricos culturalmente. (OCI / Jatniel Rodríguez. Fotos: Zulay Rondón)

Trabajadores merideños exigen derecho a conformar un sindicato

Grupo de trabajadores despedidos

Trabajadores de la compañía de prepago “Inversiones Percon”, distribuidor exclusivo de tarjetas Movistar en la ciudad de Mérida, exigen su derecho a conformar un sindicato.

Juan Francisco Benavides, en condición de vocero, manifestó que una vez que los patronos se enteraron que un grupo de empleados estaban realizando las gestiones pertinentes para formar un sindicato, hicieron el despido masivo de nueve personas para impedir la asociación sindical.

“Tenemos boleta sindical firmada y sellada por la Inspectoría del Trabajo en Mérida, queremos nuestra reivindicación económica y el respeto a todos los trabajadores, ya que hemos sido atropellos por el patrono”, expresó Benavides.

Además, expresó que existe “hostigamiento” por parte de los dueños de la compañía. Como padres de familia exigimos reivindicaciones laborales. “De no solucionarse la situación, en los próximos días tomaremos algunas acciones como medida de presión”, puntualizó. (Prensa/OCI. Foto: Jesús Torres)

Proyección de la película “El Caracazo “en Centro Cultural de El Vigía

Franki Mora, director del Instituto Municipal de Cultura en la ciudad de El Vigía

**Debemos conocer a través de estas fotografías y la película lo ocurrido hace 21 años

La Alcaldía socialista y bolivariana del municipio Alberto Adriani y la Fundación para el Desarrollo cultural del estado Mérida, (FUNDECEM), ha previsto efectuar para este sábado seis de marzo del presente año a las 3 de la tarde en las instalaciones del Centro Cultural Mariano Picón Salas, la Proyección de la película “El Caracazo “-

La información la aportó Franki Mora, director Municipal de Cultura quien señaló que el evento es completamente gratis, y el propósito es dar a conocer lo que ocurrió el 27 y 28 de febrero de 1989 que fue denominado “El Caracazo”.

Explicó que la proyección es original de Román Chalbaud,  en homenaje a las víctimas de la violencia política y en conmemoración de los lamentables hechos del 27 de febrero de 1989 cuando una revolución social tomó las calles para condenar el desmoronamiento económico y político del país, una explosión llamada El Caracazo.

Recalcó que espera que todo aquel interesado en conocer lo ocurrido hace 21 años, pueden acudir a ver la exposición fotográfica y la proyección al centro cultural Marino Picón Salas a la sala de exposiciones y que la entrada es completamente gratis. (Instituto Municipal de Cultura Alberto Adriani)

CLEM brinda ayuda a los damnificados de El Palmo

Damnificados albergados en el Polideportivo El Palmo del municipio Campo Elías fueron escuchados por los legisladores merideños. (Foto: Ferney Potes)


Los damnificados albergados en el Polideportivo El Palmo del municipio Campo Elías, solicitaron al Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM) su mediación para poder solventar los problemas que confrontan, durante la sesión ordinaria de la Cámara Legislativa de la entidad la cual estuvo a cargo de la vicepresidenta de la institución, legisladora Niloha Delgado.

En este caso actuó como vocera de los damnificados fue la ciudadana Mónica Urdaneta, quien narró que desde hace 16 meses están en el citado lugar sin ninguna atención y, a pesar que el Gobernador de Mérida está ayudándolos en algunos aspectos, requieren la mayor ayuda posible por parte de todas las instancias que puedan hacerlo.

“Les ruego en nombre de 52 niños y 30 familias que hagan algo por nosotros, pero algo eficaz, algo efectivo y que realmente solucione los críticos problemas que tenemos”, afirmó.

En tal sentido la vicepresidenta de la institución, legisladora Niloha Delgado, explicó que junto con los ciudadanos afectados, será revisado detalladamente el caso, ya que -según sus palabras- es bastante amplio y contempla diversos aspectos, como educación, salud e infraestructura, entre otros.

Acotó que como existen Comisiones del CLEM que ya tienen conocimiento sobre el particular, por lo cual se les solicitará los avances que tienen sobre el caso y si ya han efectuado alguna mediación, para poder brindarle la debida atención de manera individual, es decir, dependiendo del ámbito que abarque cada problema.

“Haré las revisiones pertinentes. Algunos casos ya han sido tramitados por el Ejecutivo Regional. Se solicitará información para saber cuál es su estatus y ver qué falta realmente para canalizarlos por el ente correspondiente y poder darle respuesta a esta gente que ha sufrió los embates de la naturaleza y se encuentran en esta situación desde hace 16 meses”, añadió la legisladora Delgado, reiterando la intención del CLEM en ayudar a que estos ciudadanos tengan una vivienda digna y resuelvan los problemas que tienen.

Igualmente, durante esta sesión del CLEM, los legisladores merideños avanzaron significativamente en la segunda discusión de la Ley de Reforma Parcial de la Ley de Administración Financiera del Sector Público del Estado Mérida, debate durante el cual fueron aprobados todos los artículos del Primero y Segundo Capítulo.

“Dejamos diferidos para la próxima sesión solamente los artículos a partir del Tercer Capítulo y uno del Segundo Capítulo en el cual tenemos duda y será revisado, pero ya prácticamente el instrumento legal está aprobado en su totalidad”, señaló al concluir la legisladora Delgado. (Prensa CLEM / MET – CNP: 9.704)

Immfa celebra Día Internacional de la Mujer

Teresa Mora, directora del Immfa, ofreció detalles sobre la celebración


*** El Museo “Juan Astorga Anta” inaugurará el salón de exhibiciones Mujer, Arte y Revolución.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, a celebrarse el 8 de marzo, el Instituto de la Mujer y la Familia (Immfa), realizará diversas actividades para rendirles homenaje.

El acto central se realizará el próximo lunes a partir de las 9 de la mañana en la Plaza Las Heroínas. Así lo dio a conocer, Teresa Mora, directora del Immfa, quien resaltó que el homenaje en esta plaza se realiza en honor “a la gesta histórica que realizaron las heroínas para contribuir con la independencia de Venezuela”.

Mora, invitó a las damas merideñas a participar en este evento para celebrar el trabajo heroico que realizan día a día las mujeres . Así mismo, dijo que es una fecha para recordar y agradecer el apoyo brindado por el Presidente Chávez, “quien nos ha colocado en el sitial que merecemos, dándonos un Ministerio que defiende nuestros derechos.

Igualmente, la directora del Immfa realizó un llamado a las damas que estén siendo afectadas por situaciones de violencia, para recurrir a las instituciones gubernamentales que trabajan en su defensa y protección.

También invitó a los hombres a brindar el trato respetuoso que merecen las damas, y tener en cuenta que no pueden ser manipuladas a su antojo. Al respecto, destacó que el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la igualdad de gneros, y otras instituciones, se mantienen alertas ante cualquier atropello.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Immfa hará presencia en las comunidades de la entidad, para promocionar los programas que dirige el Ministerio como lo son: Madre del Barrio, Banco de la Mujer y la Escuela de Formación Cultural para la Mujer.

Salón Mujer, Arte y Revolución 

Por su parte, Nidia Castrillo, directora general del Museo de Arte Moderno “Juan Astorga Anta”, se refirió a la inauguración el lunes a las 2 de la tarde, del Salón Mujer, Arte y Revolución, donde se exhibirán los trabajos artesanales de mujeres merideñas.

Castrillo, manifestó satisfacción por esta nueva obra consolidada gracias al trabajo mancomunado entre el Ministerio del Poder Popular para la Mujer, Fundación para el Desarrollo Cultural del estado Mérida (Fundecem) y la Escuela de Formación Socialista para la Igualdad de Géneros.

Igualmente, se refirió a la exposición fotográfica “Mujeres del Sur”, de la periodista Libia Plana, la cual estará abierta al público a partir del lunes 8 en el Centro Cultural “Tulio Febres Cordero”.

Entretanto, Lidiani Puentes, en representación del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Familia, hizo énfasis en el esfuerzo que realiza el Gobierno Revolucionario para hacer valer el genero femenino ante cualquier circunstancia.

Actividades a realizar

Lunes 8 de marzo: Acto central en la Plaza Las Heroinas.
Martes 9 de marzo: Acto en la Plaza Bolívar de Tabay.
Miércoles 10 de marzo: Acto en la Plaza Bolívar de Ejido.
Jueves 11 de marzo: Ciclo de apoyo en el Museo de Arte Moderno “Juan Astorga Anta”
Viernes 12 de marzo: Acto en la Plaza Bolívar de Estánquez
Todas las actividades se desarrollarán a partir de las 9 de la mañana. (María E. Abarca G / Prensa OCI.
Foto: Zulay Rondón)

Ejecutivo regional realiza actividades de impacto social en “Laso de La Vega”


Pablo Emilio López Vielma, invita a los habitantes de la Parroquia Laso de La Vega, a la jornada social que se realiza este sábado.



La Oficina de Secretaría Privada de la Gobernación del estado Mérida, a cargo de Pablo López Vielma, dio a conocer una serie de actividades de impacto social a realizar este sábado en el municipio Libertador.

Invito a la comunidad merideña a participar en un evento integrador dirigido al bienestar colectivo, el cual tendrá lugar en la Parroquia Laso de La Vega. Más de veinte direcciones del Ejecutivo regional brindarán asesoramiento y atención a los ciudadanos, además de contar con ayuda de la empresa de Producción y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), ente que ofertará artículos de primera necesidad a precios solidarios.

El lugar fijado para el encuentro será el galpón del señor Pedro Meza, ubicado en el sector puente La Pedregosa. A las siete de la mañana será el inicio formal. Algunas de las instituciones colaboradoras son: Pdval, Misión Identidad, Consejo Nacional Electoral (CNE), Instituto de Bibliotecas e Información del estado Mérida (Ibime), Fundación Regional El Niño Simón, Dirección de Desarrollo Social, entre otras.

Visita del Embajador

López Vielma, también informó que este viernes a las 9 de la mañana, en la sala Gonzalo Picón del Centro Cultural “Tulio Febres Cordero”, el embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Jorge Valero, dará una charla sobre política exterior, la mayoría de los integrantes del tren ejecutivo estarán presentes.

Por otra parte, el Jefe de la Oficina de Secretaría Privada, destacó que espera la llegada a Mérida del gobernador Marcos Díaz Orellana, quien se encuentra en la ciudad de Caracas gestionando varios proyectos, entre estos los habitacionales. (OCI / JR. Foto: Jesús Noguera)

El Quinó será la primera aldea ecológica del país

El director de Infraestructura, Diógenes Andrade, adelanta la coordinación para la puesta en marcha del sistema de energía ecológica en El Quinó. (Foto: Asdrúbal Contreras)

La población de El Quinó, municipio Libertador, se convertirá en la primera aldea ecológica del país, motivado a la instalación de 40 celdas fotovoltaicas asignadas a igual número de viviendas en esta aislada zona de la entidad merideña.

Durante una reunión celebrada en la población de Fuerte Tavacare, estado Barinas, se articularon los procedimientos para el traslado de las celdas desde Socopó hasta El Quinó.

Al encuentro asistieron en representación del mandatario merideño, Marcos Díaz Orellana, autoridades del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (Inpradem) y de la Dirección de Infraestructura.

Diógenes Andrade, director de Infraestructura, informó que la planificación se está realizando conjuntamente con la Fundación para el Desarrollo de la Energía Eléctrica (Fundelec), ente adscrito al Ministerio de Energía y Petróleo, a través del programa “Sembrando Luz”.

El Quinó será la primera población que tendrá una iluminación ecológica, mediante energía producida por paneles fotovoltaicos que se alimentan con luz solar.

Para la gestión del gobernador Marcos Díaz Orellana, quien ha puesto empeño en este proyecto, es un logro significativo en la vida de esta comunidad ubicada en una zona de difícil acceso; en medio de una cordillera de montañas siendo bastante complejo suministrarles energía por sistema tradicional.

En este sentido, indicó que en los próximos días se hará el traslado de los equipos vía aérea, estimando para mediados de este mes tener instaladas las 40 celdas en cada una de las viviendas, y su posterior funcionamiento. (OCI-Jesús Finol)

¡AYUDEMOS A CHILE!

CRUZ ROJA CHILENA -Santiago Tel.(2)7771448-7771216 Fax(2)7370270-(2)7776038-mail: comunicaciones@cruzroja.cl
GENTE AYUDEMOS JUNTOS PODEMOS MAS!!!!

GRACIAS A TODOS POR PONER ESTO EN SUS ESTADOS!!! Gente, hay más de 700 muertos...no cuesta nada por favor!!!

Concepción – Chile: Crónica de un terremoto

Enlace Vial La Costanera, Concepción. Foto: Victor Urtubia




Lo primero que se nos vino a la cabeza, era el fin del mundo; los perros de las casas aullaban, el cielo cambiaba constantemente de color y las estrellas parecían caer.

Como todos ya lo saben, a las 3:35 de la madrugada del día sábado 27 de febrero, todo el centro sur de Chile fue afectado por un terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter, siendo el segundo más fuerte de la historia del país después de los 9,5 que sufrió Valdivia en el año 1960, cosa que me contaron mis padres y abuelos.

Muchos de los chilenos ya dormían a esa hora, otros no dormían, ya que era hora de fiestas donde muchos jóvenes y adultos asistían a pubs y discotecas.

La sensación desde un comienzo fue diversa, antes del temblor un fuerte viento cálido, mientras temblaba, lo primero que se nos vino a la cabeza que era el fin del mundo, ya que no sólo se movía el piso, el cielo estaba multicolor cambiando de diversos colores: blanco, celeste, rojo, amarillo, entre otros y las estrellas parecían caer.

El terremoto me encontró en la casa, cosa que es de extrañar que un joven de 27 años, con un mundo que conquistar, haya decidido quedarse en casa un día viernes en la noche y verano.

Al empezar el terremoto en cuestión de segundos se fue la energía eléctrica quedándonos sin iluminación. Muchas de las personas se quedaron en los lugares donde estaban, sin buscar resguardo, ya que todo comenzó como un sismo normal, como uno de los muchos que vivimos siempre los chilenos. Pasados los 30 segundos aproximadamente, la intensidad del movimiento aumentó llegando a los niveles que después se conoció; salimos de nuestros hogares como precaución a que se nos cayera el techo de las casas, ya en la calle se escucharon gritos, rezos, y lo más impresionante era el ruido ensordecedor del rugir de la tierra, sentir las ondas del pavimento en los pies, ver los postes y las líneas eléctricas caer, era como dejar caer un lápiz al suelo.

El terremoto no te permite descansar, siempre hay réplicas, es como si siguiera latente cada 10 minutos. Nuestra mayor preocupación era la seguridad de la familia y vecinos, del agua, de los alimentos y cuidarse del vandalismo que se observa en las calles; el cansancio es físico y mental pero tenemos vida, que es lo más importante.

Cerca de nuestros hogares, por la Avenida Pedro de Valdivia, saquearon tres supermercados; obviamente antes de que se contara con la acción de los militares, pero es de resaltar que no es culpa de los carabineros; dos policías no podían hacer nada en contra de centenares de personas.

La gente se apoderó de cajas de alimentos no perecibles, lo que igual se justifica si tienes una familia con niños y necesitas sobrevivir. Lo que encuentro insólito es que muchos saquearon elementos que ni siquiera podían utilizar, gente robaba plasmas y LCDS cuando ni siquiera tenía electricidad, hasta unos sujetos se robaban máquinas de spinning; lo que no pudieron robar, lo quemaban.

Los celulares y teléfonos quedaron inmediatamente sin señal, sólo sabíamos de lo que sucedía por los radios de batería, que todos los chilenos hemos aprendido a tener por nuestra experiencia sísmica; gracias a ellos podíamos escuchar todas las noticias sobre el terremoto y las zonas afectadas. En un comienzo, con mucha confusión.

Ese sábado el amanecer fue distinto, amaneció cerca de las 7:30 de la mañana, es decir, amaneció una hora más tarde de lo normal; esta situación se debió a que la ciudad estaba cubierta por nubes de tierra y humo.

Principalmente a través de las radios nos comenzamos a enterar de que el mar se había recogido en las costas de varias ciudades y después nos enteramos que había poblados que ya no existían: Talcahuano, Dichato, Penco, Arauco, casi todos de la Octava Región, la de Concepción han sido borradas del mapa. Acá es verano y muchas de estas personas estaban en esos sectores de vacaciones.

Hemos aprendido a ducharnos con litro y medio de agua, luego de dos días sin agua, ésta comenzó a llegar lentamente; fue en estos momentos tan terribles que valoré y entendí realmente el significado del “preciado líquido”, el agua. El martes volvió la luz.

Nos hemos tenido que cohesionar con los vecinos, y nos reunimos diariamente para programar el día y la seguridad de nuestros hogares; para esto tuvimos que establecer barricadas en las entradas de la calle y coordinar turnos de guardia.

Estamos conectados con las demás calles del sector y desde hace días se escuchan balazos todas las noches.

Sólo resta programarnos diariamente para restablecer el orden y la tranquilidad que todos los chilenos queremos.

Colaboradora Mérida Digital
Maite Briceño CNP 15.994
Fuente: Psicólogo Víctor Miguel Urtubia Irribarra
Concepción- Chile

Adán Chávez: “No pueden valerse de mi nombre para amedrentar a nadie”


**** El gobernador del estado Barinas, prof. Adán Chávez aclaró a la colectividad merideña que desde hace mucho tiempo no mantiene contacto con el alcalde del municipio Libertador del estado Mérida, Lester Rodríguez, por lo que advirtió que ni él ni nadie puede valerse de su nombre para amedrentar, ni amenazar a ninguna persona.

Ante una ola de rumores que afirman que el alcalde del municipio Libertador, del estado Mérida, Lester Rodríguez, supuestamente se vale de una vieja amistad con el gobernador del estado Barinas, Adán Chávez, para amedrentar y amenazar a funcionarios del ministerio público y a militantes del PSUV, éste decidió aclarar que desde hace mucho tiempo no mantiene contacto con ese ciudadano, por lo que advirtió que “ni él ni nadie pueden valerse de mi nombre y utilizarlo para amedrentar ni amenazar a nadie, mucho menos a compatriotas, militantes del partido Socialista Unido de Venezuela”.

Por el contrario, el gobernador de la entidad llanera aprovechó la oportunidad para manifestar su irrestricto apoyo al PSUV-Mérida y a la gestión bolivariana que viene desplegando en ese estado Marcos Díaz Orellana y acotó:“si bien conozco y mantuve alguna amistad con Rodríguez, también es cierto que desde hace mucho tiempo tenemos claras nuestras diferencias ideológicas y políticas, por lo que sería contradictorio, según estos rumores, estar apoyando bajo cuerda, al alcalde de ese municipio” dijo.

Recordó que él se estableció en ese estado durante su época de estudiante y luego como profesor de la universidad de Los Andes (ULA); y por supuesto que, además de la actividad política de años, tuvo la oportunidad de hacer buenas amistades, “pero es inconcebible que algunas personas traten de valerse de las amistades que pude establecer en esa época, de mi parentesco con el ciudadano presidente de la república y del cargo que actualmente ejerzo por voluntad del pueblo, para hacer cualquier tipo de proselitismo político y, mucho menos, para tratar de amilanar o intimidar a cualquier individuo o grupo de individuos, echando mano de esos supuestos lazos” agregó.

“Quien me conoce sabe perfectamente que ese no es mi proceder” dijo el prof. Adán Chávez al calificar como lamentable el hecho de que Rodríguez, militante de un partido opositor utilice esas bajas estrategias para tratar de lograr sus objetivos desestabilizadores, de ser ciertos los mencionados rumores.

Ratificó su apoyo al gobernador de Mérida, con quien además, ha mantenido contacto directo para lograr la concreción de algunos proyectos ambiciosos que involucran a ambos estados, enmarcados en el desarrollo conjunto de los estados Andinos y Llaneros, específicamente con construcción de vías y la producción de porcino en cama profunda entre las comunidades Santa Cruz de Mora y Peña Larga ubicado en el municipio Alberto Arvelo Torrealba. (ORI-Barinas)

Maestro Norberto Iglesias nutre el tango merideño

El maestro Norberto Iglesias y Blanca Guzmán “Blanquita”, mostraron sus habilidades en el taller de tango que se desarrolla en La Milonguita


***El movimiento tanguero celebra con diferentes actividades los 10 años del tango en Mérida



El maestro argentino Norberto Iglesias se encuentra por tercera vez en Mérida para celebrar con los pioneros de este baile en la ciudad y perfeccionar los conocimientos que las diferentes escuelas de tango merideñas han enseñado a sus alumnos.

Blanquita, como amistosamente se le conoce a Blanca Guzmán en el mundo del tango y quien es directora de teatro y bailarina de danza contemporánea de larga trayectoria, recordó con alegría el nacimiento del tango en Mérida, “tengo muchos años haciendo danza y teatro, así como espectáculos que conjugan la danza y el teatro, y fue en los años 98-99 al hacer el montaje de Bodas de Sangre de Federico García Lorca, cuando quise incluir un tango en mi interpretación y descubrí que no había quien enseñara o bailara tango en Mérida; conseguí el apoyo de algunos profesores para las demás danzas, pero no había tango en la ciudad”, narró.

Blanquita señaló que por esta circunstancia, viajó en el año 2000 a Buenos Aires, Argentina, en busca del tango, “Ahí comencé a tomar clases y entre los maestros con los que entré en contacto estaba el profesor Norberto Iglesias. Al regresar de mi viaje comencé a dar clases de tango y formé los primeros grupos, y con el apoyo de la Dirección de Cultura de la Universidad de Los Andes traje por primera vez al maestro Iglesias a nuestra ciudad en el año 2001. Después, con el pasar de los años fui trayendo a otros maestros del tango y así se fue formando el movimiento del tango danza en Mérida, por lo que hoy podemos decir con orgullo que hay tres escuelas de tango en la ciudad, cuyos profesores comenzaron conmigo, además de que hay muchos jóvenes integrándose al movimiento”.

Asimismo, la entrevistada indicó que la celebración de los 10 años del tango en Mérida con la presencia del maestro Norberto Iglesias, ha sido organizada por Sara Cedillo y Aurelia Gómez, quienes desde un principio se unieron al movimiento tanguero merideño.

Talleres para celebrar

Aprovechando la visita del maestro del tango Norberto Iglesias, se están dictando talleres de este baile, los cuales comenzaron en la escuela Cambalache durante 4 noches y desde el pasado miércoles se están realizando en La Milonguita, escuela de tango que está ubicada en el Centro Comercial Plaza Mayor, “Los talleres aquí serán hasta el 11 y 12 de este mes, cuando cerraremos con un gran evento en el Teatro César Rengifo; son de 7 a 9 de la noche y desde esta hora en adelante se hacen las milongas para disfrutar del baile. Quien desee inscribirse en los talleres puede hacerlo y quien quiera venir y observar también puede acompañarnos. Además, tenemos talleres permanentes de tango y todos los sábados en la noche tenemos nuestra milonga de gala que está abierta a todo el público”.

Para finalizar, vale destacar que los talleres también se dictaron en la sede de Apula, donde los merideños de la tercera edad se deleitaron con las clases de tango del maestro Norberto Iglesias. (CNP: 11.268)

Polimérida presente en torneo de futbol sala en Alberto Adriani



**** La competencia servirá de preparación para los Juegos Nacionales de Policía

El pasado domingo fue inaugurado un intercambio futbolístico, organizado por la Dirección de Deportes del municipio Alberto Adriani, evento en el que tomaran parte doce equipos de diferentes lugares del estado Mérida.

Polimérida como de costumbre, atendió la invitación y participará con su selección de futbol de salón, integrada por doce servidores públicos, quienes desde ya comenzaran su preparación con la mirada puesta en los próximos juegos nacionales de policía, a realizarse a mediados de año en la ciudad de Mérida.

En el juego inaugural, la selección de la Policía del estado se enfrentó a su similar del Cead, equipo con el que pactó a un gol por lado, destacando con un juego alegre y de interesantes propuestas ofensivas.

El próximo encuentro se desarrollara el domingo venidero. Se espera que el nivel de juego siga en aumento en la medida en que se desarrolla el torneo futbolístico, que concluirá a finales de julio.

El Sub Inspector Jesús Vargas, capitán del equipo, manifestó que la intención del evento es intercambiar experiencias en el ámbito deportivo y laboral, ocasión que aprovecharan los uniformados para llevar un mensaje de unidad y ofrecer como siempre sus tips en el área de la prevención del delito.

Vargas señaló que repartirán trípticos y propagandas alusivas al 0800 Polimer (7654637) y la página Web www.polimer.gob.ve, a fin de seguir impulsando en la ciudadanía, el uso de estos mecanismos para la denuncia efectiva de cualquier situación que ponga en riesgo la seguridad de las personas y sus bienes. (OCI / Prensa Policía de Mérida)

Alcalde requirió diálogo y desarme para Mérida ante la Asamblea Nacional

Léster Rodríguez exigió al parlamento nacional que se investigue con seriedad lo sucedido en Mérida


Minutos después de culminar el proceso de interpelación en la Asamblea Nacional del alcalde del municipio Libertador, Léster Rodríguez Herrera; éste informó sobre la principal conclusión que arrojó esta acción parlamentaria, que no es otra que la necesidad perentoria del inicio de un proceso de desarme en Mérida.

“Quedó bastante claro, tras nuestra intervención en la Asamblea Nacional, que Mérida está sitiada por grupos armados que actúan al margen de la ley y tristemente, sin control ni freno alguno por parte de quienes debieran ejercer ésta función”, señaló de manera contundente el alcalde Léster Rodríguez.

Aseguró que los diputados de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, coinciden en que hay que unir esfuerzos generales para minimizar los problemas que se presenten en la ciudad de Mérida; esto ante el requerimiento hecho por la autoridad municipal en torno a la necesidad de un diálogo y una política de desarme en la entidad.

Sin embargo, manifestó, como siempre ha sido, su voluntad política y gerencial, de actuar en función de lograr un proceso de desarme en la entidad a fin de preservar la seguridad de los merideños.

“Léster Rodríguez siempre ha tenido la voluntad del trabajo conjunto y este caso no es la excepción, porque lo que está de por medio es la seguridad y la integridad de los merideños”, aseguró el burgomaestre.

Por tanto, requirió, tal como quedara establecido en su intervención ante la Asamblea Nacional, que se potencien los mecanismos necesarios para lograr articular estrategias hacia esta medida de desarme, que pasan obligatoriamente por la manifestación de la voluntad política del Gobierno regional, en conjunto con el gobierno municipal, nacional, cuerpos de seguridad, universidad y el sector estudiantil.

Tienen que decir la verdad

De la misma manera, informó el alcalde Léster Rodríguez, que elevó su formal petición a los parlamentarios de investigar “quién dio la orden para que los cuerpos de seguridad de Mérida no actuaran ante las horas de terror que vivieron los habitantes de las residencias Las Marías, cuando esos grupos armados tumbaron la pared, entraron al estacionamiento, destruyeron 40 carros, quemaron algunos vehículos y dispararon contra los apartamentos, amedrentando a todo el mundo, sin que autoridad alguna los socorriera”.

Es una exigencia de los merideños, que se establezca la responsabilidad por esta omisión, que se señale porqué se cometieron tales desmanes con la complacencia de los cuerpos de seguridad. ¿Quién dio la orden de no intervenir?, enfatizó Rodríguez.

No dejó pasar la oportunidad el Alcalde para exigir respuestas a hechos tan ilógicos como que en medio de una ciudad militarizada, un grupo de irregulares robara un camión cargado de gas, lo llevara hasta las residencias Domingo Salazar que es su cuartel general, le prendieran fuego al camión y después se enfrentaran con efectivos de la Guardia Nacional dejando a dos funcionarios heridos.

¿Cuánta responsabilidad de estos hechos recae sobre Marcos Díaz, gobernador del estado; quien declaró públicamente haberse reunido con grupos de las Domingo Salazar, residencias en las que según él mismo, vio más armas en manos de estos grupos de las que habría visto en su carrera como militar?.

¿Porqué esas armas siguen en manos de esos grupos?, se preguntó Léster Rodríguez.

Invasiones fueron tocadas

La oportunidad además fue propicia para hacer del conocimiento de los parlamentarios, la terrible situación que se vive en Mérida producto de las “custodias” a terrenos privados y universitarios bajo el argumento de la petición de viviendas.

“Advertí a los diputados de la Asamblea Nacional que teníamos 64 terrenos invadidos o custodiados en el municipio Libertador, que es un detonante que no sabemos cuándo va a explotar, a fin de solicitar que intervenga la gente del Gobierno nacional o los entes que tengan competencia con éste problema de la tenencia de la tierra, antes que esta situación nos estalle en la cara”, refirió Léster Rodríguez.

Finalizó haciendo votos para que dicha interpelación tenga algún significado para Mérida y que ojalá pudiera ser para accionar en contra de la crisis de seguridad y vivienda que viven los merideños ante la falta de eficaces acciones gubernamentales en la región. (Prensa Alcaldía municipio Libertador)

Plan Revimer dará respuesta inmediata al déficit de vivienda en Mérida



**** Urbanismos nuevos, plan de viviendas aisladas, sustitución de ranchos por casa, remodelaciones y mejoramientos, ampliaciones, mejora de urbanismos bonitos, barrio nuevo, barrio tricolor, techo digno, petrocasas, adquisición mixta banca-Estado y compra en el mercados secundario, son los 12 planes que el Gobierno Revolucionario y Socialista de Mérida lleva adelante

Luego de las declaraciones ofrecidas por el legislador de Copei, Américo Sulbarán, donde emplaza al gobernador Marcos Díaz Orellana para presentar a los merideños planes y proyectos de desarrollos habitaciones, Hebert Camacho, director del Fondo Merideño para la Vivienda y el Hábitat (Fonhvim), ofreció detalles de los programas que lleva adelante el Ejecutivo Regional.

Camacho expresó que una de las principales premisas del Gobierno Bolivariano y Revolucionario de Marcos Díaz Orellana, ha sido darle celeridad a los desarrollos habitacionales para albergar bajo un techo propios a las familias merideñas.

“En el marco del Plan Revolucionario de Vivienda para Mérida (Revimer), que dirige el gobernador Marcos Díaz Orellana, el Ejecutivo regional en coordinación con el Gobierno Nacional y municipal, dará respuesta inmediata al déficit habitacional con la construcción de soluciones habitacionales y consolidación de las existentes”.

Con respecto a la afirmación que hiciera el legislador de la tolda verde en cuanto a falta de propuestas habitacionales por parte del mandatario regional, el vocero del Fonhvim replicó: “Estamos realizando una jornada de actualización de datos de solicitudes de casas. La misma, busca organizar a los beneficiarios en el área correspondiente a 12 programas integrados en el Plan Revimer, el cual ofrece el Fonhvim en conjunto con el Instituto Nacional de Vivienda (Inavi) y otras dependencias del Ejecutivo Regional ”.

Expresó que “somos un solo gobierno y una sola gestión”, por eso se está implementado ese plan para dar respuesta inmediata a la demanda habitacional que existe en el estado. Urbanismos nuevos, plan de viviendas aisladas, sustitución de ranchos por casa, remodelaciones y mejoramientos, ampliaciones, mejora de urbanismos bonitos, barrio nuevo, barrio tricolor, techo digno, petrocasas, adquisición mixta banca_estado y compra en el mercados secundario, son los 12 planes que el gobierno Revolucionario y Socialista de Mérida lleva adelante, con el fin ofrecer una variedad de opciones que se ajustan a las necesidades de los ciudadanos.

“Las personas con discapacidad, de la tercera edad, parejas recién casadas, y que realicen trabajos productivos también serán beneficiados con una vivienda dentro de los planes especiales del Fonhvim”, refirió.

La idea es trabajar de forma unificada y por tanto mantienen conversaciones con miembros de los consejos comunales y Organizaciones Comunitarias de Vivienda (Ocv), que cuentan con terrenos disponibles para gestionar el desarrollo de un programa acelerado de casas.

Programa de vivienda ecológica

Otra de las medidas para disminuir la crisis habitacional en la entidad, Camacho, informó que el gobernador Díaz Orellana está promoviendo la construcción de un nuevo modelo ecológico llamado Vivienda Socialista de Mérida (Visomer).

“Visomer, estamos seguros será aprobado por el Presidente de la República, Hugo Chávez, pues responde íntegramente a las necesidades habitacionales que imperan en la entidad y el país. Las casas serán de techo tipo ripple, contarán con 3 habitaciones, 2 baños, tanque de agua de mil litros y frisos laterales naturales para un mejor cuidado de cada domicilio”, especificó.

No obstante resaltó la necesidad de modificar los modelos de viviendas según el sector; es decir, diseños específicos para el eje Panamericano, el Páramo, los Pueblos del Sur y el área metropolitana.

Trabajo con las Alcaldias 
En reunión sostenida el martes pasado con los alcaldes bolivarianos, acordaron trabajar con políticas del municipio hacia las comunidades.

“Hemos llegado a varios acuerdos con los alcaldes, es decir, creamos una sala situacional donde se manejará toda la información referente a vivienda. Igualmente, acordamos realizar reuniones por ejes a fin de buscas soluciones a través del programa Visomer”, agregó.

Según Camacho, el próximo lunes visitarán el eje panamericano, específicamente Tucaní; el martes, la zona del páramo; miércoles, Mocoties; jueves, área metropolitana y por ultimo los pueblos del sur, donde aún no han acordado el lugar. (Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez. Foto: José Angulo)

Cormetur realiza trabajo de limpieza en quebradas

Esta quebrada es la más importante del sector, y alimenta directamente al acueducto principal de la parroquia Jacinto Plaza.



Bajo lineamientos del gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, la Corporación de Turismo (Cormetur) y la junta Parroquial Jacinto Plaza, trabajan con el firme objetivo de realizar mantenimiento en las 15 quebradas de esta zona. Así lo dio a conocer Elexander Quintanillo, miembro principal de la Junta Parroquial.

Continuando con las políticas de inclusión del sector popular, que lleva a cabo el Gobierno Bolivariano y Revolucionario, y dándole respuesta a las solicitudes hechas por los miembros de los consejos comunales y juntas parroquiales, ahora la parroquia Jacinto Plaza cuenta con la limpieza de la tercera, de quince quebradas, que existen en el sector. Se previenen posibles inundaciones con la llegada de las lluvias.

Quintanillo enfatizó que tienen como proyecto convertir esta Parroquia en uno de los atractivos turísticos más importantes de Mérida. Tiene una serie de paisajes naturales únicos por excelencia, además del posible acondicionamiento de la quebrada el Tamboral para convertirla en un futuro balneario ecológico, digno del pueblo socialista.

El dirigente vecinal, hizo un llamado a la ciudadanía motivándola a colaborar con el equipo de Cormetur, considera que es necesario trabajar como pueblo organizado, al tiempo que evitarían cualquier tipo de saboteo por sectores opuestos al Gobierno, trabajando como un gran equipo que busca el bienestar social.

En el mismo orden de ideas, se pudo conocer que el Gobierno socialista adelanta la ejecución de algunas obras de envergadura como la planta potabilizadora de agua, y el transporte público basado en “telecabinas”, el cuál promete empezar a construirse en los próximos meses. (OCI / Jatniel Rodríguez. Foto: Néstor Tarazona)

Gobernación-Alcaldía realizan mejoramiento de la vialidad en Arzobispo Chacón

Alcalde Carlos Chacón

**** Según el alcalde Carlos Chacón, el Gobierno regional y municipal no se detienen y están trabajando en la apertura de la variante Mucutuy-El Hachote, la cual beneficiará aproximadamente mil habitantes.

Con el propósito de mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio Arzobispo Chacón, el Gobierno Bolivariano y Revolucionario dio inicio a una jornada de embellecimiento y mejoramiento de la vialidad.

Carlos Chacón, alcalde de esa jurisdicción, informó que en la actualidad el ayuntamiento está trabajando en la limpieza de las carreteras rurales; a la par, ejecutan algunos convenios con la Gobernación del estado Mérida en la vía que conduce desde Mucuchachí hasta Caparo, con una inversión de 600 mil bolívares.

Igualmente, el mandatario municipal expresó que la Alcaldía está aperturando la vialidad para Mucusún y El Carrizal de Mucuchachí, “dos comunidades importantes de la parroquia Mucuchachí”. El Gobierno regional y municipal no se detienen, por tanto trabajan en la apertura de la variante Mucutuy-El Hachote, la cual beneficiará mil personas aproximadamente.

“Desde hace años, esta importante obra es un anhelo de la comunidad. Hemos tenido muchos problemas, incluso políticos, que han obstaculizado este mega proyecto. Pero, luego de varios años de sacrificios la obra se consolida, esperamos en tres meses estar inaugurandola”, expresó Chacón.

Finalmente, el burgomaestre precisó que con maquinarias municipal se están haciendo labores de mantenimiento en las vías Chacantá-Pueblo Nuevo y Canaguá-El Viento para beneficiar a los productores. Desde la Gobernación del estado y la Alcaldía estamos dando la batalla para mantener y mejorar las carreteras de los pueblos del sur. Recordemos que Arzobispo Chacón es el municipio más amplio territorialmente, posee 1556 kilómetros cuadrados y 166 comunidades agrícolas dispersas por toda la jurisdicción”. (Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez. Foto: José Angulo)

Policía trabaja para optimizar niveles de seguridad

Juan Pedro Grillo, director de Polimérida

Juan Grillo Director de la Policía de Mérida, en su encuentro con los medios de comunicación realizado el día de ayer, en el salón Simón Bolívar de la Comandancia de Glorias, indicó con cifras en manos que los delitos han disminuido.

Según Grillo, la incautación de armas de fuego para el mes recién culminado de febrero, mejoró considerablemente en relación al mismo periodo del año 2009, pues fueron decomisadas 51 armas, mientras que el año pasado sólo 9 fueron desarticuladas, para una mejora de 538%.

De igual forma, siete bandas fueron desmanteladas, lo que representa un 600%, ya que el pasado año una sola banda fue capturada y 23 delitos fueron frustrados, lo cual contribuye notablemente a la optimización de los niveles de seguridad, aunado a la lucha constante que se tiene decomisando sustancias psicotrópicas y estupefacientes.

“Los servidores y servidoras públicos de Mérida –dijo el director policial- están abocados a erradicar el flagelo de las drogas, muestra de ello son los innumerables procedimientos con resultados positivos, que han disminuido el microtráfico, que por sus características poblacional opera en la ciudad”.

En cuanto a los homicidios y citando como fuente oficial al departamento de estadísticas de la Policía, indico que durante el 2009 se registraron 215 fallecimientos por causas violentas y no 317 como recientemente fue reflejado en una rueda de prensa a los medios de comunicación por un dirigente político.

Aprovecho la ocasión el comandante, para referir que al momento de ofrecer cifras debe ser citada la fuente de donde se obtienen los datos, agrego que no es secreto para la comunidad que mucha de las noticias de sucesos en cuanto a fallecimientos trágicos son importadas de los estados vecinos.

Culmino reiterando el llamado a denunciar de manera gratuita y anónima a través del 0800Polimer (7654637) o por el enlace de la página web www.polimer.gob.ve., donde cada requerimiento será atendido de inmediato. (OCI/Prensa Policía/Fotos William Muñoz)