ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

02 marzo, 2010

CLEM atendió planteamientos de las comunidades

De manera unánime los legisladores manifestaron su respaldo a todas aquellas acciones que sean en beneficio de los ciudadanos. (Foto: Ferney Potes)

Algunas solicitudes efectuadas por el Sindicato Único de Amas de Casa de la entidad y la situación actual de la OCV Manuelita Sáenz del Municipio Tovar, fueron los principales temas abordados en la sesión ordinaria del Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM).

Con respecto al primer caso cuyos planteamientos fueron efectuados por la edil y coordinadora del citado Sindicato, Lizardy Prada, la presidenta (e) del CLEM, legisladora Niloha Delgado, indicó que serán estudiadas las diferentes peticiones, especialmente el relacionado al de seguridad social para las amas de casa.
“Están exigiendo el cumplimiento de un artículo de la Constitución que reconoce a las amas de casa como trabajadoras. Es decir, quieren acceder a su pensión, lo cual es un legitimo derecho que tienen. Hemos adelantado conversaciones con el Jefe de las Oficinas del Seguro Social en Mérida con respecto al tema y manifestó su disposición para ayudar a realizar las gestiones pertinentes”, comunicó la legisladora Delgado, acotando que tienen previsto viajar a la ciudad de Caracas para ver el estatus de las solicitudes y exhortar al cumplimiento de éstas. En el resto de los planteamientos, la presidenta (e) del CLEM añadió que la institución efectuará la mediación pertinente ante cada una de las instancias correspondientes.

En cuanto a la OCV Manuelita Sáenz del Municipio Tovar, cuya vocera en esta oportunidad fue la ciudadana María Molina, la legisladora Delgado señaló que sus integrantes han venido trabajando y han recibido el apoyo del Estado, lo cual les ha permitido consolidar algunos logros como es el caso del terreno y su proyecto. Asimismo, comunicó que la Comisión Permanente de Ambiente del CLEM, presidida por el legislador Ricardo Guerrero, les ha ayudado para que avancen en cuanto a los permisos del Ministerio del Ambiente.

En tal sentido, anunció que tanto el presidente del CLEM, legislador Alexis Ramírez, como el Gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana y el director de INAVI-Mérida, Iván Puliti, se encuentran en la ciudad de Caracas realizando algunos trámites ante los Ministerios con inherencia en materia de vivienda para tratar de conseguir el financiamiento de diferentes proyectos, como es el caso de la OCV Manuelita Sáenz, así como los vinculados a las recientes custodias de terrenos que, de acuerdo a la Ley de Tierras Urbanas, se han dado en el Municipio Libertador.

“Hay que esperar a que ellos regresen para conocer la respuesta que obtuvieron; pero creo que será positiva, ya que en conversación telefónica sostenida con el presidente del CLEM, él estaba optimista por la receptividad obtenida”, afirmó la legisladora Niloha Delgado al concluir. (Prensa CLEM / MET – CNP. 9.704)

Embajador de Venezuela ante la ONU presenta poemario “El verbo de los Ángeles”

Carrillo invita al público emeritense a participar en la actividad


La Gobernación de Mérida, a través de la Fundación para el Desarrollo de la Cultura del estado Mérida (Fundecem), invita a todos los emeritenses a la presentación del poemario “El Verbo de los Ángeles” de Jorge Valero Briceño, Viceministro para América del Norte y los Organismos Multilaterales, y Embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Julio Carrillo, director de Fundecem, informó que la actividad se desarrollará mañana jueves a partir de las 7 de la noche en la casa Bosett, y contará con la presencia del gobernador Marcos Díaz Orellana y la Red de Escritores de Venezuela.

Igualmente, el titular de la Fundación de Cultura del Ejecutivo Regional, expresó que el día viernes, a partir de las 9 de la mañana, en la Sala Gonzalo Picón del Centro Cultural Tulio Febres Cordero, Jorge Valero Briceño ofrecerá una conferencia titulada “Política Exterior de Venezuela en la Revolución Bolivariana”.

La invitación es extensiva a todos los escritores, poetas y público merideño para que asistan a estas actividades tan importantes en el quehacer cultural del estado Mérida. (Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez. Foto: Jesús Torres)

Fonhvim creará mesas de trabajo para garantizar viviendas dignas

Según Camacho, el Fonhvim consolidará urbanismos, y mejorará los existentes

Una de las principales premisas que lleva adelante el Gobierno Bolivariano y Revolucionario de Marcos Díaz Orellana, a través del Fondo para la Vivienda y el Hábitat (Fonhvim), ha sido darle celeridad a los desarrollos habitacionales para albergar bajo un techo propios a las familias merideñas.

De allí que el pasado fin de semana, Hebert Camacho, director del Fonhvim, visitó el municipio Pueblo Llano, a fin de apreciar y escuchar de los pobladores las necesidades y solicitudes que existen en materia de vivienda.

Según Camacho, con el Plan Revolucionario de Vivienda para Mérida (Revimer), el cual contempla doce programas, el Ejecutivo regional construirá soluciones habitacionales y consolidará las existentes, mejorará en los urbanismos del mercado secundario y trabajará junto a la banca privada y la Cámara de Construcción del estado.

De allí que el Ejecutivo Regional ha coordinado algunas acciones habitacionales con el gobierno nacional y municipal. “A través de la Asociación de Alcaldes Bolivarianos estamos trabajando articuladamente para darle celeridad al sector vivienda en el estado Mérida, bajo el lema Un solo Gobierno, Una Sola Gestión”, expresó Camacho.

Finalmente, informó que en los próximos días sostendrá una reunión con representantes del Instituto Nacional de la Vivienda (Inavi) y el Ministerio de Obras Publicas y Vivienda (Mopvi), a fin de crear mesas técnicas con los doce programas habitacionales que lleva adelante el Ejecutivo Regional y así garantizar viviendas digna a los ciudadanos. (Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez. Foto: Jesús Torres)