ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

01 marzo, 2010

Detenidos tres adolescentes por lesionar a ciudadano vigiense



De acuerdo a información suministrada por el Tcnel. César Yasin Gomez Hernandez, en horas de la madrugada de hoy, alrededor de las 05:00 de la mañana,  tres adolescentes de 16 y 17 años de edad, de nacionalidad venezolana, residentes en la ciudad de El Vigía agredieron a un ciudadano de nacionalidad venezolana también residenciado en la misma ciudad, a quien golpearon e hirieron con un objeto contundente (pico de botella) en múltiples zonas del cuerpo.

Los menores igualmente golpearon el vehículo donde se pretendía desplazar la víctima quien salía de una fiesta y se dirigía a su casa.

Los efectivos de la Guardia Nacional Bolívariana al recibir el llamado de emergencia se apresonaron en el sitio deteniendo a pocas cuadras del lugar a los adolestentes a quienes se les instruyó acta de investigación penal por la comisión de un delito contra las personas (lesiones personales) y contra la propiedad.

Este hecho ocurrio en el sector conocido como Barrio Juro, calle principal, frente a la bodega Funifa, más adelante del barrio Sur América, en el Vigía Estado Mérida Estado Mérida.

Los referidos adolescentes fueron trasladados al reten policial de El Vigia, mediante oficio y puestos a la orden de la Fiscalia 18 del Ministerio Publico. Las actuaciones fueron remitidas de manera urgente a la Fiscal Décimo Octavo del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del estado Mérida, con sede en El Vigía Estado Mérida.

Por su parte el GB Franklin Erasmo Marquez Jaimes Comandante del Destacamento No. 16 de la Guardia Nacional de Venezuela expresó su satisfacción por el desempeño de los efectivos militares al mando del Cap. Carlos Flores Torres, quienes gracias a la rápida respuesta que se le dio al llamado de auxilio de la comunidad lograron atrapar a los imputados y salvarle la vida a la víctima haciendo saber que se están tomando acciones que contribuyen a la seguridad y bienestar del personal. (Prensa GNB)

Dirección de Infraestructura realiza revisión en obras por inaugurar

El director de Infraestructura, Diógenes Andrade, encabeza las mesas de trabajo. (Foto: Asdrúbal Contreras)

El Gabinete de Infraestructura del Ejecutivo regional, inició un programa de revisión de todas las obras planificadas para ser inauguradas durante este año , con la finalidad de verificar su estatus y agilizar los trámites correspondientes en las que aún se encuentren por ejecutar.

Así lo señaló el director de Infraestructura, Diógenes Andrade, quien sostuvo que tienen prevista la simplificación de los trámites en cada una de las obras, siguiendo instrucciones del gobernador Marcos Díaz Orellana,

De igual forma, Andrade manifestó que también están haciendo un análisis en cuanto a la vialidad del estado, con el objetivo de planificar un abordaje integral para la consolidación de las vías.

Por otro lado, destacó que en materia de viviendas continúa el programa de las Petrocasas, beneficiando igualmente a las familias merideñas de escasos recursos con la sustitución de techos.

“Hemos venido trabajando en la planificación de una serie de obras para el beneficio colectivo, muchas están por inaugurarse otras necesitan impulso para ser culminadas. Por ello, se está realizando con las autoridades del gabinete de infraestructura la revisión y evaluación interna”, indicó el Director de Infraestructura.

También refirió los esfuerzos que adelantan en materia energética. El Presidente Hugo Chávez puso en marcha la planta de generación de energía “Yuban Ortega”. Por otra parte, continúan los trabajos en la planta “Yorsiño Carrillo”, ubicada en la capital merideña. (OCI-Jesús Finol)

Beneficiadas más de dos mil personas en operativo médico integral y Mercal en Ejido


El Gobierno Bolivariano y Revolucionario de Marcos Díaz Orellana, realizó el fin de semana un operativo médico integral en el sector Carlos Sánchez, parroquia Matriz del municipio Campo Elías.

Miguel Parra, vocero de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Gobernación del estado Mérida, informó que la jornada benefició a mas de 2 mil personas de esta populosa zona con la Misión Mercal, cedulación, atención odontológica y oftalmológica, laboratorio, medicina general, vacunación antigripal, neumococo, toxoide y hepatitis B; certificado vial, desparasitación y entrega de medicamentos.

Gracias a las políticas implementadas por Díaz Orellana, el Ejecutivo regional seguirá llevando este tipo de operativos a las comunidades más necesitadas de la entidad a fin de contribuir con la dignificación de la salud de los ciudadanos en sectores más necesitados.

Por su parte, Jhon González, párroco de la iglesia San Miguel Febres Cordero del sector Carlos Sánchez de Ejido, expresó satisfacción por los beneficios prestados a esa vulnerable población. “Agradecidos por traer trajo hasta nuestra comunidad el importante operativo con el propósito de mejorar la calidad de vida de los ejidenses”.

El Ejecutivo Regional continúa promoviendo y fortaleciendo las comunidades con operativos integrales. (Prensa-OCI-Elianira Gutiérrez- Fotos: Jesús Torres)

Productores de Pueblo Llano recibieron asesoramiento legal en materia agraria

Funcionarios de la Defensoría Pública asesoraron a los productores de Pueblo Llano

Edgar Villamizar, alcalde de Pueblo Llano

**** El Estado venezolano, a través de la Defensa Pública, viene realizando este tipo de actividades a lo largo y ancho del país, a fin de proporcionar información gratuita, asistencia legal, asesoría y defensa pública en materia agraria a todos los productores venezolanos

Con una serie de actividades, el Gobierno Bolivariano y Revolucionario del estado Mérida, realizó el Noveno Encuentro denominado “Comunidad Agraria y Defensa Pública”.

La jornada se desarrolló el domingo en el municipio Pueblo Llano, y contó con participación del Instituto Nacional de Tierras (Inti), Defensoría de la Mujer, Niños y adolescentes; así como representantes de la Defensa Pública, entre ellos abogados, jueces y asesores en competencia agraria. Pueblo Llano es la primera localidad productora de papas y hortalizas del país.

Pablo López, secretario privado de la Gobernación del estado, dijo que para el Gobierno Bolivariano y Revolucionario fue muy importante la actividad. La Defensa Pública es una institución que se encarga de hacer llegar la asesoría y acompañamiento legal ante los tribunales y organismos del Estado, de las personas que no pueden pagar un abogado privado.

“El Estado venezolano y el gobierno del Presidente Hugo Chávez Frías, a través de la Defensa Pública, viene realizando este tipo de actividades a lo largo y ancho del país, a fin de proporcionar información gratuita, asistencia legal, asesoría y defensa pública en materia agraria a todos los productores venezolanos”, precisó.

Por su parte, Geraldin López, coordinadora nacional de vigilancia de la Defensa Pública, manifestó que cumpliendo instrucciones de la magistrada Deyanira Bastidas, directora general de la Defensa Pública, se dirigieron al municipio Pueblo Llano como servidores del sistema de justicia para prestar asesoría legal en materia agraria, violencia contra la mujer, responsabilidad penal contra el niño, niña y adolescente.

“La misión en este municipio netamente agricultor del estado Mérida, es informar sobre nuestra competencia, además para que los productores y personas en general conozcan sus derechos y cuenten con una mano amiga que los acompañen en sus procesos de vida. Además, realizamos mesas de trabajo con las instituciones presentes para que los pobladores se informen más de cada una de las competencias”, explicó.

Igualmente, Edgar Villamizar, alcalde del municipio Pueblo Llano, manifestó satisfacción por tan importante jornada realizada en el primer pueblo producto de papa y hortalizas de Venezuela. “Para nosotros fue un orgullo poder contar con los abogados y asesores de la Defensa Pública, quienes con mucho profesionalismo asesoraron y guiaron a todos los productores en cuanto a la tenencia de la tierra y los títulos de propiedad”.

De esta manera, el Gobierno Bolivariano y Revolucionario continúa avanzando en un solo bloque para tratar temas de suma importancia con el campesino, entres estos la deforestación, la tenencia de las tierras y la defensoría agraria. (Prensa-OCI-Elianira Gutiérrez)

Universitarios reafirma defensa del patrimonio de la ULA

Enfrentamiento verbal entre "los custodios" y personal de la ULA

Topógrafos de la ULA realizaron mediciones del terreno

A la izquierda, Juan Luís Suárez, Procurador del Estado y a su lado Mario Bonucci, Rector de la ULA

Momentos de tensión se vivió por momentos en los terrenos de la ULA

Representantes de distintos medios de comunicación dieron cobertura al evento

Luís Loaiza, presidente de APULA dialogó con el Procurador del Estado


Texto y Fotos:
Leonardo León



Autoridades rectorales, profesores, empleados, obreros y estudiantes de la Universidad de Los Andes, se concentraron en las inmediaciones de los terrenos invadidos por personas ajenas a la casa de estudios superiores para reafirmar la defensa de los bienes nacionales, puesto que los mismos corren el riesgo de ser arrebatados a la ULA para la construcción de viviendas. Ante esta acción pacífica los “custodios” reaccionaron violentamente contra miembros de la comunidad universitaria.

Estos espacios están ubicados en la avenida Humberto Tejera, a la altura del sector Campo de Oro, los cuales tienen cinco hectáreas donde se tiene prevista la construcción del llamado Campus Biomédico, el cual estará conformado por la Facultad de Odontología, el Hospital Materno Infantil y laboratorios de la Facultad de Medicina. Los mismos fueron invadidos y están bajo “custodia” de personas que duermen en la cerca perimetral de los mismos.

El Consejo Universitario sesionó desde primeras horas de la mañana de hoy lunes y tenia programado hacer un recorrido de inspección con personal adscrito a la Dirección de Ingeniería y Mantenimiento de las mediciones definitívas efectuadas por topógrafos, cuando fueron agredidos por parte de los “custodios”, lo que trajo como consecuencia que los universitarios reaccionaran para evitar enfrentamientos y se pudieran hacer los trabajos en los terrenos.

Por un par de horas los “custodios” se mantuvieron en el sitio y algunos de ellos trataron por todos los medios de enfrentarse violentamente contra quienes acompañaban a los consejeros, sin embargo la mediación del Rector Mario Bonucci, Luis Loaiza, presidente de Apula y algunos Decanos permitió que los ánimos se controlaran.

El Procurador del Estado, Juan Luis Suarez, se presentó en el sitio y conversó con los universitarios, comprometiéndose a mediar para que desalojaran los terrenos de la ULA, tal como se lo exigieron, comprometiéndose la autoridad gubernamental que habría sanciones para quienes invadan terrenos. Dijo que “la Universidad debe demostrar que estos terrenos no son ociosos y para eso debe recurrir a las instancias jurisdiccionales para justificar la construcción que quieren hacerse”. El representante del Gobernador, Marcos Díaz Orellana y del PSUV, como dijo ser, luego de la petición hecha por los universitarios concentrados en esos espacios, conversó con los “custodios” quienes desalojaron la zona voluntariamente.

Estudiantes de los distintos movimientos políticos amenazaron con salir a la calle a exigir al Gobernador de Mérida el desalojo de estos espacios que pertenecen a la Universidad de Los Andes, caso contrario advirtieron que en los próximos días serian tomadas las principales calles y avenidas de la capital merideña.

Suben a 723 los muertos y a 19 los desaparecidos en el terremoto de Chile



El Gobierno de Chile elevó este lunes a 723 el número de muertos en el terremoto de magnitud 8,8 que el pasado sábado devastó varias regiones del centro y sur de este país y fijó en 19 los desaparecidos.


La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) precisó que la mayor cantidad de fallecidos corresponde a la región del Maule, con 544 víctimas fatales y cuatro desaparecidos, mientras en la región del Bío Bío el recuento se mantiene en 64 muertos.

En la región metropolitana de Santiago hay 38 fallecidos y cinco desaparecidos; en O’Higgins, al sur de la capital, suman 48 y dos los desaparecidos, mientras en Valparaíso hay 16 víctimas mortales y ocho desaparecidos.


En la sureña región de La Araucanía los muertos son 13 y no se registran desaparecidos, dijo el informe. (EFE)

Se mató profesor motorizado en Santa Bárbara

A bordo de una camioneta particular fue llevado el cadaver a la morgue del Hospital de Santa Bárbara del Zulia


Judith Vega

Un docente pertenecinete a la Escuela Técnica Agropecuaria de Santa Bárbara de Zulia, identificado como  Robinson Antonio Ramírez, de 40 años, perdió la vida tras estrellarse contra un árbol, luego de perder el control de la moto Jaguar que conducía.


El lamentable accidente se produjo el pasado día sábado, a las 8:30 de la noche, cuando la víctima regresaba de dejar a una amiga en una invasión de Santa Bárbara.

Algunos transeúntes se percataron del siniestro cuando observaron el cadáver de Ramírez en medio de unos matorrales.
 
El cadáver fue levantado por funcionarios de Tránsito Terrestre, quienes lo llevaron a la morgue del Hospital de Santa Bárbara.

Ahorcado muere adolescente de 17 años

Judith Vega

A las 7:00 de la mañana de ayer domingo, efectivos de la Policía de Mérida se trasladaron hasta el sector de Mucunután, ubicado en el municipio Santos Marquina, luego de recibir información telefónica acerca del suicidio de un adolescente.

En el lugar, los uniformados se entrevistaron con un ciudadano de 69 años, quien informó que su hijo identificado por el progenitor como Handols Alejandro Ruiz, de 17 años, se encontraba sin signos vitales producto de haberse colgado de un mecate, en su residencia.

Igualmente dijo el señor que descubrió el cuerpo sin vida de su menor hijo cuando se levantó, ignorando el momento en que llegó a la casa y que ocurrió el fatídico hecho.

En el sitio se presentó comisión del Cicpc, en la furgoneta No. 20206, quienes realizaron el levantamiento del cadáver, el cual fue llevado a la morgue del Iahula para la correspondiente autopsia legal.

Un muerto y un herido en choque ocurrido en La Chorrera


Judith Vega

Aproximadametne a las 8:00 de la mañana de ayer domingo, se produjo un hecho vial tipo colisión entre una moto, marca Bera, modelo Jaguar, de color negro, sin placas y un camión Ford 350, tipo autobús, año 1.982, perteneciente a la línea de transporte público de El Manzano, conducido por un ciudadano de 31 años.

Debido al fuerte impacto, en el sitio falleció el conductor de la moto identificado como Samuel Elí Rivas Nava, de 31 años, obrero, residenciado en la comunidad de Aguas Calientes, en la ciudad de Ejido, mientras que su acompañante identificado como Kerly Alexander Rivas, de 28 años, con residencia en la vía que conduce a la población de Jají, a la altura de la Mesa de Los Indios, salió expelido de la moto, siendo diagnosticado con traumatismos generalizados y fractura abierta de cráneo, de acuerdo a diagnostico de los médicos de la sala de emergencias del Iahula. Su estado es de suma gravedad.

En el sitio se presentaron comisiones del Cuerpo de Bomberos, Policía de Mérida y de Tránsito Terrestre, quienes se encargaron del levantamiento del cadáver y su posterior traslado e ingreso a la morgue del Iahula.

Cuatro lesionados en accidentes de tránsito

Los lesionados fueron llevados a la emergencia del Iahula

Judith Vega

La ingesta de bebidas alcohólicas y el exceso de velocidad al parecer fueron las causas que originaron dos accidentes de tránsito, uno en la población de Santa Cruz de Mora y el otro en Lagunillas, dejando como saldo cuatro personas lesionadas.

Tres lesionados en Santa Cruz de Mora


Siendo las 7:45 de la noche del pasado domingo, fueron ingresadas al Hospital Heriberto Romero de Santa Cruz de Mora, los ciudadanos José Delfín Rivas, de 28 años, residenciado en el sector La Parada, obrero, conductor de la moto Marca Única, Modelo Jaguar, quien a su ingreso presentó según diagnostico médico: politraumatismo generalizado, herida cortante en región pemobitaria derecha y herida en dedo medio de la mano izquierda, siendo referido al Iahula.

Igualmente resultaron heridos Audis Jdamian Montes Garcia,  de 24 años de edad, residenciado en el sector Estanques, obrero, quien a su ingreso presento herida cortante en región frontal y dedo medio de mano izquierda quien era el conductor de la moto marca Bera, modelo Jaguar R-200 y José Luis Araque, de 22 años, con igual residencia que el anterior, quien a su ingreso presento herida cortante en región frontal, traumatismo encéfalo craneal simple cerrado, lesiones que ameritaron su traslado al Iahula.

El accidente de tránsito se debió a la colisión de la moto contra un vehílo, cuando transitaban por la Avenida  Perimetral de Santa Cruz de Mora.

Lesionado en Lagunillas


Siendo las 10:10 de la noche del día domingo, se produjo un hecho vial tipo volcamiento en la carretera adyacente a la Laguna de Urao, en la población de Lagunillas, de un vehículo marca Toyota, modelo Runner, de color gris, en el que resultó lesionado el ciudadano Ronald Rodríguez, de 20 años, quien fue trasladado por Comisión de Inpraden al Hospital I de Lagunillas, siendo diagnosticado con traumatismo craneal, conmoción cerebral, fractura del fémur derecho, quedando en observación médica.

Posteriormente Ronald Rodríguez, fue trasladado a la sala de urgencias del Iahula a bordo de la ambulancia del ambulatorio de Lagunillas.

En allanamiento fueron localizadas varias armas de fuego

Parte de las armas incautadas en dos procedimientos


**** En otro procedimiento fue detenido un adolescente por posesión ilícita de arma de fuego.

Judith Vega

Un nuevo procedimiento policial permitió la incautación de varias armas de fuego, con base a la orden de allanamiento emitida por el Juez de Control No. 5, en el municipio Tulio Febres Cordero, mientras que en El Vigía fue detenido un adolescente quien portaba un arma de fuego.

Armas de fuego en allanamiento en San Miguel, municipio Tulio Febres Cordero

A las 8 de la mañana del pasado día domingo, Comisión Policial, dieron cumplimiento a una orden de allanamiento emanada por el Juez de Control Nº 05, en una vivienda ubicada en el sector San Miguel del Municipio Tulio Febres Cordero, donde fue aprehendido un ciudadano, a quien le localizaron escondido en su vivienda varias armas de fuego, entre ellas: un rifle con miras Telescópica, serial 12532RR127; una sub-ametralladora Marca Lugger, Modelo Kg-9, serial 04074, con su cargador contentivo de cinco cartuchos calibre 9mm sin percutir, una pistola Marca Taurus Serial BTY0522 aniquilada con su respectivo cargador de cinco cartuchos, calibre 9mm sin percutir y un revólver Marca Ruger, calibre 38mm aniquilado.

Del caso tuvo conocimiento la Fiscalía Sexta del Ministerio Público, quien indicó trasladar al aprehendido junto a las evidencias al Cicpc a la orden de su despacho.

Aprehendido adolescente quien portaba una escopeta 

Siendo las 2:40 de la tarde del día domingo, efectivos policiales adscritos a la Subcomisaría de El Vigía, aprehendieron en el Barrio Panamericano del Municipio Alberto Adriani, a un adolescente de 16 años, a quien se le incautó un arma de fuego de fabricación casera (escopeta).

Del caso tuvo conocimiento la Fiscalía Décimo Octava del Ministerio Público con competencia en materia penal de Niños, Niñas y Adolescentes, quien ordenó trasladar al aprehendido al Cicpc, sede El Vigía a la orden de su despacho.

Dos personas detenidas por posesión de drogas

Los hombres fueron llevados en principio al Retén Policial

Judith Vega

En diferentes procedimientos, ejecutados por funcionarios de la Policía de Mérida, fueron aprehendidos dos hombres, quienes escondian entre sus ropas, algunas porciones de droga.

Retenido en Campo de Oro, Parroquia Domingo Peña, municipio Libertador


Siendo las 11:50 de la mañana del día domingo, comisión policial, en labores de patrullaje por el sector de Campo de Oro, aprehendieron a un ciudadano de 45 años, a quien le incautaron dentro de una cartera que portaba para el momento un envoltorio de papel plástico de color negro contentivo en su interior de restos vegetales (Marihuana).

Del caso tuvo conocimiento la Fiscalía Décima Sexta del Ministerio Publico, indicando trasladar al aprehendido al Cicpc, a la orden de su despacho.

Aprehendido en el sector Gonzalo Picón con 17 envoltorios
 
Siendo las 12:00 del mediodía del día domingo, efectivos policiales quienes transitaban por el sector de la Gonzalo Picón, cerca del Mercado Periférico aprehendieron a un ciudadano de 24 años, a quien se le incautó en uno de los bolsillos de la camisa que portaba 17 envoltorios, de presunta base de cocaína.

Del caso tuvo conocimiento la Fiscalía 16 del Ministerio Público, cuyo titular indicó trasladar al aprehendido al Cicpc a la orden de su despacho.