ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

28 febrero, 2010

Ayudame! Es contiggo....!



Hoy último día del mes de febrero del 2010, no puedo creer, que digas quererme, y no me acompañes.

No puedo creer, que habiéndote formado en mi seno, hoy permitas que destruyan posibilidades de formación de tus hijos.No puedo creer, todas las veces que hablaste apoyándote en mi distinguido nombre, y hoy te hagas el sordo ante mis desacreditadores de oficio.

No puedo creer, que permitas que violen mi autonomía, con la que mil veces te escudaste en protestas justas.

Hijos míos, he sido violada muchas veces; pero nunca habían despreciado y burlado tanto mi nombre, mis espacios, mi constitución y mi autonomía,como en los últimos 10 días. No me dejes morir sola, ayudame, acompáñame mañana un ratico, en Ingenieria y Mantenimiento a las 7:30 de la mañana, qué sabes tu si lo que tengo es un cáncer partidista producto de la "descompensación" del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo regional que me condene a morir?

Al menos que no quede en tu conciencia que después que te formaste en mi,saciaste tu sed, y vives de mi, me dejaste morir sola.

A pesar de todo, como buena madre los seguiré amando, aunque mañana o pasado me olvides, me ignores o continúes dejandome en total indefensión.

Ya no soy tan jóven , me faltan fuerzas, eso de ser bicenteanaria pesa. Finalmente, los amaré por siempre hijos míos, aun con mi autonomía agonizante los perdono, se que mañana a las 7:30 de la mañana vendrás a verme, aquí te espero como siempre. Tu sola presencia me reconforta, me da vida, me devuelve las esperanzas y la alegría de vivir...


La Bicentenaria Universidad de Los Andes

Ingresados al Iahula dos hombres heridos por arma de fuego

INGRESÓ CIUDADANO AL IAHULA CON HERIDA CAUSADA POR ARMA DE FUEGO





A las 3 y 40 de la madrugada del día 27-02-10, ingresó por sus propios medios al Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes, un ciudadano de 40 años de edad, comerciante (se desconocen más datos), valorado por el médico de guardia, quien le diagnosticó herida por arma de fuego en brazo derecho, tórax y abdomen. Se desconocen detalles del hecho.

A las 4 y 45 de la madrugada del día 27-02-10, ingresó al Ambulatorio III de Ejido municipio Campo Elías, un ciudadano de 30 años de edad; valorado por el médico de guardia, quien le diagnosticó herida por impacto de bala en el hombro derecho, con orificio de entrada y salida a nivel esternón, siendo remitido al IAHULA. Se desconocen detalles del hecho, ya que los familiares quienes realizaron el traslado se negaron a aportar información respecto a lo sucedido.

Detenido hombre con 17 envoltorios de droga en la Gonzalo Picón



A las 2 y 20 de la madrugada del día 28-01-10, comisión de servidores públicos adscrita al Grupo de Reacción Inmediata (GRIM), en labores de patrullaje por la avenida Gonzalo Picón Febres, parroquia El Llano del municipio Libertador, practicaron la aprehensión de un ciudadano de 24 años de edad, a quien se le incautó oculto entre sus vestimentas, la cantidad de diecisiete (17) envoltorios contentivos de presunta droga.

Del hecho tuvo conocimiento la Fiscalía Vigésima Sexta del Ministerio Público, remitiéndose las actuaciones a orden del Cicpc Subdelegación Mérida.

Polimérida detiene a siete personas solicitadas por diversos delitos



APREHENDIDO EN TOVAR CIUDADANO SOLICITADO Y EN POSESIÓN ILÍCITA DE DROGA

A las 5 y 55 de la mañana del día 27-01-10, comisión de servidores públicos, adscritos a la Comisaría Policial Nº 03 Valle del Mocoties, en labores de patrullaje por la avenida Perimetral de Tovar Estado Mérida, practicaron la aprehensión en un establecimiento de apuestas denominado “ Gallera la Avenida”, de un ciudadano de 27 años de edad, residenciado es la población de Tovar; a quien se le incautó la cantidad de seis (06) envoltorios contentivos de presunta droga (base de Cocaína), y al ser verificada su identidad a través del Siipol, resultó requerido por el Juzgado de Control Nº 06 del Estado Táchira, según expediente Nº 6C-7426-2006, oficio Nº 1786, de fecha 25-08-07. Del hecho tuvo conocimiento la Fiscalía Primera del Ministerio Público, remitiéndose las actuaciones a orden del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas Subdelegación Tovar.

APREHENDIDO EN PASEO DE LAS FERIAS CIUDADANO SOLICITADO POR TRIBUNAL Nº 3

A las 3 y 30 de la tarde del día 27-02-10, comisión de servidores públicos, adscritos al Grupo de Apoyo Motorizado (GAM), en labores de patrullaje por el centro de la ciudad de Mérida, visualizaron en una zona enmontada del parque Los Conquistadores de Mérida, parroquia El Llano del municipio Libertador, a un ciudadano en actitud sospechosa. Esta persona fue abordada por los uniformados, y al verificar su identidad a través del Sistema Integrado de Información Policial, apareció requerido por el Tribunal Nº 3 de la Circunscripción Judicial Penal del Estado Mérida, según expediente Nº LP01-P-2003-000131, de fecha Nº 17-02-05. El aprehendido de 45 años de edad, residenciado en el sector La Pedregosa, fue llevado hasta ¨la Sección de Registro y Control de Detenidos de Polimérida, a orden del organismo que lo requiere.

APREHENDIDO EN SANTA JUANA POR ENCONTRARSE SOLICITADO POR TRIBUNAL DE ADOLESCENTES

A las 10 de la noche del día 27-02-10, comisión de servidores públicos adscritos a la Comisaría Policial Nº 01, en labores de punto de control móvil en el sector “La Y” de Santa Juana, parroquia Domingo Peña del municipio Libertado, practicaron la aprehensión de un ciudadano de 21 años de edad; quien al ser verificado por el Sistema Integrado de Información Policial, presentó solicitud por el Juzgado de Control -Sección Adolescentes- de la Circunscripción Judicial Penal del Estado Mérida, según expediente 1C-1875-06, oficio Nº 915, de fecha 07-04-2009. El aprehendido fue llevado hasta la Sección de Registro y Control de Detenidos de la Policía Estado Mérida, en condición de solicitado.

APREHENDIDO EN EL CENTRO CIUDADANO SOLICITADO POR TRIBUNAL DE CONTROL Nº 6

A las 11 y 30 de la noche del día 27-02-10, comisión de servidores públicos adscrita al Grupo de Apoyo Motorizado, en labores de patrullaje por el centro de la ciudad, practicaron la aprehensión en la avenida 4 con calle 21, parroquia El Sagrario del municipio Libertador, de un ciudadano de 31 años de edad, residenciado en la Parroquia Juan Rodríguez Suarez , que al ser verificado a través del Sistema Integrado de Información Policial, presentó solicitud del Juzgado de Control Nº 06 de la Circunscripción Judicial Penal del Estado Mérida, según expediente Nº L5100FO2010000119, de fecha 08-01-10, por el delito de Hurto Agravado. El detenido fue trasladado hasta la Sección de Registro y Control de Detenidos de la Policía Estado Mérida, con el estatus de solicitado.

APREHENDIDA EN CAMPO DE ORO MUJER SOLICITADA POR TRIBUNAL DE EJECUCIÓN

A las 12 y 40 de la media noche del día 28-02-10, comisión de servidores públicos adscrita al Grupo de Reacción Inmediata, en labores de patrullaje por la parroquia Domingo Peña del municipio Libertador, practicaron la aprehensión en el pasaje Rómulo Gallegos del sector Campo de Oro, de una ciudadana. Esta fémina se encontraba en actitud sospechosa deambulando por la desolada y oscura calle, situación que llamó la atención de los uniformados, por lo que se verificaron sus datos a través del Siipol, resultando estar requerida por el Tribunal de Ejecución Nº 1 de la Circunscripción Judicial Penal del Estado Mérida, según memorando 8480, expediente Nº 177, de fecha 12-09-01. Se trata de una ciudadana de 36 años de edad, sin residencia fija, siendo trasladada hasta la Sección de Registro y Control de Detenidos de la Policía Estado Mérida, en condición de ciudadana solicitada.

APREHENDIDO EN PUEBLO NUEVO CIUDADANO SOLICITADO POR TRIBUNAL DE JUICIO

A la 1 y 20 de la madrugada del día 28-02-10, comisión de servidores públicos adscrita al Grupo de Reacción Inmediata, en labores de patrullaje por el barrio Pueblo Nuevo parroquia Spinetti Dinni del municipio Libertador, lograron la aprehensión de un ciudadano de 19 años, que al ser verificado por el Sistema Integrado de Información Policial, presentó solicitud del Tribunal de Juicio Nº 01 de la Circunscripción Judicial Penal del Estado Mérida, según memorando Nº 999, causa Nº 01- J1-063-10, de fecha 25-01-10, por el delito de Robo. El sujeto aprehendido fue trasladado hasta la Sección de Registro y Control de Detenidos de la Policía Estado Mérida, en su condición de solicitado.

CIUDADANO APREHENDIDO EN MILLA POR ESTAR SOLICITADO POR TRIBUNAL DE EJECUCIÓN

A las 03 y 20 de la madrugada del día 28-02-10, comisión de servidores públicos adscrita al Grupo de Apoyo Motorizado, en labores de patrullaje por la avenida 2 Obispo Lora, practicaron la aprehensión entre calles 16 y 17 con avenida 2, parroquia Milla del municipio Libertador de un ciudadano de 33 años de edad, residenciado en el sector Belén, quien al ser verificado por el Sistema Integrado de Información Policial, presentó una solicitud del Tribunal de Ejecución Nº 01 sección El Vigía, de la Circunscripción Judicial Penal del Estado Mérida, según memorando 129 6-12-2006, oficio Nº 004219, de fecha 27-11-06. El ciudadano fue trasladado hasta la Sección de Registro y Control de Detenidos de la Policía Estado Mérida, en condición de solicitado.

Retenido vehículo solicitado por el Cicpc por robo

La información fue suministrada por Juan Pedro Grillo, director de la Policía de Mérida

A las 4 de la tarde del día 27-02-10, comisión de servidores públicos adscritos a la Comisaría Policial Nº 07 Zona del Páramo, retuvo en un punto de control ubicado en la carretera Trasandina del municipio Rangel, un vehículo tipo camioneta Pick up, de color azul, placas 379-DBW, conducido por un ciudadano, de 46 años de edad, natural de Mucuchíes, Estado Mérida.

El automotor al ser verificado por el Sistema Integrado de Información Policial, presentó solicitud del Cicpc - Subdelegación San Félix del Estado Bolívar, según expediente Nº F417426, de fecha 19-05-99, por el delito de Robo.

Del hecho tuvo conocimiento la Fiscalía Primera del Ministerio Público, organismo que indicó remitir las actuaciones a orden del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas Subdelegación Mérida.

Polimérida aprehende a hombre con droga en Santa Cruz de Mora


A las 9 y 50 de la mañana del día 27-02-10, comisión de servidores públicos adscritos a la Comisaría Policial Nº 03 del Valle del Mocoties, quienes cumplian labores de patrullaje por la avenida Perimetral de Santa Cruz de Mora, municipio Antonio Pinto Salinas, practicaron la aprehensión de un ciudadano de 46 años de edad, natural de la zona, a quien se le realizara una inspección de rutina, hallándole en su poder la cantidad de 22 envoltorios de presunta droga (base de cocaína), para un peso aproximado de 29 gramos.

El sujeto y las evidencias fueron llevados hasta la sede del Cicpc Subdelegación Tovar, a orden del Ministerio Público.

Aprehendido hombre por homicidio y porte ilícito de arma de fuego


A las 04 y 50 de la madrugada del día 27-02-10, comisión de servidores públicos de Polimérida adscritos a la Subcomisaría Policial Nº 13 Santa Elena de Arenales, atendiendo reporte de solicitud de cooperación de la Central de Comunicaciones de la Policía del Estado Zulia, en la que informan sobre el presunto homicidio de un adolescente ocurrido en la población de El Pino, municipio Sucre del estado vecino, señalando que el presunto responsable había huido hacia la una comunidad cercana al lugar del crimen, pero en jurisdicción del estado Mérida.

Con las características del sospechoso ya apuntadas y la urgencia del caso, Polimérida activó dispositivo de búsqueda en diversos sectores fronterizos al estado Zulia, logrando los servidores públicos aprehender en la población de San Rafael de Alcázar, parroquia homónima del municipio Obispo Ramos de Lora del estado Mérida, a un ciudadano de nacionalidad colombiana, de 44 años de edad, quien se encontraba posiblemente drogado, incautándosele un arma de fuego tipo escopeta, calibre 12 mm, contentivo de un cartucho sin percutir.

Este sujeto fue golpeado salvajemente por los habitantes de esa comunidad merideña, de donde era oriundo un joven (17) asesinado. El aprehendido y la evidencia fueron llevadas en coordinación con la Policía Regional del Zulia, hasta la sede del Cicpc - Subdelegación Caja Seca, a la orden de la Fiscalía Vigésima Primera del Ministerio Público del estado Zulia.

Enrique Plata tuvo su primer contacto con docentes nacionales


*** Dignificar la educación no se quedará sencillamente en palabras, el nuevo jefe de la zona educativa los docentes nacionales deben convertirse en los verdaderos voceros de la transformación magisterial y de la revolución que se esta desarrollando en Venezuela.

¡A rey muerto, rey puesto! Es impresionante la cantidad de docentes que se hicieron presente el pasado sábado en el escenario de todos (as) educadores nacionales merideños como es el Auditorium del Liceo Bolivariano Libertador, el cual se quedó pequeño por la majestuosa asistencia de docentes activos, pensionados, jubilados, contratados y suplentes en este primer encuentro. Aproximadamente mas de 400 docentes del Estado Mérida están claro de la situación y lo que se aspira en esta nueva gestión educativa desde la Zona Educativa Nº 14 que ha iniciado el Dr. Enrique Plata Ramírez, llego la hora de fumigar y dignificar el sistema educativo merideño, estamos de acuerdo y las vamos apoyar desde la gobernación, como desde el PSUV, así lo señaló el Secretario General de Gobierno Prof. Alfonso Rodríguez.

Con manos firme y sin titubear ZE será fumigada …

Por su parte, el nuevo Jefe de la Zona Educativa el Dr. Enrique Plata Ramírez, expresó estamos iniciando con una revisión evaluativa seria, responsable, verdaderamente que no nos queda otra cosa que de fumigar, los escuálidos no tendrán cabida en esta gestión educativa bolivariana y socialista, al principio será un poco difícil, tenemos que apuntar a que la educación vaya por un sólo camino, porque así deber ser la educación es una sola, hacia allá esta direccionado el trabajo, los cambios van desde la estructura de planta administrativa, las coordinaciones de los distritos escolares, siguiendo esa revisión con los nombramientos de encargadurías de supervisores, directores y sub-directores de los planteles educativos nacionales.

Recalcó Plata Ramírez entre los planteamientos que se le ha expuesto a los docentes nacionales que estuvieron presente en este primer encuentro, iniciando con una lucha reivindicativa bolivariana y socialista desde el punto de vista laboral, social, académico e institucional, estamos partiendo desde aquí realmente para mejorar sus condiciones propias como educadores comprometidos con este proceso en todos los sentidos, sino también las que atañen a sus comunidades, al educando, al currículo y al Sistema Educativo Bolivariano en general, para mejorar realmente todo el entorno donde nuestro educador se encuentra.

Créame pueblo de Mérida, este tipo de educador que estoy describiendo es la esperanza de este país, porque tiene en sus manos los niños(as), adolescentes quienes serán los constructores de la nueva patria, puntualizó finalmente el Jefe de la Zona Educativa Nº 14.(Prensa Zona Educativa)

El Club Rotaract Santiago de los Caballeros celebró carnaval por todo lo alto


El Club Rotaract Santiago de los caballeros entrego regalos y celebro el carnaval 2010 ayer domingo con los niños y niñas del “Casa Hogar Divino Niño”, del Municipio Libertador del estado Mérida.


Directivos de la entidad que pertenece al Club Rotario Santiago de los Caballeros se confundieron entre los niños y niñas de esta casa hogar, ante la algarabía de estos, quienes recibían con agrado la visita de los jóvenes del Club Rotaract quienes diseñaron dinámicas de juego, piñatas. elecciòn de la Mini Reina y se encargaron de distribuir los regalos.

La presidenta Ana Karelys en compañía de otros directivos, distribuyeron a los presentes los regalos obsequiaron golosinas y un refrigerio y le hizo un llamado a los diferentes entes tanto publico como privados a colaborar con esta causa que sirve para darle una mano amiga sin ningún compromiso al mas necesitado.

Los jóvenes del Club Rotaract realizan estas actividades frecuentemente, y por lo regular, escogen centros educativos y poblados en diferentes partes del estado como proyecto bandera para este año que a la vista necesitan de ayuda, orfanatos, Casa Hogar ya que su lema es: “Dar de si, antes de pensar en Sí”.

La directora del “Casa Hogar Divino Niño”, Madre Carmen Margarita, agradeció las atenciones que les dispensaron a sus alumnas y alumnos, y los exhortó a seguir ofreciendo este tipo de ayuda a los más necesitados. MARIANO SALCEDO CNP 17348/ PRENSA ROTARACT

Alcaldía de Libertador recuperó inmediaciones de Las Marías y El Campito

Otto Ávila ofreció detalles de planes ejecutados en Las Marías, El Campito y Santa Rosa (Prensa Alcaldía municipio Libertador)

Como parte de los planes de atención que se ejecutan desde la Alcaldía del municipio Libertador para mejorar las condiciones de vida de los merideños, el Departamento de Servicios Generales se encuentra prestando apoyo en diferentes puntos de la ciudad de Mérida.

Otto Ávila, jefe de la referida dependencia municipal, explicó que luego de los actos vandálicos protagonizados por grupos violentos arengados por el gobernador del estado Mérida, procedió, con varias cuadrillas de trabajadores al rescate de algunos espacios, como parte de las labores de reconstrucción que desarrollaron en las residencias Las Marías y el sector El Campito.

“Todos sabemos quienes fueron los culpables de estos destrozos”, indicó Ávila, quien agregó que la presencia de los obreros de la Alcaldía Libertador obedeció al profundo sentido social del alcalde Léster Rodríguez, quien se ha propuesto hacer de Mérida una ciudad tan linda como su gente.

Dijo que las labores desarrolladas en Las Marías, se fundamentaron en la recuperación total de las áreas que sufrieron los embates de los revoltosos. Los estacionamientos donde se encontraban los vehículos quemados, paredes y otras zonas de los edificios, fueron recuperados en su totalidad por el ayuntamiento local.

“También recogimos los escombros en el sector El Campito, para que las personas que allí residen tengan espacios dignos”, apuntó la fuente. Se pudo conocer además que ante el silencio y la indiferencia de las autoridades regionales, el Alcalde Léster Rodríguez ordenó la limpieza y el rescate de las áreas maltratadas, pues su norte es trabajar por la comunidad merideña.

Otto Ávila expresó que en la actualidad los grupos de trabajo de la municipalidad se encuentran desmalezando el sector Santa Rosa, lo que representa un gran beneficio para todas las personas que allí habitan. “También estamos frisando las paredes de la capilla de Santa Rosa, ya que uno de los deberes de las instituciones públicas es velar por el pueblo”, finalizó. (Prensa Alcaldía municipio Libertador)

Sismo grado 8,8 devasta la zona centro-sur, deja más de 300 muertos y daña un millón y medio de casas



Catástrofe entre la Quinta y la Novena Región provocó pérdidas millonarias en infraestructura pública y en la propiedad privada, estimándose que reparaciones materiales durarán varios meses. La Ruta 5 Sur -interrumpida en cuatro puntos-, el aeropuerto de Santiago, autopistas concesionadas, puertos y los sistemas de comunicaciones no resistieron la furia del movimiento. Decretada zona de catástrofe en regiones afectadas. Presidente electo dijo que mantendrá a intendentes y gobernadores de áreas arrasadas, que la reconstrucción será prioridad y usará el 2% constitucional.
Olas de 15 m en Isla de Pascua y Juan Fernández; e intensas marejadas en costa de VII y VIII Región dejan varios desaparecidos.
Obama y otros mandatarios ofrecen ayuda a Chile.
Suspendidos el Festival de Viña, el Congreso de la Lengua, la inauguración del Año Judicial, la fecha del fútbol y varios espectáculos.
Daños en iglesias, museos y edificios patrimoniales.
269 reos se fugan de cárcel de Chillán y 4 mueren.
Crítico estado del sistema eléctrico entre Santiago y Concepción. (EL MERCURIO)

Salario del Docente Estadal será homologado al Nacional.

Salario del Docente Estadal será homologado al Nacional.


Marcos Díaz Orellana, gobernador de Mérida

Enrique Plata, director de la Zona Educativa

*** Esto se viene dando de una manera positiva y acertada mediante la iniciación de las conversaciones del Gobernador Bolivariano y Socialista del Estado Mérida con el director de Zona Educativa nº 14

Dentro del Sistema Educativo Merideño no hay nada de amañado, ni nada en secreto con la propuesta que se viene manejando de homologar el salarios de los docentes dependientes del Ejecutivo Regional con él de un docente nacional en todo sus sentidos, así lo señalo el Gobernador Bolivariano y Socialista del Estado Mérida Dr. Marcos Díaz Orellana que en conversación con el director de zona educativa Dr. Enrique Antonio Plata Ramírez se viene haciendo ese esfuerzo para que esta proposición se haga realidad en lo inmediato que estén los recursos.

De tal manera, el director de la Zona Educativa nº 14 Dr. Enrique Plata Ramírez manifestó, estamos conteste con el planteamiento y nos unimos a ese esfuerzo del ciudadano Gobernador con la iniciación de estas conversaciones que se ha venido socializando está semana, donde los puntos de honor es de homologar los sueldos de los docentes estadales con el de un docente nacional en todos los sentidos e igualmente con las primas, el H.C.M., de la misma manera fortalecer más ese excelente servicio de atención medico al docente inyectándole esa eficiencia a través del Ipas-estadal.

Por otra parte, el ciudadano Gobernador del Estado Dr. Marcos Díaz Orellana recalcó, estamos haciendo todo nuestro esfuerzo en la búsqueda de los recursos para saldar todas las deudas pendientes de los pasivos laborales que se tiene con los docentes estadales, es una preocupación y un compromiso de este gobierno bolivariano y socialista con nuestros maestros que cada día con su vocación de servicio lo dan todo por enseñar.

Desde ahí de ese espacio que es el aula de clase, es desde ahí donde se inicia su lucha laboral, no dando espacio a la perdida de las actividades escolares lo que viene a retardar ese aprendizaje que por ley y derecho nuestros niños lo poseen, emplazo a los padres y representantes a que esten alertas antes estos llamados desesperantes de algunos gremios, sabemos que la educación es una sola, es por eso que estamos trabajando direccionado en un solo gobierno porque ”la educación, es un compromiso mayor”. Prensa Zona Educativa – DECD.

Aumentaron cobro a transportistas de plátano en Francisco Javier Pulgar


***** El concejal Yomar Márquez considera que las ordenanzas no se puede sancionar entre gallos y media noche, además no se puede aprobar encerrados en cuatro paredes, solamente para complacer un capricho del alcalde.

El concejal Yomar Márquez del municipio Francisco Javier Pulgar del estado Zulia denuncia públicamente la aprobación por parte de la cámara edilicia del municipio zuliano Francisco Javier Pulgar, de la ordenanza de cobro del transporte de plátano, quien considera que la misma se aprobó de manera ilegal sin ser consultado a los afectados de la misma. Además ahora se cobrara por unidad tributaria es decir a 65.

Destacó Yomar Márquez, estoy aquí para denunciar públicamente sobre el cobro exagerado que se está cometiendo a los transportistas de plátano de este municipio, ya que con este cobro de fichaje al transporte de plátano lo considero demasiado exagerado porque tenemos un clasificador que se está aplicando de manera desproporcionada donde hace 15 días atrás cancelaba 10 mil bolívares por el impuesto municipal por transportar plátano ahora se le va cobrar 65 mil bolívares, es decir el valor de una unidad tributaria.

Dijo Márquez, lo más grave es que este impuesto se va a regir con base al valor de la unidad tributaria, no en base al bolívar determinada, eso significada que cada vez que aumente la unidad tributaria, aumentará automáticamente este impuesto que se le va aplicar en este importante municipio.

Acotó el edil, que esta medida, pone en riesgo la economía del municipio que se sustenta exclusivamente en un 90 por ciento de su economía se mueve en base a la venta del plátano, además esto va a ocurrir y va a hacer que los transportistas es decir los camioneros van a tener que buscar otro municipio que produce plátano para evitar este pago de impuesto que es exagerado

Mencionó el concejal Márquez, nosotros entendemos, además yo he dicho responsablemente que hacía años que no se aumenta este impuesto, pero tampoco para que se aumentara de esta manera, y que es una medida impopular, también va contra la economía y que afecta a nuestro municipio. Por lo cual aprovecho la oportunidad para que la presidenta del concejo municipal la concejal Mirta Márquez, se avoque a cumplir apegada a la Ley Organica del Poder Público Municipal que las ordenanzas no se puede sancionar entre gallos y media noche, además no se puede aprobar encerrado en cuatro paredes, esto solamente para complacer capricho del alcalde.

Agregó estamos convencidos y la ley lo dice así cuando hicimos el juramento en la toma de posesión como concejales debemos cumplir y hacer cumplir la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, por lo cual esta ley establece que las ordenanza debe ser discutida en la comunidad y entre los sectores especialmente que se sientan afectados para que de esta manera dar una discusión y que exista una conclusión y una repuesta de esos sectores que permita que sea aprobada o no aprobada la mencionada ordenanza

Informó en este caso fue aprobada en cuatro paredes y sancionada irrespetando a la gente y desde este lunes empieza a regir esta ordenanza arrolladora contra los transportistas de plátano y contra el municipio.

Señaló que la asociación de productores del municipio,  liderizada por Edgar Boscán y de otros representantes de productores, además transportistas de plátano, revendedores se han acercado hasta el Concejo Municipal para hacer un llamado y un ruego a los demás concejales para que reajuste el clasificador y no aplique esta medida, ya que el incremento puede ser poco a poco y no sea desproporcionado y como no se hizo la consulta a tiempo por lo que trajo como consecuencia que hubiera muchos reclamos de parte de estos sectores pero pareciera que esto reclamos han sido olvidados.

Recalcó que la Cámara Municipal está sorda ante el reclamo de la comunidad, porque han hecho los reclamos pero se sigue cobrando con base de la unidad tributaria, ya que no ha habido ninguna reconsideración de parte de la cámara edilicia del municipio Francisco Javier Pulgar del estado Zulia, por lo cual le hago un llamado por este medio para que escuche al pueblo porque esta actuación de algunos concejales va en desprimiento de la población.

Añadió que como concejal estaremos visitando los medios de comunicación y seguiremos reuniéndonos con los sectores para escuchar a los más afectados por esta ordenanza que se quejan de este incremento desproporcionado y en la próxima sesión y las que vengan hasta el último día estaremos luchando para que se reajuste y se escuche a través de los medios de comunicación que cumple un factor sumamente importante que son los grandes aliados del pueblo estaremos haciendo el llamado a la cámara municipal para que se haga un reajuste justo y necesario para que el cobro de este impuesto no sea tan exagerado como se está haciendo.

Comento el concejal Márquez, nosotros creyendo en la buena fe y creyendo en el principio de la honestidad, estaremos vigilando para que estos recursos sean utilizados con dignidad, honestidad y con responsabilidad de parte del ejecutivo municipal, ya que no vamos a juzgar o poner a correr al muchacho antes que aprenda a gatear; pero si vamos estar vigilantes y vamos a hacer como lo reza la ley orgánica que es nuestro deber como concejales que estos recurso se inviertan en los problemas sociales que tiene nuestro municipio, que son muchos porque hay grandes necesidades, para que se atiendan a los sectores populares del municipio Francisco Javier Pulgar.

El cantaautor Ali Primera recibió homenaje en El Vigía


***El acto contó con la cooperación de la alcaldía adrianista, el Instituto Merideño de la Cultura y el Instituto Municipal de Cultura.

El Grupo Socio-Cultural El Carmen realizó este jueves en el enlace vial Doña Omaira Candela de Quintero el acto cultural denominado “UN CANTO POR LA VIDA EL AMOR Y LA PATRIA BUENA”, en homenaje al cantautor falconiano Ali Primera, contando para la realización del acto cultural con la cooperación de la Alcaldía adrianista y del Instituto Municipal de Cultura.

Reina Quintero, coordinadora general de esta organización indicó esta actividad estaba prevista para el día 16 que es precisamente la fecha en la cual pues se conmemora los 25 años de la desaparición física de nuestro cantautor Ali Primera y por nuestra situación económica entro otros motivos fue pospuesto para esta fecha, es decir para el pasado día 25 de febrero.

Indicó que es lamentable y triste a su vez, porque se habla tanto de revolución y tanto socialismo junto y de este trabajo que se viene de alguna forma realizando en conjunto con la alcaldía del municipio Alberto Adriani con su alcalde Robert Ramos y haya tan poca asistencia en esta actividad, a pesar de eso esperamos que el público que asistió pudieron disfrutarlo ya que este evento es para el municipio Alberto Adriani.

Acotó que esta actividad sirvió para dejar bien claro que la canción entonado por Ali Primera sigue con más vigencia en estos tiempos, acompañado el trajinar del bravo pueblo y por la construcción de una patria más justa y bonita.

La coordinadora general del Grupo Socio-Cultural El Carmen, afirmó igualmente que es un compromiso con la historia musical del país, convocar a los cantores que siguen lo sembrado por Ali cada año para rendirle homenaje al padre cantor.

Mencionó que en este acto se contó con la presentación la agrupación Taawalayuu quien represento al estado Zulia, la agrupación Pedaluz que es de Colombia quienes en este momento están radicados en Barinas y la agrupación IVEN del estado Mérida, además estuvieron presentes Milagros Rondón, Eliezer Rujano, Venus Parra, como también se presentaron de unos bailarines de la agrupación Alida Salas, que trabajaron mucho tiempo en nuestra institución cultural y ahora han conformado la integración como son Erles Ureña, Cherry Urbina y Deliris Parra. Además estuvo también Eliecer Pírela quien en este momento nos está representando en lo que es la compañía nacional de danzas

Infirmó que estos artistas populares y de trayectoria en la música dejaron escuchar la canciones de Alí Primera y sus propias canciones que todas habrán del vivir del pueblo y su gente de la esperanza que entre todos tenemos por ver esa patria grande donde todos podamos hacer realidad nuestros sueños. (PRENSA GRUPO SOCIO CULTURAL EL CARMEN)

Capturado "El Semillita" con armas y droga en Lagunillas

Servidores Públicos de la Policía del estado Mérida adscrito a la División de Investigaciones Criminales (DIC), ayer sábado practicó una orden de allanamiento otorgada por el Juez de Control Nº 03 a cargo del Abogado Víctor Hugo Ayala Ayala en una vivienda ubicada en el municipio Sucre, Sector Cerro de San Miguel (Lagunillas), resultando detenido un ciudadano de 21 años de edad ,de nacionalidad venezolano conocido en el sector con el seudónimo de El Semillitas, a quien se le incautó 114 envoltorios de tamaños regulares de presunta droga, coladores y materiales elaboración; así mismo una pistola calibre 45 mm sin marca visible sin seriales visibles, una escopeta recortada marca Winchester calibre 16mm seriales desbastado, un arma de fuego tipo chopo, un revolver calibre 38mm marca Smith Wasson seriales no visibles; 15 cartuchos calibre 45mm, una caserina con seis cartuchos calibres 45mm, 21 cartuchos calibres 765mm, seis cartuchos calibres 32mm, cuatro cartuchos calibres 38mm, dos cartuchos calibres 357mm, un cartucho calibre 380mm, dos cartuchos calibre 16mm y un cartucho calibre 12mm y mil 500 bolívares fuertes de diferentes denominaciones.

Del caso conoció la Fiscalía Décima Sexta del Ministerio Público a cargo del Abg. Luis Contreras, quien informo que las evidencias, actuaciones policiales conjuntamente con el aprehendido, fuesen remitidas al Cicpc para el proceso legal correspondiente.

Informó Juan Grillo, director de Polimérida, que los organismos policiales vienen trabajando junto con los consejos comunales de los municipios emeritenses con la finalidad de erradicar el flagelo de la droga que tanto daño causa a los habitantes del estado Mérida.

La mujer es la más vulnerable al VIH y SIDA en Venezuela de acuerdo a investigación


Cátedra de la Paz y Derechos Humanos “Mons. Oscar Arnulfo Romero” de la Universidad de Los Andes, como integrantes de la Red de Ongs con Servicios en VIH y SIDA quiere en el mes de la Mujer difundir la Investigación que demuestra que este grupo poblacional es el más vulnerable al VIH y SIDA en Venezuela, así comenzó Diana Lobo, promotora educativa y consejera en VIH y SIDA.

Se estima que en todo el mundo las mujeres representan más del 50% de los casos, de acuerdo con cifras del Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el Sida (Onusida). A medida que aparecen nuevos casos, la proporción de mujeres aumenta.

La investigación dice Diana Lobo, fue realizada por las organizaciones Mujeres Unidas por la Salud (MUSAS), Red Venezolana de Gente Positiva Capítulo Mujer y Mujeres en Positivo por Venezuela, se enmarca en el segundo encuentro de mujeres seropositivas, celebrado en Caracas, en agosto de 2009. De esta acción se sigue demostrando que "En Venezuela existe un Subregistro de casos y desde el año 2004, el Ministerio del Poder Popular para la Salud no emite boletines epidemiológicos que den cuenta de la situación del VIH/Sida", según se señala en el Informe Diagnóstico Situacional de las Mujeres que viven con VIH en Venezuela.

Los factores que influyen para que la mujer esté en desventaja frente al hombre con respecto a su salud sexual y reproductiva, tienen que ver con su posición económica, sexual y su vulnerabilidad biológica, dice el estudio.

Destaca que la subordinación sexual y económica alimenta la pandemia del VIH/Sida, la alta incidencia de VIH en las mujeres es atribuible al menor estatus social que tiene con respecto al hombre y, cuando la mujer está menos preparada e informada, su capacidad para negociar eficazmente se verá vulnerada, lo cual la expone a un mayor riesgo de infección.

En casi todo el mundo la mujer se ve más afectada entre los 20 y 30 años de edad, donde se concentra la fuerza trabajadora femenina del país y en plena edad reproductiva; esto incide directamente en nuevos casos de niños infectados por la madre, en el período de gestación, proceso de parto o la lactancia.

En Venezuela, como en muchas sociedades, existe una diferencia de poder entre hombres y mujeres, sustentadas en sistemas sociales y culturales que asignan al hombre una posición dominante y un evidente desequilibrio en lo económico, lo social y en cómo hombres y mujeres construyen socialmente la sexualidad, se determina en el estudio presentado.

De esta forma, la Asociación Civil Cátedra de La Paz y Derechos Humanos “Mons. Oscar A. Romero, Organización Comunitaria de Desarrollo Social, adscrita a La Dirección General de Cultura de La Universidad de Los Andes dedicada a generar propuestas para la promoción, la formación y la protección de la Cultura de Paz y Derechos Humanos de la Infancia y Adolescencia, mediante el trabajo con familias, instituciones, escuelas u otro actores sociales con criterios de Desarrollo Local Sustentable en el Estado Mérida (Venezuela) reafirma su empreño para seguir desarrollando acciones para minimizar la infección por VIH en las mujeres.

Para eso, seguimos desarrollando el proyecto Mujeres Líderezas, preventoras del VIH en el Estado Táchira con apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Salud, así como seguir con la educación y prevención en las instituciones educativas en talleres que están dirigido a Voluntarios, Organizaciones sin fines de Lucro, Docentes, Jóvenes, Niños, Niñas, Adolescentes y Consejos Comunales, quienes desean fomentar la Cultura de Paz y Derechos Humanos, La Salud Sexual y Reproductiva, la Interculturalidad, la Participación Juvenil para la minimización de esta vulnerabilidad de las mujeres, en especial, las jóvenes ante el VIH y que nos permitan la creación de nuevas alianzas entre todos los sectores para garantizar lo previsto en las Metas del Milenio, asumidas por la República Bolivariana de Venezuela, culminó la promotora educativa Diana Lobo. Ciberpaz/catedradelapaz

Ejecutivo Regional comenzó instalación de Termoeléctricas para el municipio Libertador

Gustavo Araque, encargado de logistica


Plantas eléctricas en el municipio Libertador, avenida Los Próceres a la altura de Los Sauzales

**** La obra será inaugurada el próximo 20 de marzo y aportará 14.5 megavatios.



Las labores para el fortalecimiento del sistema eléctrico en la entidad, mediante la construcción de la termoeléctrica en el municipio Libertador, avanzan satisfactoriamente, muestra de ello fue la colocación ayer sábado de varias plantas en sus respectivas lozas de las 48 que se tienen previstas.

Gustavo Araque, Coordinador de Logística Operacional de la Dirección de Infraestructura de la Gobernación, manifestó que en más de una semana ha sido adelantada la obra civil, en cooperación con Corpoelec y la empresa privada que está llevando a efecto los trabajos.

“Hoy (ayer), hicimos la instalación de las plantas en sus respectivas lozas, las mismas fueron vaciadas en tiempo récord, en total son 60 que se instalaron en 48 horas. Igualmente, el pasado viernes se hizo la instalación de los tanques de gasoil, por lo cual podríamos decir que estamos en un 60% de ejecución de la obra y en un lapso de diez días estaríamos culminando en un 100% el proyecto para ser inauguradas el 20 de marzo”.

Dijo que producto de una constante evaluación y supervisión de la obra por parte del gobernador Marcos Díaz Orellana y el director de Infraestructura, Diógenes Andrade, las plantas entrarían en funcionamiento antes del tiempo estipulado, si se toma en cuenta el cronograma de ejecución establecido en el proyecto.

Esta obra aportará 14.5 megavatios de potencia, con el propósito de satisfacer la demanda de energía del municipio Libertador, como consecuencia del crecimiento de la población y la carga que a su vez se genera. “Las plantas fueron transportadas vía terrestre desde el Estadio Metropolitano de Mérida, las mismas, suministraran cuatro circuitos del casco central del municipio Libertador”.

Reiteró que esta obra avanza con el desarrollo de la ingeniería requerida para la instalación y puesta en servicio de las unidades de generación, dando de esta manera una respuesta oportuna y contundente a la crisis energética. (Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez. Fotos: Jesús Torres)

Aprehendido en Lagunillas sujeto con armas de fuego y vehículo de dudosa procedencia


A las 2 de la tarde de ayer sábado, servidores públicos de Polimérida, adscritos a la División de Investigaciones Criminales (DIC), dieron cumplimiento a una orden de allanamiento emanada por el Tribunal de Control Nº 02, en una vivienda ubicada del Barrio San Benito de Lagunillas, municipio Sucre del estado Mérida.

Durante el procedimiento fueron incautadas una escopeta cañón corto, calibre 12 mm y un arma a compresión de aire, tipo Flower, además de un vehículo tipo taxi, Kia Rio, color blanco, placa DF6 88T, el cual presentó adulteración en los seriales de identificación.

Por el hecho resultó detenido un ciudadano de 30 años de edad. Del caso tuvo conocimiento la Fiscalía Primera del Ministerio Público, organismo que indicó realizar las actuaciones y remitirlas junto al aprehendido y evidencias al Cicpc, a orden del precitado despacho fiscal.

Las investigaciones sobre este caso continúan, y es que, una de las armas y el vehículo retenido, pudieran estar incursos en algunos delitos perpetrados en días pasados en el área metropolitana de Mérida.

Polimérida aprehende a ciudadano con arma de fuego


Servidores públicos adscritos al Grupo de Reacción Inmediata de Polimérida, en labores de patrullaje por la avenida Las Américas, visualizaron frente al hospital Sor Juana Inés de La Cruz, un vehículo en aparente estado de abandono, situación que llamó la atención de los garantes de la seguridad, por lo que procedieron a abordarlo.

Dentro del automóvil Fiat Palio, color rojo, se encontraba un ciudadano en total estado de embriaguez, a quien los uniformados le solicitaron descender del mismo para efectuarle una inspección de rutina; logrando localizarle en la pretina del pantalón, un arma de fuego tipo revólver, marca Smith & Wesson, calibre 357.

El ciudadano fue aprehendido y llevado hasta el reten policial de Glorias Patrias, para luego ser remitido hasta el Cicpc junto a la evidencia, a orden de la Fiscalía Primera del Ministerio Público.

Aguas de Ejido aumenta distribución de agua potable en Campo Elías

Plaza Bolívar de Ejido, municipio Campo Elías



La Hidrológica Municipal Aguas de Ejido C.A y el Grupo de tareas humanitarias de Protección Civil, aumentan operativos de distribución de agua potable con cisterna a comunidades y centros educativos en el municipio Campo Elías.

Para estas actividades Aguas de Eiido, cuenta con el apoyo de la Alcaldía del Municipio de Campo Elías, así lo explicó el Gerente General de la Hidrológica municipal, Jairo Burguera.

Burguera indicó que a pesar de las lluvias registradas en los últimos días en la ciudad de Mérida, las mismas no han logrado aumentar los cauces de los ríos Portuguesa y Montalbán, los cuales abastecen del preciado líquido a las plantas potabilizadoras.

Esta situación ameritó el aumento en las tareas de distribución del servicio de agua potable a través de un camión cisterna el cual cuenta con una capacidad de almacenamiento de 5 mil litros.

“El agua distribuida a estas comunidades es absolutamente tratada y las mismas cuentan con todos los procesos tecnológicos convencionales de tratamiento, comentó Burguera.”

Asimismo añadió que la semana pasada la hidrológica municipal prestó apoyo a las comunidades de: La Ranchería, José Adelmo Gutiérrez, Los Guaimaros, El Vegón, entre otros sectores, al tiempo que también fueron atendidos varios centros educativos y unidades hospitalarias ubicadas a lo largo y ancho del municipio.

Finalmente agregó que no existe una ruta o cronograma de distribución del servicio ya que son las mismas comunidades quienes se acercan a la oficina de Aguas de Ejido, ubicada en Centenario a hacer la petición del servicio. (Prensa Aguas de Ejido)