ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

27 febrero, 2010

¿Por qué la ULA?


¿Por qué la ULA tiene que pagar la incompetencia en materia de vivienda regional y nacional?. Resulta increíble escuchar, ver y leer las declaraciones del ex Alcalde Carlos León y del Diputado Alexis Ramírez, haciendo señalamientos, culpando a otros de su propia negligencia, y muy preocupados por el problema de vivienda en Mérida precisamente en un año electoral.

Olvidaron que el pueblo de Mérida es culto, investiga, se preocupa y no olvida, y que además, en la Universidad de Los Andes también estamos personas, que formamos parte del pueblo merideño. Es muy fácil “guiar” a un pueblo, disfrutando de una inmunidad parlamentaria que impedirá “ir preso”, o con el apoyo de una corriente interna partidista; mientras que los que dan la cara y pasan días enteros “custodiando” terrenos para vivienda; pasan necesidades, arriesgan sus vidas, comen y duermen en condiciones infrahumanas en la búsqueda del sueño de todos un “techo propio”.

El Presidente del Consejo Legislativo, sigue usando términos inadecuados como “tierras ociosas”, “latifundio urbano”, intentando atrapar incautos, mientras todos lo vemos en su “nave” con chofer, duerme en su cómoda residencia, come en los mejores lugares con aire acondicionado y hasta tendrá guardaespaldas. Realizó, el jueves 25 de este mes, una sesión del Consejo Legislativo en la Plaza Bolívar, dándose golpes de pecho, hablando de escases de vivienda, y llevando al pueblo a realizar reclamos de terrenos y viviendas a la Universidad de Los Andes, intentando ocultar la ignorancia en materia de leyes, la ineptitud del Presidente de INAVI de Mérida, del propio gobierno regional y nacional.

Pretende arrastrar al pueblo a sus luchas de poder partidista interno, sin mirar consecuencias, jugando con la necesidad ajena, olvidándose de sus amigos del pueblo, que subió en las elecciones pasadas, en el “autobús de la vivienda Albarregas”, y que hoy se sienten burlados, humillados, porque no les fueron asignadas viviendas dignas, después de haber luchado, pasar frio, noches y días enteros defendiendo la “base” de su “vivienda de interés social.

Nunca antes, se había visto una lucha entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo regional de esta magnitud; en la cual sectores radicalesconducen al pueblo, a todos nosotros al más cruel enfrentamiento del pueblo contra el pueblo. No caeremos en el juego de poderes del Gobierno Regional, nosotros en la ULA, también somos pueblo, también tenemos necesidad de vivienda, salario digno, salud, seguridad. Hacerle ver a los invasores, que en la ULA somos “personas adineradas”, es una gran mentira de patas cortas.

Muchos de nosotros también vivimos alquilados o arrimados, no nos alcanza el sueldo, nos golpea el alto costo de la vida, el dinero para medicina y gastos médicos nos resulta insuficiente y también para la compra de alimentos. Muchos de los trabajadores de la ULA viven en barrios, trabajan de taxistas de noche y fines de semana, hacen tortas, dictan cursos, venden ropa; o cualquier otra actividad lícita, para redondearse otra entrada y sobrevivir.

No lo lograrán, la Comunidad Universitaria, no irrespetará a los que se encuentran en las afueras de los terrenos de Campo de Oro, ni de ningún otro. Repetiremos una y mil veces nuestra posición, les indicaremos lo que consideramos errores de parte de ellos, porque es nuestro deber ayudar a que comprendan que no somos sus enemigos y que para nosotros son seres humanos valiosos.

Entendemos la necesidad de todos estas familias, pero no compartimos los procedimientos que personas “calculadoras polítiqueras”, a las cuales los mismos merideños serios, les indican que existen personas invadiendo y censadas por INAVI con casa propia, que ni siquiera son del sector, que ya están intentando sacar lucro económico de esta lamentable situación. El Gobernador actual y el ex Alcalde Carlos León firmaron un Convenio conPdvsa Occidente y los 23 municipios del estado Mérida, para construir 2 mil 300 petrocasas destinadas a las familias con menos recursos económicos, a principio de Septiembre del 2008.

Dijeron:“ Las petrocasas son un producto de la tecnología venezolana que realiza Pequiven, y en Mérida se pretende construir una planta en El Vigía que está prevista para el próximo año, donde se tendrá una capacidad operativa para fabricar de 15 a 20 mil casas al año”. Se quedaron en promesas “electoreras”, subieron al pueblo en el “autobús de las petrocasas” y cuando pasaron las elecciones, no cumplieron, nos estafaron nuevamente.

El candidato a Gobernador del 2008 hoy Gobernadordijo: "la proyección que tenemos es que en cuatro años esté completamentesaldada la deuda en materia de vivienda, la cual supera las 60 mil casas, por tanto es un problema que se debe atender con prontitud”. No cumplieron, conminaron al Alcalde actual a regresar el dinero, habiendo firmado el ex-Alcalde León, un convenio desde la Alcaldía que tendría continuidad administartiva en la siguiente gestión, pero como perdió pudo más la mezquindad, el odio partidista que la necesidad del pueblo. Carlos Léon, no tiene moral ni siquiera para vivir en Mérida, después de dejar 5 millardos de bolívares fuertes para construir en la urbe merideña 250 petrocasas.

Seguro lo premiarán con un cargo de Diputado; y al otro seguro van a entregarle la máxima silla regional una vez que logre la“expropiación” y pueda montar su “latifundio urbano desde el centro deMérida, para solventar los problemas internos del partido. No descansaremos, ni permitiremos que ahora señalen a la ULA, como enemigadel pueblo y culpable de la incompetencia regional en materia de“vivienda de interés social regional”, no señores, el pueblo dentro y fuera de la ULA merecemos respeto y no lograrán que ningún ULANDINO,discrimine a nadie bajo ninguna circunstancia.

Invitamos a toda la Comunidad Universitaria y demás amigos de laUniversidad, a acompañar a los verdaderos universitarios a la Sesión Ordinaria del Consejo Universitario, del próximo lunes 01 de marzo, en laDirección de Ingeniería y Mantenimiento, a las 7:30am, allí estaremosporque la ULA es de TODOS y SE RESPETA¡


Ing. Maribel Suárez Mancha
Trabajadora de la Universidad de Los Andes

Samin dota a farmacias sociales y dispensarios de medicamentos



*** En los próximos días se tiene previsto inaugurar un servicio de farmacia social en el municipio Zea, dotado con los fármacos de mayor demanda.


El Servicio Autónomo de Medicamentos e Insumos Esenciales (Samin), inició el proceso de dotación a las farmacias sociales y dispensarios de medicamentos que el Gobierno de Mérida, liderado por Marcos Díaz Orellana, ha instalado en la entidad.

Martha Aldana, directora general del Samin, informó que el suministro se realizó a los dispensarios ubicados en Campo Elías, Chiguará, La Playa, Jají, La Trampa, Guayabones, Aricagua, Sucre, Rivas Davila, Padre Noguera y Timotes.

En cuanto a las farmacias sociales, la asignación se hizo en Santa Cruz de Mora y Bailadores. También, el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), y la Corporación de Salud han recibido el aporte de medicamentos que tienen mayor demanda.

La dotación ha sumado un total de 6506 unidades, sumando una inversión superior a los 63 mil bolívares bolívares por parte del Gobierno merideño a través del Samin.

Aldana, manifestó que la idea es hacer un trabajo dirigido a la población de escasos recursos que vive en lugares apartados, para facilitarles la posibilidad de adquirir los medicamentos a bajos costos.

Este proyecto social se ha establecido en la entidad de forma positiva. En total son 31 servicios consolidados en la entidad. Para este año, el Samin espera instalar nuevos centros en los municipios restantes, y comunidades que lo ameritan con urgencia.

Para el mes de marzo tienen previsto iniciar la segunda jornada de dotación.

Por otra parte, Aldana se refirió a las asesorías en materia de medicamentos que ha aportado el Samin a miembros de diferentes consejos comunales de San Rafael de Mucuchíes y Timotes, para la futura instalación de los servicios sociales.

En los próximos días se tiene previsto inaugurar una farmacia social en el municipio Zea, dotada con los fármacos de mayor demanda; además, cuenta con el personal que atenderá a los usuarios.

La sede se encuentra en un establecimiento ubicado a una cuadra de la Plaza Bolívar de la localidad, donde funciona la Misión Barrio Adentro, una radio comunitaria y otras dependencias del Gobierno Revolucionario.
(María E. Abarca / Prensa OCI. Foto: Jesús Torres)

Suben a 78 muertos por el terremoto que sacudió Chile


EFE
 
**** El Gobierno chileno elevó a 78 el número de muertos causados por el terremoto que esta madrugada sacudió el centro y sur de Chile. Según el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, 34 de los fallecidos se han registrado en la región del Maule, a unos 300 kilómetros al sur de Santiago.
 
Agregó que las víctimas mortales suman trece en Santiago, diez en la región de O'Higgins, cuatro en Valparaíso y tres en La Araucanía, a 670 kilómetros al sur de Santiago.


En la región del Bío Bío, a 500 kilómetros de Santiago, donde se localizó el epicentro del terremoto, registrado a las 03.36 horas de hoy (06.36 GMT), se han confirmado diez fallecidos, pero se presume una cifra mayor, según el subsecretario del Interior, Patricio Rosende.

Hasta el momento persisten problemas de comunicación, dijo el funcionario, que confirmó además que el gobierno declaró zona de catástrofe todo el territorio afectado por el sismo, entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía, que abarca unos 800 kilómetros del país.

En cuanto a daños materiales, aún se están evaluando, aunque el aeropuerto internacional de Santiago fue cerrado por algunos daños en sus instalaciones y se ha informado de varios puentes bajo nivel colapsados.

El terremoto se produjo a pocos días de que se cumplan 25 años del sismo que causó varios centenares de víctimas y destruyó varias localidades en el litoral central de Chile, el 3 de marzo de 1985.