ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

24 febrero, 2010

Ejecutivo regional atendió 190 personas en situación de calle

Personas en situación de calle en el municipio Libertador, recibieron atención médica-odontológica. (Foto: Zulay Rondón)


*** La doctora Nellys Molina, informó que fueron valorados aproximadamente 190 ciudadanos entre mujeres y hombres residentes en el municipio Libertador, quienes requerían atención especializada en el área médica-odontológica.


La Dirección de Seguridad Ciudadana, conjuntamente con la Corporación de Salud y el Instituto Autónomo de Alimentación y Nutrición del estado Mérida, (Iaanem), realizaron una jornada más de atención médica-odontológica en el municipio Libertador, dirigida a las personas en situación de calle.

Nellys Molina, directora de Corposalud, informó que la actividad marca la continuación del plan de atención integral que la Corporación, a través del programa “Montaña Adentro”, ha dispuesto por instrucciones del gobernador Marcos Díaz Orellana, para las personas que más lo requieren.

"Fueron valorados aproximadamente 190 ciudadanos entre mujeres y hombres, quienes viven en el municipio Libertador y requerían por estar en situación de calle, atención especializada en el área médica y odontológica”.

Luego del censo realizado por el Gobierno regional, es preciso remitir los casos de personas a otras dependencias del Ejecutivo regional, para atender sus requerimientos y solicitudes en materia de salud, alimentación y reubicación en las casas de abrigo, otros municipios y estados del país en caso que no sean merideñas.

La funcionaria calificó la jornada de exitosa, por la masiva asistencia de ciudadanos convocados con anticipación, quienes acudieron con calma y educación para ser atendidos por los médicos.

Con respecto a quienes no acuden por voluntad propia a las jornadas, Nellys Molina dijo que gracias al trabajo coordinado que realizan con la Dirección de Seguridad Ciudadana y las promotoras sociales de la Corporación, buscan a estas personas y realizan el trabajo correctivo con respecto a la atención médica.

Por su parte, el director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación del estado Mérida, coronel (GN) Abdías González Trompiz, informó que siguiendo lineamientos del Gobernador comenzaron los operativos de atención del presente año, los cuales también buscan reinsertarlos en la vida social.

“A la actividad se incorporando funcionarios de la Dirección de Desarrollo Social, Asistencia al Gobernador, entre otras instituciones del Ejecutivo regional y nacional, quienes tiene el propósito de contribuir con el trabajo desarrollado en beneficio de las personas en situación de calle”

Próximas jornadas 

Para finalizar, el coronel González Trompiz dijo que este sábado 27 de febrero, en el municipio Campo Elías, se realizará una mega jornada con participación del Mercado de Alimentos, Mercal, con venta de productos a precios bajos.

En los siguientes operativos se incorpora la Corporación Merideña de Turismo, Cormetur, y el programa Barrio Adentro, para limpiar y embellecer diferentes sectores que así lo requieran. (OCI/Nelly Paredes)

Polimérida encuentra niño extraviado

 El Agente Planchez devuelve la tranquilidad a la angustiada madre.



Acciones como la implementada en la mañana de ayer por servidores públicos de la Policía del estado Mérida, demuestran que cada uno de estos hombres y mujeres trabajan con el corazón, con total y absoluta identificación de lo que significa servir, abnegados a dar respuestas inmediatas a quienes solicitan su apoyo.

Y es que precisamente cuando apenas salía el sol el día se nublaba para la Sra. Sandy González, quien se encontraba en el centro de la ciudad de Mérida haciendo diligencias personales, cuando decidió sentarse al frente del Palacio de Gobierno para amamantar su pequeño de apenas dos meses de nacido.

En un abrir y cerrar de ojos, su otro hijo de seis años, desapareció de su lado, de inmediato esta madre desesperada acudió donde estaban los uniformados llorando y pidiendo que por favor le ayudaran en la búsqueda del pequeño.

Los servidores de Polimérida en el acto hicieron el reporte radiofónico, y una comisión al mando del sub Inspector Jesús Vargas de la Brigada Especial y Orden Publico Caribay emprendieron la búsqueda, sólo basto la disposición siempre presente en estos muchachos, para encontrar a los pocos minutos el niño en las adyacencias de la avenida 2 Lora boulevar de los pintores.

El Agente Jeeyfrei Planchez, quien encontró el niño, corrió al sitio donde estaba la Sra. Sandy González que llorando no dejaba de abrazar su retoño. A la vez manifestó su eterno agradecimiento a la Policía de Mérida por su acción inmediata evitando un peor desenlace.

Por su parte Planchez dijo, “no hay mayor recompensa que ver a esa mamá con los ojos brillantes y a su hijo sonriendo por el encuentro”, aprovecho el Agente para invitar a la comunidad a que haga uso del 0800 Polimer (7654637) donde se le dará atención inmediata a sus requerimientos. (Prensa Policía/Fanny Quintero/Foto: Jesús Vargas)

Gobierno de Mérida entregará semillas de papa a productores de Arzobispo Chacón

El alcalde Chacón instó a los productores a participar en la entrega



Mediante trabajo articulado entre el Ejecutivo regional y municipal, un importante número de productores de los pueblos del sur, específicamente del municipio Arzobispo Chacón, se verán beneficiados con los programas del Gobierno Bolivariano y Revolucionario.

Carlos Chacón, alcalde de esa jurisdicción, informó que mañana viernes, a partir de las 10 de la mañana en El Molino, se realizará una asamblea con los productores de papa, a fin de luchar por los diferentes beneficios y la incorporación de este importante rubro a las estadísticas del país, como primer productor de papa certificada.

Igualmente, el burgomaestre manifestó que una vez culminada la asamblea, con el apoyo del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA), la Corporación Venezolana Agraria (CVA), y el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), harán entrega de mil 860 bultos de semilla de papa certificada y 325 maletas de abono químico a los productores de esa importante jurisdicción sureña.

De esta manera, el Gobierno Bolivariano y Revolucionario del estado Mérida, continúa fortaleciendo la producción, principal potencial de los pueblos del sur. (Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez. Foto: Jesús Torres)

En el “Páramo Los Quita Soles” Inpradem realiza búsqueda de ciudadano desaparecido

Noel Márquez, informó sobre la búsqueda de un ciudadano en el municipio Rangel.





*** Un equipo de trabajo perteneciente al Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del Estado Mérida (Inpradem), lleva a cabo las correspondientes labores de búsqueda

El Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del Estado Mérida (Inpradem), adelanta desde el día martes la búsqueda de un hombre desaparecido en el sector Laguna El Humo, Páramo Los Quita Soles, municipio Rangel.

Al respecto, el director de Inpradem, Noel Márquez, manifestó que el 22 de febrero se recibió información sobre una persona extraviada en el municipio Rangel. En consecuencia, nos reunimos con la Dirección de Policía de Mérida para revisar y verificar los datos aportados por el informante, a los efectos de planificar las acciones necesarias para dar con el paradero del ciudadano en mención”.

El extraviado responde al nombre de Julio César Sánchez Volcanes, titular de la cédula de identidad número 12.352.280, de 37 años de edad, peso aproximado de 65 kilogramos. Piel morena, 1.65 metros de estatura, ojos y cabello color negro, son algunas de las referencias de este ciudadano.

Al momento de su desaparición, Sánchez Volcanes vestía jean azul, franela negra, gorra azul, botas de caucho color amarillo y una chaqueta negra y roja.

El Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del Estado Mérida (Inpradem), contribuye una vez con las labores de búsqueda de personas desaparecidas en territorio merideño. (OCI/Luis Alberto Morales.)

Ley del Consejo Federal de Gobierno fortalecerá el poder popular

José Morales: “Estamos haciendo una revisión mensual de la gestión de Gobierno, a través de los siete gabinetes sectoriales que existen actualmente”





***"Esta Ley va a fortalecer el poder popular, no cercena la descentralización, como algunos voceros de la ultraderecha afirman, sino que propicia el fortalecimiento de la planificación, tomando en cuenta la opinión del pueblo, los alcaldes y gobernadores”, precisó Enrique Morales.


El politólogo José Enrique Morales, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas (Secepcpp), expresó que la nueva Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno, publicada en Gaceta Oficial este martes, se basa en la descentralización orientada hacia el federalismo; es decir, el traspaso del poder al pueblo.

En este sentido, es importante resaltar un conjunto de acciones que en las últimas semanas viene realizando esta dirección adscrita al Ejecutivo Regional. “Estamos haciendo una revisión mensual de la gestión de Gobierno a través de los siete gabinetes sectoriales que existen actualmente, además de cooperar con la Comisión Estatal de Seguimiento de Ahorro Energético. Instamos a las comunidades organizadas a conocer este instrumento legal para darle más poder a las comunidades organizadas”, precisó Morales.

Asimismo, el Secepcpp trabaja mancomunadamente con el máximo líder de la revolución y gobernador electo por el pueblo del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, quien viene desarrollando un importante trabajo con las comunas en los 23 municipios y 86 parroquias de la entidad.

“Importante resaltar que esta Ley va a fortalecer el poder popular. No mata ni cercena la descentralización como algunos voceros de la ultra derecha afirman, sino que propicia el fortalecimiento de la planificación, tomando en cuenta la opinión del pueblo a través de los consejos comunales, los alcaldes y gobernadores. Esto nos permitirá, en corto o mediano plazo, construir una patria grande”, aseguró Enrique Morales.

De la misma manera, expresó que el Presidente Hugo Chávez, durante su visita al estado Mérida el pasado domingo, hizo énfasis en la importancia de fortalecer el trabajo con los consejos comunales y la recién aprobada Ley. Es necesario unificar esfuerzos, priorizar y jerarquizar ideas dirigidas al impacto social.
(OCI / Jatniel Rodríguez)

Instalación de plantas termoeléctricas no afectará el medio ambiente

Encuentro realizado en la planta termoeléctrica “Yorsiño Carrillo”. (Foto: Asdrúbal Contreras)




Representantes de la Unidad de Gestión Ambiental, ente adscrito a la Dirección de Infraestructura del estado Mérida, desarrollaron una importante reunión con varias instituciones en la región, en función de seguir las líneas de trabajo delegadas por el Presidente Hugo Chávez durante su visita a la ciudad de Mérida.

El encuentro se llevó a cabo en el parque “Giandomenico Puliti”, lugar donde se instala la planta termoeléctrica “Yorsiño Carrillo”. Organismos como el Instituto Merideño de Desarrollo Rural, Corporación de Turismo regional, Ministerio del Ambiente y la Compañía Nacional de Reforestación, articulan planes que permitan mantener la capa vegetal y el paisajismo en la zona, tal como lo solicitó el Mandatario Nacional en su programa “Aló Presidente”.

La jornada estuvo encabezada por el asesor ambiental de la Dirección de Infraestructura, Jumarxfer Andrade, quien informó que están abocado en crear los parámetros necesarios para conservar los espacios donde actualmente se realiza la obra.

Asimismo, recalcó que la intención es proteger el paisajismo a través de la siembra de plantas ornamentales, contribuyendo con la producción de oxígeno y la preservación del medio ambiente.

En este sentido, explicó que las plantas actualmente instaladas son de tecnología europea y cuentan con modernos mecanismos que disminuyen el impacto ambiental en las emisiones de dióxido de carbono.

Agregó Jumarxfer Andrade, que además del beneficio que ofrecen las plantas generadoras de electricidad, la intención es conjugar los avances de la tecnología con la conservación del ambiente. (OCI/Jesús Finol)

Gobierno regional inició mejoras en vía hacia el Páramo

(Foto: Néstor Tarazona)

El Gobierno Revolucionario del estado Mérida, inició la semana pasada una jornada de embellecimiento y mejoramiento de la vía hacia el Páramo. La actividad, encabezada por la Dirección de Control y Gestión de la Gobernación, comenzó en el Sector La Raya, límite entre Barinas y Mérida.

Al respecto, Pedro Guerrido, jefe de la Unidad de Control y Gestión, destacó la participación en las jornadas de trabajo de funcionarios perteneciente al Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi), Corporación de Turismo (Cormetur), y las alcaldías de los municipios Rangel, Miranda y Cardenal Quintero.

La actividad consiste en la colocación de láminas incandescentes en los muros de defensa que se encuentran a la orilla de la carretera. Hasta el momento han sido instaladas 7500 de un aproximado de 30 mil que tienen previsto colocar en la zona del Páramo.

Limpieza de cunetas, rayado sobre el pavimento y mejora de espacios naturales que se encuentran en las cercanías de las arterias viales, forman parte de las labores que actualmente realiza el equipo de trabajo, con lo cual estamos demostrando que “somos un solo gobierno”.

Guerrido sostuvo que el objetivo es darle cumplimiento a los lineamientos del Gobernador, quien se ha enfocado en recuperar y mantener en buen estado los diferentes lugares que conforman la entidad merideña.

En tal sentido, enfatizó que el Gobierno regional que lidera Marcos Díaz Orellana va a continuar rescatando varias aéreas para mostrar a propios y visitantes una mejor imagen.

Diferentes vallas con mensajes alusivos a la prevención de accidentes viales han sido colocadas en puntos estratégicos, que permiten la visibilidad del conductor, de manera que tomen conciencia al manejar un vehículo, con el fin de contribuir en la disminución de accidentes de tránsito.

En los próximos días, el Gobierno Revolucionario de Mérida iniciará la jornada en Rivas Dávila y Tovar, para luego extenderlo a otros municipios. (María E Abarca G / Prensa OCI)

Instituto de la Cultura inicia ciclo de cine a cielo abierto en El Vigía



*** La programación forma parte de las líneas de trabajo de la alcaldía del municipio Alberto Carnevali y del alcalde Robert Ramos.

Continuando con la programación cultural establecida por el Instituto Municipal de la Cultura, para hoy miércoles 24 de febrero se inicia un ciclo de cine en espacios comunitarios o a cielo abierto.

Franki Mora, director del Instituto Municipal de la Cultura de El Vigía, informó que este miércoles 24 de febrero, en el sector de los bloques de la Bubuqui II, Sector 27, se estará exhibiendo la Película Zamora, Tierra y Hombres Libres, mientras que el próximo 3 de marzo este mismo documental estará en la población de Mucujepe..

Destacó Mora, que esta película producida por la Villa del Cine y dirigido por Román Chalbaud, narra la situación de Venezuela a mediados del siglo XIX, en la cual la polarización entre liberales y conservadores marcaba la agenda política, las desigualdades de la sociedad colonial mantenían a campesinos bajo el yugo oligarca. Ezequiel Zamora movilizado por profundos ideales de libertad encabeza una lucha que intenta borrar las desigualdades sociales y repartir equitativamente las tierras. En fin es una película sobre un hombre que quisieron borrar de la historia.

El director municipal de la cultura, indicó que esta proyección se hará el próximo 6 de marzo en la Sala Orosman Rojas del Centro Cultural Mariano Picón Salas, a partir del seis de la tarde.
"Desde la acción cultural estamos avocados a la divulgación de los elementos que definen nuestro proceso revolucionario mas allá del hecho artístico, pues se trata de una revolución de la conciencia", dijo Franki Mora.

Gobierno bolivariano restablecerá Teleférico de Mérida

Rafael Ramírez dijo que en los próximos días será anunciado el cronograma de los trabajos en el teleférico. (Foto Zualy Rondón)



*** El vicepresidente del Psuv para los estados occidentales, Rafael Ramírez, dijo que en pocos días será anunciado por el Gobierno Bolivariano y la empresa privada, un cronograma de trabajo para que el pueblo merideño haga el seguimiento de los adelantos de la obra más representativa para atraer el turismos a la ciudad.


En horas de la tarde de ayer, el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para los estados occidentales, Rafael Ramírez, en compañía del gobernador del estado Marcos Díaz Orellana, siguiendo lineamientos del Presidente de la república Hugo Chávez Frías, de reestructurar y poner en marcha uno de los principales atractivos turísticos de la entidad, informó a los medios de comunicación sobre el plan de trabajo que se implementará para restituir en su totalidad el Teleférico de Mérida.

Señaló, que en el primer encuentro se discutió con el Ejecutivo regional, presidente del Teleférico Gregorio Rodríguez y el presidente del Consejo del Legislativo del estado Alexis Ramírez, todo lo relacionado a los trabajos que se realizaran con base en la propuesta de trabajo que tienen, explicó que se han realizado algunos adelantos, como por ejemplo el cambio de los cables de la cabina de carga y otras las obras preliminares que son necesarias para iniciar el proyecto.

“En pocos días será anunciado por el Gobierno Bolivariano y la empresa privada, un cronograma de trabajo para que el pueblo merideño haga el seguimiento de los adelantos de la obra más representativa para atraer el turismos a la ciudad”.

Precisó, que la inversión es de 200 millones de bolívares fuertes, ya hay ciento sesenta millones de bolívares aprobados a través de un crédito.

Explicó, el vicepresidente que los sistemas electromecánicos como motores, poleas frenos serán sustituidos en su totalidad, serán cambiados por elementos de última tecnología. “El impacto en la infraestructura y obras civiles no va a influir mucho porque trabajaran directamente en la mecánica del sistema”.

El teleférico tiene 50 años operando, existe la necesidad de adaptar las normas internacionales que el sistema actual no cumple para garantizar al pueblo la seguridad, dijo Ramírez.

“Oposición desfasada”

El vicepresidente de la región occidental del Psuv, Rafael Ramírez, indicó que la oposición crítica a la revolución porque estamos trabajando, ellos están desfasados de la realidad. Ayer realizamos una reunión de gabinete territorial y estamos viviendo los distintos motores de desarrollo que están aprobados ya en la Ley de Consejo Federal de Gobierno, y en base a esas competencias debe ser el desarrollo armónico de grandes proyectos estructurantes en la región, como el teleférico, trabajaran directamente con el Ministro del Turismo Alejandro Fleming, porque es una obra para la consolidación del Turismo.

Por su parte, el Gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, manifestó, que es importante resaltar la visión que tiene Chávez del país, y también la decisión de que el Ejecutivo regional articule directamente con el vicepresidente, porque de esa forma se potencian las disposiciones de los niveles de gobierno municipal, regional y nacional.

“Gracias al apoyo del vicepresidente y del gobierno nacional los proyectos de vialidad, vivienda y otros colectivos como el del teleférico han tenido el apoyo y apuestan al crecimiento del estado. OCI/Nelly Paredes