ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

23 febrero, 2010

Coordinadores de Misión Ribas discutieron Plan Estratégico y Operativo 2010

Ciro Soto, Coordinador regional de la Misión Ribas, aseguró que el trabajó emprendido será un éxito para la revolución. Foto: José Angulo

Todos los estados dijeron presente en el encuentro. Foto: José Angulo


Este martes, en asamblea extraordinaria, se congregaron los coordinadores estadales, municipales y parroquiales que integran la estructura nacional de la Fundación Misión Ribas, con la finalidad de evaluar el Plan Estratégico y Operativo que se va a desarrollar durante este año en el país a propósito de la campaña admirable.

El coordinador regional de la Misión Ribas, Ciro Soto explicó que en la jornada realizada en el gimnasio de Esgrima del Complejo 5 Águilas Blancas, se implementaron mesas de trabajos por estados a fin de proponer líneas que sirvan para armar el Plan de forma efectiva.

El aporte por parte de la coordinación regional de la Misión Ribas está en la calidad educativa y la enseñanza a nivel de los facilitadores, coordinadores y vocería. Así lo señaló el responsable de este programa formativo y social.

En cuanto a la preparación del Plan, informó Soto que se incluye la parte política, en el cual se debe hacer un trabajo integral que cubra hasta septiembre del presente año la Campaña Admirable, impulsada por el Primer Mandatario nacional desde el mes de enero.

La idea es superar la eficacia de las propuestas y de los planes ya desarrollados, además de incentivar a la población venezolana a defender la revolución, partiendo desde las aulas de clase y pasando por todos los terrenos, con la intención de elevar el nivel cultural, educativo y político.

Esa labor tiene una significativa importancia para el proceso electoral que se realizará el 25 de septiembre, ya que todos los facilitadores defenderán los espacios dentro de la Asamblea Nacional (AN).

Por su parte Manuel Delgado, coordinador del Programa Educativo del estado Falcón manifestó que como Misión Ribas están obedeciendo ordenes del Presidente al llamado a la unidad.

Considera que la Misión lleva en sus hombro una gran batalla y un gran norte, que es llevar adelantes las políticas nacionales a todos los espacios, para afianzar la revolución.

El Encuentro Nacional sirvió, también, para entregar a los reconocimientos y botones al primer Grupo de Brigadistas Internacionalista de trabajo Voluntario de la Misión Ribas en Haití integrada por Wilmer Tovar (Distrito Capital), Alexander Fernández (Distrito Capital), Jonny Díaz (La Guaira), y a Neptalí Salazar (Vargas).

Directiva regional del PSUV se reúne con militantes en todas las zonas

Directiva regional del PSUV se reúne con militantes en todas las zonas



**** En estos momentos el trabajo está orientado a las elecciones de los candidatos por base democrática, lo que demuestra un ejemplo revolucionario del PSUV.


Con el propósito de orientar el trabajo interno para la elección de los candidatos y candidatas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a la Asamblea Nacional, además de evaluar escenarios en el marco de la Campaña Admirable, los miembros de la directiva regional de este partido oficialista están efectuando reuniones con los militantes en las diferentes zonas del estado Mérida.

Gabriel Hernández, coordinador de la comisión técnica electoral del Partido Socialista Unido de Venezuela del estado Mérida, informó que actualmente están evaluando los escenarios que se desarrollarán en el marco de la Campaña Admirable, realizando un exhaustivo análisis circunscripción por circunscripción, y revisando todo el plan de trabajo con miras a la construcción de la maquinaria política revolucionaria y electoral para alcanzar una victoria contundente el próximo 26 de septiembre.

Especificó que la directiva, militantes, patrulleros y delegados del Partido Socialista Unido de Venezuela se están reuniendo, por zonas, con la finalidad de juramentar los equipos de trabajo que van a impulsar la candidatura de las personas seleccionadas para representar al PSUV, por circunscripción, en las elecciones del próximo 26 de septiembre.

“Consideramos que vamos a obtener una importante victoria para seguir acompañando la política de profundización y construcción socialista del comandante Chávez, con las cuatro circunscripciones socialistas y dos diputados a la lista que tiene el estado Mérida” dijo.

Señaló que en estos momentos el trabajo está orientado a las elecciones de los candidatos por base democrática, lo que demuestra un ejemplo revolucionario del PSUV, porque la intención es seleccionar, por votación directa de la militancia, los candidatos y candidatas a la Asamblea Nacional, para así activar la maquinaria y continuar demostrando la fortaleza con la que este partido va a seguir participando. (OCI/OC)

Siprula y Sagem convocan a concentración "Reafirmación de Custodios de la ULA"

Los universitarios se concentrarán nuevamente en defensa de la Universidad de Los Andes
Ante las acciones asumidas por personas ajenas a la Universidad de Los Andes (ULA), al tratar de invadir u ocupar terrenos propiedad de la ULA, Maribel Suárez, Secretaria de Reclamos del Sindicato Único de Profesionales de la ULA (Siprula) y Pablo Vivas, Secretario de Reclamos del Sindicato de Artes Gráficas de la misma institución, ratificaron la invitación a las autoridades universitarias, Rector, Vicerrectora Académica, Vicerrector Administrativo y Secretario, así como también a los Decanos, a los gremios, fuerzas vivas,trabajadores, trabajadoras activos y jubilados y a todas aquellas personas que consideren que la lucha por cada centímetro de la ULA vale la pena, para que asistan y se concentren mañana miércoles, de 8:00 a 10:00 de la mañana en el edificio de Ingeniería y Mantenimiento, en la zona donde funciona la Facultad de Farmacia y Bioanálisis, en un acto pacífico, simbólico de la presencia institucional, por medio del cual dijeron los informantes "reafirmaremos que los legítimos custodios de la Universidad de Los Andes somos todos los miembros de la Comunidad Universitaria". 

Policías recibieron taller sobre Ley que contempla derechos de la mujer

Aproximadamente 80 funcionarios policiales asistieron al taller

Teresa Mora, presidenta del Immfa


*** Aproximadamente 80 funcionarios policiales merideños asistieron a tan importante actividad.


El Gobierno Bolivariano y Revolucionario del estado Mérida, liderado por Marcos Díaz Orellana continúa trabajando por el desarrollo de la entidad.

En este sentido, la Dirección de Seguridad Ciudadana y el Instituto de la Mujer y la Familia (Immfa), dictaron ayer un taller dirigido a la comunidad policial.

Dicha actividad se realizó en horas de la mañana en el Salón Sucre del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres. (Inpradem).

El taller estuvo orientado fundamentalmente para llevar a los funcionarios policiales asistentes, información precisa acerca de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Teresa Mora, directora del Immfa, dijo estar complacida porque cada vez sean más los funcionarios públicos que tienen la oportunidad de instruirse en materias de importancia como los derechos de la mujer.

Como dato importante, es preciso señalar que en la actualidad en Venezuela se contemplan 19 formas de violencia de género, entre las que se encuentran violencia obstétrica, violencia mediática, violencia institucional, violencia simbólica y esclavitud sexual.

El Ministerio Público, los Juzgados de Paz, las Prefecturas y Jefaturas Civiles y los órganos de Policía del estado son algunos de los entes a donde pueden acudir las mujeres para denunciar alguna irregularidad en materia de sus derechos.

El 0800-6853737 y/o el *112 de Movilnet, son los números a través de los cuales pueden ser tramitadas de manera gratuita las respectivas denuncias. (OCI/Luis Alberto Morales)

Inmivi pavimenta más de 30 kilómetros en vía Mérida_El Vigía

Los trabajos se mantendrán permanentemente en todo el estado Mérida. (Foto: Asdrúbal Contreras)



Consolidando los trabajos de asfaltado que se vienen ejecutando en territorio merideño, han sido pavimentados más de 30 kilómetros de la vía que comunica la ciudad de Mérida con El Vigía. Así lo dio a conocer la presidenta del Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi), Leida Márquez.

La titular del ente gubernamental, manifestó que la obra corresponde a la planificación realizada por el Inmivi, en aras de rehabilitar los puntos más críticos de la entidad.

Asimismo, informó que los trabajos también comprenden la demarcación de vías a través del Peaje Socialista de Vialidad (Pesovialca), encargado de la señalización, mantenimiento de los túneles y la instalación de dispositivos de iluminación.

La obra inició desde el sector El Anís, municipio Sucre, con la meta de finalizar la nueva carpeta de rodamiento en el Terminal del Trolebús en Ejido, municipio Campo Elías.

Todo el estado

Leida Márquez también refirió que se está realizando una evaluación técnica de la carretera hacia el páramo, con el objetivo de atacar algunas fallas de borde y ejecutar, donde sea necesario, un plan de bacheo y limpieza de cunetas.

En este sentido, la titular del Inmivi agregó que por instrucciones del gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, adelantan una evaluación integral, y de respuesta inmediata, sobre las condiciones de las vías merideñas. (OCI/Jesús Finol).

Acusan a “paracos” por la inseguridad en el Sur del Lago


Alfonso Rodríguez, secretario de Gobierno de Mérida, asegura que los grupos han sido “importados”.

El secretario de Gobierno del estado Mérida, Alfonso Rodríguez, señaló ayer a los grupos paramilitares colombianos como los causantes del actual estado de inseguridad que se presenta en los municipios de esa subregión.

Refiriéndose a los siete homicidios, ocurridos la semana pasada en la zona panamericana del estado Mérida, la segunda autoridad en la entidad alertó que en el Sur del Lago, existen “organizaciones delictivas, que están siendo traídas hacia Venezuela, desde Colombia”.

“Lamentablemente, hay que decirlo, nosotros en esta zona, en la zona Sur del Lago, estamos padeciendo los efectos por aquellos empresarios y ganaderos que se pusieron a traer a paramilitares colombianos para que les cuidaran sus fincas”, aseguró el funcionario merideño.



El alcalde del municipio Alberto Adriani, Robert Ramos, manifestó su pésame a los familiares de los cuatro agroproductores acribillados, el jueves y viernes de la semana pasada, en esa jurisdicción.

“Este municipio —destacó— es pionero en crear y formalizar un gabinete de seguridad en el que confluyen organismos de investigación, represivos y de actuación civil”.

Sin embargo, Rodríguez apunta que el problema no es exclusivo en “Alberto Adriani”, sino que afecta a toda la vasta zona surlaguense.

Para ambos funcionarios, la solución está en el uso de la “inteligencia social”, que no es más que la activación de la ciudadanía, en la tarea de “no dar posibilidad” a la delincuencia de entrar a sus sectores.

“Ese tipo de inseguridad no es la que tiene que ver con la gente con necesidad, que le quita al vecino”, dijo la autoridad regional, sino que son “organizaciones delictivas que están siendo traídas hacia Venezuela, desde Colombia”.

“Ésa es otra estructura y para ese tipo de delincuentes hay que buscar otra metodología para poder afrontarlo. Es decir, no es simplemente con policía, es inteligencia social, inteligencia militar, y por supuesto, los mecanismos represivos articulados, que permitan tomar en cuenta esta gente que está acá”, detalló el secretario de Gobierno.

Robert Ramos garantizó a los familiares de las recientes víctimas en El Vigía: “Nosotros no descansaremos en las investigaciones que se tienen que realizar”.

Se espera que el titular del MIJ, Tarek El Aissami, anuncie un plan de seguridad para esa zona.

Stefanía habló de su novio Julio Marcoli


La miss Universo 2009, Stefanía Fernández, rompió ayer el silencio y habló sobre su novio Julio Marcolli, quien enfrenta acusaciones de asesinato en Mérida.


Aunque evitó comentar sobre los méritos de la investigación por homicidio, Fernández no dudo en defender a su pareja.

“No puedo hablar mucho sobre el tema, porque ya prontamente va a salir su abogado a dar las declaraciones como son. Puedo decir que lo amo muchísimo y que compartimos un 13 de febrero maravilloso porque cumplíamos un año de novios y un 14 de febrero genial porque pudo estar conmigo”, señaló.

Según informes de prensa, para esta fecha que destacó la miss venezolana, Julio Marcolli supuestamente asesinó a otro individuo durante el Carnaval.

Fernández aseguró que tienen pruebas de que estaban juntos en Nueva York, por lo que no pudo cometer tal asesinato. Dijo además, que es “absurdo juzgar a una persona porque tiene una camioneta igual que la otra”.