ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

22 febrero, 2010

Heridos dos adolescentes en Ejido

Heridos dos adolescentes en Ejido




Judith Vega


En Ejido reina la inseguridad

Judith Vega
Aproximadamente a las 10 de la noche del sábado, dos adolescentes de 14 años, que se encontraban frente al liceo del sector José Adelmo Gutiérrez, en Ejido fueron agredidos presuntamente por sujetos que transitaban a bordo de un vehículo desde el cual accionaron sus armas de fuego en contra de los menores.

El adolescente masculino fue identificado como J.M.S., quien recibió nueve disparos en distintas partes del cuerpo y la amiga que le acompañaba recibió un disparo en una de sus piernas. Ambos fueron llevados al ambulatorio de Ejido y el masculino fue remitido al Iahula donde fue ingresado a las 11:00 de la noche del mismo día sábado.

Adolescente se ahorca en su casa

Judith Vega

En su residencia ubicada en el sector Portachuelo, comunidad perteneciente a Jají, el menor distinguido por sus iniciales como A.J.A.V., de 15 años, decidió acabar con su vida ahorcándose con un mecate colocado en una de las vigas de su residencia.

Familiares desconocen los motivos que indujeron al joven a tomar tan trágica decisión.

El hecho se registró a las 9:00 de la noche del sábado. Funcionarios del Cicpc realizaron el levantamiento del cadáver, el cual fue ingresado a las 10:30 de la noche del sábado a la morgue del Iahula.

Asesinado hombre de múltiples disparos

Asesinado hombre de múltiples disparos




Judith Vega



Un hombre identificado como Endry Oneiber Briceño, Luzardo, de 33 años, fue asesinado por sujetos desconocidos a las 9:30 de la noche del pasado día viernes, a la entrada del sector El Roble en la ciudad de El Vigía, tras recibir varios impactos por arma de fuego.

Se conoció que el hoy occiso residía en Pueblo Nuevo, comunidad perteneciente a El Chivo, municipio Francisco Javier Pulgar del estado Zulia.

El cadáver fue trasladado a bordo de un carro fúnebre de una empresa que opera en El Chivo, siendo ingresado a la morgue del Iahula a las 10 de la mañana del sábado.

Muere muchacha en accidente vehicular

En esta moto se trasladaba la joven fallecida.

Judith Vega


A las 11:30 de la noche del viernes, se produjo una colisión en la carretera de la Laguna de Urao, en Lagunillas, cerca de la vía que conduce al sector El Molino, entre un vehículo camión marca Ford, modelo Tritón 350, de color azul, placas 18ZFAO, año 2008, conducido por Luis Alexis Rodríguez Peña, de 37 años, residenciado la calle Las Flores, sector El Molino, en Lagunillas y una moto Jaguar Único, placa MCU867, de color negra conducida por Hugo Alberto Maldonado, de 35 años de edad, quien se encontraba en compañía de Nancy Josefina Díaz Osuna, de 18 años, residenciada en el sector de El Tejar, quien falleció en el sitio.

Hugo Maldonado fue atendido por funcionarios bomberiles y trasladado al Hospital de Lagunillas, donde los médicos le diagnosticaron politraumatismo no complicado abdominal cerrado.

En el lugar del accidente se presentaron comisiones de Polimérida, Bomberos de Mérida, Inpradem y Tránsito Terrestre de Estanques, cuyos funcionarios realizaron el levantamiento del cadáver de la joven y lo ingresaron a la morgue del Iahula.

Reclusos del CEPRA amenazan con huelga de hambre


**** Los detenidos denuncian violación de los derechos humanos de sus familiares, por ello están dispuestos a iniciar una huelga de hambre durante la presente semana.

Judith Vega

Varias denuncias en contra de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) formalizarán el próximo lunes ante el Ministerio Público, familiares de reclusos del Centro Penitenciario de la Región Andina (CEPRA), situada en San Juan de Lagunillas, por presuntas violaciones de derechos humanos tanto de los detenidos como de los familiares que acuden al centro penitenciario.

Se conoció que los reclusos han intentado dialogar con el Capitán Zambrano Jurado y con el Comandante del componente castrense César Gómez, pero en ambos casos las diligencias han resultado infructuosas.

Alegan que han tenido problemas con los horarios de visitas y las requisas que le realizan a los familiares. Refieren que ayer, al momento de realizar la inspección personal a las mujeres, las hicieron agachar hasta siete veces “como Dios las trajo al mundo y una militar de la GNB parada frente a las mujeres que desean ingresar a visitar a sus familiares, mirándole sus partes intimas”.

Manifiestan que a las mujeres les permiten ingresar con zapatos de tacón no mayor de tres centímetros, pero que el Capitán Zambrano las obliga a quitarse los zapatos aunque sean deportivos y colocarse “cholas”. Igualmente afirman que colocan alcabalas móviles para revisar los vehículos de los visitantes del centro penitenciario.

Hay incomodidad entre los internos, por lo que han decidido declararse en huelga de hambre la próxima semana, “si el capitán no nos escucha o cambia su actitud en relación a los familiares. No estamos en contra de las normas establecidas por la Junta de Seguridad, pero no aceptamos que se exceda en sus funciones, pues la GNB de acuerdo al código penitenciario es perimetral, más no tiene que ver en los asuntos internos, para eso existe la dirección que debe aplicar las medidas disciplinarias, sin embargo el capitán Zambrano hasta suspende las visitas de los familiares”.

Puntualizaron que entre los internos existe un clima de tranquilidad, pero las actitudes del personal castrense generan malestar entre los internos, presuntamente “para crear un conflicto”.

PM recupera dos armas de fuego

En la ciudad de El Vigía se registró el hecho

Judith Vega

Luego de robar una vivienda situada en la urbanización Buenos Aires, en El Vigía, sujetos desconocidos abandonaron las armas de fuego utilizadas para someter a los ocupantes de la vivienda. Efectivos policiales se presentaron a las 7:40 de la mañana del pasado viernes en la residencia donde se entrevistaron con un ciudadano de 58 años, quien dijo que los sujetos se dieron a la fuga al observar la comisión policial, saltando por una peña de una zona boscosa adyacente a la casa.

Los individuos se llevaron la cantidad de dos mil 500 bolívares fuertes, varias prendas de valor y celulares, dejando abandonadas en la casa dos armas de fuego, una escopeta calibre 16 con un cartucho sin percutir y otra escopeta calibre 16 con dos recamaras, conocidas como morocha, con dos cartuchos sin percutir.

Adolescente de 13 años atenta contra su vida

Judith Vega

A las 5:50 de la tarde del pasado día viernes, fue ingresada al Hospital tipo I de Pueblo Llano, en el páramo merideño, una adolescente de 13 años, cuya identidad se omite de acuerdo a normas contenidas en la LOPNA, residenciada en el sector El Conejo del municipio Cardenal Quintero, quien presentó según diagnostico medico intoxicación por órgano fosforado, utilizado en labores agrícolas.

Se desconocen las causas por las cuales la menor tomó la drástica decisión de ingerir la peligrosa sustancia toxica.

Al filo de la noche del mismo día viernes, fue trasladada a la emergencia del Iahula, debido a su delicado estado de salud.

Localizada osamenta humana totalmente quemada


Texto y foto:
Judith Vega

En horas de la mañana de ayer, funcionarios del Cicpc fueron informados por el propietario del terreno ubicado en la Cuesta de El Chama, que conduce a la comunidad de Santa Juana, que en sus tierras localizó un esqueleto totalmente calcinado. En el sitio se presentaron igualmente efectivos policiales.

Los funcionarios del Cicpc retiraron los restos humanos y los trasladaron hasta la sede del órgano detectivesco, con la finalidad de iniciar las investigaciones y realizar las experticias correspondientes que permitan establecer el sexo y la causa de la muerte. Se presume que el cadáver pudo haber sido arrojado al sitio y fue consumido por el incendio que en días pasados devastó la zona.

Detenido en el Iahula hombre solicitado por homicidio

Detenido en el Iahula hombre solicitado por homicidio






Judith Vega

Se desconoce la fecha en la que ingresó al Iahula, el ciudadano A.A.P., de 55 años, quien fue intervenido quirúrgicamente por presentar pancreatitis y cálculos en la vesícula. En horas de la mañana de ayer, funcionarios policiales destacados en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, fueron informados que el hombre se encuentra solicitado por el Juez de Control número 1 de El Vigía, por estar presuntamente vinculado con un homicidio.

El individuo procede de Santa Bárbara del Zulia, donde supuestamente cometió el delito.

GNB detiene mujer al intentar ingresar droga a la cárcel


**** La mujer intentó burlar los controles ejecutados por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana. Igualmente los efectivos castrenses retuvieron dos vehículos de personas visitantes en la cárcel.

Judith Vega
Fotos: Cortesía GNB

Una mujer de 20 años, fue detenida preventivamente por el personal militar destacado en el Centro Penitenciario de la Región Andina (CEPRA), cuando a las 12:15 del mediodía de ayer mientras esperaba autorización para ingresar a las instalaciones penitenciarias.

La dama luego de ser rigurosamente revisada por personal femenino en el área destinada a tal fin, sacó de una bolsa que había dejado afuera, un paquete que pretendió ocultar entre sus ropas, con la intención de ingresarlo al penal.

Los efectivos le solicitaron que se trasladara nuevamente al área de requisa, pero la dama no acató la solicitud y decidió correr. Posteriormente se sacó un envoltorio de la bota del pantalón y lo arrojó a la cerca perimétrica adyacente a la entrada del penal.

Los militares acordonaron la zona, hasta localizar un envoltorio de cinta plástica, contentivo en su interior de una sustancia dura, en forma de piedra, que al ser observada detalladamente, se presume que sea la droga comúnmente denominada piedra o base de cocaína, la cual arrojó un peso aproximado de 0.050 Kg. Del caso conoció la Fiscalía 16 del Ministerio Público.

Retenidos vehículos en la cárcel



En otros procedimientos ejecutados por funcionarios de la GNB en las instalaciones del CEPRA, adscritos a la Tercera Compañía del Destacamento 16, en revisión de rutina, lograron la retención de dos vehículos, con las siguientes características: marca Chevrolet, modelo: Trail Blazer, año 2004, de color azul y dorado, cuya placa de circulación aparece asignada a otro vehículo y el serial de carrocería no aparece registrado en el SETRA; el segundo vehículo es marca Chevrolet, modelo Cavalier, año 1999, de color rojo, el cual está solicitado por el delito de robo ante la Sub Delegación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Mérida, desde el mes de mayo del 2008.

FCU rechaza invasiones de terrenos de la ULA


Texto y foto:Judith Vega


La presidenta de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la ULA, manifestó su rotundo rechazo a la acción emprendida por grupos de personas al invadir terrenos de la máxima casa de estudios.

“Nuevamente grupos desconocidos se apoderan de instalaciones universitarias, aspecto que no avalamos, me parece una grave inconciencia de estas personas, quienes no miden sus actos ni los daños que le producen no sólo a la universidad sino al estado Mérida”, afirmó Guerrero.

Es lamentable, prosiguió Liliana Guerrero, “esta situación, el terreno está destinado a la Facultad de Odontología y hoy se ve amenazado por este grupo de personas que pretenden permanecer allí, quien sabe hasta cuando, con objetivos nada sanos”.

Para la dirigente estudiantil, estos actos son oscuros y malintencionados. “Ya es hora que el Gobernador se amarre los pantalones y salga a defender a Mérida, él sabe que esto es un grave atropello y cuidado si esta invasión está avalada por él”.

Afirmó que los estudiantes universitarios se mantendrán atentos al desarrollo de los hechos, “porque no vamos a permitir más atropellos contra la universidad y haremos respetar la institucionalidad y la dignidad de todos los universitarios”.

Anarquía colectiva en ocupación de terrenos




**** Varios terrenos han sido invadidos desde la semana pasada alegando ser tierras ociosas. La locura se desató la noche del viernes cuando fueron tomados por asalto tierras ubicadas en el sector El Caucho y en Campo de Oro, estos últimos pertenecientes a la ULA, mientras que obreros universitarios custodian terreno en Santa Juana.


Judith Vega
Fotos: Benjamín López
          Judith Vega


Al parecer las invasiones se produjeron bajo las órdenes de personeros gubernamentales, luego que el pasado 10 de febrero en la sede del Inavi se dictara un taller acerca del contenido y alcance de la Ley de Tierras Urbanas bajo la coordinación del Consejo Legislativo del estado Mérida, dirigido a representantes de todos los Consejos Comunales y Juntas Parroquiales del estado.

Es así como los ciudadanos han observado la ocupación de tierras situadas en Los Chorros de Milla, al lado de la Iglesia de Santa Bárbara y en la parte baja de Los Curos, entre otros.



Terreno de la Gobernación en Los Próceres

En el sector El Caucho, metros abajo del centro comercial Alto Prado, se encontraba Yajaira Puccini quien dijo que el terreno tiene entre 60 a 80 años siendo unas tierras ociosas y baldías. Afirma que en el mismo se alojan malandros y drogadictos provenientes de otros sectores distintos a El Llanito mientras que las autoridades no hacen nada, pese a que hasta homicidios se han producido en el lugar.

Alega que las personas que lo ocupan tienen necesidad de vivienda, “por lo que hicimos una toma ayer”. Asimismo expresó que la ciudad de Mérida, “la mitad es de la ULA y la otra mitad es de la Gobernación, ¿y los pobres que no tenemos vivienda, no tenemos ningún derecho?”, se preguntó. Agregando que es una injusticia lo que se está cometiendo.

Por su parte José Rubén Ramírez Bolaños manifestó que efectivos policiales los tienen encerrados desde la noche del viernes en el terreno, sin permitirles ingresar comida ni agua a pesar que en el lugar se encuentran niños y mujeres embarazadas. Afirmó que el terreno es propiedad de la Gobernación de Mérida.

Obreros de la ULA custodian terreno en Santa Juana

Metros arriba de La Arenita, en la avenida Primero de Mayo en el sector Santa Juana se encontraban integrantes del Sindicato de Obreros de la ULA (Soula), quienes alegaron que personas desconocidas intentaron invadirlo en horas de la noche del viernes, razón por la cual obreros de la casa de estudios superiores, “en defensa del terreno y de las viviendas, llegamos a custodiarlo”.

José Gregorio Rodríguez, dijo que se apostaron en el lugar porque existe un proyecto de viviendas que los favorecería, “exigimos a las autoridades a que nos construyan las viviendas porque tenemos derecho a tener viviendas dignas”.

Miguel Ángel Buitriago, obrero de la ULA expresó que “nosotros no podemos adquirir viviendas, los que tienen son los profesores y los empleados que tienen tremendos sueldos, nosotros los obreros estamos por el piso”. Alegaron que no permitirán que personas ajenas a la universidad “vengan a invadir terrenos donde se construirán casas o apartamentos para nosotros, los obreros. Lo vamos a defender a uñas y dientes”.

Marieli Araujo, quien también labora en la ULA informó que desde hace dos años se realizó un censo a los obreros que requieren vivienda, “estamos esperando que nos tomen en cuenta en el proyecto habitacional que se debe desarrollar en el lugar”.

Terrenos de la ULA en Campo de Oro

Alrededor de 300 personas invadieron el terreno ubicado en la parte de abajo del hospital. Allí ubicaron varios toldos y mesas para censar a las personas que requieren vivienda, ubicadas por sectores aledaños al lugar. La persona señalada como responsable de la acción, quien se encontraba recibiendo las planillas, se negó a ofrecer información a los medios de comunicación.

Posición de la Defensora del Pueblo

En el lugar se presentó Alide Peña, Defensora del Pueblo, quien informó haber mediado con los invasores durante el día de ayer. “Se trata de un grupo de familias en terrenos de la ULA y se logró que voluntariamente las personas desalojaran el lugar. La Defensoría les recomendó que ajustados a la Ley de Tierras Urbanas cumplieran con los procedimientos administrativos, sin vulnerar los derechos de los demás. Es posible que ajustados a la Ley, ellos logren su objetivo”.

Agregó Alide Peña que las personas le manifestaron la necesidad que tienen de obtener una vivienda, “ellos desean que el Estado haga las gestiones pertinentes para que se les construyan en el lugar, las viviendas que necesitan”.

Las personas decidieron montar sus carpas y toldos “fuera de la propiedad, pacíficamente porque si empiezan a ocasionar daños al tránsito o vecinos, el Estado tendrá que proceder porque existiría violación de derechos humanos a un colectivo”, puntualizó Alide Peña.

El grupo de personas se ubicó en las aceras aledañas al terreno, sin embargo al parecer recibieron instrucciones de una persona ligada al gobierno regional quien les indicó regresar a ocupar el terreno, acción que momentáneamente fue acatada y luego abortada.

Capturan a primo de “El Negro Mosquera”

Odalis Caldera, secretaria de Seguridad y Orden Público de la Gobernación del Zulia

Texto: Areanny Bastidas
Diario Panorama

Un primo hermano del peligroso delincuente conocido como “El Negro Mosquera” (quien se fugó del retén de San Carlos del Zulia) fue detenido el pasado sábado, junto con otro hampón, durante un secuestro frustrado por efectivos de la Policía Regional y la policía local del municipio Francisco Javier Pulgar.

Odalis Caldera, secretaria de Seguridad y Orden Público de la Gobernación del Zulia, aseguró ayer, en rueda de prensa, que se apresó a Abel Mosquera Hernández, primo de “El Negro Mosquera”, de 29 años y ex funcionario policial de Mérida, y a Rafael Rodríguez, de 35 años.

Ambos, en complicidad con tres sujetos (todos encapuchados), entraron a la finca Belén, en el sector El Canal, amarraron a los obreros y se llevaron a un hijo, de 15 años, del productor Ender Hernández.

“Los encuchados se llevaron al adolescente en una camioneta FX-4, azul, placa 38Z-ABU. Cuando intentaban huir se atascaron”, dijo.

Una llamada que recibió la PR permitió realizar un operativo de rescate de la víctima. Lograron llegar al sitio y aprehender a los dos delincuentes, mientras el otro trío hamponil escapaba en un vehículo Kia Rio azul, placas AA621HL, con identificación de la línea El Paraíso, de El Vigía. Aunque encontraron la unidad, los sujetos escaparon con Bs. F. 20 mil y dos escopetas.