ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

19 febrero, 2010

Asamblea Nacional promueve observatorios para cumplimiento de la LOE

 
 María de Queipo, sostuvo una reunión con diferentes autoridades del sector educativo en el estado Mérida. (Foto: Jesús Torres).



****María de Queipo manifestó que a este proceso de cambio le corresponde identificar aquellos nudos críticos que pueda tener la Ley Orgánica de Educación en su interpretación.



La presidenta de la comisión de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Asamblea Nacional, María de Queipo, sostuvo una reunión con diferentes autoridades del sector educativo en el estado Mérida, con el propósito de incentivar y promover un proyecto relacionado con la instalación de observatorios de la Ley Orgánica de Educación (LOE).

La intención de los miembros de la comisión de Educación de la Asamblea Nacional es ubicar observatorios en todos los estados y alcaldías del país, conformados por las autoridades educativas, Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Consejos de Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes, Zona Educativa, sociedad organizada, entre otros.

María de Queipo manifestó que a este proceso de cambio le corresponde identificar aquellos nudos críticos que pueda tener la Ley Orgánica de Educación en su interpretación para que todos los sectores del país, particularmente las escuelas, comiencen a hacer un ejercicio pleno de la misma, por ejemplo cómo es la gestión escolar, de qué manera se puede incorporar el poder popular en la escuela, simbiosis entre el personal directivo y los consejos comunales, familia y medios de comunicación.

Gestión escolar innovadora

Destacó que la idea es que exista una gestión escolar innovadora y robinsoniana a propósito de que en cada una de las escuelas se comience a sentir que esta Ley llegó para quedarse en coherencia con el cumplimiento de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Informó que este proyecto se instalará el próximo martes 23 de febrero en el estado Carabobo y el 25 en el estado Zulia, y próximamente se creará dicho observatorio en el estado Mérida, con la finalidad de poner a disposición de la comunidad un espacio para que denuncien el incumplimiento de dicha Ley por parte, sobre todo, de sectores de la oposición venezolana.

“Estamos descubriendo que en el estado Carabobo algunos textos escolares tienen la imagen del gobernador y el emblema del partido político del mismo, además se entregan morrales a los niños con el sol que representa a Proyecto Venezuela, por eso debemos estar atentos de todas estas desviaciones, para adelantar un proceso de cumplimiento de la Ley” dijo.

Hizo un llamado a todas aquellas personas que tengan iniciativas para la elaboración de leyes especiales que sirven de soporte al cumplimiento de la LOE, tales como la ley de universidades, carrera docente, entre otras, para que hagan los aportes, porque pronto estarán en agenda en la Asamblea Nacional.

Por su parte Ángel Antúnez, director de Educación del estado Mérida, señaló que dicho proyecto compromete más al Gobierno regional en ir profundizando el cumplimiento de la LOE, además de proyectar las escuelas hacia una educación socialista, para fortalecer la educación de puertas abiertas, donde ningún niño se quede por fuera.

Como nuevo director de educación del Estado profundizará estos cambios, continuando además con proyectos como el de Matemática, Escuelas Alternativas, entre otros.

Especificó que su gestión seguirá la misma línea del profesor Enrique Plata, al ser una dirección abierta al cambio, a la inclusión y al docente. (OCI/OC).

Gobierno regional busca mecanismos para fortalecer la producción lechera

Antonio Santiago, director del Imderural

**** Se han evaluado una serie de consideraciones en el marco crediticio. El Gobierno Bolivariano de la entidad está interesado en estimular y fortalecer este importante sector agropecuario, que viene a generar una gran cantidad de empleos y muy especialmente a producir alimentos.

Productores merideños de la zona alta del estado Mérida se encuentran preocupados por la merma en la producción lechera, afectada producto de los condicionantes meteorológicos del fenómeno natural “El Niño”.

Antonio Santiago, director del Instituto Merideño de Desarrollo Rural (Imderural), informó que desde hace aproximadamente cuatro meses se ha registrado una merma considerable de leche en el estado, de 130 mil litros a 60 mil.

“La preocupación es enorme de parte de los ganaderos merideños, ellos ya se han reunido con el gobernador Marcos Díaz Orellana en varias oportunidades para exponerle la situación. La merma se debe a la sequía que está azotando a toda Venezuela, en la producción de leche y la generación de electricidad”, expresó Santiago.

Refirió el titular del Imderural que por instrucciones del mandatario regional, el Instituto que dirige establecerá un programa para recuperar pastos en invernaderos, a fin de palear la situación.

“Hacemos un llamado a los productores para que hagan un reacomodo en la ganadería de altura, debemos pensar en un remedio inmediato y para el futuro. Creo que los ganaderos tienen que presentar una propuesta integral capaz de ser auto sustentable en sus medios de producción para que no dependan solamente de los productos concentrados, sino de mecanismos de su propia finca”.

Allí es donde juega un papel importante el Instituto, daremos las herramientas a los productores para que puedan producir comida para sus animales, y así levantar la producción de leche, explicó el vocero gubernamental.

Igualmente, Santiago señaló que se han evaluado una serie de consideraciones en el marco crediticio. El gobierno Bolivariano y Revolucionario de la entidad está interesado en estimular y fortalecer este importante sector agropecuario, que viene a generar una gran cantidad de empleos y muy especialmente a producir alimentos.

"La Gobernación del estado Mérida ha realizado una gran inversión en los centros de recepción de leche, tanto en La Azulita como El Anís, por ello, es muy importante para Mérida que siga avanzando en las políticas crediticias de estímulo para la producción lechera, éste es un alimento importante para la cesta básica”, subrayó Santiago.

En tal sentido, el Gobierno Bolivariano y Revolucionario está buscando los mecanismos para que la ganadería de altura sea rentable en su máxima expresión. (Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez. Foto: Jesús Torres)

Seguridad Ciudadana efectuó mesa de trabajo en municipio Rangel

El coronel (Ej) Abdías Lenin González Trompiz presidió la mesa de trabajo. (Foto: Jesús Torres)

La comunidad participó en la reunión. (Foto: Jesús Torres)
**** Estas mesas de trabajo se están realizando en los diferentes municipios del estado Mérida.



Siguiendo lineamientos del gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, la dirección de Seguridad Ciudadana efectuó una mesa de trabajo en el municipio Rangel, donde participaron miembros de los consejos comunales, Alcalde, presidente de la Cámara Municipal, prefectos, juntas parroquiales y representantes de los organismos de seguridad.

Esta reunión se realizó en la población de Mucuchíes, y forma parte de un cronograma de actividades establecido por la dirección de Seguridad Ciudadana, dirigida por el coronel (Ej) Abdías Lenin González Trompiz, con el propósito de escuchar planteamientos en materia de seguridad, inquietudes y peticiones, porque de esta manera se puede fortalecer el trabajo que efectúan los funcionarios en dicha jurisdicción.

González Trompiz señaló que la mayoría de los planteamientos están relacionados con la presencia de mayor número de funcionarios, incremento de los operativos, actuación preventiva, entre otros, los cuales serán tomados en cuenta porque es la voz del pueblo.

En una próxima reunión, presidida por el coronel González Trompiz, los organismos de seguridad definirán estrategias para ofrecer respuesta a estas solicitudes, porque la finalidad es que el municipio sienta el apoyo del Gobierno regional y nacional, en articulación con la Alcaldía del municipio Rangel, cumpliendo así con los lineamientos del presidente Hugo Rafael Chávez Frías.

El director de Seguridad Ciudadana expresó que posteriormente realizarán otra reunión en este mismo sector para hacerle un seguimiento a las acciones tomadas para solucionar la problemática planteada. (OCI/OC)

Liberada funcionaria del Indepabis secuestrada en Aragua



UNION RADIO

El subdirector nacional del Cicpc, Albis Pinto, informó que la coordinadora regional del Indepabis en Aragua, Bisamir D´ Agosto, fue víctima de un secuestro express en horas de la noche de este jueves tras ser interceptada en el sector San Jacinto de Maracay, del estado Aragua.

Explicó que sujetos con armas de fuego la sometieron, la sacaron del vehículo y le hicieron retirar dinero de su cajero.


Relató que tras la denuncia que se hizo, el Cicpc se activó hasta lograr la liberación de la funcionaria.

Asesinaron en Barinas a dos efectivos de la Guardia Nacional


Efectivos adscritos a la Primera Compañía del D-14 de la Guardia Nacional que cumplían funciones de centinelas en el Centro de Alta Tecnología de Barinas, ubicado en el sector Cristo Rey de dicha ciudad, fallecieron ayer al ser atacados a tiros por desconocidos.


Las víctimas son el sargento mayor de segunda Ramón Antonio Dávila, de 38 años de edad, y el sargento mayor de tercera José Gregorio García Guerrero, de 34. Ambos eran plazas del primer pelotón de la 1ª Compañía del D-14.

En el Cicpc-Barinas se dijo que los dos militares recibieron múltiples disparos.

El coronel Roque Carmona Nieves, jefe de la GN en Barinas, indicó que los militares estaban asignados desde hace varios meses en el centro médico perteneciente a los sistemas de salud del Gobierno nacional y el Convenio Cuba-Venezuela.

Agregó que los efectivos fueron atacados por sorpresa y que cuando repelieron el ataque fueron asesinados.

Comisiones mixtas de los distintos cuerpos de seguridad realizaron ayer allanamientos en varios sectores de la capital barinesa, pero hasta el cierre de esta edición no habían capturado a los criminales.

El oficial superior indicó que los asaltantes despojaron de una pistola automática a uno de los militares asesinados y luego se dieron a la fuga.

El oficial Dávila estaba domiciliado en el barrio 1° de Diciembre. Considerado de intachable conducta y honestidad, deja siete hijos en la orfandad.

El sargento mayor García Guerrero era del Táchira y estaba domiciliado en el barrio Santa Bárbara de la ciudad de Rubio, municipio Junín, lugar adonde serán trasladados sus restos. (NOTICIAS 24)

Más de 300 incendios en el estado amazónico de Roraima

Incendios forestales
EL NACIONAL.com

****Los incendios, los peores desde 2003, obligaron a las autoridades a declarar en calamidad pública y estado de emergencia a todos los municipios del estado. 90% del área quemada pertenece a zonas sometidas a la acción del hombre

Un incendio forestal consume desde hace días extensas áreas del estado brasileño de Roraima, en la región amazónica, informaron hoy los bomberos de esa región limítrofe con Venezuela y Guayana.


Según los bomberos, hay 332 focos de incendio en los 15 municipios del estado, causados por una larga temporada de sequía y por la costumbre de los campesinos que quemar hierbas para limpiar la tierra para cultivos en esta época del año.

Los incendios, que son los peores que registra Roraima desde 2003, obligaron a las autoridades a declarar en calamidad pública los municipios de Iracema, Mucajaí, Pacaraima, Alto Alegre y Amajarí, mientras que los otros diez están en estado de emergencia.

Los cinco municipios más afectados forman parte del área llamada "arco de fuego", una región donde se concentra la mayor parte de los asentamientos rurales y que está caracterizada por un tipo de vegetación de "transición" entre el bosque común y la selva amazónica.

Se calcula que el fuego ha afectado entre 50.000 y 100.000 hectáreas de tierra y que el 90% del área quemada pertenece a zonas sometidas a la acción del hombre.

Aunque el norte de Brasil es la región del país que registra la mayor cantidad de lluvias durante el año, Roraima padece desde el año pasado una grave sequía por el fenómeno de El Niño.

Los meses de enero y febrero son además de sequía en la región, mientras que la temporada de lluvias comienza en abril y se prolonga hasta julio.

El coordinador del Centro Nacional de Prevención y Combate a los Incendios Forestales, Elmo Monteiro, lamentó que los campesinos quemen hierbas en esta época de sequía a pesar de las campañas que instan a que esas prácticas las hagan sólo a partir de abril.

Roraima sufrió un grave incendio en 2003 que destruyó un 10% de su territorio y afectó las reservas indígenas de Yanomami y Sao Marcos, mientras que otro más grave aún devastó en 1998 casi una cuarta parte del territorio.

Con el objetivo de evitar más desastres naturales, a principios de este mes el gobierno regional y el nacional crearon un cuerpo antiincendios con más de 400 bomberos, a los que se sumarán otras unidades enviadas para combatir los fuegos.

Solo 11 accidentes viales se reportaron en el municipio Libertador

Oficial Carmen Aponte directora encargada de la Policía Vial

C.N.P: 10.329

Balance positivo dio dispositivo de seguridad vial, aun cuando el cierre del operativo de seguridad vial de carnaval implementado en la ciudad cierra el domingo, el balance registrado en el municipio Libertador fue altamente positivo, al registrarse solo 11 accidentes viales con perdidas materiales.


La directora encargada del Instituto Autónomo de Policía de Circulación Vial de Libertador, Oficial Carmen Aponte, explicó que aún el operativo no ha culminado, ya que termina el domingo, sin embargo, estamos satisfechos de los resultados. Hasta ahora hemos registrado en nuestra oficina de accidentes una cantidad de 11 accidentes o hechos viales con daños materiales en el municipio Libertador”.

Resaltó la Oficial Carmen Aponte que en comparación a otros años, se puede decir que ha disminuido bastante el número de accidentes viales, “esto gracias al despliegue de todos nuestros funcionarios en los puntos álgidos como la plaza de toros, donde se concentró la gran mayoría de actividades”.

Dijo la Oficial Aponte que el despliegue de todos los funcionarios a lo largo de la avenida Las Américas garantizó la fluidez vehicular.

Aclaró la directora encargada de la Policía Vial que en las estadísticas que lleva la institución solo se reportaron once accidentes viales con daños materiales, “recuerden que nosotros solo levantamos accidentes con daños materiales”.

Precisó la Oficial Aponte que para garantizar el éxito total de operativo, se mantienen el dispositivo este fin de semana en algunas áreas donde existe mayor corriente de vehículos y en algunos puntos de control. “El cierre del operativo carnaval se mantiene hasta el domingo, pero una vez terminadas las actividades de la plaza de toros se retoman todas las intercepciones del municipio, dando mayor cobertura en los sitios turísticos como es el parque Chorros de Milla, la plaza Las Heroínas, El sector El Arado en El Valle, esto porque todavía hay algunos turistas en el municipio”.

Así mismo, dijo que para garantizar mayor fluidez de vehículos en el sector de La Mata, donde funciona el parque de atracciones, un sector que en principio estuvo desprovistos de personal, esto porque como la mayoría de las actividades se montaron en las adyacencias de la plaza de toros, pero ahora se va a colocar funcionarios en zona para garantizar la seguridad vial a las personas que acuden a ese sector.