ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

17 febrero, 2010

En el Hotel Escuela de Mérida se realizará Taller de Psicología



Este sábado 20 se llevara a cabo un “Taller Intensivo de la Psicología del Cuerpo, del Gesto y del Espacio”, que estará bajo la responsabilidad del comunicador social José Gabriel Rodríguez, quien es el presidente de la Asociación Centro de Investigación de Dinámica Social (ACIEDIS).


Así lo señalaron Tanya Pérez y Sandra Rangel, organizadoras del evento a través de la empresa Clips Eventos, quienes indicaron que se iniciara a las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde, en el salón de eventos del Hotel Escuela de Mérida.

Acotaron este taller es una herramienta esencial para todo aquel que trabaje con personas ya sea a nivel clínico, en ventas, haciendo negociaciones o que quiera saber de forma eficiente que significan los gestos.

Mencionaron que el responsable de dictar el taller tiene una amplia experiencia en el ramo, por pertenecer al Centro de Investigación y Estudio de la Dinámica Social, (CIEDIS), ya que es una instancia dedicada a la capacitación, formación, asesoría técnica y la cooperación internacional.

Además integran las siguiente instituciones públicas y privadas como en la consultoría de PDVSA, Sistema de Orquestas Sinfónicas, de IBM de Venezuela, Banco Mundial y de la Comunidad Europea, la Asociación de las Naciones Unidas, entre otras a nivel nacional e internacional.

Comentaron que los interesados en este taller pueden comunicarse a través de los siguiente números telefónico 0414-0823868 - 0424-7142984.

Caja de Ahorro del Ejecutivo regional realiza asamblea general de socios

El presidente de la Caja de Ahorro de los Trabajadores del Ejecutivo regional del estado (Cateem), Julio Quintero, invitó a los asociados a asistir a la Asamblea General Ordinaria, la cual se realizará este viernes a las 2 de la tarde en la Sala Gonzalo Picón Febres del Centro Cultural Tulio Febres Cordero.

Destacó, que en el encuentro serán tratados temas de interés para los trabajadores inscritos en la caja de ahorro, tales como: memoria y cuenta del ejercicio económico 2009, informes del consejo de administración, tesorero, consejo de vigilancia, celebración del aniversario de la fundación de Cateem estipulada para el 27 de marzo del presente año, elección de la comisión electoral correspondiente al período 2010-2013, reparto de dividendos y rifas para los asociados, entre otros puntos.

El funcionario, además informó que desde hace unas semanas atrás están entregando a cada asociado el ticket para las rifas en las oficinas de la caja de ahorro ubicada en el edificio del Palacio de Justicia, piso 6. Hizo un llamado a los trabajadores que aún no han buscado su ticket que pueden pasar por la oficina a retirarlo personalmente porque el mismo es intransferible y no será entregado a terceras personas.

Aquellas personas que no puedan pasar a retirarlo antes del viernes, tienen la opción de solicitarlo antes de que se inicie la asamblea, dijo Quintero.

Para finalizar, la máxima autoridad de la Caja de Ahorro, solicitó a los jefes de las dependencias adscritas al Ejecutivo regional, a conceder permiso a los trabajadores para que asistan al encuentro. Reiteró la invitación a los asociados a asistir este viernes a las 2 de la tarde al Centro Cultural Tulio Febres Cordero. OCI/Nelly Paredes

Ejecutivo merideño entregó recursos para rehabilitar viviendas en Cardenal Quintero

El Gobernador del estado Mérida, entrega recursos para la rehabilitación de viviendas en el municipio Cardenal Quintero


**** Cerca de 90 mil bolívares serán invertidos en esta importante comunidad merideña.


El gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, sigue trabajando de manera ardua para que todos y cada uno de los merideños tengan mejores condiciones de vida.

En esta oportunidad fue el gentilicio del municipio Cardenal Quintero el beneficiado con la buena gestión regional. Este martes en horas de la mañana, el Gobernador hizo entrega de aproximadamente de 90 mil bolívares con el objetivo de rehabilitar un total de 16 viviendas.

Al respecto, la primera autoridad del estado Mérida manifestó que: “Esta es una muestra más del compromiso que tenemos con la sociedad merideña en general. Nos sentimos complacidos de poder hacer llegar esta ayuda a 16 familias que requerían recursos para dignificar sus viviendas”.

La comunidad de Mesa del Hoyo es el espacio geográfico donde se encuentran las 16 casas que serán destinatarias de esta importante ayuda.

En este orden de ideas, la alcaldesa del municipio Cardenal Quintero, Hilda Ramírez; agregó que una importante cantidad de personas se verán beneficiadas con estos recursos. Un logro más de la Revolución Bolivariana y del fuerte trabajo que lleva adelante el Gobernador del estado Mérida.

Complementaron la jornada varias visitas a distintos sectores del páramo merideño, destacando las realizadas a los silos de papa ubicados en el municipio Rangel; así como las dispensadas a los artesanos y demás trabajadores que laboran en las inmediaciones de la Laguna de Mucubají.

El estrecho contacto con los turistas que para el día martes se encontraban en el páramo merideño, fue otro de los puntos de vital importancia durante el intenso recorrido que realizó el gobernador Marcos Díaz Orellana. (OCI/Luis Alberto Morales. Fotos: Néstor Tarazona)

OEA implementa prevención de consumo de drogas en Alberto Adriani



La Oficina Estatal Antidrogas (OEA), realiza mesas de trabajo en diferentes municipios del estado Mérida, para discutir el Plan de Prevención del Consumo de Drogas que será instaurado en cada jurisdicción.

La discusión se desarrolló días pasados en El Vigía, municipio Alberto Adriani, con la presencia de la primera dama de la jurisdicción, Solimar Vásquez, y los integrantes de la comisión antidrogas.

Ingrid Patiño, en representación de la Oficina Estatal Antidrogas, mencionó parte de las propuestas que expuso la OEA. Entre ellas, cabe destacar la capacitación a un grupo de personas en materia de prevención de drogas, para que sean quienes se encarguen de divulgar la información en los centros educativos.

También realizarán actividades recreativas, culturales y deportivas en cada sector del municipio, para incentivar principalmente a los jóvenes a dedicar el tiempo libre en actividades productivas.

Evaluar periódicamente las estrategias y su impacto social en las comunidades. Además de involucrar a todos los organismos e instituciones en la labor preventiva, este otro objetivo.

La primer dama del municipio Alberto Adriani, Solimar Vásquez, destacó que el consumo de drogas ha ido incrementando con el paso del tiempo, perjudicado a los adultos, niños, niñas y adolescentes.

En tal sentido, dijo que es de suma importancia crear estrategias de ayuda que sean practicadas por los familiares de las personas que consumen drogas, de manera que formen parte de las soluciones. “Queremos que no recaiga únicamente la responsabilidad en el Estado, todos debemos participar”, resaltó Vásquez.

Así mismo, reiteró el compromiso de la Alcaldía de Alberto Adriani con la ejecución de programas y actividades en rechazo al consumo de drogas, debido al interés que tiene la institución de mejorar la calidad de vida de los vigienses.

Al respecto, Alba Rodríguez, encargada de diseñar, ejecutar y evaluar los planes de prevención de consumo de drogas en el referido municipio, señaló que esta actividad permitirá que cada institución asuma la responsabilidad de trabajar para disminuir el consumo de estupefacientes.

La OEA también ha creado diferentes programas y proyectos de prevención de consumo de alcohol, tabaco, cigarrillos, entre otros aditivos, dependiendo de las características geográficas de cada localidad, puntualizó Rodríguez. (María E. Abarca G / Prensa OCI)

Gobierno regional mejora viviendas y cambio techos en Palmarito




Gracias a las políticas implementadas entre Gobiernos nacional, regional y local, importantes obras están siendo consolidadas en la parroquia Independencia del municipio Tulio Febres Cordero, para beneficio de la comunidad.

Neira Vargas, comisionada del Gobernador para el eje panamericano, informó que en la actualidad el Gobierno Bolivariano, liderado por Marcos Díaz Orellana, está trabajando con la sustitución de techos y mejoramientos de viviendas en la población de Palmarito.

“Con el firme propósito de mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de Palmarito, el Gobierno Bolivariano labora intensamente en la sustitución de los techos de asbestos y mejoramiento de baños, cocina, comedor y dormitorios de algunas casas que se encuentran en condiciones deplorables”, expresó la comisionada.

Según la vocera, en el mes de abril serán reinauguradas las primeras 40 viviendas sometidas a mejoramiento, de 80 que fueron seleccionadas. “Luego de este primer lote de casas, continuaremos con las restantes a fin de dar cumplimiento al compromiso adquirido por el gobernador Díaz Orellana con los habitantes de esta noble población”.

Finalmente, Vargas dio las gracias al mandatario regional por el apoyo prestado a las primeras 40 familias, quienes tienen entre 25 y 30 años viviendo bajo techo de asbesto, el cual es nocivo para la salud. (Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez)

Gobierno evaluará propuestas de países de la región para importar electricidad

Ministro del Poder Popular para la Energia Electrica

ABN

El Gobierno Nacional estudiará diversas propuestas formales para importar energía eléctrica en el caso de que sea necesario, manifestó este martes el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque.


En rueda de prensa, el ministro explicó que países con gran capacidad de generación termoeléctrica como Brasil han manifestado su intención de exportar energía a Venezuela.

Asimismo, agregó que: “Si hay alguna oferta por parte de Colombia, pues la analizaremos”.

Recalcó el titular de Energía Eléctrica, que más que importar energía eléctrica hacia el país, la prioridad del gobierno es incrementar la generación de electricidad a través de los distintos proyectos que se efectúan en la actualidad para independizar el suministro de la hidroélectrica de El Guri.

Por ello, informó sobre la adquisición de equipos de generación que serán instalados de manera inmediata en puntos estratégicos del país, con el objetivo de incrementar este año el suministro eléctrico en 4 mil megavatios.

Comentó que en las reuniones diarias que efectúa el Estado Mayor Eléctrico para evaluar la contingencia actual generada por el fenómeno El Niño, se analizan los adelantos de las obras y la situación diaria sobre el tema eléctrico.

“El Estado Mayor eléctrico se ha venido reuniendo todos los días en la tarde y estamos recibiendo la información de la instalación de capacidad de generación y de la adquisición de equipos para instalarlos de inmediato”, mencionó el ministro.

De igual forma, Rodríguez Araque reiteró el llamado a la colectividad y en especial a los grandes y medianos consumidores de electricidad a disminuir el derroche de energía.

“Por el lado del Gobierno estamos haciendo todo el esfuerzo necesario, pero necesitamos también la cooperación de todos los grandes consumidores, y también, de los medianos consumidores, porque el gasto innecesario de electricidad puede llevarnos a una situación más difícil”, enfatizó.

Honduras ha detectado que mayoría de vuelos de narcos parten de Venezuela

"Las estadísticas que nosotros manejamos es que la mayoría de las trazas salen de las zonas venezolanas y la mayoría de las avionetas que caen a Honduras y que son detenidas o quemadas después de bajar la droga en Honduras son de bandera venezolana"

EFE

El ministro hondureño de Seguridad, Óscar Álvarez, señaló hoy en Bogotá que las autoridades de su país tienen detectadas entre 250 y 300 trazas de vuelos del narcotráfico que en su mayoría salen de Venezuela y pertenecen a carteles mexicanos.

El funcionario así lo indicó al cierre de su visita de dos días a Colombia, donde firmó un nuevo acuerdo para compartir "la exitosa" experiencia en materia de seguridad y contra el crimen organizado del Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe.


"Las estadísticas que nosotros manejamos es que la mayoría de las trazas salen de las zonas venezolanas y la mayoría de las avionetas que caen a Honduras y que son detenidas o quemadas después de bajar la droga en Honduras son de bandera venezolana", dijo.

Álvarez agregó que desde hace muchos años no se había visto en su país un incremento tan grande de aterrizajes de avionetas del narcotráfico con bandera venezolana.

"Años atrás solo había carteles colombianos y ahora hemos detectado carteles mexicanos, con la diferencia que los carteles mexicanos son extremadamente violentos y sanguinarios", agregó.

El ministro hondureño subrayó que esos carteles mexicanos han llevado a su país una situación de sicariato y asesinatos que no se habían vivido nunca antes.

"Hasta el punto de que en ciertas zonas de Honduras las personas se sienten aterrorizadas y hay lugares inclusive que los pobladores han abandonado", afirmó.

El funcionario agregó que su país se ha convertido en un sitio estratégico de parada de los envíos de drogas hacia Estados Unidos por su infraestructura en el Atlántico.

"En el año 1900 las compañías bananeras norteamericanas desarrollaron no solo carreteras sino también pistas (de aterrizaje) en toda la costa Atlántica. Es por eso que Honduras tiene desarrollada esa zona y lo hace ideal para el aterrizaje de las avionetas y transportar la droga hasta camiones con dirección a Estados Unidos", agregó.

Durante una reunión entre Álvarez y el ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, se acordaron mecanismos para compartir información de los servicios de inteligencia que permita fortalecer la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

"Hemos tocado los puntos que tienen que ver con el terrorismo y el narcotráfico. Además, temas como el secuestro, inteligencia, contrainteligencia, trata de personas, delitos cibernéticos y derechos humanos", puntualizó Álvarez.

El director de la Policía Nacional de Colombia, el general Óscar Naranjo, señaló, por su parte, que en los próximos días las autoridades colombianas entregarán información sobre la segunda etapa de la acción en la que se capturaron a 22 presuntos delincuentes extraditables a EE.UU. por narcotráfico.

"La operación 'Fronteras' puso en evidencia que a Honduras la habían convertido los narcotraficantes en escala técnica obligada para introducir cocaína del sur del continente a México", dijo el oficial.

Naranjo agregó que el principal aporte de la policía colombiana a Honduras será el entrenamiento de unidades contra el narcotráfico y la utilización compartida de una plataforma de alta tecnología.

Durante su visita a Colombia, Álvarez también se reunió con el vicepresidente, Francisco Santos, y el director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, servicio de inteligencia estatal), Felipe Muñoz.

La asistencia colombiana se hará a través de diferentes instituciones, entre las que figuran la Fiscalía de Derechos Humanos, las secretarías de Seguridad y Defensa, la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico y el Poder Judicial.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, se convirtió en el primer dignatario en visitar y reconocer al nuevo gobernante de Honduras, Porfirio Lobo, tras su investidura, el pasado 27 de enero, y suscribió con ese país un acuerdo de cooperación en materia de seguridad.

Gobernación del estado asignará recursos a consejos comunales de Mérida y Tabay



***En los próximos días se beneficiaran a los habitantes de El Valle del Mocotíes, La Azulita, municipios del Páramo y la ciudad de Ejido.

Más de 962 mil bolívares fuertes recibirán comunidades organizadas de los municipios Libertador y Santos Marquina, a través del Fondo Merideño para el Financiamiento de los Consejos Comunales (Fomficc), ente adscrito a la gobernación del estado Mérida.

La entrega de los recursos se efectuará el próximo jueves 18 de febrero en la plaza Bolívar de la ciudad de Mérida, con la participación de 30 consejos comunales, que van a hacer uso del financiamiento en diversos proyectos dirigidos a la rehabilitación y construcción de viviendas, creación de bibliotecas, reparaciones eléctricas en infraestructuras educativas, dotación de insumos para casillas policiales, entre otros.

Para los representantes del Fomficc, que preside Gabriel Hernández, la intención es fortalecer las políticas del Gobierno Bolivariano impulsadas por el presidente Hugo Chávez Frías, para disminuir el déficit habitacional, y mejorar aquellas residencias que se encuentran en condiciones precarias.

De igual forma, acondicionar y optimizar el funcionamiento de las instalaciones que prestan el servicio de seguridad ciudadana, en el marco de la lucha contra la inseguridad que impulsa el primer mandatario regional, Marcos Díaz Orellana.

Para los próximos días, el Fondo para el Financiamiento de los Consejos Comunales tiene previsto realizar otras entregas de créditos en beneficio de los habitantes de El Valle del Mocotíes, La Azulita, municipios del Páramo y la ciudad de Ejido. (OCI / JWSR. Foto:  Alonso Moreno)

LEGISLADORES VISITARON TERRENOS OCUPADOS DE POZO AZUL

Legisladores durante su visita al sector Pozo Azul.
Prensa CLEM
Foto: Ferney Potes

El titular del Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM), legislador Alexis Ramírez y la presidenta de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de dicha institución, Zenaida Hernández, visitaron recientemente el sector conocido como Pozo Azul en la Parroquia Osuna Rodríguez del Municipio Libertador con la finalidad de conversar con los vecinos que desde hace días tomaron las inmediaciones para exigir al Estado la construcción de viviendas populares en ese lugar.


Durante la visita estuvieron acompañados del presidente del Instituto Nacional de Vivienda (INAVI) Oficina Regional Mérida, Ivan Puliti, quien le manifestó a los vecinos que según la nueva Ley de Tierras Urbanas aprobada por al Asamblea Nacional (octubre 2009), es posible solicitar la expropiación de terrenos ociosos para la construcción de viviendas sin necesidad de efectuar la ocupación material del terreno.

En este sentido, el presidente del CLEM y la legisladora Hernández explicaron a la comunidad los alcances de este nuevo instrumento legal y cuáles son los pasos a seguir por las OCV para poder efectuar las denuncias sobre tierras urbanas, privadas o públicas, que se encuentren ociosas.

Por su parte, los vecinos hablaron sobre la lucha que han sostenido a lo largo del tiempo para obtener la vivienda. Asimismo, manifestaron su especial agradecimiento a los legisladores y al presidente de INAVI por acercarse a ese lugar para conocer la situación de los ocupantes de Pozo Azul y acordaron participar en las jornadas de denuncias de tierras urbanas que adelantan de manera conjunta el Gobierno Nacional, el Gobierno Regional y el CLEM.

Finalmente, la legisladora Zenaida Hernández hizo un llamado a todos los solicitantes de vivienda en la entidad, especialmente del Municipio Libertador, para que se organicen siguiendo los lineamientos expresados en la Ley de Tierras Urbanas, ya que -según sus palabras- de esa manera sera posible materializar sus sueños de una vivienda digna y un hábitat socialista para el pleno desarrollo del ciudadano y la familia, tal como lo ha planteado el Presidente, Comandante Hugo Chávez.

ExpoFomdes 2010 culminó con satisfacción para los pequeños y medianos empresarios


***El éxito de la exposición se originó gracias a los productos presentados y a la colaboración brindada por los organismos de seguridad y empleados del Fomdes”

Emprendedores merideños clausuraron con regocijo la ExpoFomdes 2010, tras exhibir durante seis días en el Parque de Exposiciones “Román Eduardo Sandia”, sus productos elaborados gracias a las políticas de financiamiento impulsadas por el gobierno bolivariano de Mérida, a través del Fondo Merideño para el Desarrollo Económico Sustentable (Fomdes).

Desde el pasado jueves 11 de febrero, 22 expositores en las áreas de muñequería, textileria, artesanía, bisutería, apícola, sábila, y chocolate, recibieron gran receptividad de más de 12 mil visitantes, entre propios y extraños, quienes en el marco del asueto de carnaval acudieron a la zona industrial “Los Curos” a disfrutar de las actividades programadas por el Fomdes, siguiendo instrucciones del mandatario regional Marcos Díaz Orellana.

La presidenta del Fomdes, Lilibeth Agámez, reconoció que la exposición fue fructífera tanto para los pequeños y medianos empresarios expositores, como para la institución organizadora, la cual permitió resaltar el trabajo de cada uno de ellos, que tiene un valor agregado al ser elaborados por sus propias manos, y presentado a bajos costos en beneficio del colectivo merideño y turístico.

El éxito de la ExpoFomdes 2010 se originó gracias a los productos presentados y a la colaboración brindada por los 40 efectivos de la Guardia Nacional, Policía del estado, Bomberos, y los 80 empleados del Fondo Merideño para el Desarrollo Económico Sustentable, quienes aportaron su granito de arena para el resguardo de los expositores y visitantes, además de apoyar en la logística general requerida por el evento, indicó Agámez.

Emprendedores

José Abdulio Sánchez, quien se dedica a la artesanía y bisutería, agradeció al gobernador del estado y presidenta del Fomdes, por la cooperación que les bridaron en esta oportunidad para mostrar sus productos en las instalaciones del Fondo, ubicadas en la Zona Industrial “Los Curos”, durante las festividades del carnaval 2010.

“Merideños y turistas fueron receptivos con nosotros, y se interesaron por conocer el punto de venta de la fábrica, para así en los próximos días visitarnos y obtener más de la variedad que actualmente ofrecemos”, señaló Sánchez.

Leonora Peñaloza, miembro de la Cofradía del Valle, empresa fabricante de productos apícola natural, expresó su alegría por el desarrollo de la exposición. “Agradecidos con el Fomdes por esta iniciativa en el marco de las fiesta de carnaval, la cual nos permite dar a conocer nuestro trabajo, aparte del apoyo en financiamiento”, indicó.

Luisela Ramírez, creadora de bombones de chocolate, de igual forma extendió el agradecimiento al gobierno bolivariano por el crédito que permitió la construcción de la fábrica procesadora de chocolate, y la oportunidad de exhibir su obra en estas festividades, impulsando la empresa que esta conformada por 10 integrantes de una familia merideña, todos involucrados en la elaboración, empaque y presentación del producto. (OCI / JWSR. Foto: Alonso Moreno)

Realizarán taller para fomentar la venta efectiva

En el taller “Venda más sirviendo mejor”, se discutirán los principios más importantes de la venta efectiva (Foto: http://www.termometroturistico.es/



“Con el propósito de contribuir a mejorar la atención al cliente en nuestra bella ciudad turística, tenemos previsto realizar el taller Venda más sirviendo mejor durante los días 26 y 27 de febrero, el cual está orientado a desarrollar en los participantes las competencias requeridas para el ejercicio de la profesión de vendedor, enfocada en el servicio al cliente como principal estrategia, generando con ella fidelidad del cliente y rentabilidad comercial”.

La información la suministró Elizabeth Ramírez, coordinadora de RS Training, escuela de negocios hermana de RS Marketing Consulting, quien destacó que el taller será dictado por Yolmer Romero, reconocido profesor universitario que se ha dedicado a la consultoría empresarial.

Vale resaltar que el taller está destinado a pequeñas y medianas empresas que requieren optimizar el desempeño comercial de su negocio u organización, tendrá cupos limitados y la inversión será de 400 bolívares por persona.

“Quienes requieran mayor información acerca del taller pueden comunicarse con nosotros a través del correo electrónico rsmarketingc@yahoo.es, visitar la página web www.rstrainingonline.com o llamar al teléfono 0274-5119023”, indicó. (CNP: 11.268)

Servidores policiales culminaron Curso de Actualización



Cabo Primero Pedro Arias


En el Salón de reuniones Simón Bolívar de la comandancia de Policía de Mérida, se llevo a cabo el acto de culminación del primer curso de actualización y entrenamiento policial 2010, dirigido a los servidores públicos propuestos para ascender a la jerarquía inmediata superior.

Según la Inspector Neyla Contreras, jefa del departamento de educación, 67 uniformados recibieron la acreditación de aprobación del curso, y en total se espera formar a 600 funcionarios para ser ascendidos en el próximo mes de julio.

Por su parte Juan Grillo, director de Polimérida expresó su satisfacción por ver cumplida una parte de la preparación constante que tienen los encargados de brindar seguridad, insistió en mantener el binomio Policía-comunidad activo, y en proyectar el 0800Polimer (7654637) como mecanismo de acercamiento directo y de respuesta inmediata a la ciudadanía.

En tanto el Sargento Aguilar Maggiorani, resaltó la importancia de fortalecer los conocimientos, a la vez exhortó a sus compañeros a seguir laborando para optimizar los niveles de seguridad en el estado.

Mientras que el Cabo Primero Pedro Arias, se dirigió a los presentes en nombre de los cursantes, diciendo que la Policía se debe a la comunidad y por ello el compromiso de trabajar con honestidad, responsabilidad y humildad, haciendo gala del gentilicio merideño.

El próximo curso de actualización comenzará después del asueto de carnavales, donde 65 servidores policiales renovaran conocimientos en materia de seguridad. (OCI/Prensa Policía/Fanny Quintero/Fotos: William Muñoz)

Toyota equipará sus carros con nuevo sistema de control de frenos

Una persona examinando un auto Toyota, en Tokio

AP
EL NACIONAL.com

***El dispositivo corta el motor cuando los pedales del acelerador y el freno sean pisados al mismo tiempo

El fabricante automovilístico nipón Toyota, que se vio obligado a retirar millones de vehículos por fallos técnicos, anunció este miércoles que equipará todos sus nuevos modelos con un nuevo dispositivo de frenado para evitar accidentes de tráfico.


El dispositivo corta el motor cuando los pedales del acelerador y el freno sean pisados al mismo tiempo.

Toyota dijo que su presidente, Akio Toyoda, dirigirá un equipo especial para mejorar los controles de calidad y hacer capaz al grupo de responder más rápido a los posibles defectos de sus modelos.

Akio Toyoda anunció además este miércoles en una rueda de prensa que no acudirá a una audición prevista el 24 de febrero en la Cámara de Representantes de Estados Unidos a propósito de los problemas técnicos de Toyota.

El Congreso norteamericano ha estado presionando al directivo para que explique la retirada de millones de vehículos en Estados Unidos, de un total de 8,67 millones de modelos retirados en todo el mundo, por un problema en los frenos y los aceleradores.

"Parece que el presidente (de Toyota para Norteamérica Yoshimi) Inaba es quien fue convocado a la audiencia, en tanto que persona más adecuada, puesto que está al corriente de todos los detalles", explicó Akio Toyoda en Tokio.

CUATRO OREJAS EN LA SÉPTIMA Y ÚLTIMA DEL CARNAVAL TAURINO DE AMÉRICA 2010






Oscar Eduardo Fernández Guillén
Fotos: Leo León


Con un resultado de cuatro orejas concluyó la séptima corrida del ciclo taurino enmarcado en la XLI edición de la Feria Internacional del Sol, celebrada en la ciudad de Mérida la tarde del 16 de febrero; tarde variopinta donde destacó el notable civismo de los aficionados y espectadores en general, y que pudo contar con mayor número de trofeos de no haber sido arrebatados por la falta de acierto durante la suerte suprema.

En medio de un clima soleado, y con algo más de ¾ de plaza, fueron lidiados ocho toros con la divisa colombiana de “Ernesto Gutiérrez”, bien presentados, desiguales en cornamenta, con nobleza y de variado juego; en el último festejo del Carnaval Taurino de América 2010, a cuyo cartel original fue añadido el diestro malagueño Javier Conde debido al retraso que le imposibilitó presentarse en la sexta corrida de la feria, tal y como estaba anunciado.

Luis Francisco Esplá hizo alarde de su maestría y consagración en el arte de Cúchares, a pesar del escaso juego que ofreció el primer astado con el que abrió festejo. Su indiscutible veteranía se constató a la hora de cubrir cada tercio. Se lució con ambos toros en banderillas, llegando y clavando rehiletes reunidos con facilidad. Empleando la muleta logró levantar a su segundo oponente, instrumentándole diversos pases con la naturalidad y sencillez que sólo otorga la experiencia. No obstante, la suerte se apartó de su vera en el momento definitivo y aunque falló con el acero en el primer intento, recibió una oreja.

Javier Conde se presentó en Mérida para brindar su esencia gitana a la hora de torear. Se entregó con el primero de su lote, al que supo desplegar la muleta en el momento oportuno, sin quitarla de su cara para llevarle por naturales y derechazos acompasados por la música. La nobleza de “Pirómano” fue evidente y contribuyó para que se le otorgara una oreja con fuerte petición de la segunda. Al sexto de la tarde logró someter por algunos momentos con su muleta, pero éste fue progresivamente yéndose a menos.

Julián López “El Juli” aprovechó al máximo al mejor lote de la última de feria. Al primer cornúpeta lo hizo romper con soberbios derechazos y naturales largos y templados que culminaban dejando en suerte al animal para proseguir ininterrumpidamente con su labor. Una oreja en el primero. En su segunda actuación se hizo presente la premura con la concesión de música, abundaron los desplantes y se colmó de coraje tras ser desarmado. Falló con la espada en varias ocasiones y borró con ello todo vestigio de premio alguno.

Rafael Orellana pechó con un bravo y noble “Alpinista”. Logró ligar una serie de derechazos con buenos remates, luego de lo cual recurrió a su acostumbrado repertorio de molinetes mirando a los tendidos. Tras un cuarto de espada seguida por una estocada entera y perpendicular, recibió una oreja. El colofón de la feria no fue lo más alegre y boyante posible. El octavo resultó ser soso y aplomado, de medias embestidas que imposibilitaban concluir los pases con elegancia. Asimismo, la quietud del espigado torero merideño se ausentó de la arena, pues presentó excesiva movilidad, prisa y falta de concentración. Prefirió abreviar con estocada entera caída y desprendida.


Ficha del Festejo:

Martes 16 de febrero.


Plaza de Toros Monumental “Román Eduardo Sandia”.


Séptima de Abono.


Ocho toros de “Ernesto Gutiérrez”, bien presentados, desiguales en cornamenta, con nobleza y de variado juego.

Luis Francisco Esplá: palmas y oreja.


Javier Conde: oreja y leves palmas tras un aviso.


Julián López “El Juli”: oreja y palmas.


Rafael Orellana: oreja y palmas.




SOL DE ORO PARA “El FANDI”



El resultado artístico del Carnaval Taurino de América 2010 arrojó un total de 21 orejas, de las cuales cuatro fueron simbólicas producto del otorgamiento de dos indultos a los toros “Gallito” y “Apresado II” de las ganaderías colombianas “La Ahumada” y “San Sebastián de Las Palmas” respectivamente.

David Fandila “El Fandi” se convirtió en el triunfador de la XLI Feria Internacional del Sol, haciéndose por vez primera con el trofeo que le acredita como tal: el conocido “Sol de Oro”

En acto celebrado la misma noche del martes 16 de febrero en un conocido hotel de la “Ciudad de Los Caballeros”, fueron entregados los premios de la feria merideña de la siguiente manera:

Triunfador de la Feria: David Fandila “El Fandi”.

Mejor Rejoneador: Marcos Tenorio Bastinhas

Mejor Torero Venezolano: César Vanegas.

Mejor Ganadería: La Ahumada.

Mejor Faena: Julián López “El Juli”.

Mejor Estocada: César Vanegas.

Mejor Vara: Juan José Campos.

Mejor Quite: Oscar Bernal Padilla.

Mejor Banderillero: Fabián Ramírez.

Mejor Subalterno: Mauro David Pereira.

Henry Falcón: Construcción de viviendas en zona industrial de Barquisimeto es legal

Henry Falcón, gobernador del estado Lara
EL NACIONAL.com

***El gobernador del estado Lara indicó que, para que se lleve a cabo la edificación del desarrollo urbanístico anunciado por el presidente Hugo Chávez, previa expropiación de los terrenos que Empresas Polar en la avenida Libertador de la ciudad, deberá aplicarse una "metodología" que permita tramitar el cambio

A pesar de que la zonificación de Barquisimeto no permitiría la construcción de viviendas en las zonas industriales, el gobernador de Lara, Henry Falcón, afirmó que sí se podrían hacer modificaciones en estas áreas.


El mandatario regional indicó que, para que se lleve a cabo la edificación del desarrollo urbanístico anunciado por el presidente Hugo Chávez, previa expropiación de los terrenos que Empresas Polar en la avenida Libertador de la ciudad, deberá aplicarse una "metodología" que permita tramitar el cambio.

"Sí se pueden hacer modificaciones en las áreas y zonas industriales de Barquisimeto, pero no puede hacerse de manera aislada", señaló Falcón.

Insistió en que se deberá mediar la situación a través de un informe técnico legal para que luego se confirme la modificación y se permita el crecimiento de la ciudad.

Funcionarios bomberiles brindaron apoyo al pueblo de Haití

El director de los Bomberos recibió a los tres funcionarios bomberiles.

OCI/Bomberos/OC
Foto: William Muñoz

++++ Se unieron a la Brigada Humanitaria “Bolívar Petión donde el teniente coronel (B) Iván Rojas Saavedra manifestó que estos jóvenes cumplieron un excelente trabajo en el pueblo de Haití.

Funcionarios de la dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida brindaron apoyo en las labores de rescate, evaluación de daños y análisis de necesidades en Haití, luego de viajar como miembros de la Brigada Internacional de Ayuda Humanitaria “Bolívar Petión”, creada por el presidente venezolano Hugo Chávez Frías.


Los efectivos bomberiles Argenis Delgadillo, Gilberto Márquez y Jilber Rojas viajaron a ofrecer su mano amiga a todo el pueblo de Haití, después del devastador terremoto, acompañados por siete jóvenes más del estado Mérida, quienes forman parte activa del Grupo de Rescate Enrique Bourgoin y la Brigada contra Incendios Forestales.

El teniente coronel (B) Iván Rojas Saavedra, director de la institución bomberil del estado Mérida, informó que estos funcionarios permanecieron 10 días en el lugar de impacto, cumpliendo labores relacionadas con la administración de desastres, evaluación de daños y análisis de necesidades.

También colaboraron en el levantamiento de los campamentos “Simón Bolívar” y “Bolívar Petión”, atenciones primarias, vacunaciones, ayuda humanitaria y logística.

Saavedra explicó que este grupo de jóvenes merideños viajó con 38 personas más del país, quienes también son rescatistas voluntarios, y decidieron unirse a la Brigada Internacional de Ayuda Humanitaria “Bolívar Petión”, creada y apoyada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías; y el canciller Nicolás Maduro.

CATEDRA DE LA PAZ CON EL IDENA CAPACITAN MUJERES JOVENES EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN MERIDA

Taller de Sexualidad en mujers Jovenes
Prensa Catedra de la Paz

Catedra de la Paz y Derechos Humanos “Monseñor Oscar Arnulfo Romero” de la Universidad de Los Andes viene desarrollando las acciones de promoción, prevención y educación en Salud Sexual y Reproductiva desde el proyecto EDUCADORES JUVENILES bajo el lema PREVINIENDO CONTIGO en instituciones del Estado Mérida, señalo Diana Lobo, promotora educativa encargada de este proyecto.


Sabiendo que la población venezolana presenta todavía una alta composición de jóvenes: según CELADE un 38,3% tenía menos de 15 años desde 1990. Las diferencias por sexo son apreciables en los extremos de la estructura etaria por ejemplo, el peso de los jóvenes es mayor en la población masculina que en la femenina.

Como en estos países, en Venezuela tiene lugar una expansión de la población adulta, especialmente la situada entre 20 y 60 años, lo que significa que van a incrementarse las presiones sobre el mercado de trabajo y se va a frenar la caída del número de nacimientos aunque disminuya bastante la fecundidad, por cuanto habrá también más población en edad de procrear.

En tan sentido, continuó Diana Lobo expresando que Cátedra de la Paz conjuntamente el Instituto de Defensa de los Derechos de los Niños, Las Niñas y Adolescentes (IDENA) en Mérida han iniciado la capacitación con mujeres jóvenes sobre los temas de la Salud Sexual y Reproductiva. Nuestra propuesta es generar capacidades de actuación desde la educación, prevención y participación en los y las adolescentes y jóvenes que quieren aportar acciones desde sus propios contextos de aprendizaje (familia, escuela y comunidad) donde se inserta la/el participante para mitigar los factores de riesgos de este grupo etario.

Durante la pasada II Consulta de Acceso Universal, la Dra. Miriam Morales, refiriéndose a la nueva epidemiología nacional, dijo tener hallazgos que certifican que desde 2004 los casos de mujeres con VIH/Sida habían aumentado a un 30%. La edad más frecuente de infección está entre los 15 y 25 años de edad y la mayoría de los casos reportados se concentran en la zona central del país. Existen, igualmente, evidencias de que las mujeres se infectan en edades más jóvenes que los hombres y que el estado que notifica mayor número de casos en mujeres es Delta Amacuro.

Ante esta realidad, señala Diana Lobo, que la capacitación emprendida abarca la prevención y educación sobre el VIH y SIDA, dando respuesta a las necesidades de emprender la orientación y capacitación hemos iniciado con 18 adolescentes mujeres, jóvenes a cargo del IDENA las acciones, seguiremos impartiendo sesiones comunitarias y talleres acerca de los temas de I.T.S, VIH/SIDA, Resolución de Conflictos, Derechos Sexuales, Abuso y violencia Sexual.

Además queremos insertar en los espacios de participación para los y las participantes para que integren luego la Red de Cultura de Paz y de VIH/SIDA en el Estado Mérida, concluyó Diana Lobo. CIBERPAZ/ catedradelapaz.