ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

16 febrero, 2010

Gran evento cultural y folclórico en el Cristóbal Mendoza


***Esta cátedra busca que los estudiantes conozca la historias de las regiones de nuestro país

Estudiantes del Primer Semestre de Administración de Empresa con la cooperación del Instituto Universitario Cristóbal Mendoza del municipio Alberto Adriani llevo a cabo un gran evento cultural denominado “Cultura y folclórico de las regiones venezolana especialmente del estado Mérida y Zulia.

Según infirmó Orlando Calleja, Director de esta casa de estudio indicó esta es un evento que se realiza en cada semestre denominada actividad de formación cultural que pertenece a una cátedra que imparte esta casa de estudio superior que busca que los estudiantes realicen una actividad activa para reforzar la parte folclórica y cultural de nuestros estudiantes, por lo cual hacemos la invitación a toda la comunidad para que en lo sucesivo nos acompañe en esta actividad que la hemos venido realizando desde que se fundó la institución.

Cometóo que el propósito de esta actividad es que los estudiantes de este tecnológico durante el semestre tenga una formación académica, deportiva, cultural y social de parte del personal docente que labora en esta casa de estudio superior.

Indicó este evento fue dividido, ya que en cada semestres los estudiantes van realizando un investigación de diferente regiones del país, en este caso se trabajo con Mérida, porque es nuestro estado y con el estado Zulia por la cercanía que tenemos con esa región zuliana, demás porque hay mucho estudiantes que son procedente de Santa Bárbara, El Chivo, Moralito y lógicamente municipios que pertenece al estado Zulia, por eso nosotros hemos hecho énfasis en estos dos estados.

Acotó los estudiantes deben presentar un trabajo de investigación en la parte teórica que después será llevada a la práctica y dentro de esa práctica esta la presentación en vivo de un baile folclórico de ese estado, hay que destacar que esta actividad participan todos los estudiantes del primera tanto diurno, nocturno, matutino, sabatino de las carreras de informática, administración, turismo y agropecuaria.

Por su parte la docente Yenni Contreras, indicó que en esta actividad los estudiantes efectuaron una exposición de reseña histórica, como también algunos bailes típicos de esta dos regiones e igualmente como la gastronomía y la artesanía entre otros aspecto de estos estados de nuestro país.

Coronada Reina del Carnaval del INASS Mérida 2010



En un sencillo pero significativo evento realizado en las Instalaciones del Centro de Servicio Social Residencial (C.S.S.R.) “Dr. Ricardo Sergent”, en horas de la tarde del pasado 11 del presente mes, fue coronada la representante del INASS por el estado Mérida.

La información la aporto Egnolida Chacón, Directora INASS Mérida quien señaló que al estilo de los grandes certámenes y con la presencia de las candidatas Adultas Mayores, de los Municipios Alberto Adriani, Andrés Bello, Campo Elías y Libertador, se realizó un evento, que contó con la presencia de artistas locales: Danzas del Adulto Mayor “Sueños del Ayer”, el cantante Andrés Crespo, Grupo Musical Pentagrama, entre otros, los cuales ofrecieron un rato ameno a todos los Adultos Mayores e invitados especiales.

Agregó La elección de la Reina del Carnaval del INASS Mérida 2010, estuvo bajo la responsabilidad de un jurado compuesto por: Rafael Corzo (Representante de Barrio Adentro Deportivo), Lenymar Arape (Directora de la Clínica Popular José Martí), Delia Gutiérrez (Encarga de La Fundación del Niño del Municipio Campo Elías), Dr. Roberto Rico (Medico psiquiatra del (C.S.S.R.) “Dr. Ricardo Sergent).

Comentó luego del desarrollo de una tarde llena de sorpresas, las candidatas tuvieron la oportunidad de desfilar en traje típico y de gala, seguido de una ronda de preguntas, que facilitaron al jurado la toma de la decisión, resultando ganadora Sol Marina Ospino, quien representó al municipio Alberto Adriani.

Mencionó la señora Sol Marina Ospino tendrá el honor de encontrarse con el resto de las representantes de los estados y proyectar los valores y tradiciones de Mérida en el certamen Nacional. Evento que se realizará en la ciudad de Guanare estado Portuguesa, el día 27 del presente mes. Ciudad donde se realizará la elección de la reina del carnaval nacional INASS 2010.

Resulta relevante acotar que, este tipo de eventos ofrecen la oportunidad de dignificar al Adulto Mayor del Estado y del país, reivindicando el significado de la palabra belleza, en el cual se debe considerar, no sólo lo estético, sino que debe tomarse en cuenta las dimensiones de la inteligencia y la espiritualidad, que precisamente son dos de las cualidades que se proyectan en una vejez asumida de manera digna.

Acotó que siendo uno de los valores del INASS la promoción de una vejez saludable, desde estas líneas extendemos nuestras felicitaciones a todo el personal que conforma la gran familia INASS a nivel nacional, y por supuesto, de manera especial a la actual soberana quien de seguro dejará muy en alto el nombre del Estado.

Mucumbarila colmado de visitantes en Expoferia 2010



***Quienes aún no han visitado la Expoferia en el Centro de Convenciones Mucumbarila, tienen la oportunidad de hacerlo hasta el próximo domingo 21 de febrero.


Desde el pasado jueves más de 50 mil merideños y visitantes han disfrutado de las exhibiciones y actividades culturales y de entretenimiento programadas a propósito de la Expoferia 2010, instalada el Centro de Convenciones Mucumbarila.

En este sentido, para el gobierno bolivariano de Mérida, dirigido por Marcos Díaz Orellana, durante los primeros cinco días, el evento ha tenido un categórico éxito ante la afluencia importante de público a los 225 stands y espectáculos musicales, con la participación de reconocidos artistas regionales, nacionales e internacionales.

El director del Mucumbarila, Mario Dávila, con orgullo informó la satisfacción que han expresado los expositores y comerciantes ubicados en los salones y alrededores del Centro de Convenciones, por la manera como se ha llevado acabo la Expoferia, colmada desde su apertura por propios y extraños, con efectivo resguardo brindado por más de 200 efectivos de la Policía de Mérida, Policía Militar, Bomberos, Guardia Nacional, y los jóvenes pertenecientes a la seguridad interna del Mucumbarila.

Entre los artistas y grupos musicales que han animado a los visitantes adultos, tanto en la tarima colocada en el estacionamiento y en la sala de plenarias, han destacado Richard, Dulce María, Urbina, Pastor López, El Conde de Guácharo, Guaco, Hechizo, Las Divas del Vallenato, la Dama de las mil voces, y Tequila Show.

Por su parte, los más pequeños disfrutaron el pasado domingo de una tarde llena de colorido y emociones con Barney y Mickey, personajes infantiles de la televisión. Para este disfrute gracias a la labor que impulsa la primera Dama del estado, Sandra Agostinelli de Díaz, la Fundación Regional El Niño Simón entregó 500 entradas a niños y niñas de bajos recursos, y a 31 chiquillos que están recluidos en el Hospital Universitario de Los Andes.

Mario Dávila hizo extensiva la invitación a las personas que aún no han visitado la Expoferia en el Centro de Convenciones Mucumbarila, tienen la oportunidad hasta el próximo domingo 21 de febrero de disfrutar de grandes sorpresas, preparadas por el Gobierno bolivariano de Mérida para enaltecer la ciudad de los caballeros durante el asueto de carnaval 2010. (OCI/JWSR. Fotos: Zulay Rondón)

NUEVO TRIUNFO DE “EL FANDI” EN LA SEXTA DEL SOL



Por: Oscar Eduardo Fernández Guillén.
Fotos: Leo León


La sexta corrida de toros de la XLI Feria Internacional del Sol que en un principio anunciaba la actuación de los españoles Javier Conde, David Fandila “El Fandi” y el venezolano Eduardo Valenzuela, se convirtió finalmente en un interesante mano a mano entre el granadino “El Fandi” y el valenciano Valenzuela; debido a vicisitudes ajenas a toda voluntad que retrasaron el traslado de Conde desde México hasta Mérida.

España y Venezuela estuvieron representadas en una tarde que registró la más importante entrada de lo que hasta ahora va de feria. Con lleno hasta la bandera y clima cambiante, fueron lidiados seis toros: cuatro de “Rancho Grande” y dos de “El Prado”, de distinta presentación y juego.

Dio apertura al festejo David Fandila “El Fandi” con “Emérito” de Rancho Grande, al cual saludó de buena forma con la capa aprovechando la fijeza que el animal rendía desde su salida. Cubrió el segundo tercio dejando tres pares de rehiletes en lo alto, con espectacular ejecución. Muleta en mano, comprendió las embestidas de “Emérito” e inició con serios molinetes en los medios, citando a considerable distancia, que se prolongó hasta alcanzar una faena por ambos pitones, con un variado repertorio que culminó al apagarse el astado, al cual fulminó de estocada entera. Dos orejas.

Su actuación prosiguió con la lidia, en tercer lugar, de “Mechoncito” de Rancho Grande. A éste realizó la mejor faena de la tarde, y de no haber sido por la forma poco ortodoxa con que entró a matar, usando un paño en vez de la muleta, hubiese paseado los máximos trofeos. Palmas.

Con el quinto del festejo, de nombre “Flautista” volvió a meterse al respetable en el bolsillo con los garapullos. La falta de fuerza del de “Rancho Grande” y la lluvia no hicieron mella en su desempeño que estuvo a la altura de las condiciones de su oponente. Dos orejas.

Eduardo Valenzuela, por su parte, corrió con el otro ecuador de la corrida. El primero de los tres fue “Pico Bolívar”, toro negro de tardías y dudosas acometidas al que arrancó algunos muletazos sin ligazón. Palmas. “Lopecito”, corrido en cuarto lugar, fue un ejemplar negro azabache de bonita presencia, el mejor del encierro, pero carente de fuerza. Concluyó su retorno a Mérida con “Copetico” de “El Prado”, quien fue recibido a porta gayola. Derrochó tranquilidad ante las complicaciones y manifestó uso de la razón por sobre las dificultades. Esto le permitió ir embarcando mejor a un toro que fue suelto al principio pero que terminó recibiendo múltiples pases y puso sobre el tapete la variedad y condiciones del diestro criollo, a pesar de estar poco placeado. Su buena labor le merecido una oreja.

Ante la ausencia involuntaria de Javier Conde en la sexta corrida del Sol, la empresa taurina “Hermanos Rodríguez Jáuregui C.A.” anunció la inclusión del espada malagueño en la séptima y última del serial taurino merideño; quedando conformado el cartel de cierre de la siguiente manera: ocho toros colombianos de “Ernesto Gutiérrez” para Luís Francisco Esplá, Javier Conde, Julián López “El Juli” y Rafael Orellana.



Ficha del Festejo:


Lunes 15 de febrero.


Plaza de Toros Monumental “Román Eduardo Sandia Briceño”


Sexta de Abono.


Seis toros de “Rancho Grande” (1º, 2º, 3º y 5º) y “El Prado” (4º y 6º), de distinta presentación y juego.


David Fandila “EL Fandi”: dos orejas, palmas y dos orejas.


Eduardo Valenzuela: palmas, palmas y oreja.

Presidente del festejo: Dr. Jorge Bustamante Calderón.


Entrada: lleno.