ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

14 febrero, 2010

Aceptan ayuda de la alcaldía para construcción de viviendas

Terreno ocupado desde el miércoles de la semana pasada.

En este lugar permanecen las personas para protegerse del sol.

Blanca Villarreal, vocera de los custodios del terreno.
Haydee Suescun, integrante del Consejo Comunal de San Pedro.

Judith Vega

Fotos: Benjamín López

**** Pese a ser afectos al proceso revolucionario no desestiman la ayuda que les pueda prestar la Alcaldía del municipio Libertador, para desarrollar un proyecto urbanístico en terreno ocupado en calidad de custodios desde la pasada noche del miércoles.

Blanca Villarreal, es la persona autorizada para informar acerca de la decisión acordada por un número aproximado de 250 familias de ocupar desde el pasado miércoles en horas de la noche, un terreno situado en el sector Los Chorros de Milla, detrás del centro comercial. El lugar tiene una extensión cercana a las cuatro hectáreas y el propietario es Francisco Febres Cordero, quien reside en la ciudad de Maracay.


Alega Blanca Villarreal, que ellos luego de leer la Ley de Tierras Urbanas y contando con la asesoría de algunos Comités de Tierras Urbanas y Comités de Vivienda y Habitat de los consejos comunales de la parroquia Milla, “tomamos la decisión de ‘tomar simbólicamente’ del terreno en calidad de custodios, no somos invasores, somos residentes de la parroquia Milla, quienes pese a los urbanismos desarrollados en la zona nunca hemos sido beneficiados”.

Expresa que como todas las clases humildes, “no tenemos el privilegio de ser favorecidos con una vivienda digna y tenemos que empezar desde cero, sin embargo ya tenemos un proyecto desde hace años con el apoyo de Luz Marina Castellanos, la Cámara Municipal del municipio Libertador a través del Síndico Municipal en la gestión del exalcalde Carlos León”, época en la que se hicieron estudios para el proyecto de viviendas, que conforme a Blanca Villarreal comprende aspectos ecológicos y ecoturísticos, que permitiría construir 250 casas familiares y bifamiliares.

“Ese proyecto se quedó en veremos con el cambio de autoridades municipales y nosotros los ciudadanos somos los que sufrimos las consecuencias”, dijo Villarreal.

Informó Villarreal que ellos están organizados a través de los Comités de Vivienda y Habitat de los Consejos Comunales de la parroquia Milla, así como también en el Frente de Integración del Poder Popular de la parroquia Milla. Hasta el presente han sido visitados por el concejal Jhonny Meza y Jofry Fernández. Esperan poder reunirse luego de carnaval con Ivano Pulitti, director de Inavi y el caso fue planteado al Consejo Legislativo a través de la diputada Zenaida Hernández.

Por su parte la abogada Haydee Suescun, integrante del Consejo Comunal de San Pedro, manifestó que el propósito que tienen es custodiar el terreno baldío, que ha estado prácticamente abandonado. Dijo asimismo que han establecido conversaciones con el dueño del terreno, quien no quiere por los momentos llegar a ningún acuerdo con los ocupantes, sin embargo presuntamente ha manifestado estar dispuesto a negociar con el Gobernador del estado o el Alcalde del municipio.

Afirmó que la aspiración de las personas que se encuentran en el terreno es el ser tomados en cuenta al momento de desarrollar un proyecto urbanístico, “pues todas pertenecen al sector Milla y la mayoría de las personas viven alquilados y en situación de hacinamiento, llevamos un control y hemos hecho censos de las personas que viven en alto riesgo por el deslizamiento de rocas en áreas cercanas a las casas”.

La necesidad de vivienda no tiene color político

Si bien los custodios del terreno son personas afectas al gobierno nacional, no descartan la posibilidad de aceptar ayuda por la Alcaldía del municipio Libertador, “porque el derecho de la vivienda no tiene color político, no importa quién ejecute un proyecto, no podemos despreciar ninguna ayuda en estos momentos”, agregó Blanca Villarreal.

“En Belén requerimos de la participación de todos”

Jairo Fuentes, integrante del Consejo Comunal de Belén.

La Plaza Rivas Dávila es víctima de personas que se dedican a dañarla.

Los vecinos solicitan que el ambulatorio labore durante las 24 horas del día.

En el Parque Los Poetas la basura adorna el lugar.

Judith Vega

Fotos: Benjamín López

**** La falta de interés de los vecinos para solucionar los problemas comunitarios es el problema más grave que se presenta en el populoso sector de Belén, de acuerdo a Jairo Fuentes, integrante del Consejo Comunal.

A mitad de mañana se respiran aires de tranquilidad en las calles y avenidas de Belén. Desde el Parque Los Poetas es posible disfrutar de refrescantes vistas hacia la Sierra Nevada y buena parte del sector El Chama, pero en el corazón de la comunidad hay problemas que datan de años.


Jairo Fuentes, integrante del Consejo Comunal del sector 21 de la comunidad de Belén, dijo que la colectividad debe vivir diariamente con muchos problemas, cuya solución reposa en los entes públicos, no obstante la falta de participación comunitaria. Al parecer el desinterés de los vecinos en la solución de los problemas, es el aspecto que más afecta a la colectividad en general.

“La inseguridad con la que vivimos es uno de los problemas más graves y a pesar que desde hace aproximadamente un año tenemos la presencia de la policía militar, requerimos de más vigilancia y los organismos de seguridad deberían presentarnos un plan de seguridad”, dijo Fuentes.

Para el dirigente social, el ambulatorio es fundamental para los vecinos, “tenemos años luchando para que presten servicios de salud durante las 24 horas del día y todos nuestros esfuerzos han sido en vano. El ambulatorio permanece abierto de 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde. Allí hay varios equipos dañados, por ejemplo el equipo de Rayos X está parado desde hace años por la falta de un repuesto. Ese equipo está valorado en 500 millones de bolívares.”

Refiere Jairo Fuentes que varios consejos comunales del sector, trabajan mancomunadamente para tratar de conseguir el repuesto y que la unidad nuevamente sea puesta en servicio. Igualmente relató que espera que la Directora de Corposalud se reúna con ellos luego del asueto de carnaval para analizar y solucionar los problemas del ambulatorio.

En cuanto al transporte público, Fuentes lo califica como “malísimo, toda la vida ha sido pésimo el servicio y al parecer no tiene arreglo”.

Hace un llamado a los vecinos para que cuando saquen las mascotas a la plaza, “por favor recojan los excrementos de los animales, piensen que los niños también van a plaza a jugar”.

Estima que la calidad de vida depende de todos los habitantes del sector, “aquí no va a venir el alcalde o el gobernador a solucionarnos los problemas, somos nosotros los que tenemos que tratar de vivir cada día mejor”. Apunta que las bancas de la plaza han sido dañadas por gente que acude al lugar, “hay mala fe en esa actitud, debemos estar cada semana arreglándolas”.

“Esta situación igualmente se presenta en el Parque Los Poetas”, situado al lado del ambulatorio, el cual presenta acumulación de basura en las cestas destinadas a tal fin, daños en algunas bancas y en los columpios. Comentó Fuentes que hace pocos días se llevó a cabo el cambio de bombillos en las casas del sector, sin embargo en el ambulatorio hace falta colocar más iluminación.

“Exhorto a mis vecinos a que todos trabajemos para vivir mejor. Yo tengo años en esta lucha y la gente no quiere asumir la responsabilidad que nos toca a todos, luchar por la colectividad. Trabajemos unidos por nuestra comunidad, es un trabajo de todos, para todos y hacer que en Belén haya una mejor calidad de vida”, dijo Jairo Fuentes.

Zea espera que el Gobernador cumpla con obras prometidas

En este terreno se prometió la construcción del estadio de beisbol.

Se espera que la construcción del liceo concluya a la brevedad.

Así luce una de las paredes de la subcomisaría policial.

Judith Vega

Fotos: Benjamín López

**** Que los sueños se hagan realidad dice la comunidad ansía la culminación del estadio de beisbol y el liceo, pero la indiferencia llegó hasta la subcomisaría policial cuyas paredes muestran el paso de los años y el abandono.

Los vecinos de la comunidad de Zea solicitaron resguardar sus identidades, sin embargo no es necesario que indiquen sus nombres y apellidos para observar el estado de abandono en que se encuentran algunas edificaciones o el incumplimiento de las promesas gubernamentales para la construcción de obras que beneficien a la población.


En tal sentido, los vecinos de la parroquia Caño El Tigre, le preguntan al gobernador Marcos Díaz Orellana, qué ha pasado con las ofertas que realizó en su campaña, época en la que ofreció construir algunas obras y culminar otras.

Afirman los integrantes de la comunidad que ha pasado un año de la gestión gubernamental y en ese tiempo no le han visto la cara al Gobernador, quien en su etapa como candidato a la Gobernación de Mérida, solía pasear por el municipio.

Los más jóvenes, aún estudiantes de educación media, igualmente hacen llegar sus quejas y le preguntan, qué pasó con la conclusión de los módulos o aulas de clase de la extensión del Liceo Doctor José Ramón Vegas; expresan que tienen más de dos años sin el terminal de transporte público y que la calle que conduce de la carretera nacional al liceo y el urbanismo del sector, no ha sido asfaltada. Por otra parte, manifiestan que “seguimos recibiendo clase en la cancha deportiva”.

“La promesa de construir el estadio de béisbol menor se ha quedado en el aire y ojalá que no desaparezca en el olvido”, hasta el momento la obra está inconclusa, la cual ayudaría a que los jóvenes de Caño El Tigre salgan del ocio y que los fines de semana al concluir las clases tengan un espacio para la práctica de deportes, dijo una señora.

Otra de las estructuras que requiere un cariño gubernamental es la sede de la sub comisaría policial número 11, la cual se encuentra pésimo estado, debido a las grietas que presentan sus paredes. La comunidad teme en que cualquier momento se venga abajo y pueda ocasionar daños irreparables a algunas familias con la pérdida de algún ser querido.

Uno de los aspectos más preocupantes para los moradores es el referente a la salud, puesto que el Ambulatorio Rural número 2 “Doctor Alberto Adriani”, desde hace más de seis años fueron paralizados los trabajos de remodelación. “Queremos que las autoridades entiendan que el ambulatorio es prioridad para nosotros, con la conclusión de esta obra el ambulatorio se transformaría en un Hospital 1 del municipio Zea”, puntualizó un vecino.

Trece niñas aspiran ser reinas del Carnaval en Los Robles

Hermosas niñas que aspiran el cetro de Reina del Carnaval en Los Cedros.

Judith Vega
Foto: Benjamín López

En la urbanización Los Robles, parroquia Pulido Méndez del municipio Alberto Adriani, los residentes afinan los detalles para que entre 13 hermosas niñas de diferentes edades, se decida quién será la Reina del Carnaval 2010 de la comunidad.


La información fue suministrada por Inmaculada Manrique y Maritza Guillén, coordinadoras de la actividad quienes dijeron que el evento se efectuará mañana lunes 15, a partir de las 2:00 de la tarde, en la avenida 2 del sector.

Como actividad previa se realizará una misa y luego se efectuará el desfile de la comparsa en la que participarán las 13 candidatas, junto a la Banda Show del Liceo Luis Beltrán Prieto Figueroa. Además se presentarán niños de la comunidad con bailes de joropo y tambores. La elección de la reina y la coronación está previsto para las 4:00 de la tarde.

Las niñas que optan al cetro de la belleza son Yohana Rivas; Yoledys Dávila; Carolay Puerta; Rubeidi Noriega; Yormary Dávila; Kerlis Quintero; María Albis Suárez; Zulimar Chourio; Yosvina Contreras; Wuilmary Dávila; Maryuri Laguado y Maryelin Laguado.

Para los organizadores es fundamental la asistencia de los habitantes del sector, así como también los residentes de comunidades vecinas, “porque queremos realzar nuestra cultura y tradiciones”.

Grupo Cultural El Carmen realizó desfiles de Carnaval



**** Por segundo año consecutivo, el Grupo Cultural El Carmen lleva a cabo esta actividad.




Judith Vega
Fotos: Enrique Rivera
Los menores que reciben atención integral en los Hogaines, bajo la administración del Grupo Socio Cultural El Carmen realizaron el Desfile de Carnaval en la ciudad de El Vigía.

María Reina Quintero, coordinadora general del grupo, informó que en el evento participaron alrededor de 150 niños y niñas que integran este programa social a través de Senifa-Mérida.

La actividad contó con la asistencia de los Hogaines Las Ardillitas, Washamasy, Mis Chipilines, Mi Jardín, Arco Iris, Mi Payasito, Cardenalito, Mi Sueño y Milagrito, gracias al trabajo desarrollado de las promotoras Marina Navarro, Yoly Guillén, Yeglis Guillén, María Ruth Velarde, Yamiletzi Arias, Griselda Yánez, Maribel López, Milexi Parra, Maglis Rojas, las madres cuidadoras y los padres y representantes de cada uno de los centros de atención, situados en las comunidades de Brisas de Onia y Ali Primera, en la parroquia Rómulo Gallegos; en el barrio El Carmen correspondiente a la parroquia Rómulo Betancourt y las comunidades La Blanca y Caño Seco, en la parroquia Pulido Méndez.

De acuerdo a Quintero, fue de gran agrado la participación de la Banda Show del Colegio Santa Teresita. El desfile se inició en la alcaldía Alberto Adriani, recorriendo la avenida Bolívar, la calle 3 y la avenida 13, para culminar en la sede del Grupo Socio Cultural El Carmen, donde se realizó un compartir con los asistentes.

Instituciones públicas como la Alcaldía del municipio y el Instituto Municipal de la Cultura, apoyaron la actividad, además funcionarios del Cuerpo de Vigilancia de Tránsito Terrestre y de la Policía de Mérida ofrecieron protección a los participantes durante el recorrido.

La presidenta de la Fundación Niño Simón y primera dama del municipio, Solmar Vásquez, se comprometió en colaborar mediante el otorgamiento de material administrativo y didáctico para reforzar y facilitar el trabajo educativo que se realiza en cada uno de los Hogaines.

En Pozo Hondo celebran las fiestas patronales de la Virgen de Lourdes

Iglesia del Espiritu Santo en Pozo Hondo, Ejido.

Marcelo Orlando Rojas, coordinador de las fiestas patronales.

Desde hace aproximadamente 120 años se celebran las fiestas en Pozo Hondo

Virgen de Lourdes, patrona de la Parroquia Espiritu Santo.


**** Los festejos en honor a la Patrona de la Parroquia Espíritu Santo comenzaron el pasado 17 de enero y concluyen hoy domingo.


Judith Vega
Fotos: Benjamín López


La peregrinación de la imagen de la Virgen de Lourdes por las comunidades que integran la Parroquia Espíritu Santo tiene una data de 120 años, según información suministrada por Marcelo Orlando Rojas, coordinador de las fiestas patronales, quien agregó que la celebración se inicia el 17 de enero, cuando los habitantes de Pozo Hondo llevan en caravana a la Virgen hasta la comunidad de Río Negro, sitio donde comienza su peregrinaje, recorriendo Las Mesitas, San Onofre, El Molino, Centenario, Sulbarán, La Vega, Don Luís, Los Jardines, Mesa Seca, Los Rosales, El Piñal, calle Industria, callejón Los Flores, El Silencio, El Corozo, Santa Cruz, La Hoyada, Pozo Azul, puente San Carlos y Moqueito, La Montaña y calle Lourdes para culminar en Pozo Hondo.

El pasado jueves en la noche se llevó a cabo la Serenata de la Virgen, evento que se extendió hasta aproximadamente las 11:00 de la noche y ayer en la noche, se realizó la Coronación de la Virgen y se escenificó su aparición.

A partir de las 4:00 de la tarde de hoy se realizará el canto del Rosario, luego una vigilia en procesión por distintas calles y avenidas de Ejido para culminar a las 6:00 de la tarde con la Santa Misa en el templo parroquial.

Mañana domingo, se celebra el Día Central de las Fiestas Patronales a partir de las 9:00 de la mañana hasta las 11:00, momento en el que se celebrará una Misa en la Capilla Nuestra Señora de Lourdes, en el sector de Centenario. Posteriormente la Virgen es llevada a Pozo Hondo a las 4:00 de la tarde y luego de un recorrido por el sector es devuelta a la Capilla.

Es de resaltar que durante el día central, las calles se adornan con arcos llenos de frutos y verduras cosechados en la comunidad de Pozo Hondo y se colocan altares con santos y flores por donde pasa la Virgen.

Conforme al señor Rojas, estas fiestas es algo típico y cultural de la comunidad de Pozo Hondo, quien igualmente relató que la tradición comenzó con la construcción de una gruta en honor a la Virgen de Lourdes, que más tarde se convertiría en Capilla.

A la Virgen hay que cumplirle

Comentó igualmente que existen varias leyendas en torno a la tradición, una de ellas refiere que el señor Juan De Mata le ofreció un rosario a la Virgen y no lo cumplió, con el paso del tiempo la gente comenzó a escuchar que cantaban el rosario dentro de la capilla, pero en realidad allí no había nadie. Al retornar Juan De Mata a la comunidad, el señor Dionisio, cuyo apellido se ignora, le recordó el compromiso con la Virgen de Lourdes y luego de cantarle el rosario ya no se escucharon esas voces.

Invitación a participar

Marcelo Orlando Rojas invita “a todos esos hijos y devotos de la Virgen de Lourdes, que siempre llevan la fe enraizada en cada uno de sus corazones”. Agradeció a las distintas comunidades por el apoyo recibido en la realización de las fiestas, reconociendo el trabajo de los vecinos de la calle Industria, quienes anualmente destacan con los altares en honor a la Virgen.

Brigada Ciclista Policial recibe dotación



El ejecutivo regional equipó a la Policía de Mérida con 35 bicicletas montañeras, rin 26, de seis cambios, con la finalidad de reforzar el patrullaje de dos ruedas en el centro de la ciudad de Mérida.

El egreso de los 300 nuevos servidores públicos permitirá asignar 30 de ellos a la Brigada Ciclista, el plan operativo previamente diseñado, consiste en el patrullaje constante en pareja, manteniendo el contacto directo entre los comerciantes, transeúntes, vecinos y comunidad en general que hacen vida en el caso central de la ciudad capital.

La sub Inspector María Alejandra Fernández, jefa de los caballitos de acero, como los bautizara los merideños a los policías ciclista desde el momento de su fundación, aseguró que las ventajas de esta brigada son innumerables, como por ejemplo, la facilidad al desplazarse entre el congestionamiento vehicular.

“Gracias a la agilidad de los ciclistas-manifestó Fernández- se ha logrado frustrar algunos delitos, como robos a transeúntes, se da atención inmediata a los comerciantes cuando solicitan nuestra presencia y el apoyo incondicional que mantenemos entre todos los Policías y organismos de seguridad”, apunto.

En la actualidad los Municipios Alberto Adriani, Tovar y Campo Elías cuentan con Brigada Ciclista, atentos a cumplir con los requerimientos del colectivo, y a brindar atención inmediata a las solicitudes que realizan a través del 0800 Polimer (0800-7654637). (OCI/PrensaPolicía/Fanny Quintero).

Fundecem apoya exposición pictórica y fotográfica “Entrecruzadas”


Una vez más la Fundación para el Desarrollo de la Cultural del estado Mérida (Fundecem), bajo la dirección de Julio Carrillo, demuestra su interés por resaltar el arte hecho en la entidad merideña.

En esta oportunidad, Fundecem patrocina la “Gran Exposición Pictórica del destacado artista merideño Francisco LaCruz y Fotografías de Gabriel LaCruz”.

La exhibición ha sido denominada por los dos autores, “Entrecruzadas”, ya que muestra el trabajo de pintura y fotografía de padre e hijo.

El acto de inauguración se realizó en horas de la noche del pasado miércoles 10 de febrero, en el Salón de Usos Múltiples de la Corporación de Los Andes (Corpoandes).

Jorge LaCruz, se une a este trabajo como organizador de la exposición, quien manifestó su satisfacción por contribuir en la muestra de las obras de arte de su padre Francisco LaCruz y hermano Gabriel LaCruz.

El artista Francisco LaCruz, quien tiene 40 años dedicado a la pintura, muestra parte de su trabajo con 20 cuadros en oleo, que reflejan hermosos paisajes, imágenes religiosas y personalidades, como el Papa Juan Pablo II, y el famoso Cantinflas.

Gabriel LaCruz, por más de 5 años ha captado imágenes peculiares. En esta exposición presenta 24 fotografías en diferentes formatos, entre ellas destacan los rostros de ancianos, y niños. Así como también resaltan paisajes venezolanos.

Jorge LaCruz, organizador de la exhibición invito a la colectividad merideña a disfrutar del arte hecho imagen en fotografía y pintura, exhibición que estará hasta el próximo lunes 15 de febrero. (María E. Abarca G / prensa OCI. Fotos: Alonso Moreno)

FOTOS DE LA FIESTA TAURINA EN LA FERIA DEL SOL 2010

PRIMERA CORRIDA
Jueves, 11.02.2010


Liliana a la Asamblea Nacional


Rafael Augusto López
(Tuto López)


No nos caigamos a pasiones, los partidos políticos que controlan casi monopólicamente la mesa de la “unidad”, no van a permitir por lo menos en Mérida, que se convoquen elecciones primarias. Cuales son las razones: en primer lugar, que en este Estado hay grandes posibilidades, y la segunda, que si hay consulta a los electores, sus candidatos saldrán derrotados. Es insólito que los “dirigentes” políticos no hayan aprendido la lección. Creen que la gente está dispuesta a votar por cualquier candidato que le presenten, porque los electores dicen que lo importante es salir de Chávez. Necesitamos candidaturas legitimadas por la voluntad popular.

Vamos a perder esta oportunidad, en la que muchísimos de los que votaron por Chávez, hoy no lo harán, porque están decepcionados. Por lo tanto, sería un acto criminal de estos dirigentes, que por repetir errores pasados, abonen el terreno para que el oficialismo de nuevo gane la Asamblea Nacional.

No me cuento entre quienes dicen que si no hay primarias no acudirán a votar. Pero, no es lógico que corramos riesgos innecesarios, por la terquedad de no convocar a los ciudadanos para escuchar su opinión. Hago un llamado a quienes no están sujetos a la disciplina de ningún partido, a nuclearse alrededor del sentir mayoritario de los ciudadanos. Por ejemplo, quien puede negar que el movimiento estudiantil ha cumplido un papel estelar en los últimos años, y que en Mérida esta lucha es encarnada por la Presidenta de la FCU Liliana Guerrero, quien ha demostrado capacidad, talento, lealtad y mucho coraje, a quien invito a que presente su nombre a consideración de los electores de Libertador y Santos Marquina. Y así, como Liliana, Luis Millán, el joven Abogado Genys Navarro, el Ingeniero Román Sandia, la profesora Malin Pino, la Abogada Carmen María Sivoli, el Profesor José Antonio Rivas Leone y muchos y muchas que tienen condiciones para representarnos en la Asamblea Nacional, tanto en la lista como en las distintas circunscripciones. Los estimulo a que lo manifiesten públicamente, independientemente si pertenecen o no a partidos políticos.

Celebro que William Dávila haya admitido públicamente que desea encabezar la lista, a lo que tiene legítimo derecho, lo que no entiendo es por qué cuando aspiraba ser candidato a Gobernador se empeñaba en realizar unas primarias y ahora ni lo menciona. Por cierto, en las declaraciones de este candidato, afirma “Yo les arrastro votos a los circuitos”, y si él no es el candidato, ¿entonces no habrá más nadie que pueda sumar votos? Pienso, que como todos vamos madurando, posiblemente entendió, quien sabe si a tiempo, que la gente no lo quiere para gobernador, pero tal vez para diputado sí.

Las Primarias, anularían cualquier excusa para candidaturas fuera de la unidad, permitiría movilizar, estimular, organizar y capacitar a quienes deseamos seguir viviendo en libertad y en democracia; pero, sería una gran oportunidad para organizar unas elecciones manuales y demostrar mayor eficiencia que el CNE. Como lo más seguro es que los partidos se salgan con la suya; lo sensato, es que en la Circunscripción de Libertador y Santos Marquina, el movimiento estudiantil tenga el reconocimiento que con gran valor se han ganado, y quien mejor que su Presidenta, que además de contar con los atributos que antes señalamos, es Merideña de nacimiento, no se va a ir a otra región de Venezuela, siempre vamos a contar con ella. Y como se comenta que este circuito se lo han reservado a Un Nuevo Tiempo, y Liliana es militante de este partido, se convertiría en una bendición para la dirección nacional de UNT, porque resolvería el problema de Mérida, y hasta liquidarían esa feroz guerra a cuchillo que allí se ha desatado entre los aspirantes, hasta con acusaciones públicas muy desagradables.

tutolopez@hotmail.com;rafael.tuto@gmail.com; rafaellopez580@yahoo.com.ve; PIN 206DFDE2; Twitter @tutolopez

Ajusticiados dos hombres dentro de un carro


**** Ambos pertenecian al Sindicato de la Construcción del estado Barinas y uno de ellos es hijo del diputado jubilado y exsecretario de Copei en la región, Guillermo Artahona.


Apenas segundos antes de que una lluvia de plomo acabara con sus vidas, Guillermo Artahona Mosqueda y José Gregorio Peña, aparentemente esperaban dentro de un auto a alguien, quizás a quienes los ajusticiaron a tiros a las 10 de la mañana de ayer sábado.

Al menos algunos testigos creyeron haber visto al Renault Twingo, color gris, placa SAO-27Y, detenido en las inmediaciones del estadio de Softbol del sector Los Cocos, en la Ciudad Deportiva.

Al frente del volante se encontraba Guillermo José Artahona, de 37 años de edad, hijo del ex diputado y ex secretario general de Copei del mismo nombre, mientras a su lado se hallaba José Gregorio Peña, de 22 años, ambos miembros del Sindicato de la Construcción del estado Barinas.

La plomazón se escuchó desde lo lejos a eso de las 10 y 10 de la mañana. Ahora, Artahona Mosqueda y Peña Rivas eran cadáveres, con numerosos impactos de bala desde la cabeza hasta el pecho.

"Los mataron con bastante saña y sin miramientos, sin ver que era de día y que había gente en los alrededores. Quien los mató, sólo tenía el encargo de ejecutarlos a como diera lugar porque fueron bastantes los tiros", refirió un conocido de Artahona, quien se hizo presente en el sitio del espeluznante hecho.

El cuerpo de Artahona Mosqueda quedó con la cabeza a su lado izquierdo, acostado en el asiento. Lucía una franela y una gorra color rojo.

A su lado, el cuerpo de Peña Rivas sobre el tablero y con los brazos extendidos.

En la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, región Barinas, el jefe de ese ente en la entidad, comisario Luis Roberto Karabín, señaló que las primeras indagaciones indican que probablemente Artahona y Peña fueron objetos de una venganza debido a la manera cómo sucedió el hecho y la saña aplicada por los matones.

“José Gregorio me dijo que iba a buscar un técnico”


La esposa y otros parientes de José Gregorio Peña Rivas se encontraban en la tarde de ayer frente a la morgue del Cicpc en espera de la entrega del cadáver de su deudo y en medio de un intenso dolor que se combinaba con la incertidumbre y la impotencia de desconocer el por qué.

"José me dijo, como a las 9 y 30 de hoy (ayer), que iba a buscar un técnico de aire acondicionado, pero en vista que tardó, pensé que se había ido a otro sitio, pero nunca pensé que algo malo estaba por ocurrirle", relató María, la esposa del joven fallecido.

Agregó que José Gregorio Peña tenía apenas dos meses laborando en el Sindicato de la Construcción y estaba en la espera de la construcción de más de 300 casas en una invasión situada en inmediaciones de la urbanización La Cardenera.

El hijo de Artahona

A "Memo" no lo veían desde hace tiempo sus familiares, aunque sabían de él porque normalmente visitaba a su madre que reside en la urbanización Manuel Palacio Fajardo.

Sus parientes señalaron a La Prensa que era delegado del Sindicato de la Construcción y trabajaba específicamente con obras del Ejecutivo regional.

"Memo trabajaba con la gente de la gobernación y no sabemos qué pudo haber sucedido", señaló brevemente una de sus hermanas.

Guillermo José Artahona era hijo del diputado jubilado y ex secretario general de Copei en el estado Barinas, Guillermo Artahona.  (LA PRENSA DE BARINAS)

En cacerio La Bellaca: Trece heridos en vuelco de microbús en barranco


***** El accidente se produjo por fallas mecánicas en la carretera Barinas-Mérida.

Trece personas resultaron lesionadas, entre ellos uno de gravedad, en el vuelco de un bus de Expresos Calderas, en suceso ocurrido alrededor de la una de la tarde de ayer en la carretera Barinas-Mérida, a la altura del caserío La Bellaca, municipio Bolívar.

De acuerdo a la información aportada por funcionarios de Tránsito Terrestre en la zona, el accidente vial se produjo, al parecer, por una falla de frenos, lo que hizo que la unidad, con quince pasajeros a bordo, se precipitara sin mayores consecuencias por uno de los barrancos de la referida vía.

"Gracias a Dios que los barrancos no son profundos por esta vía, pero tremendo susto pasamos", dijo brevemente Leonardo Antonio Rodríguez, uno de los lesionados.

El colectivo, un Cóndor, colores verde y amarillo, control número 32, no se volteó durante la precipitación y quedó incrustada entre matorrales.

“Se me fueron los frenos”

La unidad estaba a punto de llegar a su destino. El transcurso del viaje estuvo tranquilo hasta que algo sucedió para que ocurriera el accidente.

"Cuando tomé la curva los frenos me fallaron… no pude frenar y de allí en adelante me encomendé a Dios porque perdí totalmente el control del microbús", dijo, entrecortado, César Armando Bello, de 54 años, conductor del colectivo.

Al sitio del percance vial se trasladaron comisiones de Tránsito Terrestre, Protección civil, Bomberos Municipales y Policía del estado.

Los heridos fueron llevados en ambulancia al hospital Dr. Luis Razetti, la mayoría de los cuales fueron dados de alta ayer mismo. (LA PRENSA DE BARINAS)