ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

12 febrero, 2010

Merideños divididos por la fiesta brava

Erlis Pérez – No asistiré a ninguna corrida de toros porque no me gusta ese espectáculo. Lo respeto pero no lo comparto.

Pedro Rodríguez – No iré a ninguna corrida porque no me gusta la violación de los derechos de los animales.

Francisco Torres – No voy a las corridas, primero porque no hay recursos económicos y segundo porque no me gusta el espectáculo.

Evelyn Ramírez – No voy a los toros porque no tengo dinero. Lo que tengo no me alcanza para ir a las corridas.

Carlos Urdaneta – No voy a ninguna corrida de toros. No me agrada ver el maltrato que le hacen a los animales.

Alberto Lanz – No me gustan las corridas por lo tanto no asisto. No me gusta como sacrifican a los animales.

José Paredes – No voy a las corridas porque no estoy de acuerdo cómo martirizan a los animales.

Carmen Guillén Rodríguez – Me gustan los toros. La de hoy (ayer) no voy pero a partir de mañana asistiré, me gusta el espectáculo y el ambiente de las ferias.

Judith Vega

Fotos: Benjamín López

**** Entre las personas consultadas prevaleció el rechazo a las corridas de toros, sin embargo en las avenidas que conduce a la Plaza Monumental se observaron grupos de personas que asistian a las corridas.

Las corridas de toros constituyen uno de los espectáculos más vistosos de las ferias en cualesquiera ciudad, tanto de Venezuela como de España, de donde originalmente proviene y que tienen una gran aceptación en México y Francia, en el entendido que cada país la celebra bajo sus propios parámetros, tal es el caso de Francia donde se desarrolla la faena taurina pero no se llega a la etapa de matar al animal.


En nuestro país son famosas las Ferias de San Sebastian en San Cristóbal, las de San José en Maracay, las de La Chinita en Maracaibo y por supuesto nuestras Ferias del Sol.

En el inicio de una nueva etapa de las Ferias del Sol y del Carnaval Taurino, consultamos a algunos merideños acerca de su posible asistencia a las corridas, quienes fueron abordados desde la calle 18 hasta las inmediaciones de la Plaza Bolívar.

Si bien entre las personas consultadas, prevaleció el criterio de no asistir a las corridas de toros, en las diferentes vías que conducen a la Plaza de Toros “Román Humberto Sandia” se observó el ambiente de fiestas con la colocación de quioscos con la venta de sombreros, comida y bebidas desde el pasado día miércoles.

Es de hacer notar el despliegue de seguridad implementado por organismos como la Policía de Mérida, Protección Civil, Tránsito Terrestre, Policial Vial y Cuerpo de Bomberos.

En la parroquia Mariano Picón Salas ahorran energía

Estilita Villegas, concejal del municipio Libertador.

Judith Vega
Foto: Benjamín López

**** Estilita Villegas informó acerca del trabajo desarrollado en el sector con el cambio de bombillos ahorradores.

La concejal Estilita Villegas informó que con base al decreto de emergencia decretado por el Presidente de la República, en la Parroquia Mariano Picón Salas, el pasado fin de semana desplegaron una jornada especial para el cambio de luminarias.


En la importante actividad participaron jóvenes pertenecientes a los liceos Puccini, Fray Juan Ramos de Lora y la Escuela de Bomberos.

Dijo Estilita Villegas que en el operativo lograron colocar aproximadamente cinco mil nuevos bombillos ahorradores y “hacemos un llamado a las comunidades merideñas para que nos abran las puertas de sus casas a nuestros muchachos, quienes aún cuando son muy jóvenes han asumido con gran responsabilidad este trabajo”.

Destacó la colaboración prestada por los vecinos de la parroquia Mariano Picón Salas, donde el pasado miércoles se visitaron 364 viviendas faltando sólo 46, pues sus moradores no se encontraban en las residencias. Agregó la concejal que, “tenemos el reto de colocar 12 mil bombillos en la parroquia y contamos con la ayuda del prefecto José Domingo Torres y todos el equipo de la sala tecno-política del sector”.

Puntualizó que en los sectores Los Pinos, Las Cuadras y Loma de la Virgen se conformaron dos brigadas infantiles, donde los niños trabajarán en el cambio de los bombillos bajo la coordinación de Jonathan Contreras.

Renunció Comandante del Cuerpo de Bomberos

Cuartel de Bomberos de Mèrida

Teniente Coronel Iván Rojas, comandante del Cuerpo de Bomberos de Mérida.

Judith Vega
Foto: Benjamín López.

**** El Teniente Coronel Iván Rojas presentó su renuncia la cual fue aceptada por el gobernador Marcos Díaz Orellana.

De manera extraoficial se conoció ayer en la tarde, acerca de la dimisión de Iván Rojas, comandante del Cuerpo de Bomberos de Mérida, quien alegó razones personales y familiares ante el gobernador Marcos Díaz Orellana.


El primer mandatario regional aceptó la renuncia de uno de los hombres más importantes de su tren ejecutivo, quien se distinguió por su mística y dedicación al trabajo, así como también por el respeto hacia los funcionarios.

Es de destacar la labor desplegada por los efectivos bomberiles en los últimos eventos acaecidos en el estado Mérida con la ocurrencia de los incendios forestales, bajo la coordinación de Iván Rojas, los cuales fueron extinguidos exitosamente sin daños a las personas que lamentar.

Igualmente, de manera extraoficial se tuvo conocimiento que a Iván Rojas, lo suplirá el Teniente Alfredo Saavedra, quien además de haberse formado como bombero, obtuvo el titulo de odontólogo en la Universidad de Los Andes, asumiendo el área de la salud de tan importante organismo.

La renuncia de Rojas se hará efectiva luego del asueto de carnaval, luego que el gobernador firme el correspondiente decreto.

Resolución anti-consumo


TalCualDigital.com

***Hoy fue publicada en Gaceta Oficial la regulación energética que se llevará a cabo en el área metropolitana

El Ministerio de Energía Eléctrica publicó hoy en Gaceta Oficial Nº 39.366 la resolución Nº 009, que regula el consumo de energía al área metropolitana en dos etapas: 10K de reducción respecto al mismo período del año anterior a la primera semana de la publicación de esta resolución, y 10% adicional a partir de la segunda semana de publicación.

En esta resolución se reiteró que los consumidores que se excedan de 500 KWH al mes, tendrán un recargo de 75% para quienes no logren al menos una reducción de 10%; uno de 100% a los que incrementen entre 10 y 20%; y uno de 200% a quienes incrementen su consumo en más de 20%.

De igual manera, los ciudadanos que logren disminuir su consumo entre 10 y 19.99%, tendrán una reducción desde 25%; y quienes lo hagan en 50% tendrán que pagar desde 20% menos.

En la resolución se deja claro que quedan excluidos de la medida todos los sectores y servicios de salud, sanidad e higiene; de producción y distribución de agua potable y energía eléctrica; de hidrocarburos y sus derivados, gas y otros combustibles; los de seguridad ciudadana, cuerpos policiales y protección civil; los de recolección y tratamiento de desechos sólidos; de transporte público terrestre, aéreo y marítimo, así como el control del tráfico aéreo; servicios informativos de radio y televisión; colegios y universidades; y sistemas de control de tránsito terrestre, como semáforos.

'La violación de derechos humanos empeora en Irán de año en año'

Dos imágenes diferentes de la represión policial en Irán.

El Mundo.es

La abogada y Premio Nobel de la Paz iraní Shirin Ebadi y otros activistas pro derechos humanos denunciaron hoy la "peor" etapa de represión en Irán, los ocho meses transcurridos desde las contestadas elecciones presidenciales, y pidieron que la comunidad internacional ayude a llevar la democracia al país.


Las declaraciones de Ebadi se producen el mismo día en el que se han hecho públicas nuevas imágenes en las que se constata la represión que el régimen de Mahmud Ahmadineyad ejerce sobre los manifestantes de la oposición.

Tanto Ebadi como la ONG Amnistía Internacional se opusieron, sin embargo, a que Occidente imponga nuevas sanciones económicas a la República Islámica, como represalia por el programa nuclear iraní, por considerar que éstas sólo perjudicarán al pueblo iraní.

"La violación de los derechos humanos en Irán empeora de año en año", dijo la abogada iraní ante los periodistas, en un acto en la ONU previo al Examen Periódico Universal al que será sometido Irán el próximo lunes en el Consejo de Derechos Humanos.

Ebadi advirtió de que el pueblo iraní no aguantará mucho más tiempo sólo con manifestaciones pacíficas si el Gobierno no le escucha.

"El pueblo iraní quiere la democracia y el respeto de los derechos humanos. El pueblo iraní no quiere recurrir a la violencia, pero ¿cuánto tiempo podemos pedir a los jóvenes que sigan manteniendo la calma?", preguntó.

Esa misma advertencia la hizo esta semana en una carta que envió al Consejo de Derechos Humanos y a la alta comisionada de la ONU, Navi Pillay, en la que dijo que "mañana puede ser demasiado tarde" y el pueblo iraní puede hacer frente a "una tragedia en derechos humanos", por lo que se debe actuar para impedirlo.

En declaraciones a Efe, Ebadi se mostró, sin embargo, confiada en que "la democracia llegará a Irán", dijo que ésta "debe venir desde dentro de Irán", pero señaló que no puede dar un calendario para ello porque depende de muchos factores.

"Este proceso puede llevar meses o años, porque hay variantes que influyen, como la situación en los países vecinos, Irak y Afganistán, el precio del petróleo, o las relaciones entre Irán y EEUU, pero estoy convencida de que la democracia llegará", afirmó.

Pero se mostró totalmente en contra de que Occidente imponga sanciones económicas a Teherán porque "sólo harán más daño al pueblo y no son útiles".

Dijo, en cambio, que serían medidas "útiles" que no se vendan armas al régimen islámico de Teherán o que empresas internacionales, entre las que citó a Siemens y Nokia, dejen de vender tecnología que el gobierno iraní emplea para bloquear Internet o los teléfonos móviles y censurar así las protestas.

Petróleo venezolano se cotizó en 65,70 dólares esta semana

El indicador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) registró un descenso de 2,41 dólares, al cerrar la semana en 70,18 dólares el barril

ABN

***El precio del petróleo venezolano cerró la semana 65,70 dólares el barril, mostrando una baja de 1,96 dólares en comparación con la semana previa, cuando se ubicó en 67,66 dólares.

De igual forma, el indicador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) registró un descenso de 2,41 dólares, al cerrar la semana en 70,18 dólares el barril.


El Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo informó que los precios promedios de los crudos durante la semana tuvieron un comportamiento volátil, cerrando en promedio a la baja.

La preocupación por el desenvolvimiento de la economía de la eurozona y la estadounidense motivó a los especuladores en los mercados a futuro a liquidar contratos de crudos a principio de la semana.

Sin embargo, en los últimos días se ha observado una recuperación en los precios, debido a las condiciones climatológicas severas en el hemisferio norte

Localizan el cadáver del periodista Wilmer Ferrer, a 33 días de su desaparición

Periodista Wilmer Ferrer del Diario el Panorama
Noticias 24

Este viernes fue localizado el cuerpo sin vida del periodista Wilmer Ferrer, en el estado Portuguesa. Ferrer era el sub director el Diario Panorama en Caracas y llevaba 33 días desaparecido.


Según reporta el diario El Universal, el cadáver fue encontrado en una fosa sin identificación, luego de que su cuerpo fuera enterrado por no haber sido reclamado en el Hospital de Guanare.

La hipótesis que se menaja en estos momentos, es que Ferrer fue asesinado el 8 de enero, luego de hacer unas compras en una farmacia de Guanare fuera asaltado para ser despojado de su camioneta, información suministrada por el Sindicato Nacional de Periodistas de la Prensa (Sntp).

El cuerpo fue encontrado en las inmediaciones del Aeropuerto de Guanare e inmediatamente trasladado al hospital.

El video de seguridad de la farmacia certifica que la última parada del periodista fue en la farmacia.

Con información de El Universal

Guardia Nacional limitará acceso al Warairarepano

A partir de este viernes queda prohibido el acceso a las áreas neurálgicas, tales como: Topo Padrón, Estribo de Galindo, Estribo de Duarte, Cachimbo, Sebucán, Loma del Cuño, Arauco y Catuche

MINISTERIO PUBLICO

***Desde este viernes 12 de febrero y hasta el próximo 15 de junio, a solicitud del Ministerio Público, fueron dictadas medidas precautelativas para restringir el acceso hasta los puestos de guardaparques para que efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana ocupen temporalmente todas las áreas de acceso al Parque Nacional Warairarepano y limiten el ingreso de excursionistas o deportistas, a pie o vehículo, sólo hasta los puestos de Guardaparques ubicados en determinadas zonas.

Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana están autorizados para ocupar temporalmente todas las áreas de acceso al Parque Nacional Warairarepano a fin de limitar el ingreso de excursionistas o deportistas, a pie o vehículo, sólo hasta los puestos de Guardaparques ubicados en determinadas zonas.


En vista de la prolongada sequía que sufre el país y los incendios forestales que en los últimos días han afectado al pulmón vegetal del Área Metropolitana de Caracas y gran parte del estado Vargas, los fiscales 4° ambiental y auxiliar, Luz Mayela Hernández y Oliver Naveda, respectivamente, solicitaron al Tribunal 26 de Control de esta jurisdicción, que dictara con urgencia las respectivas medidas de protección.

A partir de hoy queda prohibido el acceso a las áreas neurálgicas, tales como: Topo Padrón (adyacente al Terminal de Oriente), Estribo de Galindo (Terrazas del Ávila), Estribo de Duarte, Cachimbo, Sebucán, Loma del Cuño, Arauco y Catuche.

Asimismo queda restringido el acceso en las zonas de menor riesgo, permitiéndose sólo hasta los puestos de guardaparque en los sectores La Julia, Pajaritos, Sabas Nieves, Chacaíto-Loma del Viento, Callejón Gamboa, la Pica, Los Pinabetes y la ruta Los Venados- Papelón.

Se decomisarán sustancias, materiales y objetos que puedan servir como elementos acelerantes de incendios forestales (cigarrillos, fósforos, gasolina, kerosene, etc.) y la revisión de bolsos y morrales por partes de los cuerpos de seguridad. Sólo se permitirá el acceso hacia la población de Galipán, El Camino de Los Españoles y el área recreativa de Los Venados.