ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

11 febrero, 2010

Volkswagen llama a revisión a 193.620 coches en Brasil


EL PAIS.com

***El fabricante detecta un fallo de lubricación en los rodamientos del Golf vendido en el país sudamericano

El grupo automovilístico alemán Volkswagen, primer fabricante de automóviles de Europa, ha llamado a revisión un total de 193.620 coches comercializados en el mercado brasileño, tras detectar un posible defecto en una rueda trasera, ha informado la compañía en un comunicado.


La operación, que afecta a los modelos Gol y Voyage, consistirá en una inspección de los rodamientos de las ruedas traseras, que podrían no tener suficiente lubricación. La utilización del vehículo en estas condiciones puede causar ruido y su uso continuado puede provocar un bloqueo de la rueda.


La multinacional alemana ha reconocido que, "en casos extremos", puede producirse un desprendimiento de la rueda, lo que, "eventualmente podría provocar un accidente". Los coches fabricados a partir de julio de 2009 no están incluidos en la revisión.

Corpoelec hará seguimiento semanal a consumo industrial, comercial y oficial

Unidades de CORPOELEC 
EL UNIVERSAL.com

Caracas.- La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) hará seguimiento semanal a los altos consumidores industriales, comerciales y al sector oficial (500 KW/h o más) del Área Metropolitana.


El programa de evaluación establece -en caso de incumplimiento- para la primera semana de visita una notificación pública; si el comercio o el sector reincide en la falta durante la segunda semana se le hará la suspensión del servicio eléctrico por 24 horas; la tercera vez será por 48 horas e indefinida tras la cuarta semana continua de derroche eléctrico.

En cada visita o infracción los inspectores de Corpoelec colocarán un cartel que indicará hora y fecha de la sanción en la puerta del establecimiento sancionado; también indicará las horas de suspensión del servicio, de ser el caso; a fin de que los demás consumidores tomen conciencia y acaben con el gasto innecesario de energía.

Para el caso de los altos consumidores residenciales, la corporación, a través de sus trabajadores, comparará el consumo actual con el realizado el mismo mes del año anterior, para aplicar descuentos o recargos sobre su facturación.

Tal como lo establece el decreto de emergencia eléctrica: si la reducción es de 20% en adelante, Corpoelec hará un descuento de 50% en la factura mensual del alto consumidor, si es de 10%, el descuento será de 25%; pero si el ahorro es menor (-9,99% a 9,99%) se le hará un recargo de 75% en la factura; y aquellos que incrementen su consumo entre 10% y 20% pagará un aumento de 100% y 200% por el servicio, respectivamente.

Estas medidas para reducir el consumo eléctrico no serán aplicadas a los sectores de sanidad, distribución de combustibles ni servicios de seguridad.

Sólo se aplicarán en el Área Metropolitana de Caracas, ya que a nivel nacional Corpoelec tiene programas permanentes de racionamiento. La meta es impedir que continúen bajando los niveles del embalse del Guri -que suministra el 70% de la energía eléctrica al país- como consecuencia del fenómeno natural El Niño, que afecta con una prolongada sequía a los países del norte de Suramérica, reseñó ABN.

Honor a quien honor merece


TalCualDigital.com

***El Parlamento y toda Sudáfrica celebró el vigésimo aniversario de la liberación de Nelson Mandela, quien acudió a recibir el homenaje en el Congreso

El ex presidente surafricano y héroe de la lucha contra el apartheid, Nelson Mandela, recibió este jueves el homenaje del Parlamento por el vigésimo aniversario de su salida de prisión.

Acompañado por familiares, figuras del Congreso Nacional Africano (ANC) y junto a su tercera esposa Graca Machel, “Madiba” recorrió la vía por la que hace 20 años salió de la cárcel de Victor Vester, en la ciudad de Paarl.

Al llegar al Congreso, Mandela escuchó el discurso desde la tribuna del Parlamento, al que honró con una de sus escasas apariciones públicas. La Asamblea explotó en cánticos a su llegada y cantó "Mandela, no hay nadie como tú".

Ingresó por una puerta oculta, protegida como siempre de las miradas a causa de la salud declinante, la televisión lo mostró cuando ya estaba sentado en las tribunas de la sala plenaria.

En su discurso ante el legislativo, el presidente Jacob Zuma, ensalzó al premio Nóbel de la Paz en 1993, y precisó que Mandela desempeñó un papel central para obtener la sede del campeonato mundial de fútbol que tendrá lugar en junio próximo.

Ahmed Kathrada, combatiente contra el apartheid, sentenciado junto con Mandela a cadena perpetua en 1964 en el llamado proceso de Rivonia y otras personalidades, realizaron una simbólica marcha desde la verja del antiguo reclusorio.

Durante la ceremonia, el jefe de la juventud del ANC, Julius Malema, criticó al último mandatario del apartheid, Frederik Willhem de Klerk, y subrayó que "no existe un mayor símbolo de la humanidad de Africa" que Mandela .

Por su parte, el presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Joseph Blatter, afirmó en un mensaje televisado que también el mundial de fútbol en Suráfrica pertenecerá "al legado que usted deseó para su país", dirigiéndose a la legendaria figura.

Incertidumbre en Yare tras motín de reclusos

Cárcel Yare
EL NACIONAL.com

***Los familiares de los reclusos, que se encuentran en las afueras del penal, aseguran que hay presos heridos y que éstos fueron trasladados al hospital de Ocumare

Durante la madrugada de este jueves se registró en el penal de Yare un motín cuando la Guardia Nacional realizaba una requisa de rutina.


Mientras se realizaba el procedimiento, algunos reos se resistieron al mismo, y se produjo como resultado un intercambio de disparos.

Hasta el momento se conoce que dos efectivos de la GN resultaron heridos. Sin embargo, los familiares de los reclusos, que se encuentran en las afueras del penal, aseguran que hay presos heridos y que éstos fueron trasladados al hospital de Ocumare.

Humberto Prado, del Observatorio de prisiones, se presentó en el lugar y llamó a las autoridades internas del penal a pronunciarse sobre estos hechos e informar a los familiares sobre la situación actual de los detenidos.

Aseguró que los familiares se encuentran intranquilos por la falta de información que reina en el lugar, y que es su responsabilidad mantenerlos informados.

Recordó que este penal se encuentra bajo medidas provisionales emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el año 2006.

Respecto al plan de humanización carcelaria anunciado por el Gobierno, Prado afirmó que "por lo menos aquí no existe".

Globovisión confirma separación de Ravell de su cargo

Ravell escribió en la red social Twitter que no dejó el cargo, sino que le pidieron la renuncia, sin especificar detalles

UNION RADIO

***El canal de noticias Globovisión a través de un comunicado informó a la opinión pública la separación del cargo de su Director General, Alberto Federico Ravell

A continuación el comunicado:


"Alberto Federico Ravell, hombre incuestionable de la comunicación social, defensor de la libertad de expresión y la democracia en nuestro país se separa de su cargo de Director General pero continúa como ha sido hasta ahora como accionista de este canal de información", indicó la misiva.

"Apasionado como es, Ravell deja en este canal siembra de su pasión, conocimiento y formación en todo Globovisión, empresa que una vez más reitera a su teleaudiencia, seguirá fiel a su Misión de ser la referencia informativa de Venezuela y el mundo, continuará con el compromiso de informar de los acontecimientos noticiosos y su habitual sentido de profesionalismo y responsabilidad social demostrado hasta ahora", señaló el texto.

Porras no ha sido notificado para comparecer en el Parlamento

Monseñor Porras enfatizó que sólo conoce lo que ha salido en los medios de comunicación

UNION RADIO

***El vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela y Arzobispo de Mérida, monseñor Baltazar Porras, aseveró a Unión Radio que no ha recibido, hasta el momento, ninguna notificación oficial para ser interpelado en la Asamblea Nacional por la muerte del estudiante en Mérida.

Porras enfatizó que sólo conoce lo que ha salido en los medios de comunicación.


También afirmó que le llama la atención la forma de cómo se han dado las declaraciones por parte de la Asamblea Nacional y el Consejo Legislativo de Mérida; ya que en su opinión, ellos son los que tienen la primera responsabilidad de investigar, y “sólo son invitados”.

El Arzobispo de Mérida expresó que lo que se trata es de armar “un circo” para querer a su juicio, hacer imputaciones y desligar de toda responsabilidad, a todas las instancias gubernamentales.

Todo listo para el Desfile de Carnaval “El Vigía 2010”

Franki Mora, director del Instituto del municipio Alberto Adriani.

Judith Vega
Foto: Cortesía IMCAA

Conforme a información suministrada por Franki Mora, director del Instituto de Cultura del municipio Alberto Adriani, mañana viernes se realizará el Desfile de Carnaval “El Vigía 2010”, organizado por la Alcaldía de Alberto Adriani y el Distrito Escolar Número 5, el cual se iniciará frente a la alcaldía y culminará en una tarima ubicada en la avenida 15 frente al Circuito Judicial Penal y cuyo inicio se tiene previsto para las 9:00 de la mañana.


Expresó Franki Mora, que este año participarán siete bandas show, un número aproximado de 25 comparsas y unas 20 carrozas pertenecientes a instituciones educativas, culturales, empresariales, comunitarias y de algunas misiones.

En cuanto a la seguridad, en el evento se contará con la presencia de 60 efectivos pertenecientes a distintos organismos de seguridad como Tránsito Terrestre, Policía de Mérida adscritos a la subcomisaria 12, Cuerpo de Bomberos, Inpradem y de la Banda Ciudadana quienes son los encargados de resguardar a los participantes durante el desfile. Además habrá dos unidades de la Dirección de Salud del Ayuntamiento y seis unidades motorizadas.

Se ha establecido una compensación para las bandas show y premiación para las mejores carrozas, correspondiente al primer lugar que recibirá cinco mil bolívares fuertes, el segundo lugar cuatro mil, el tercer lugar dos mil y para el cuarto lugar se le entregará mil bolívares.

En cuanto a las comparsas, el primer lugar recibirá cuatro mil bolívares, el segundo lugar tres mil, el tercer lugar dos mil, el cuarto lugar mil bolívares y para el quinto lugar 800 bolívares.

Invita a la colectividad merideña a que asistan y disfruten del evento, el cual representará la cultura del municipio Alberto Adriani.

Importantes proyectos se desarrollan en El Vigía

Robert Ramos, alcalde del municipio Alberto Adriani.

Judith Vega
Foto: Benjamín López

**** Entre ellos está la puesta en servicio de las plantas eléctricas y la apertura de El Galpón del Constructor.

Robert Ramos, alcalde del municipio Alberto Adriani anunció que dentro de pocos días se pondrán en funcionamiento las plantas de generación térmica ubicadas en el referido municipio, ubicado en el complejo “Don Luís Zambrano”, en homenaje al tecnólogo popular nativo de Bailadores.


Las plantas comenzarán generando 15 megavatios, posteriormente pasarán a 30 y se estima que a finales del mes de febrero será de 60 megavatios indispensable para generar electricidad al municipio Alberto Adriani y municipios aledaños.

Agregó el alcalde Ramos que independientemente de la existencia de las plantas eléctricas, desde la alcaldía continúan con la campaña de ahorro energético tanto en instituciones públicas, privadas y residencias.

El Galpón del Constructor

Adicionalmente informó Robert Ramos que dentro del Plan Padre, se aprobó el proyecto El Galpón del Constructor “Isidro Hernández”, cuya construcción comenzará el próximo miércoles 17 de enero, en la Parroquia Páez por un monto de cuatro millones de bolívares fuertes, en el cual se organizarán los bloqueros, carpinteros y los herreros, entre otros.

Esta obra, dijo el alcalde permitirá la adquisición de materiales para la construcción a un bajo costo, “que repercutirá en el costo de las viviendas”.

“Hemos contactado con Sidor, Venalum y Proforca para establecer convenios. Sidor nos ha prometido un gran tonelaje de cabillas, hierros y tubos estructurales. Ya tenemos nuestra propia granzonería y arenera. Dentro de 15 días tendremos nuestra propia bloquera y ya tenemos el cupo de cemento”, dijo Robert Ramos.

Parroquia Mesa Bolívar realizó exitosamente tradicional “Apagón y Encendido de Velas”

El espectáculo de luces es maravilloso

Prensa Alcaldía Antonio Pinto Salinas

++++ Un año más y el pueblo de Mesa Bolívar se vistió de gala para recibir a propios y visitantes, quienes año tras año visitan esta bella localidad para festejar una de las tradiciones más arraigadas, la cual tiene 22 años de fundada.

Contando con el apoyo de la Gobernación del estado Mérida y la Alcaldía del municipio Antonio Pinto Salinas, se desarrolló con éxito el tradicional “Apagón y Encendido de Velas” en la parroquia Mesa Bolívar de esta jurisdicción, donde también propios y extraños rindieron honores a la patrona de esta población, la Virgen de la Candelaria.


Esta popular fiesta patronal nació en el año 1988, creada por Gloria Herminia Fernández y Don Armando Alarcón, y al paso de 22 años se ha convertido en una de las tradiciones más queridas y esperadas por los habitantes de Mesa Bolívar y de muchos visitantes, que esperan esta fecha para reunirse en los alrededores de la Plaza Bolívar para presenciar un espectáculo maravilloso.

José Zerpa, director de Cultura de la Alcaldía del municipio Antonio Pinto Salinas, explicó que la celebración de este evento tan importante se cumplió con total éxito al iluminar con cientos de velas las calles, al asistir a la sagrada Misa en honor a la patrona la Virgen de la Candelaria, y lo más esperado por todos que se denomina “El Apagón”, momento en el cual se resplandeció el cielo de fuegos artificiales por más de 40 minutos.

Posteriormente los devotos recibieron a la Virgen de la Candelaria, y los vasallos danzaron en su honor, mientras que músicos y cantantes del pueblo ofrecieron una bonita serenata.

Zerpa especificó que esta tradición se ajustó desde tiempos remotos por el deseo de que nunca faltara la luz en los hogares de los fieles, tanto física como espiritualmente, convirtiéndose en una fiesta de purificación donde el fuego, el calor y la luz da paso a la bendición de miles de velas alumbrando la penumbra de este hermoso pueblo.

Agradeció al gobernador Marcos Díaz Orellana, Oscar Garrido, alcalde del municipio Antonio Pinto Salinas; dirección de Desarrollo Social del municipio, Junta Parroquial de Mesa Bolívar y habitantes de este pueblo, por la colaboración ofrecida para desarrollar una vez más este evento, que reunió a más de 300 personas alrededor de la Plaza Bolívar, entre éstos visitantes de diferentes ciudades como Caracas, Maracaibo, Táchira y Trujillo.