ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

10 febrero, 2010

35 bomberos recibieron identificación como inspectores de riesgo

Funcionarios recibieron placas de identificación como inspectores de riesgos.

Este es el grupo de prevencionistas

OCI/Bomberos/OC
Foto: William Muñoz

++++ Se asignó una placa a cada funcionario y la idea es que la comunidad en general los identifique cuando se presenten a realizar inspecciones en diferentes edificaciones.

Buscando un mejor funcionamiento en las diferentes dependencias adscritas a la dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, esta institución hizo entrega de las placas de identificación como inspectores de prevención e investigación de siniestros a 35 funcionarios.


Este acto se efectuó en el cuartel de bomberos “Coronel Vicente Campo Elías”, contando con la participación del teniente coronel (B) Iván Rojas Saavedra, director de la institución bomberil, quien hizo entrega de estas placas a los funcionarios pertenecientes a la división de Prevención e Investigación de Siniestros, con el fin de que la comunidad en general los identifique a la hora de presentarse a realizar inspecciones en diferentes edificaciones.

La sargento ayudante (B) Mónica Serrano, jefa (E) de la división de Prevención, informó que la idea de asignar estas placas, que deben portar en el uniforme los 35 funcionarios, es que la colectividad los conozca y puedan tener acceso a diversos establecimientos, ya sea a efectuar inspecciones de riesgos, investigación de incendios, visitas por denuncias recibidas, entre otros.

Señaló que este acto también fue propicio para entregar los certificados de aprobación del III Curso de Prevención e Investigación de Siniestros a 19 jóvenes, entre voluntarios, estudiantes del Instituto Universitario Tecnológico de Ejido (IUTE) y funcionarios de la guardia permanente, éstos últimos con miras a integrar en un futuro la división de Prevención.

Este curso contó con instructores de los Bomberos Metropolitanos de Caracas en el área de investigación de siniestros y prevención.

AN interpelará a Baltazar Porras y a alcalde merideño por muerte de estudiantes

Monseñor Baltazar Porras

EL NACIONAL.com

***Los diputados de la Asamblea Nacional aún no han puesto fecha para el interrogatorio. El gobernador de Mérida, Marcos Díaz Orellana, participará en calidad de invitado

La Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional interpelará al Monseñor Baltazar Porras, Arzobispo de Mérida, y al alcalde del Municipio Libertador de Mérida, Léster Rodríguez, por los hechos de violencia suscitados en la región, que dejaron dos estudiantes fallecidos.


El gobernador de la región andina, Marcos Díaz Orellana, participará en calidad de invitado.

TSJ dio inicio a las actividades del año judicial 2010

Tribunal Supremo de Justicia

EL NACIONAL.com

***La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia aseguró que el principal compromiso del ente es el nacimiento del Nuevo Juez. Resaltó que la institución no debe politizar el ejercicio de la justicia, y que los valores juegan un rol importante en la formación del juez

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estella Morales, dio apertura a las actividades judiciales del año 2010, en un acto protocolar al que asistió el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías y los representantes de los poderes públicos.


La presidenta de la Sala Político Administrativa del máximo tribunal, magistrada Evelyn Marrero Ortíz, fue la oradora de orden de la sesión, que se desarrolla en el auditorio principal del Tribunal Supremo de Justicia.

Durante la actividad, Morales -quien inició el evento con un discurso que recordó la historia del libertador Simón Bolívar - presenta al país el informe sobre la gestión del Poder Judicial del año 2009.

"Nuevo juez"

Según Morales, el ente se encuentra preparado para el "nacimiento del nuevo juez". También aseguró que "la autonomía no impide la visión amplia de ser parte de un todo".

La magistrada presentó un balance según el cual el TSJ utilizó eficientemente los recursos que le fueron otorgados, alcanzando una "ejecución equivalente al 99% del presupuesto asignado".

Resaltó varias de las decisiones tomadas durante el año en cierre. Entre ellas, la decisión según la cual no se pueden vender acciones de las entidades financieras sin notificación a la Superintendencia de Bancos.

Morales culminó su discurso con una charla sobre la pérdida de valores, y resaltó la importancia de éstos en la labor judicial.

Intervenidas casas de bolsas InverUnión y Unicapital

Fue intervenida también la sociedad mercantil Unicapital Casa de Bolsa, C.A

ABN

***De acuerdo a resoluciones publicadas en Gaceta Oficial N° 39.364, la Comisión Nacional de Valores (CNV) intervino las casas de bolsa Inverunión, S,A. Casa de Bolsa; Unión Casa de Bolsa de Productos Agrícolas, S.A.; Inverunión Sociedad Administradora de Entidades de Inversión Colectiva, S.A e Inverunión Fondo Mutual de Inversión de Capital Abierto, S.A.

Asimismo, fue intervenida la sociedad mercantil Unicapital Casa de Bolsa, C.A por estar incursa en situaciones que puedan poner en riesgo el desenvolvimiento del mercado de capitales.


Los interventores de InverUnión y Unicapital serán Edgar Márquez y Victor Moreira, respectivamente.

Tales interventores deberán presentan informes periodiscos mensuales a la CNV, los cuales deberán contener detalles sobre los avances del proceso.

Familias de la Cruz Verde intentan retornar a sus actividades diarias

Vista del sector Cruz Verde de Milla.

Vecinos del barrio La Vega-Mucujún, pasaje 11-17 situado en la avenida 2 Lora.

José Gerardo Alarcón pide ayuda al Gobernador y al Alcalde.
En esta vivienda reside la familia Alarcón.
La caída del muro deja a la casa y sus residentes en grave riesgo.
Varias viviendas sufrieron los rigores de las llamas.

Judith Vega

Fotos: Benjamín López

**** Entre cenizas y falta de agua y en grave riesgo se encuentra la vivienda de un trabajador del Grupo Escolar Vicente Dávila pues su casa quedó prácticamente en el aire luego del incendio del domingo.

Aún se percibe el olor de La vegetación quemada. En varias casas se observan “corotos” recogidos en la sala, la cocina y algunas habitaciones. Las calles muestran el hollín del incendio ocurrido el domingo pasado y que puso en riesgo varias viviendas y la vida de los residentes.


Algunas viviendas muestran los rigores de las llamas, pero la casa de José Gerardo Alarcón, ubicada en la avenida 2 Lora, barrio La Vega-Mucujún, pasaje 11-17, fue la que resultó más afectada en su estructura puesto que el muro que la sostenía se vino abajo y literalmente quedó en el aire.

Afirma que su familia tiene 45 años viviendo en el sector y que la casa fue construida por su fallecido padre, quien aspiraba dejarles un techo a sus tres hijos. Hoy la casa consta de tres pisos, cada uno ocupado por sus hermanos y él, junto a sus respectivos grupos familiares. En total son 14 personas las que residen en la vivienda, de las cuales siete son menores de edad.

Refirió que hace aproximadamente cinco años vivieron una experiencia similar con otro incendio de vegetación, pero en esta oportunidad las tuberías de aguas blancas sufrieron los rigores de las llamas “y en cada incendio el terreno se desliza más”.

José Alarcón estima que la vivienda ya no está apta para ser habitada, “el incendio dañó las tuberías y el muro se terminó de caer y debido a la topografía del terreno no es posible construir un nuevo muro que la sostenga”.

Contó que hace tres años personal de Inpradem los visitó y levantó un informe acerca de las condiciones que presentaba la estructura de la vivienda, pero desconoce los resultados, “pero luego del incendio ningún representante de algún organismo público nos ha visitado, después tal vez será tarde si hay otro incendio porque la casa se habrá derrumbado. No tenemos dinero para repararla, somos de bajos recursos, no tenemos otra vivienda ni terrenos para irnos a otro lugar”.

La lluvia caída sobre la ciudad la noche del lunes, generó distintos sentimientos entre los residentes; mientras unos agradecían al Todopoderoso, la familia Alarcón rezaba para que el terreno no cediera y se cayera la casa, tal como sucedió con grandes rocas que se desprendieron por la acción del agua.

“El lunes en la noche con la lluvia, casi no pudimos dormir, pasamos penurias y tenemos miedo por lo que nos pueda pasar”, dijo José Alarcón.

Llamado al Gobernador y Alcalde

José Alarcón solicita al gobernador Marcos Díaz y al alcalde Léster Rodríguez, que envíen personal especializado para que inspeccionen las condiciones de la casa.

“Pedimos que nos ayuden, que traten de solucionarnos este problema, a ver si nos dan una vivienda que nos la puedan cambiar por la que tenemos, que nos permitan pagar una inicial para la casa y que nos reubiquen en otro lugar. Esto aquí es terrible, nuestras vidas corren muchos riesgos todos los días”.

Falta de agua: eterno dolor de cabeza

Informaron los vecinos del sector Cruz Verde de Milla, que la falta de agua impide la limpieza de las casas, así como también el poder lavar la ropa y la lencería, que luego del incendio quedó impregnada de cenizas y con olor a humo.

Afirmaron que el agua les llega entre las 4:00 ó 5:00 de la mañana y disponen de ella hasta las 9:00 de la mañana. “Pasamos todo el día sin agua y lo que llegan son goticas. Tenemos años con este problema y nunca nos han dicho qué es lo que pasa. Desde el Hotel Prado Río y hasta la calle 20 del centro nunca hay agua”, refirió una de las vecinas.

Exhortan a denunciar a quienes provocan los incendios forestales

Autoridades del Cuerpo de Bomberos e Inpradem.

Judith Vega
Foto: Benjamín López

**** Desde lunes se registra un incendio de grandes proporciones en la población de Zea.

En rueda de prensa ofrecida ayer en horas de la tarde, Noel Márquez, director de Inpradem y el Teniente Iván Rojas, comandante del Cuerpo de Bomberos de Mérida, ofrecieron detalles acerca de la situación registrada con los incendios forestales en el estado Mérida.


Según estadísticas del Comando Estadal de combate contra los incendios forestales, integrado por el Ministerio del Ambiente, Gobernación del estado, Inparques, Cuerpo de Bomberos, Guardia Nacional y Protección Civil, desde el pasado mes de noviembre hasta la presente fecha se han presentado 431 incendios, de los cuales 153 son incendios forestales y 278 son de vegetación.

En estos eventos han participado cuatro mil 700 personas en el combate de los incendios. Se han registrado 18 horas de vuelo con el apoyo del Comando Aéreo de la Guardia Nacional, en la zona panamericana concretamente en el sector Alto de Miraflores, “en uno de los incendios más relevantes que se han presentado durante esta temporada, donde se afectaron 600 hectáreas”, dijo Noel Márquez.

Por otra parte, existen mil 650 hectáreas de incendios forestales y 443 hectáreas de incendios de vegetación, para un total de dos mil 43 hectáreas consumidas en el estado Mérida.

Según el director de Inpradem, todos los incendios son importantes, sin embargo es necesario destacar los producidos en el Alto de Miraflores; el del Parque Zoológico Chorros de Milla donde se afectaron 130 hectáreas, en el sector La Trampa, municipio Sucre se consumieron 86 hectáreas y 120 hectáreas en el sector La Joya, en Pueblo Nuevo del Sur.

En cuanto a la causa de los incendios, expresó Márquez que la mayoría de estos son provocados por personas, “es preocupante la situación debido a la sequía y por ello el Gobernador del estado ha girado instrucciones precisas al Comando Unificado para que movilice el personal necesario, sin escatimar ningún tipo de esfuerzo o recursos para atender los incendios”.

Resaltó Noel Márquez, el apoyo recibido por parte de las organizaciones de voluntarios, “elemento fundamental para el combate de los incendios en el estado Mérida”.

Por su parte, el Teniente (B) Iván Rojas, ratificó que la mayoría de los incendios son provocados, “algunos con fines agrícolas, pero con la sequía la quema controlada se les ha ido de las manos a los campesinos y se han convertido en incendios forestales o de vegetación”.

Informó que funcionarios del Cuerpo de Bomberos han puesto a la orden de la Guardia Nacional, a través del departamento de Guardería Ambiental a campesinos y otras personas “inescrupulosas que se dan a la tarea de provocar los incendios”.

Exhortó a los ciudadanos a que denuncien ante los organismos de seguridad a las personas que “con fines vandálicos provocan los incendios”.

Comunidad del Páramo recibió taller sobre incendios forestales

Comunidad y organismos de seguridad recibieron este taller.

OCI/Bomberos/OC

++++ Impartido por los funcionarios bomberiles donde en el mes de enero se combatieron 22 incendios forestales en la zona del Páramo, para lo cual se necesitó la actuación eficiente y mancomunada de los funcionarios bomberiles, grupos de rescate y otras instituciones.

Las estaciones bomberiles ubicadas en el Páramo activaron un plan de acción relacionado con la capacitación de la comunidad y organismos de seguridad de dicha zona, buscando disminuir los incendios forestales que han ocurrido con gran intensidad en diversos sectores de esta población.


Alrededor de 30 personas se reunieron en el salón parroquial del sector La Mitisús de Santo Domingo, quienes asistieron en representación de las diferentes comunidades, consejos comunales y organismos de seguridad de los municipios Cardenal Quintero y Pueblo Llano, y serán portavoces de la información recibida para prevenir los incendios de vegetación y forestales.

El sargento ayudante (B) Luis Seijas, jefe de la estación número 9 “Cabo primero Lizardo Méndez” de Santo Domingo, informó que este taller se organizó debido a la preocupación existente en los Bomberos Mérida, porque durante el mes de enero se combatieron 22 incendios forestales en la zona del Páramo, para lo cual se necesitó la actuación eficiente y mancomunada de los funcionarios bomberiles, grupos de rescate y otras instituciones.

Manifestó que el taller fue dictado por el bombero Gregorio Martínez, adscrito al departamento de Preparación a la Comunidad ante Emergencias y Desastres (Diprecoed) de la estación bomberil de Apartaderos, municipio Rangel, y consistió en ofrecer información importante y recomendaciones sobre la prevención de incendios forestales y lo que se debe hacer en caso de presenciar el desarrollo de uno de éstos.

Destacó que lo primordial es que la ciudadanía tome conciencia sobre este flagelo que está destruyendo parte importante de la naturaleza, ya sea causado por la mano criminal del hombre o por razones climáticas, y que además se conviertan en vigilantes para que informen oportunamente sobre la ocurrencia de estos incendios y denuncien a la persona que los ocasionó.

“Hospitales abandonados, se mantienen en pie por trabajadores”

Pablo Zambrano de Fenasirtrasalud

Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad

Pablo Zambrano, coordinador general de la Federación nacional de los sindicatos regionales, sectoriales y conexos de los trabajadores de la salud, FENASIRTRASALUD, denunció este miércoles el lamentable estado de deterioro en el que se encuentran los hospitales del Área Metropolitana.


“Hospitales de referencia nacional, como El Hospital Vargas, El Hospital de niños, El Algodonal y el Clínico Universitario han sido abandonados por las autoridades del Ministerio de Salud y el propio gobierno nacional. Estos se mantienen en pie, gracias a la dedicación de sus trabajadores”, aseguró.

Zambrano recalcó que más grave aún, es la falta de médicos en todos estos centros de salud. “No se le puede garantizar el derecho a la vida a un paciente que busque alivio por la inexistencia de médicos. Esto preocupa a los trabajadores que temen perder sus empleos ante la indiferencia de las autoridades en buscarle salida a la grave crisis asistencial”.

El dirigente sindical señaló, “El problema con los médicos es que no quieren pagarles un salario justo. Así como ganan los diputados de la Asamblea Nacional, un médico tiene que ser bien remunerado, y lamentablemente eso no ocurre”.

En cuanto al tema de la infraestructura hospitalaria, Pablo Zambrano señaló que muchos centros tienen varios años en remodelación. “Exigimos que se terminen todas las obras que están paralizadas desde hace 3 años, Cambian constantemente de contratistas, se pierden los recursos, y no hay culpables. El gobierno debe aplicar el mismo ímpetu a las obras de los hospitales, tal como lo hace con la construcción de muros para proteger las instalaciones militares de Fuerte Tiuna”.

La contratación colectiva es otra situación que, según explico Zambrano, se encuentra en un momento difícil. “La discusión de todos los contratos colectivos está paralizada. Tenemos deudas pendientes que superan los 750 MM de Bolívares. Desde hace 3 años no nos ajustan los cesta ticket de acuerdo a la unidad tributaria, además de la transferencia de la Alcaldía Metropolitana al Distrito Capital que ha sido todo un fraude”.

“El colmo de estos revolucionarios consiste en una nómina paralela de contratados que prestan los mismos servicios y los botan cuando les da la gana”, apuntó.

“Que nos digan guarimberos, o golpistas. Los trabajadores vamos a empezar una cruzada en defensa de los hospitales especializados.. Presidente Chávez, abra los ojos, su revolución va palo abajo y el pueblo está siendo golpeado”