ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

09 febrero, 2010

“Decreto de emergencia eléctrica es una burla al pueblo”

Andrés Velásquez de La Causa R


Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad

Andrés Velásquez, dirigente nacional de La Causa R, señaló este martes, en rueda de prensa que el decreto de emergencia eléctrica anunciado y firmado por el Presidente Hugo Chávez la noche de este lunes, “Es una vergüenza y además una burla al pueblo. Un problema tan grave lo trata en un programa radial donde lanza un conjunto de amenazas a quienes consuman más”.


Para Velásquez, lo anunciado por el Primer mandatario se trata de una “Represión eléctrica” que no explica la verdadera gravedad de la situación. “El Presidente viene tratando el problema eléctrico a cuenta gotas. Es necesario decirle al país que el problema es sombrío porque ni aún comenzando a llover ahora, el lago Guri tiene recuperación hasta más allá del año 2012”.

Explicó el dirigente causaerrista que para la recuperación del lago Guri y los niveles necesario para el buen funcionamiento de las salas de máquina, “Requieren que el gobierno invierta de inmediato en termoeléctricas 4.000 megavatios y 4.000 megavatios más, en una segunda etapa como única vía para recuperar Guri”.

¿Qué tipo de revolución es esta, que le quita la luz a la gente?, Se preguntó Velásquez, al tiempo que calificó la presencia de Ramiro Valdés en Venezuela de “no deseable”.

“Esta es una situación es vergonzosa. Padecemos una gran crisis eléctrica producto de no haberse hecho las inversiones necesarias. El Presidente no haya que hacer para terminar de echarle la culpa a alguien por la falta de lluvia”, aseguró.

Estudiantes valientes

Andrés Velásquez tildó de “cobarde y miserable” la actitud del Presidente de la República por los continuo insultos que ha emitido en contra de los estudiantes. “Cuando se dice, que la juventud es el futuro de la patria, ¿cómo es que el Presidente coloca a los estudiantes como enemigos? Y tiene el tupé de calificarlos de fascistas y golpistas”.

Finalizó diciendo “El 26 de septiembre el Presidente tendrá la oportunidad de enfrentarse con uno de su tamaño, cuando los venezolanos salgan a votar en masa”.

Las milicias islámicas iraníes asaltan las embajadas de Italia y Francia

Un grupo de estudiantes 'basiyís' se manifiestan frente a la embajada de Italia en Teherán- AP


EL PAIS.com

***El régimen intensifica la represión en vísperas del aniversario de la revolución

Un centenar de estudiantes basiyís se ha manifestado hoy ante las embajadas de Francia e Italia, en el centro de Teherán, en protesta por las críticas europeas a su programa atómico. Pero mientras Occidente se alarma con las bravuconadas nucleares de Mahmud Ahmadineyad, los iraníes sufren una amenaza más inmediata. Ante el aniversario de la revolución islámica, el próximo jueves, el régimen ha intensificado la represión de los descontentos. Decenas de activistas estudiantiles, periodistas cercanos al reformismo o meros simpatizantes de la oposición están siendo detenidos para tratar de impedir que sus protestas eclipsen la ceremonia oficial.


El ministro italiano de Exteriores, Franco Frattini, ha asegurado en Roma que los basiyís intentaron asaltar la sede diplomática italiana , algo que, según él, impidió la policía iraní. Sin embargo, los medios locales negaron que se produjera ningún incidente violento. "Según me han contado mis colegas, sobre las tres de la tarde, un centenar de personas se ha concentrado ante la Embajada de Francia y se han dedicado a lanzar huevos y piedras; luego han seguido la protesta ante la italiana", dice un diplomático europeo.


La agencia semioficial Fars ha dicho que los manifestantes eran estudiantes de la Universidad de Teherán, donde como en cada institución educativa u oficina del Gobierno, hay una sede de la milicia basiyí. Aunque el Ministerio de Exteriores iraní no advirtió a las embajadas de la protesta prevista, poco antes de que comenzara, sendos contingentes policiales tomaron posiciones delante de las citadas sedes diplomáticas, además de ante las legaciones de Alemania y Holanda, que en principio también estaban mencionadas en la convocatoria y a las que los basiyís no llegaron a acercarse.

Frattini ha denunciado que los milicianos habían coreando "Muerte a Italia" y "Muerte a Berlusconi", en referencia al primer ministro italiano. Tanto el Gobierno de Roma como el de París han expresado su apoyo a un refuerzo de las sanciones contra Irán por su decisión de seguir avanzando en el programa nuclear. En línea con la propaganda oficial, los basiyís acusaron a sus embajadas de apoyar "la conspiración", es decir, las protestas que sacuden Irán desde la controvertida reelección de Ahmadineyad el pasado junio.

Ocho meses después, y a pesar de las medidas represivas, el movimiento de contestación popular no ha cesado y cada día busca nuevas fórmulas de resistencia civil. Esta tarde, en un claro desafío a la creciente presencia policial ante el aniversario de la revolución, centenares de conductores han bloqueado las principales vías que unen el centro con el norte de Teherán, las avenidas de Jordan y Vali Asr. Como se ha hecho habitual durante las manifestaciones, muchos conductores hacían sonar el claxon. "No sé si lo han convocado por SMS o ha sido espontáneo, pero han paralizando el tráfico durante un par de horas", relataba un joven que resultó atrapado en el atasco. Desconcertados ante lo inesperado de la protesta, los agentes de tráfico subían y bajaban con sus motos por las aceras sin saber qué hacer.

Periodistas detenidos

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha denunciado hoy en un comunicado que las detenciones de los últimos días han elevado a 65 el número de periodistas y blogueros encarcelados en Irán. "Es una cifra sin precedentes desde la creación de RSF en 1985", ha declarado el secretario general de la organización, Jean-François Juliard, en un comunicado.

El acoso a los medios de comunicación ha llegado a tal extremo que un grupo de periodistas iraníes en el exilio ha escrito una carta abierta a los informadores extranjeros autorizados a cubrir las ceremonias del aniversario de la revolución para recordarles que la situación no es tan idílica como las autoridades van a mostrarles. "No olvidéis que [decenas] de nuestros colegas están sufriendo tortura en las cárceles más temibles del mundo (...) nos os dejéis engañar por estos asesinos", les piden.

También la premio Nobel Shirín Ebadí ha denunciado el elevado número de detenciones sin garantías así como las ejecuciones en represalia por las protestas post electorales. En una carta enviada a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navy Pillay, revela que las autoridades recurren al secuestro de familiares de activistas para presionarles a que abandonen sus compromisos políticos y sociales. Además Ebadí alza su voz contra la expulsión de la universidad de los estudiantes que expresan la más ligera crítica al régimen.

Condena a un reformista

En esa línea, hoy se ha confirmado la condena a cinco años de cárcel al ex ministro reformista Behzad Nabavi por su implicación en las revueltas del pasado verano. La agencia Isna también informó de que uno de los detenidos en la última protesta, el 27 de diciembre, había sido condenado a muerte. El mes pasado, dos acusados de pertenecer a un grupo monárquico fuero ejecutados en lo que los grupos de derechos humanos han denunciado como un intento de intimidar a la oposición. Ambos fueron responsabilizados de organizar las protestas, a pesar de que habían sido detenidos con anterioridad.

Las fuerzas de seguridad han empezado a prepararse para el pulso del jueves. Algunas fuentes se hacen eco del envío de refuerzos desde las provincias a la capital. Los nuevos Land Cruiser negros de que se ha dotado a los antidisturbios también se han hecho más visibles. "En mi barrio, han empezado a realizar controles", confiaba el domingo una residente de Saadatabad. El lunes varios de ellos se dirigían hacia el norte de Teherán por el carril bus de la avenida de Vali Asr, reforzando la sospecha de muchos ciudadanos de que la reciente remodelación de la calle no tenía como objetivo aligerar el tráfico sino abrir una vía de acceso rápido para la policía. Además, en varios de sus cruces han colocado esta semana cámaras de seguridad.

Mesa de la Unidad traza estrategia de 100 días para lograr "mayoría absoluta" en AN

Edificio de la Asamblea Nacional
Nelson Castro

EL NACIONAL.com

***El ex gobernador de Miranda informó que la oposición funciona bajo el pluralismo, la concertación mientras que, el oficialismo, trabajan "bajo la orden un militar que impone las candidaturas". Insistió en que Mendoza considera que "cuando llegue septiembre, el pueblo le pasará factura al Gobierno por la ineficiencia de la Asamblea"

A la salida de una reunión de los factores de la Mesa de Unidad, el ex gobernador de Miranda, Enrique Mendoza, informó que estaban trabajando en un plan de 100 días de cara a las elecciones parlamentarias en septiembre.


"[La idea] es tratar de sacar 100.000 activistas en todos los estados", dijo Mendoza al canal de noticias Globovisión. "Ya tenemos trazados los objetivos, les tenemos una sorpresa para septiembre. Es el cara a cara con la gente, buscar puerta a puerta los votos, todo esto forma parte de una estrategia para desarrollar las candidaturas unitarias para septiembre. Vamos tras el objetivo de tener mayoría absoluta en la Asamblea".

Mendoza aclaró que las mesas donde él estaba organizaban los planes para dicha estrategia, mientras que otras buscaban los acuerdos para lograr candidaturas de consenso. "La diferencia entre nosotros y ellos es que nosotros funcionamos bajo el pluralismo, la concertación, en cambio a lo mejor para ellos es mucho más fácil determinar todo, pues es por la orden de un militar que impone las candidaturas".

Mendoza considera que cuando llegue septiembre, el pueblo le pasará factura al Gobierno por la ineficiencia de la Asamblea. "Todos debemos buscar sacar esos diputados que en muchos casos no han asistido a trabajar. Se tienen que preguntar cuántas veces el diputado de su región ha estado al lado de sus problemas. Y uno de los problemas ha sido la defensa de la autonomía de los organismos y eso ha sido echado a un lado.

"Un representante en la Asamblea Nacional es representar los intereses de las regiones, no del Gobierno", concluyó.

Unasur aprueba resolución de cooperación permanente con Haití

EFE

***Los presidentes y delegados de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) concluyeron hoy en Quito una reunión extraordinaria, en la que se aprobó por unanimidad una resolución de cooperación permanente con Haití.

El documento expresa el apoyo de la Unasur a "los esfuerzos del Gobierno de Haití para que, bajo su liderazgo, y en coordinación con los organismos internacionales y regionales, ejecute las actividades de asistencia humanitaria a la población haitiana y promueva el desarrollo social, económico e institucional de Haití".

Ejecutivo y sector privado evalúan costo de los alimentos

Osorio insistió que no permitirán “que factores especulativos pretendan aumentar los precios de una manera irresponsable"

PRENSA VICEPRESIDENCIA

***El ministro de Alimentación, Félix Osorio, encabezó el primer encuentro entre el Gobierno Nacional, procesadores de alimentos, empresarios y representantes de las cadenas de comercialización. Durante la reunión Osorio aseguró que el Ejecutivo, está en un proceso de evaluación de las estructuras de costo.

Osorio insistió que no permitirán “que factores especulativos pretendan aumentar los precios de una manera irresponsable, porque el tema del alimento y abastecimiento no sólo es del gobierno, sino de todos: de los productores, importadores, procesadores, distribuidores y quienes comercializan”.


A la cita asistieron por el Ejecutivo Nacional, el ministro para el Comercio, Eduardo Samán y el viceministro de Economía Agrícola, Richard Canán, además del ministro para la Alimentación, Félix Osorio.

Mientras que por el sector empresarial de alimentos, acudieron directivos de Alimentos Polar; Monaca; Cargill; Empresas Heinz; El Palmar; Plumrose; Nestle; Cavilac; Cavidea; Ansa; Establecimientos Rey David; Central Madeirense; Unicasa; Día a Día; Éxito y Makro.

El ministro de Alimentación explicó que las cadenas de comercialización no van aceptar la especulación y es importante entonces que los productores de alimentos junto con sus canales de distribución, atiendan este tema de no especulación.

“Cuando se hagan los ajustes, es necesario que se respeten bien sea en productos regulados o no regulados y que el productor no sólo se preocupe por producir sino también por asegurar que al consumidor le llegue el rubro con el precio acordado y que sean responsables de la cadena de comercialización, aguas abajo”.

Sostuvo que con base a que gran parte de la inflación en el país se origina de la especulación, es necesario que se aclare cómo está comportándose la cadena de comercialización y cuál es el precio final de los alimentos que recibe el consumidor.

“Las cadenas de comercialización notaron los aumentos del 80 y 100% de los rubros y por eso convocamos a una reunión porque somos un gobierno responsable y siempre hemos hecho evaluaciones a los ajustes de los precios de los rubros que corresponden”.

Conciencia en el control de precios

Para el presidente de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA), Aneclet Teixeira, este encuentro fue productivo y positivo para el país. Ratificó el compromiso de las cadenas de abastecimiento de alimentos, de colaborar con el gobierno para el ahorro energético del 20% y de participar como órgano divulgativo en la campaña informativa para crear la conciencia en el consumidor sobre el ahorro de la electricidad.

Por otro lado, señaló en torno al ajuste del precio del dólar, que “nosotros no hemos aumentado los precios, hemos mantenido una voz de alerta a los fabricantes, productores e importadores que los precios no sean incrementados de una forma acelerada. Los importadores y los productores nacionales han tomado conciencia y la lista de precios han mostrado respeto sobre el clamor de la petición de los detallistas y expendedores de productos terminados” concluyó.

Creadas mesas técnicas

El titular del despacho de Alimentación, anunció la creación de mesas técnicas de evaluación por rubros y por problema que se instalarán a partir de este martes en el ministerio de Agricultura y Tierras.

“Los empresarios están interesados también por los cortes eléctricos que han afectado a algunas empresas procesadoras de alimentos, todo eso lo vamos a evaluar para buscar soluciones. También hablamos del tema relacionado a la aduana, Cadivi y el área laboral”, dijo.

En este sentido, el ministro Osorio al término de esta reunión dijo que espera que haya abastecimiento para todo el pueblo de Venezuela a precios justos y adecuados y que ellos como privados, tengan el margen justo de ganancia. “Que no apliquen la máxima del capitalismo que es acumular el mayor dinero posible en su beneficio”.