ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

08 febrero, 2010

Las FARC presentan fotografías de la espada del libertador Simón Bolívar

Espada de Simon Bolivar 

ELmundo.com

***Autoridades colombianas niegan que las FARC tenga en su poder la espada

La reliquia fue robada por primera vez en 1974 por la guerrilla del M-19
Fue devuelta en enero de 1991 cuando el M-19 se desarmó

La guerrilla de las FARC presentó este lunes varias fotografías de la espada del Libertador Simón Bolívar y reiteró que mantiene en su poder ese objeto, mientras que las autoridades colombianas rechazaron esa versión.


En un escueto comunicado las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, presentaron tres fotografías "con detalles de la espada de combate del Libertador, recuperada en enero pasado" por un bloque guerrillero.

"Presentamos a los pueblos de nuestra América y del mundo en lucha antiimperialista por la independencia, tres fotografías de la espada de combate del Libertador Simón Bolívar, recuperada por el comando 'Manuel Marulanda Vélez' de las FARC en las adyacencias de la ciudad de Santa Marta", precisó la nota.

Según los insurgentes, la espada fue recuperada este año cuando se celebra el bicentenario de la Independencia de Colombia, el próximo 20 de julio.

Entretanto, el comandante operativo de la Policía del departamento del Magdalena, coronel Henry García, aseguró a periodistas que no hay registro alguno de asalto en la Quinta de San Pedro Alejandrino, donde reposa la espada de Bolívar.

El primer registro de hurto de la espada se dio en 1974, cuando la desmovilizada guerrilla Movimiento 19 de Abril (M-19) la sustrajo de la Quinta de Bolívar de Bogotá.

La desaparecida organización insurgente la devolvió en enero de 1991, cuando se desarmó. La entrega de la espada la lideró el entonces comandante del M-19 Antonio Navarro, quien actualmente es el gobernador del departamento colombiano de Nariño.

Insulza mediará


**** Marcel Granier reentregó los documentos en Conatel y aceptó al secretario general de la OEA como mediador con el Gobierno


Por: Samantha Aretuo

RCTV Internacional aceptó la mediación del secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, con el gobierno nacional.

El presidente de las Empresas 1BC, Marcel Granier, fue quien acudió a la sede de la entidad, donde entregó un escrito en el que denunció las continuas agresiones a los comunicadores sociales. Luego, se dirigió a la sede de Conatel para reentregar los documentos exigidos por la institución, en vista de que el ente regulador alega no haberlos recibido el pasado 13 de enero.

Insulza había hecho el ofrecimiento el pasado 25 de enero de este año, en respuesta a la salida del aire del canal. “A diario se está violando la libertad de expresión, de organización, de protesta, el derecho a un juicio justo y el derecho a la defensa. La Organización de Estados Americanos es garante de esos derechos y cómo consecuencia del Tratado Interamericano de Derechos Humanos hemos venido a hacer esta intervención para que América Latina y, América en general, tomen conciencia de estas violaciones”, declaró Granier al salir de la reunión con el embajador Salvador Rodezno, representante permanente de la OEA en Venezuela.

El presidente del grupo 1BC también consignó un texto en el que expresan las denuncias a las constantes agresiones a los comunicadores, como Laureano Márquez y Miguel Ángel Rodríguez.

Se recalcó en insistirle a la OEA en la aplicación y el cumplimiento de la Carta Democrática Interamericana, el Tratado Interamericano de Derechos Humanos y la Constitución Nacional.

La reentrega

Granier también se dirigió a las instalaciones de Conatel para entregar, por segunda vez, los documentos exigidos por el ente. Acudió acompañado del presidente de RCTV, Eladio Lares, y de los abogados Carlos Gabaldón y Oswaldo Quintana.

“En vista de que el ministro Cabello alega que no ha recibido los recaudos presentados por RCTV Internacional el 13 de enero, llevamos, una vez más los recaudos a Conatel, los cuales demuestran que RCTV Internacional ha cumplido con todas y cada unas de las disposiciones legales y constitucionales venezolanas”, señaló el presidente de la televisora.

El empresario acotó el buen servicio que le dieron en la instancia pública. En ocho años fue la primera vez que un funcionario los recibió, puesto que las veces anteriores sólo lo habían hecho por taquilla.

“Me voy satisfecho porque vi que en todas las oficinas tienen un letrero con un pensamiento del Libertador que dice: ‘El que manda debe oír, aunque sean las más duras verdades’. Espero que ese sea el pensamiento de Conatel porque ya no le puede quedar duda a nadie que entregamos los documentos”.

Granier resaltó que el gobierno quiere eliminar todo tipo de expresión, y que esto se refleja en sus declaraciones, refiriéndose a su alocución del domingo, en la que el mandatario dijo que no es posible “una reconciliación con la burguesía”, y seguido le pidió a los venezolanos que escogieran su bando porque no hay espacios para “medias tintas”. (TAL CUAL DIGITAL)

Presidente Chávez decretó emergencia eléctrica en todo el país



El presidente Hugo Chávez firmó el decreto 7.223 de emergencia eléctrica en todo el país, debido a la crítica situación de los embalses del país, producto de la intensa sequía que azota el territorio nacional.


Más temprano, dijo que el gobierno nacional estaba preparado para decretar la emergencia eléctrica, dado el acelerado descenso de los niveles de la represa El Guri, de la cual depende 70% de la generación eléctrica del país.

"Hemos realizado varios estudios y estamos listos para decretar en cualquier momento la emergencia eléctrica, debido a que El Guri está bajando hasta 13 centímetros diarios”, dijo el primer mandatario durante la primera primera edición del programa radial De repente con Chávez, transmitido por Radio Nacional de Venezuela (RNV).

El Presidente también anunció la creación de un estado mayor conjunto para el sector eléctrico, el cual será coordinado por el vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua.

El Jefe de Estado volvió a apelar a la conciencia de todos los ciudadanos en el ahorro de energía, lo cual es fundamental para evitar una posible emergencia eléctrica.

“Hago un llamado una vez más a todo el país. Por más lejos que viva cada quien, si tiene cuatro bombillos, pero puede vivir bien con uno, apague los demás, no los deje prendidos todo el día”, exhortó

Insistió en que “El Guri sigue bajando todos los días. Venezuela vive la más grande sequía en 100 años”.

El Gobierno Nacional ha tomado, desde octubre de 2009, un conjunto de medidas para ahorrar energía y paralelamente ha desarrollado proyectos para aumentar la generación, con el apoyo de países como Cuba, China, Brasil y Argentina, entre otros.

“Tenemos que tomar acciones contundentes, porque nada nos garantiza que va a llover en mayo, y todo esto es producto del sistema destructivo del capitalismo que está desatando fenómenos horrorosos que están azotando al mundo”, dijo Chávez.

Inauguración del Hipermercado Bicentenario

El Presidente reveló que este sábado será la inauguración del Hipermercado Bicentenario, que se conforma tras la nacionalización de la cadena Éxito, recientemente expropiada.

Indico que se realizará una rebaja de hasta 14% sobre los precios de productos regulados y de hasta 18% sobre los productos no regulados.

El primer mandatario refirió que en algunos casos la reducción en los precios de los productos será de 40%, pero con un margen de beneficios que servirán para cubrir tanto el costo de producción más un fondo de beneficios.

De Repente con Chávez

El presidente Chávez lanzó este lunes su nuevo programa radiofónico "De repente con Chávez", con el que, como su nombre indica, saldrá al aire "a cualquier hora" para informar decisiones gubernamentales o incluso de madrugada, para "cantar con una guitarra".

"Este es un programa nuevo: 'De repente... con Chávez', guerrilla por radio", dijo Chávez a través de la emisora oficial Radio Nacional de Venezuela, que transmitió la primera edición de este programa sorpresa.

"Se me ocurrió en estos días crear el programa, lo discutimos, lo decidimos y aquí estamos y esto puede salir al aire a cualquier hora", precisó.

"A veces yo estoy despierto a las 3 de la mañana, trabajando o revisando papeles, y hay gente que a esa hora oye radio, oye música o va por la carretera. De repente les empezamos a cantar con una guitarra canciones románticas", agregó. (GLOBOVISION)

Vizquel vestirá con los Medias Blancas el número 11 de Aparicio

Omar Vizquel
EFE

***El veterano campo corto venezolano Omar Vizquel vestirá la franela de su nuevo equipo, los Medias Blancas de Chicago, con el número 11, que ya llevo su compatriota el legendario y miembro del Salón de la Fama, Julio Aparicio.

Los Medias Blancas informaron que Aparicio accedió a que su número, que ya había sido retirado en su honor, pueda volver a ser llevado por Vizquel para la temporada del 2010.


Aparicio manifestó al equipo que si había algo que le hacía feliz era el ver como un pelotero de la trayectoria de Vizquel, que siguió sus pasos pueda llevarlo con los Medias Blancas.

Vizquel, de 42 años, tres veces seleccionado al Partido de las Estrellas, firmó con los Medias Blancas por una temporada para seguir en activo y demostrar que sigue siendo uno de los mejores campos cortos de todos los tiempos.

Aparicio fue nombrado Novato del Año en la Liga Americana durante la temporada de 1956 para luego ser elegido 10 veces al Salón de la Fama y jugar 10 temporadas con los Medias Blancas.

También fue elegido al Salón de la Fama, en 1984, el mismo año que los Medias Blancas le habían retirado su número.

IUTB solicita docentes en diferentes especialidades

La sargento ayudante (B) Leidy Parra ofreció la información.

OCI/Bomberos/OC
Foto: William Muñoz

++++ Para el semestre 2010-2 el Instituto Universitario de Tecnología Bomberil todos los años recibe nuevos estudiantes, quienes requieren una capacitación integral.

Los directivos del Instituto Universitario de Tecnología Bomberil (IUTB) núcleo Mérida cada día se esmeran más por capacitar de manera integral a sus alumnos, y una de estas acciones está relacionada con el llamado a concurso para profesores, con la finalidad de completar la planta de docentes para el semestre 2010-2.


La sargento ayudante (B) Leidy Parra, coordinadora del IUTB en el estado Mérida, informó que actualmente están solicitando docentes especialistas en las áreas de metodología de la investigación, lenguaje y comunicación, proyecto comunitario, seguridad laboral e investigación aplicada, con el fin de integrarlos al grupo de profesores que preparan a lo 340 jóvenes que actualmente forman parte de este instituto.

De igual manera este instituto requiere docentes en las áreas de desarrollo personal, comando de operaciones, código de seguridad humana, sistemas fijos de extinción de incendios, estructuras e instalaciones ante el fuego, materiales peligrosos, soporte avanzado de la vida, cuidados críticos, atención a pacientes con trauma y obstetricia.

Parra señaló que las personas interesadas (licenciados, médicos, ingenieros) pueden dirigirse a la sede del IUTB en la Escuela Eloy Paredes, ubicada en la urbanización Humboldt, de 8 a 12 m y de 2 a 6 de la tarde, a consignar el resumen curricular, a partir del día miércoles 10 de febrero del presente año.

Actualmente 340 jóvenes cursan estudios en este instituto en las licenciaturas de Medicina de Emergencia, Ciencias del Fuego, Rescate y Seguridad, estando inscritos en el primero, tercero, cuarto, quinto y séptimo semestre de ambas carreras.

“Los pobres de ayer, hoy somos más pobres”

Nicolás Sosa del MAS

Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad

 Caracas  Nicolás Sosa, coordinador del Movimiento la Socialismo, MAS, aseguró este lunes que luego de 11 años de gobierno, Hugo Chávez no tiene nada que exhibir. “Los pobres de ayer, hoy somos más pobres”.


“La gente se pregunta en la calle: ¿qué ocurre con el agua, con la luz, con la seguridad, con la producción y el empleo?. Aspectos que según explicó Sosa, no tienen respuesta por parte del Presidente de la República.

El dirigente masista apuntó que luego del ingreso de más de 950 MM de dólares por concepto de renta petrolera en 11 años de gestión, “Es inaceptable que los principales problemas de los venezolanos sigan esperando solución por parte de un gobierno indolente, que sólo se ha dedicado a acaparar el poder, utilizando a los pobres únicamente para campañas publicitarias”.

“A este gobierno le dimos no solamente el poder, sino la tranquilidad de que gobernaran porque tenían la mayoría en casi todas las instancias. 11 años después exhiben la arbitrariedad y la violencia para lograr que la sociedad se atemorice”.

Fiebre por lo ajeno

Nicolás Sosa consideró como un acto de provocación las expropiaciones que de forma indiscriminada ha venido ejecutando el Primer mandatario y que sólo buscan distraer a la población del proceso electoral del próximo 26 de septiembre. “El espectáculo del pasado domingo, cuando miraba complacido hacia los edificios y ordenaba su expropiación, demuestra que no tiene límites en su ataque a la sociedad venezolana, que lo tiene agobiado y contra la pared”.

Destacó que la sociedad venezolana está clara en el papel que jugará el próximo 26 de septiembre. “Los venezolanos se están preparando para elegir un parlamento democrático y equilibrado. Esto contendrá la arbitrariedad gubernamental y todas aquellas leyes arbitrarias que violan la Constitución nacional”.

“Luego del 26 de septiembre, la Asamblea Nacional tendrá verdaderos diputados, que serán auténticos representantes de los estados, que atenderán los problemas de las comunidades y darán la garantía democrática a un país que no conoce otra forma de gobierno”, aseguró.

Finalizó diciendo, “Reiteramos el compromiso de la unidad, de la madurez del liderazgo opositor, de estar todos alertas para no caer en la trampa del gobierno que utiliza los trapos rojos para llevarnos a un camino de violencia”.

Posible milagro del Dr. José Gregorio Hernández

Radiografia dond muestran el Milagro

EL ORIENTAL

En una radiografía tomada a un menor de edad de 9 años recién operado, apareció lo que podría ser la imagen del Dr. José Gregorio Hernández.


La progenitora del menor Zuny Rivas, relató que el niño se encontraba muy grave recluido en el hospital a raíz de una veneración intestinal, señaló que no tenían muchas esperanzas de que el jovencito sobreviviera y en medio de su preocupación se acercó hasta donde se encuentra una imagen del Venerable en la planta bajo del Núñez Tovar y con toda la fe del mundo le pidió por para que intercediera ante Dios por la salud de su hijo dejándolo todo en las manos de la fe en Dios, en José Gregorio Hernández y del Dr.Ismael Atalino que fue quien realizó la operación.

El día miércoles el menor fue intervenido quirúrgicamente y su hijo le comentó que antes de ser operado había visto la imagen del "Medico Santo" como tambien es conocido en la pared del quirófano.

Luego de la intervención, el niño le pidió a una imagen del Venerable que estaba fuera de la habitación que no lo dejara morir, momentos después comenzó a vomitar un liquido verde, según comentó la madre. El niño empeoró durante esa noche, después de la operación, pero al día siguiente se despertó sin síntomas y diciéndo sentirse muy bien.

Los médicos les expresaban a los padres que la recuperación sería lenta, el día sábado el doctor lo vio, le retiró la sonda que tenía y ordenó una placa para ver como estaba evolucionando.

Para sorpresa de la madre al ver la placa, se encontró con la imagen del Dr. José Gregorio. Manifiestó la señora Rivas que esto para ella fue un milagro, expresó que junto a su familia son devotos y que la fe que profesan hacia él la hizo pedirle con mucho fervor por la salud de su hijo que ahora está mejorando.

La causa para la Beatificación

Actualmente la causa de José Gregorio Hernández, está en proceso de beatificación y canonización, logrando en el año 1986, que el Papa Juan Pablo II ldeclaró solemnemente sus virtudes heroicas, por lo cual se le otorga el título de Venerable y desde ese entonces se inció el próximo paso que lo llevaría a la Beatificación.

Este hecho es actualmente una meta que esperan alcanzar parte de los feligreses católicos así como la iglesia católica venezolana y solo se espera un milagro comprobable que certifique al intervención del Venerable en el mismo.

A lo largo de estos años se han iniciado varios procesos sobre presuntos milagros, pero hasta ahora, no han llegado a feliz término.

Procesos de milagros.

El proceso por el cual se comprueban los milagros son tan rigurosamente jurídico como las investigaciones sobre el martirio y las virtudes heroicas del candidato.

El proceso de milagros debe establecer:

Que Dios ha realizado verdadera un milagro (casi siempre la curación de una enfermedad) y que el milagro se obró por intercesión del siervo de Dios.

De manera semejante al proceso ordinario, el obispo de la diócesis, en donde ocurrió el milagro alegado, reúne las pruebas y toma acta notarial de los testimonios; si los datos lo justifican, envía dichos materiales a Roma, donde se imprimen como positio.

En la congregación se celebran varias reuniones para discutir, refutar y defender las pruebas; a menudo, se busca información adicional.

Esta vez, el caso lo estudia un equipo de médicos especialistas, cuya tarea consiste en determinar que la curación no ha podido producirse por medios naturales.

Una vez emitido el juicio correspondiente, se traspasa la documentación a un equipo de asesores teológicos para que decidan si el milagro alegado se realizó efectivamente mediante oraciones al siervo de Dios y no, mediante oraciones simultáneas dirigidas a otro santo ya establecido.

Al final, los dictámenes de los asesores circulan a través de la congregación y, en caso de decisión favorable de los cardenales, el papa certifica la aceptación del milagro mediante un decreto formal.

FARC tiene nexos con milicia bolivariana Carapaica desde 2002

Guerrilleros de las FARC EFE 

 
EL NACIONAL.com

***"Carapaica" es uno de los al menos cuatro grupos de milicias bolivarianas de Venezuela directamente vinculados con esa guerrilla según precisa un informe de la inteligencia colombiana. Dicho informe detalla que en las computadoras de alias "Raúl Reyes" se registra un seguimiento de estas relaciones.

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tiene nexos directos con el venezolano "Movimiento Armado y Revolucionario para la Liberación Carapaica" desde 2002, reveló un informe de la inteligencia colombiana al que tuvo acceso el diario El Tiempo.


Según dicho reporte, "Carapaica" es uno de los al menos cuatro grupos de milicias bolivarianas de Venezuela directamente vinculadas con la guerrilla más importante de Colombia.

A mediados del pasado enero, los hombres de "Carapaica" y su líder, conocido como "Murachi", aparecieron encapuchados y armados en un vídeo y en varias entrevistas, con el Sector 23 de Enero, un barrio de Caracas, como escenario.

El rotativo asegura que en dicho sector "se mueven centenares de miembros de las milicias bolivarianas supuestamente entrenados por la guerrilla".

La inteligencia colombiana conoció los intereses que desde 2002 tiene el Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC en influir en varias milicias bolivarianas.

Además de "Carapaica" figuran otros grupos, entre ellos, el Frente de Resistencia Popular Tupamaro-Movimiento 28 de Abril, las Fuerzas Bolivarianas de Liberación y la Tropa Revolucionaria cubano-venezolana.

El informe señala que en los computadores de alias "Raúl Reyes", segundo al mando de las FARC cuando fue abatido durante el bombardeo que el Ejército colombiano hizo el 1 de marzo de 2008 en un campamento ilegal en Ecuador, se registra un seguimiento de estas relaciones.

También destaca el protagonismo de un hombre del "frente Internacional" que se mueve en la frontera, conocido como "Simón Leguizamón", quien supuestamente informó sobre la creación de "Unidades de Defensa Popular" en Venezuela y sobre "sus planes de entrenamiento".

El interlocutor venezolano en estas comunicaciones sería el líder de la izquierda Amílkar Figueroa, conocido como "Tino", quien fue pedido por la Justicia colombiana por sus supuestos lazos con las FARC, conocidos a raíz de la incautación de los computadores de "Raúl Reyes".

Además, se reporta que los guerrilleros del Frente 33 de las FARC habrían dado instrucción a la "gente del Sector de 23 de Enero", y también que se habrían enviado milicianos del "28 de Abril" en 2003 a campamentos guerrilleros en Colombia.

Los informes de guerrilleros desmovilizados y la información de los computadores de "Raúl Reyes" revelaron que las FARC han dictado cursos de explosivos, "operatividad urbana" y entrenamiento con armas largas.

Por otra parte, se desprende de comunicaciones internas interceptadas entre los miembros del grupo rebelde que incluso diseñaron cursos de entrenamiento en instalaciones militares de Caracas y en campamentos guerrilleros en la zona de frontera.

Los correos entre "Tino" y "Raúl Reyes" señalan que la formación ideológica se hace en Cuba, mientras que las milicias "precisan la ayuda de las FARC, concretamente con cursos militares".

Araque: “emergencia eléctrica”


**** Rodríguez Araque reconoció que crisis eléctrica afectará a la economía



Por: FVB
La Razón


El ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, indicó que el Ejecutivo analiza declarar al sector eléctrico en emergencia, ante la crisis que se presenta por la baja generación de la energía.

"Estamos en una emergencia y uno no puede ocultar las palabras (...) Cuando cae tan abruptamente la generación de electricidad estamos ante una emergencia, aunque no hayamos declarado la emergencia, cosa que probablemente hagamos". Aseguró que la medida se podría implantar para acelerar la asignación de recursos para hacer las inversiones que permitan incrementar los niveles de generación de electricidad.

El titular del despacho eléctrico reconoció que la crisis del suministro de la energía eléctrica podría impactar sobre el desempeño económico este año. "Los problemas con la generación pueden tener algún efecto en el comportamiento económico, que se estima en 0,5% de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB)", dijo durante un programa en Televen.  Vale recordar que en 2009 la economía cerró con un retroceso de 2,9%, según el BCV.

El viernes pasado la cota del embalse de Guri, que aporta cerca de 70% de la energía que consume el país, estaba en 257,67 metros sobre el nivel del mar, poco más de 17 metros por arriba del nivel de colapso del sistema eléctrico. Por ello, el Gobierno adelanta inversiones para el sector.

Rodríguez detalló que para este año esperan adicionar 4.000 MW al sistema, a través de la inversión de $4.000 millones. La meta para 2015 es que la industria genere más de 30.000 MW. "Estamos trabajando fuertemente en función de resolver el déficit", manifestó.

Por su parte, el presidente Chávez dijo durante su programa dominical que se había acordado con los representantes del gobierno argentino el próximo 11 de febrero para atender posibles proyectos como la instalación de una planta de generación de energía en El Vigía de 500 MW y otra en Barquisimeto de 80 MW.

También anunció la puesta en funcionamiento de plantas más pequeñas con capacidad de generación de 10 y 20 MW y la creación de un parque eólico. Chávez aseguró que el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, también había alcanzado algunos acuerdos en materia eléctrica con Rusia.

Reconoció que "seguimos con problemas. Les pido que hagamos el mayor esfuerzo para el ahorro de energía eléctrica (...) Ojalá comience a llover en mayo temprano para que se comience a recuperar el caudal del Caroní".

El Presidente dijo que los "planes de racionamieto son una necesidad, es como cuando alguien está muy gordo y tiene que hacer dieta". Luego de señalar que "estamos en una situación crítica", le pidió al pueblo "confianza en su gobierno".

Consecomercio rechaza expropiaciones "sin respeto de medidas legales"

Seguirán insistiendo en las vías de concertación; pero esperando que el Presidente respete a la ciudadanía

UNION RADIO

***El presidente de Consecomercio, Fernando Morgado, rechazó la forma de expropiar las edificaciones del centro de Caracas y estima que estas medidas generarán menos confianza en los inversionistas.

A juicio de Morgado la orden presidencial no contribuye a solucionar la crisis económica. “Pareciera que no hay un motivo de utilidad pública, que se supone que es lo primordial para proceder a la ocupación de un inmueble”.


A su juicio se debió hacer un estudio de los inmuebles, juntas con los propietarios, concretar un pago y dejarlos migrar a tiempo a otro sitio. “Es una demostración de que el gobierno no quiere diálogo, debemos dialogar con los que pensamos distinto para salir de este atolladero”.

Morgado destaca que seguirán insistiendo en la vías de concertación y mantendrán el respeto al Presidente pero esperando que éste respete a la ciudadanía y busque mecanismos que consenso de todos.

Afirma que en otros países los cascos históricos se apoyan en el comercio y al eliminar la actividad económica se verá el descuido y la soledad del sitio.

Explica que los propietarios están recurriendo a las cámaras que los agrupan para demostrar su preocupación ante la Ley de Indepabis y otros mecanismos legales.

Incendios forestales arrasan y afectan casas en Milla

Efectivos bomberiles no han descansado en los últimos días.
Vecinos debieron salir de sus casas para evitar la inhalación de humo.
Una de las viviendas afectadas
Los bomberos debieron trepar por los techos para combatir el incendio.
Bomberos trabajaron arduamente
Judith Vega

Fotos: Benjamín López

**** Un domingo atípico se vivió ayer en la ciudad de Mérida. Mientras unos disfrutaban del desfile ferial y el coleo, otros lloraban al ver que las llamas acababan con sus viviendas.

Mérida mostró ayer dos caras totalmente contrastantes: un elevado número de personas se concentraron a lo largo de la avenida Las Américas y en la manga de coleo adyacente a la Plaza de Toros a disfrutar algunos eventos feriales, mientras que los vecinos de la avenida 2 Lora, en La Cruz Verde de Milla vivieron horas de angustia y desesperación al observar que un incendio de vegetación en la meseta merideña se extendió vertiginosamente hasta la parte posterior de sus viviendas.


La impotencia y la rabia se hizo presente en las personas afectadas al no disponer de agua en sus casas para mitigar la acción de las llamas. Funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Mérida, Bomberos de la ULA, Protección Civil y grupos de rescate corrían de casa en casa intentando controlar el incendio para impedir que el fuego abrazara alrededor de 15 viviendas y algunos locales comerciales, contando con camiones cisternas del Cuerpo de Bomberos y de Aguas de Mérida.

Conatos de discusiones se presentaron entre vecinos y peatones quienes no acataron el llamado a no transitar por el lugar, puesto que el trabajo bomberil se veía afectado.

El sitio fue acordonado y el paso vehicular prohibido. Un verdadero ambiente de desesperación se vivió en el lugar. Las personas sacaban a la calle las bombonas de gas doméstico, mientras que algunos vecinos llenaban con agua cualquier recipiente y lo llevaban a casa de amigos para alejar el fuego. Por momentos se pensaba que la furia de las llamas le ganaba la pelea a los bomberos, quienes exhaustos dieron todo de sí para impedir mayores daños.

El resultado final fue tres viviendas con techos de machihembrado quemados; una señora recibió oxigeno tras desmayarse debido a la inhalación de los gases y varias casas con paredes ahumadas.

De acuerdo a información suministrada por el Teniente José Sabino Rangel, jefe de operaciones del Cuerpo de Bomberos, igualmente se presentaron incendios en Santa Anita y El Playón. En horas de la noche en El Chamicero en Ejido; frente al Hotel Prado Río el cual amenazaba a un comercio de venta de madera y frente al Batallón Justo Briceño, siendo estos dos consecuencias del registrado en La Cruz Verde de Milla. Igualmente dijo el jefe bomberil que se reactivó el incendio registrado la noche del sábado en el Parque Zoológico Chorros de Milla, esto sin contar los producidos en Pueblo Nuevo del Sur, Lagunillas, La Mitisús y Torondoy.