ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

06 febrero, 2010

Venezuela envió 14 toneladas de insumos a Haití este sábado

La República Bolivariana de Venezuela envió este sábado un total de 14 toneladas -alimentos e insumos- de ayuda humanitaria para Haití

ABN

Caracas, 06 Feb. ABN.-La República Bolivariana de Venezuela envió este sábado un total de 14 toneladas -alimentos e insumos- de ayuda humanitaria para Haití, nación que fue afectada el pasado 12 de enero por un sismo que alcanzó una magnitud de 7.3.


Así lo informó el director nacional de Protección Civil y Administración de Desastres (PC), Luis Díaz Curbelo, quien señaló que en este nuevo cargamento se envió alimentos e insumos que servirán para contribuir con los habitantes de esa hermana nación.

'Para continuar con el apoyo al hermano país haitiano, se está enviando un equipo de médicos del Batallón 51, de Protección Civil y Gestión Bolívar que actuarán como facilitadores en diferentes labores humanitarias', explicó.

Díaz Curbelo informó que este es el séptimo vuelo que se realiza desde Venezuela, con destino a la isla caribeña, cargado de alimentos, insumos y personal para colaborar en la reconstrucción de las zonas afectadas.

Entre los productos enviados se destacan: agua, potable, leche líquida, jugos, atún y sardinas en lata, crema de arroz, pañales, entre otros.

Venezuela ha mantenido activa su colaboración y solidaridad con los haitianos desde el mismo momento en que sucedió el sismo. Hasta ahora se han enviado más de 10 mil toneladas de insumos y 236 personas entre bomberos, médicos, rescatistas, quienes se han unido a las labores y atención en las zonas afectadas.

Veintiocho muertos por las lluvias en México

Inundaciones en México- REUTERS



EL PAIS.com

Las autoridades mexicanas han elevado a 28 el número de muertos causados por las inundaciones registradas en el centro, oeste y sur de México tras las lluvias que han azotado en los últimos días el país. Miles de personas están afectadas por esta situación, que ha obligado a declarar el estado de emergencia en varios municipios. La tarde del viernes fueron localizados 10 cadáveres en el municipio de Zinacantepec. Poco antes, se había informado de la muerte de 18 personas en los estados de Michoacán, Hidalgo y Guanajuato. En la foto, coches flotando en una autopista de Chalco (Estado de México).

“Chávez debe asumir responsabilidad en el problema eléctrico”

Richard Casanova del MAS

Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad


Caracas Richard Casanova, secretario general del Movimiento al Socialismo, MAS, en el Estado Anzoátegui, denunció que la política de racionamiento eléctrico que lleva adelante el Gobierno Nacional no es la solución para enfrentar una situación que a su juicio, han ignorado en once años de gestión.


“El gobierno de Hugo Chávez le tiene un aplique al interior del país en materia de racionamiento eléctrico. Algo que es desproporcionado y abusivo porque revela un profundo desprecio del Jefe del Estado por los venezolanos”, señaló.

El dirigente masista destacó que la gravedad de esta situación se encuentra en el Estado Anzoátegui, en donde, “Se le está imponiendo a la población un racionamiento de 450 megavatios al día, de 1.100 megavatios diarios para funcionar. Es decir nos quitan el 40 por ciento de un plumazo y de forma inconsulta”.

Richard Casanova consideró absurda la acción del Gobierno Nacional. “El déficit nacional de electricidad actualmente es de 3.000 megavatios, nos quitan el 15 por ciento de ese monto que para nosotros es más del 40 por ciento. Paralizan nuestro Estado y como consecuencia de ello, el desempleo y la inseguridad se han disparado en forma criminal”.

Protestas lejanas y cercanas

Casanova aseguró que las protestas por los cortes eléctricos ocurren a diario en todo el territorio nacional ante la indiferencia del Ejecutivo. “Para el Presidente, seguramente será muy distante Puerto La Cruz o Guanta, pero muestra su temor de lo que pueda suceder desde el punto de vista de la conflictividad social cuando suspendió el racionamiento eléctrico en Caracas.

“Hugo Chávez cree que sólo las protestas en Caracas pueden amenazar la estabilidad del régimen y resulta que esa estabilidad está amenazada por la ineficiencia, la corrupción y el alto costo de la vida luego de 11 años de fracasos de su gestión”, enfatizó.

El representante de la tolda naranja propuso la eliminación inmediata del racionamiento eléctrico en todo el país. “La solución de este problema no es sólo ahorro. Debe suspenderse la medida abusiva de los cortes eléctricos a nivel nacional. El Presidente que habla y no resuelve, tiene que explicarle a los venezolanos cómo, dónde y cuándo se invertirán esos mil millones que anunció recientemente para atender el problema”.

“Hugo Chávez habla mucho pero no ha dicho ni una palabra sobre la inversión en mantenimiento, en cómo mejorará la capacidad de generación para aumentar la oferta eléctrica. ¿Cómo es que el Presidente propone que se van a comprar plantas eléctricas a un país que no fabrica ni tornillos como Cuba?. Al ciudadano común esto le huele a guiso”.

“El Gobierno no está dedicado a resolver el problema de fondo sino de atender las consecuencias políticas. Presidente Chávez, asuma su responsabilidad en este desastre. Hay que invertir 3.000 mm de dólares durante 5 años para reducir el déficit y aumentar la capacidad de generación en 7.000 megavatios”.

Finalizó diciendo “Esta es la repuesta que espera el país y no que haya traído un esbirro cubano como asesor de un país que tiene más de 40 años en la oscuridad”.

Avenida Las América será cerrada solo en el desfile ferial

La Oficial de Primera, Carmen Aponte, exhorta a los conductores a tomar sus precauciones el domingo en el desarrollo del desfile ferial

C.N.P: 10.329

** Desde la plaza de toros hasta el terminal de pasajero

Como medida de seguridad para las personas que acuden a presenciar el desfile ferial, se ha previsto para el domingo hacer el cierre desde tempranas horas de la mañana del domingo de la avenida Las Américas, desde la plaza de toros, donde arrancará el desfile, hasta el terminal de pasajeros de la ciudad sitio final del trayecto del desfile.


Así lo informa a la colectividad la Oficial de Primera, Carmen Aponte, directora encargada del Instituto Autónomo de Policía de Circulación Vial del Municipio Libertador, al explicar que con motivo de celebrarse las Ferias Internacional del Sol, ya está montado el dispositivo de seguridad vial que se estará llevando acabo durante esta actividad. “Hemos montado un dispositivo con los demás cuerpos de seguridad del estado, para trabajar de una coordinada y que se lleve a felizmente esta actividad. Este operativa busca minimizar todo evento que pueda alterar la circulación y evitar los accidentes viales que ocurren con motivo a esta actividad”.

Indicó la Oficial de Primera Carmen Aponte que el dispositivo arranca este sábado con la actividad de la elección y coronación de la reina del sol. “Para este evento estaremos tomando la plaza de toros muy temprano para mantener la vía despejada y garantizar una gran fluidez para ese momento hasta que culmine la actividad”.

Aclaró Carmen Aponte que en el caso de la elección de la reina no se tiene previsto el cierre de la avenida Las Américas. “El día de la elección no tan fuerte como una corrida de toros, por eso solo montamos el servicio a largo de la avenida Las Américas, desde el Yuan Lin hasta la plaza de toros o un poco más arriba hasta la intercepción del Albarregas, esto con el fin de mantener la vía despejada, evitar que los vehículos se estacionen en los canales de circulación generando así problemas de retardo vehicular, por eso no vamos a montar en esa vía desde temprano, sin cerrar ningún canal, para garantizar la fluidez”.

En el caso del desfile ferial, explicó Carmen Aponte, que desde muy temprano, desde las 7:00 a 7:30 de la mañana, estarán abordando toda la avenida Las Américas, desde el Centro Comercial Yuan Lin hasta el terminal de pasajeros. “Por supuesto, esto de manera coordinada con la Dirección de Tránsito Terrestre para de alguna manera aliviar el trabajo y que se realice de una manera efectiva. Todos los funcionarios van a estar incorporados a todos estos eventos se van a llevar a cabo”.

Explicó la directora encargada de la Policía Vial que el operativo para el desfile ferial arranca desde las 7:00 de la mañana para garantizar la fluidez de vehículos, hacer los cierres respectivos y brindar toda la seguridad tanto a las personas que se dirigen al evento como las personas que van a participar en este desfile.

Detalló que en el caso del desfile se estará cerrando completamente el canal de la avenida Las Américas bajando. “Más tarde, después de las diez de la mañana, se van a cerrar ambas vías de circulación, tanto subiendo como bajando, para garantizar la seguridad de los participantes y las personas que vana presenciar esta actividad”.

Finalmente, la directora encargada de Polivial hace un llamado a los conductores para que tomen la avenida de Los Próceres. “No es nuevo para la colectividad merideña este tipo de evento, ya sabemos que para este tipo de actividad se cierra completamente la avenida Las Américas, y por eso los conductores tiene que tomar sus previsiones para tomar vías alternas como la avenida Los Próceres y el casco central”.

Richard Casanova: “Es clave reivindicar propiedad y libertad para superar la pobreza”



Caracas (05/02/10) PS.- El frente nacional de mujeres del Movimiento al Socialismo, MAS, Argelia Laya, realizó este viernes el foro: Populismo autoritario o democracia sin pobreza. En donde se analizaron diversos aspectos de lo que consideran, es la peor crisis económica y de gobernabilidad por la que ha atravesado Venezuela en los últimos años.

Sonia Pacheco, coordinadora del frente femenino del MAS, destacó que el encuentro busca hacer del conocimiento público la gravedad del momento que a su juicio, vive el país. “La situación económica que vivimos en Venezuela es de tal magnitud que ni los técnicos del Banco Central de Venezuela pudieron ocultarla en la presentación del informe 2009. Lo único que se produce masivamente en Venezuela es la pobreza”.

Agregó la dirigente de la tolda naranja. “La Clase E, la más numerosa del país ha perdido sensiblemente su poder adquisitivo, lo que afecta de manera crítica lo que comen estos venezolanos y en consecuencia el desarrollo de su capacidad intelectual”.

Pedro Rondón, director de SIDOR, y ponente en el foro, puntualizó en la necesidad que el Estado “dé suficientes garantías para la inversión y que de esta manera se puedan establecer planes para combatir la pobreza a través del empleo, además de una distribución equitativa del resultado de lo que se produce del subsuelo a todos los venezolanos”.

Por su parte, Richard Casanova, coordinador regional del MAS, en el Estado Anzoátegui, expuso la necesidad por parte de la organización que representa de presentar un plan alternativo de país para superar la pobreza en Venezuela. “Presentamos hoy a los venezolanos lo que hemos definido como el Plan cero pobreza”.

“Esta propuesta incluye los siguientes puntos: La necesidad de aprobar con urgencia una ley de seguridad social, la creación del Fondo de Petróleo para el pueblo, una ley de inversión pública especial para garantizar los recursos para la infraestructural nacional y una serie de líneas políticas dirigidas hacia la descentralización, a fin de revertir la concentración de poder y aumentar los espacios de participación ciudadana”, apuntó.

Finalizó diciendo “Es clave reivindicar la propiedad y la libertad como un derecho de todos para superar la pobreza.

El acto contó con la participación de Adisea Castillo, académica, Pedro Rondón, SIDOR, Richard Casanova, coordinador MAS Anzoátegui y Juan Pablo López, Presidente adjunto FCU – UCV. (Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad)