ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

26 enero, 2010

26 / Ene / 2010 12:41 pm MP designó fiscales para investigar hechos de violencia en Mérida



El Ministerio Público designó cuatro fiscales, dos de ellos con competencia nacional, para investigar las muertes de dos estudiantes (un adolescente de 16 años y otro joven de 28 años) y las heridas por impacto de balas y lesiones de 16 personas, durante disturbios suscitados este lunes 25 de enero en el estado Mérida.


En ese sentido, fueron comisionados los fiscales nacionales 21º y 22º y 2º’ y 10º de la referida jurisdicción, Gineira Rodríguez, Alvaro Hitcher, Nelson Montero y Luz Marina Rojas, respectivamente, quienes dirigen las actuaciones emprendidas por funcionarios de del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

Desde esta misma madrugada del martes 26, se ordenó una serie de experticias, entre ellas, fijaciones fotográficas y recolección de elementos de interés criminalístico en los lugares donde, adicionalmente a los decesos del adolescente y del estudiante Marcos Antonio Rosales Suárez, se produjeron heridas a varios funcionarios policiales del estado Mérida y se quemaron total y parcialmente, 12 vehículos y dos motocicletas.

Asimismo, se realizaron las respectivas autopsias a las dos víctimas fatales, quienes resultaron muertos por impactos de bala.

De acuerdo con la investigación preliminar, se produjo un foco de disturbio en la avenida 4, entre las calles 32, 33 y 34 en las cercanías de la avenida Don Tulio, donde en momentos que se dispersaban a los estudiantes, fueron heridos de bala los funcionarios Ilva Paredes y Juan Noguera, mientras que resultaron lesionados, con objetos contundentes, sus compañeros Roy Rondón, Yuri Pérez, Jonathan Díaz y Sorelis Dugarte.

Luego, a las 7 de la noche, se produjo otra alteración del orden público en la avenida Las Américas, entre las residencias Las Marías y un centro comercial, donde falleció por impactos de bala el adolescente de 16 años, quien estudiaba quinto año de bachillerato en el liceo Alberto Carnevali.

En este mismo hecho, fueron heridos por arma de fuego, Jorge Peña, y Javier Peña López, quienes se encuentran recluidos en un centro de salud, José Carrillo Torres (orificio de bala en el abdomen), y lesionados Moisés Amizaid y Daniel Acosta.

Previamente, a las 4:00 de la tarde en el barrio Sucre, sector El Campito, fue herido un adolescente de 14 años.

Posteriormente, cerca de la medianoche, ocurrió el deceso de Marcos Rosales Suárez, a escasos metros de las residencias El Rodeo, avenida Las Américas, cuando presuntamente un grupo de personas llegó en un autobús y comenzó a disparar contra los manifestantes.

En este hecho, fueron heridos por impactos de bala Eliobel Pulido, de 21 años; Douglas Cabrera, de 21 años y Armin González, mientras que Luis Guadua resultó con una herida cortante a nivel facial.

Desde tempranas horas de este lunes, se produjeron diversas protestas por parte de sectores estudiantiles, hechos que originaron alteraciones del orden público que condujeron a enfrentamientos con los organismos de seguridad del Estado.

Gobernador confirma dos estudiantes muertos en Mérida


Marcos Díaz Orellana, gobernador del estado y Juan Pedro Grillo, director de la Policía de Mérida


**** El gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, informó que tras los hechos violentos ocurridos este lunes la ciudad está custodiada por la Guardia Nacional y otros cuerpos policiales para mantener la calma. Confirmó los dos estudiantes fallecidos en las acciones de la noche del lunes.

Explicó que en los hechos de la ciudad, murieron dos jóvenes, “en horas de la tarde, a las 6:30 de la tarde, compatriotas, estudiantes y deportistas fueron sorprendidos por disparos desde las inmediaciones, que produjo el deceso de un joven, el mismo fue impactado por un proyectil y cayó abatido”.


También confirmó la muerte de un joven del Instituto Tecnológico Antonio José de Sucre, quien ingresó sin signos vitales al Hospital Universitario de la ULA.

“El penoso saldo es de dos estudiantes, uno en las inmediaciones de la residencia Las Marías con una detonación a nivel del hemotórax izquierdo, y otro del Instituto Antonio José de Sucre en las inmediaciones de El Rodeo”. El nombre del universitario era Marcos Rosales.

En contacto con Venezolana de Televisión a las nueve de la mañana, el gobernador reportó que "tenemos total calma, la presencia de la policía, brigada especial, brigada antimotines, y GN para evitar confrontaciones en este momento”.

“Quiero desmentir que en Mérida hay un clima de violencia, eso es totalmente falso, y en apego a la Constitución nos mantenemos en resguardo de los bienes y las propiedades del colectivo merideño y Ejido”.

“Desde Mérida, sectores de la oposición, desean repetir acciones violentas han querido encender la mecha”, fustigó.

Respecto al traslado de una comisión del Cicpc al estado, dijo, que una vez tomado el control de la perimetral Las Marías, “se hizo la planimetría, viene un grupo de expertos y rogamos naturalmente como es conocido por el colectivo merideño para que esta situación se esclarezca y se establezca la responsabilidad en este homicidio”.

Indicó que dos distinguidos de la policía fueron afectados por armas de fuego, la funcionaria Mariela Paredes y Juan Carlos Noguera. “Esto es importante que se conozca, tenemos en lo que va en gestión revolucionaria en Mérida, tenemos 22 funcionarios impactados por armas de fuego, todo esto va de la mano con acciones violentas, con armas disparadas de la universidad”.

Denunció la presencia de sectores violentos en la máxima casa de estudio merideña. “No se corresponde con la lucha sana de los estudiantes”. Señaló, que “esto no obedece a hechos fortuitos, sino a acciones diseñadas”.

Destacó que 80 plantas termoeléctricas están siendo instaladas en Ejido y El Vigia, para paliar la crisis de falta de electricidad del sector.