ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

22 enero, 2010

“Pretenden sembrar armas y drogas a Rubén González”




Caracas 22/01/10. (PS).- Andrés Velásquez, dirigente de La Causa R, denunció que con la privativa de libertad y el traslado a la cárcel de Vista Hermosa de Rubén González, Secretario general del sindicato de trabajadores de Ferrominera del Orinoco, “Se contraviene un derecho universal del fuero sindical, un beneficio reconocido a los trabajadores en el mundo entero”.

Destacó Velásquez, que Rubén González, quien tenía casa por cárcel, “fue sacado clandestinamente de su residencia el pasado miércoles en la noche, desconociendo sus abogados esta situación y sin la presencia de un fiscal del Ministerio Público”.

“Se lo llevaron de Ciudad Piar a la sede del CICPC en San Félix, donde permaneció retenido todo el día de ayer, hasta las 7pm cuando fue llevado al tribunal, donde estaba la Juez que lleva el caso, esperando en una especie de complot con el propósito de enviarlo a la cárcel de Vista Hermosa”, aseveró.

El dirigente causaerrista consideró “criminal” esta acción en contra de un dirigente sindical, que según expresó, “el único delito que cometió, fue ponerse al frente de una protesta de sus compañeros para que la Ferrominera del Orinoco reconociera pasivos laborales no cumplidos y establecidos en el contrato colectivo. Por esta razón, fue acusado de agavillamiento y daños a bienes públicos. Condenándolo de forma inmediata a tener casa por cárcel”.

“El colmo de esta situación, de acuerdo a lo que pudimos conocer, es que ahora pretenden sembrarle drogas y armas para revocarle la medida de casa por cárcel y tener la justificación de enviarlo a la cárcel de Vista Hermosa”, aseguró.

Andrés Velásquez explicó que todo esto ocurre por la presión de diputados de la Asamblea Nacional, “Los diputados José Marcano y José Gil son los responsables directos de esta situación, además de la presión que también está ejerciendo el Gobierno regional del Estado Bolívar”.

Agregó Velásquez que a todo esto se le suma el alto grado de peligrosidad del recinto penitenciario a donde pretenden llevar a Rubén González. “El pasado miércoles, policías que perseguían a unos delincuentes por los alrededores de la cárcel de Vista Hermosa, fueron atacados con FAL y armas automáticas desde el interior del centro penitenciario por los reclusos”.

Finalizó diciendo, “Todo esto lo están haciendo para amedrentar al resto de los compañeros sindicalistas, pero están bien equivocados. Sólo han provocado una situación de estallido entre los trabajadores con todo el abuso que se ha venido cometiendo”. Juan José Ojeda Díaz.- Prensa de Solidaridad

Mesa de la Unidad Municipal no aceptará candidatos impuestos ni importados


Desde hoy y por decisión unánime de los integrantes de la Mesa de la Unidad, Gerardo Molina asumió la vocería de ésta.



"No aceptaremos candidatos importados y garantizamos a los merideños la unidad para recuperar la Asamblea Nacional”.

Esta fue la principal conclusión que se desprendió de la rueda de prensa de la Mesa de la Unidad del municipio Libertador, encabezada por el coordinador general de la misma, Léster Rodríguez; junto a los representantes de las distintas toldas políticas, acompañados de dirigentes comunitarios parroquiales.

Tal aseveración fue hecha por el dirigente de Acción Democrática y concejal, Gerardo Molina, quien asumió la vocería de la Mesa aseverando que no cesarán en el empeño de lograr una unidad que garantice el triunfo electoral de la oposición en los venideros comicios del 26 de septiembre.

Fue enfático Molina al señalar que las decisiones que se tomen en este sentido serán apegadas a la voluntad popular.

“Estamos trabajando intensamente porque en Mérida estamos empeñados en ganar las diputaciones de los circuitos y además por la lista, dándole así al pueblo una esperanza de cambio”, recalcó Molina.

Abordado en torno a la garantía que pueda la Mesa de la Unidad brindarle a los merideños de lograr candidatos únicos, señaló que los mecanismos de selección fueron acordados y que será por la vía del consenso, acuerdos o de las primarias que se determinen los candidatos, pero aseveró que los merideños pueden tener certeza de que contarán con candidatos ganadores.

Aseguró que los diferentes partidos no tienen temor alguno de someterse a unas primarias si ello fuese necesario porque finalmente de esta manera se expresará la voluntad popular.

Señaló que si bien es cierto que los mecanismos escogidos para determinar los candidatos se aplican sólo a los circuitos, no aceptarán importados ni imposiciones de ninguna naturaleza en cuanto a los candidatos de la lista, por cuanto exigen como todos los merideños, que sean hombres y mujeres que “los hayamos visto trabajar, caminar y luchar aquí en Mérida”.

Aclaró además que para la escogencia de los candidatos de la lista se tomarán en cuenta los resultados de las elecciones del pasado 23 de noviembre de 2008.

Hizo hincapié Molina en el hecho de que si el mecanismo empleado para la escogencia de los candidatos fueran las primarias, todo aquél que se someta a éstas deberá respetar sus resultados.

Por otra parte, fue enfático al manifestar que a la par de este trabajo que vienen realizando para lograr la unidad, se mantienen en pie de lucha y en acción permanente contra los racionamientos eléctricos que discriminatoriamente siguen afectando a los merideños, contra la inseguridad, contra la brutal represión policial que se aplica a los estudiantes y amas de casa por ejercer su derecho a la protesta.

Por ello resulta fundamental que los merideños puedan tener representantes en la Asamblea Nacional que realmente se preocupen por los problemas de nuestro estado y que no sean como los actuales diputados que han sido incapaces de levantar su voz en el parlamento para exigir respeto a la dignidad de cada familia, cada vecino, cada ciudadano, que se ve afectado de diversas maneras por los racionamientos de luz y agua, por la inseguridad, el desempleo y la depresión económica de Mérida, concluyó el vocero de la Mesa de la Unidad del municipio Libertador, Gerardo Molina. (Prensa Mesa de la Unidad/Libertador)

Revolucionarios de Mérida participan en marcha del 23 de Enero



La militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Mérida, realizó los preparativos del viaje hacia la ciudad de Caracas, para participar este sábado en la marcha del 23 de enero, en apoyo a las medidas económicas y energéticas del Presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

Alfonso Rodríguez, Secretario General de Gobierno, manifestó que la representación merideña no podía faltar a este encuentro revolucionario, que reunirá a los seguidores del mandatario venezolano en todos los estados.

Más de 3 mil revolucionarios partieron ayer a la ciudad de Caracas para acompañar al Presidente Chávez, y recordarle a la ciudadanía “el destino que la Revolución socialista profundiza para las venideras décadas”.

Destacó Alfonso Rodríguez que el Gobierno Bolivariano y Revolucionario cuenta con el apoyo de los sectores humildes, por eso el máximo líder se ha dedicado a saldar las deudas sociales con ellos, a pesar de la falta de recursos económicos.

Rodríguez, se refirió también a la concentración realizada el jueves 21 de enero en la Plaza Bolívar de la ciudad de Mérida, para recibir las plantas termoeléctricas que otorgó el Gobierno Nacional para subsanar en buena medida la problemática de la electricidad.

Al respecto, el Secretario General de Gobierno acotó que hubo una participación masiva, demostrándole a los sectores de oposición que el pueblo respeta y defiende las políticas del Gobierno Nacional y Regional. Igualmente, dijo que la marea roja mostró satisfacción por la respuesta eficiente que dio el Gobierno Revolucionario a los merideños. (María E. Abarca G / Prensa OCI. Foto: Alonso Moreno)

Ejecutivo Regional celebró aniversario del Fomdes




**** Según la presidenta del Fomdes, el año 2009 cerró con 200 mil bolívares de utilidades, gracias a la campaña de captación y recuperación de créditos llevada adelante por esa institución financiera


Con una ofrenda floral ante el padre de la Patria, el Gobierno Bolivariano y Revolucionario del estado Mérida, representado por Jorge Vielma, asistente del Secretario General; Humberto Pelegrino, director de Recursos Humanos y Lilibeth Agamez, presidenta del Fondo Merideño para el Desarrollo Económico Sustentable (Fomdes), se dio inicio al IX aniversario de esa institución financiera.

Agamez, como titular del ente crediticio manifestó que en diciembre del año 2000 se creó el ente para el desarrollo económico sustentable del estado. “El proyecto se inició con la intención de buscar soluciones oportunas de financiamiento crediticio y asistencia técnica directa a los sectores productivos: artesanía, agricultura, cooperativas, micro empresas, pequeñas y medianas empresas e industria a fin de contribuir y fomentar el empleo permanente en la entidad”.

Durante nueve años, este organismo gubernamental ha crecido en pro del desarrollo del estado. “El Fomdes ha tenido como premisa promover el desarrollo y consolidar los diferentes sectores a través del financiamiento oportuno, permitiendo generar empleos directos e indirectos y elevar los niveles de bienestar en procura de una economía sostenida y sustentable”.

2009- Año de logros

Asimismo, Agamez expresó que durante el primer año de gestión del gobernador Marcos Díaz Orellana, el Fomdes realizó una excelente labor en pro de los merideños y merideñas y obtuvo logros muy positivos. “ Cerramos con 200 mil bolívares de utilidades, un excedente en las recuperaciones de 1 millón 200, lo cual ha servido para seguir otorgando créditos a lo largo y ancho de la entidad”.

El éxito obtenido fue producto de la campaña de recuperación denominada “Cancela, Ponte al Día”, la cual tuvo efecto mediante la captación y recuperación de los créditos productivos. Asimismo, destacó que el año pasado, el Fomdes otorgó 22 millones 500 mil bolívares a más de mil 500 beneficiarios de toda la geografía emeritense.

En cuanto a los proyectos del 2010, la vocera del ente crediticio señaló que hay muchos proyectos referentes a la incorporación de las empresas de propiedad y producción social a través de la reforma de la Ley de la institución. “Estamos haciendo el proyecto para poder incorporar estas empresas, y de esta manera cumplir con los lineamientos del Presidente Hugo Chávez y el gobernador Marcos Díaz Orellana”.

Finalmente, Agamez dijo que el 2010 es un año muy importante para el Fomdes puesto que se requiere del desarrollo endógeno tanto del país como del estado Mérida, es por ello, que desde el Ejecuto Regional se están re impulsando los proyectos productivos, especialmente los agrícolas. (Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez)

El socialismo es un fracaso para la nación


Eduardo Silguero, dirigente de Primero Justicia en el municipio Alberto Adriani



Este es un año de definiciones políticas, el pueblo, la mesa democrática, los gremios debemos definir el rumbo del país en las elecciones parlamentarias de septiembre, por lo cual estamos obligados a presentar a los mejores candidatos para enfrentarlos a los que el gobierno trate de imponer o llevar al congreso, así lo declaro el dirigente municipal de Primero Justicia, Eduardo Silguero.

Señaló el dirigente político del municipio Alberto Adriani, la devaluación, la inflación, el desempleo, educación deficiente, además el racionamiento del agua y la electricidad, el paternalismo que propicia el oficialismo, los atracos son algunos de los problemas que han agravado la situación de los venezolanos, con una pequeña merma en los precios del barril de petróleo dejó al descubierto más de una década perdida

“Esto evidencia la utopía del socialismo que fracaso en la Unión Soviética, Alemania, Checoslovaquia, Corea del Norte, Cuba, en Venezuela pudiésemos decir que el socialismo lucha por imponerse por ser un socialismo petrolero”.

Mencionó Silguero, en nuestro país en 11 años de socialismo quedo en evidencia que el jefe de la revolución como dijera el coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borjas es el “Yo no fui” aquí la propaganda oficialista quiere mostrarnos a un presidente que no tiene la culpa de nada, aquí la responsabilidad por ejemplo del racionamiento eléctrico se la han endosado al Fenómeno del Niño, pero como dijese Teodoro Pekoft, quedaron al descubierto, ya que Brasil, Colombia y otros países que también tienen su niño, allí no tienen problemas tan graves como la que enfrentamos los venezolanos con la electricidad.

El dirigente auri negro, apeló al dicho que dice: “el que escupe para arriba, le cae en la cara”, recordó que el presidente Chávez cuando se refería a las casas de INAVI que adjudicaron los gobiernos que le antecedieron, las calificaba como “cajitas de fósforos”. Con la adjudicación de 100 viviendas que hace algunos días practico el gobierno en la parroquia Monseñor Pulido Méndez, “les cayo la saliva en la cara” esas mini viviendas nunca se podrán comparar con las casas que en la década de los años 70 se entregaron en las Urbanizaciones Carabobo, los bloques o las casas de la Páez.

Acotó, las soluciones habitacionales de ahora, son muy pequeñitas, son “mini cajitas de fósforos” la adjudicación de 100 viviendas, dejó a otras familias que invirtieron sus ahorros para adquirir esas edificaciones y el gobierno impidió su adjudicación, cuando adquirió viviendas de ese complejo habitacional privado para entregar las 100 casitas. (PRENSA PRIMERO JUSTICIA EL VIGIA)

Vencedores de Misión Ribas Pedregosa de El Vigía recolecto ayuda para Haití



*****Hacemos un llamado a toda la colectividad de este Municipio; para que colabore con lo que puedan dar, y los mismos lo pueden hacer llegar cada una de las aldeas donde se imparte clases  de la Misión Ribas

Con el propósito de ayudar al pueblo de Haití; en la situación que están viviendo por el desastre registrado hace más de ocho días, los vencedores de la Misión Ribas, específicamente de la oleada 16 del ambiente Simoncito Sol y Cometa de la comunidad Bicentenario de la parroquia Presidente Páez del Municipio Alberto Adriani, efectuaron un recolecta entre alimentos no perecedero y algunas medicinas que será enviada a ese país hermano.

La Información la suministraron Carmenza Rodríguez y Nelly Guerrero, quienes señalaron que por iniciativa propia; además contando con el apoyo de solidaridad del coordinador Miguel Castillos y conjuntamente con la coordinación Municipal de este programa del gobierno nacional efectuamos una recolecta de alimentos no precederos como arroz, Harinas, granos, fideos, azúcar, enlatados, mortadelas, leche en polvo, pañales, papel higiénico, y algunas medicas, todo fueron aportado por los habitantes de la comunidad de Bicentenario de La Páez.

Indicaron que los habitantes al ser visitado en su residencia y al recibir la información de que se trataba la recolecta de medicinas y alimentos, estos no dudaron en sumaron a esta iniciativa de cooperar con nuestro hermano pueblo de Haití.

Acotaron que el primer llamado realizado para ayudar a este país hermano fue realizado desde el gobierno nacional a través de nuestro presidente de la república; en todo debemos poner un granito de arenas para los seres humanos de Haití.

Aprovechamos la oportunidad para hacer un llamado a toda la colectividad de este Municipio; para que colabore con lo que puedan dar, ya que los mismos lo pueden hacer llegar cada una de las aldeas donde se imparte clases Misión Ribas, porque debemos recordar este lema mundial “Hoy por ti y mañana por Mí”. (PRENSA RIBAS ELVIGIA)

RCTV responde al gobierno





RCTV Internacional publicó un comunicado ante las declaraciones de Diosdado Cabello en torno a la aplicación de la Ley Resorte a los prestadores de servicios de difusión audiovisuales como productores nacionales e internacionales


Este es el texto original publicado en la página de RCTV:

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela dictó el pasado 22 de Diciembre de 2009, la Norma Técnica sobre los Servicios de Producción Nacional Audiovisual en la que establece una nueva calificación de Internacionales y Nacionales, entre los canales que se transmiten por TV paga. Esta diferencia no existía antes de esa fecha, como lo reconoció el Tribunal Supremo de Justicia en su sentencia de amparo del 18 de Julio de 2007.

Como consecuencia de esta nueva norma, RCTV Internacional aplicó, dentro del lapso establecido, los nuevos parámetros de programación descritos para los Canales Internacionales en el territorio venezolano, esto con el fin de seguir funcionando como lo que somos, un Canal Internacional.

Cabe señalar que esta norma es inconstitucional, porque establece obligaciones diferentes, discriminatorias, injustas y arbitrarias, para los canales cuyo contenido sea mayoritariamente hecho en Venezuela. Basta señalar que, a los canales con mayor producción nacional se les limita a UN SOLO CORTE COMERCIAL POR PROGRAMA, lo que hace INSOSTENIBLE la vida de la empresa, limitación que no afecta a los canales calificados como internacionales, los cuales sí podrán mantener cortes comerciales sin restricción alguna.

Es decir, se preservan los puestos de trabajo de los que hacen programas internacionales y se perjudican los puestos de trabajo de los que hacen programas venezolanos.

Es por ello que, a pesar que RCTV Internacional quiso y quiere fundamentar su programación en la producción latinoamericana, con especial énfasis en la producción venezolana, ante esta nueva normativa no puede sino reafirmar su condición de Internacional, adaptándonos perfecta y comprobadamente a los parámetros que estableció la nueva norma.

Pero este 21 de Enero, en una rueda de prensa transmitida originalmente sólo por Venevisión, el Ministro Diosdado Cabello, nos califica como un canal nacional y nos conmina a asumir las inconstitucionales limitaciones y restricciones antes mencionadas.

Cabe destacar que el propio Ministro, en repetidas oportunidades durante la rueda de prensa, confiesa estar en conocimiento que, hasta el 22 de Diciembre de 2009, la naturaleza jurídica de RCTV Internacional no era la de un Prestador de Servicio Audiovisual Nacional y no estaba regida bajo las limitaciones que establece la Ley de Contenido.

En estas declaraciones el Ministro devela sus verdaderas intenciones:

Cerrar RCTV Internacional, como antes cerró la señal libre e independiente de Radio Caracas Televisión y numerosas radiodifusoras, para continuar con el Proyecto de Hegemonía Comunicacional que pretende ocultar los continuos escándalos de corrupción en los cuales están envueltos miembros del gobierno y sus amigos.

Busca acallar la voz de protesta del pueblo venezolano ante el fracaso de la gestión gubernamental, amordazando el malestar de los ciudadanos ante la inseguridad, la falta de agua, de electricidad, de hospitales, empleo e infraestructura, mucho de estos rubros, dicho sea de paso, responsabilidad directa del Ministro Cabello.

El Gobierno necesita este nuevo cierre para frenar el crecimiento de RCTV Internacional, canal líder en TV por suscripción, crecimiento que ocasionó el incremento de la TV paga en el país, hasta alcanzar más del 63% de penetración. Pretende tapar el rotundo fracaso del canal Tves, canal que ilegalmente colocaron en la señal libre y abierta de Radio Caracas Televisión y que aún funciona con los equipos robados a RCTV. Persigue favorecer, una vez más, a sus socios de negocios, por todos conocidos.

Esta actuación, además de discriminatoria, personalista, y autoritaria, es también Inconstitucional, porque pretende aplicar retroactivamente la norma antes mencionada, y además también es contraria a lo establecido por el TSJ en fecha 18 de Julio de 2007.

RCTV Internacional seguirá haciendo todos sus esfuerzos para mantener su pantalla para toda su audiencia, que escogió y escoge ver su programación todos los días y que paga una suscripción para eso. Lo haremos ejerciendo todas las acciones y recursos legales correspondientes.

Ningún Gobierno Democrático dicta normas que perjudican la producción nacional y el empleo de sus ciudadanos, a menos que tenga mucho que esconder. Una vez más los venezolanos y la comunidad internacional se preguntan: ¿Cuánto silencio necesita este Gobierno para ocultar tanta corrupción, ineficiencia y complicidades?