ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

20 enero, 2010

Los universitarios marchan mañana




**** La marcha en conmemoración del 23 de enero se realizará en Mérida el jueves 21, puesto que los estudiantes viajarán a marchar en Caracas el próximo sábado.



Judith Vega


A fin de conmemorarse un nuevo aniversario del nacimiento de la democracia venezolana, tras la caída de Marcos Pérez Jiménez, el 23 de enero del año 1958, los universitarios recuerdan la fecha, con una marcha a realizarse el jueves 21 de enero.

Así lo dio a conocer Luís Millán, vicepresidente de Un Nuevo Tiempo (UNT) en Mérida, quien invitó al pueblo merideño a acompañar a los estudiantes universitarios, cuya concentración se realizará a partir de las 9:00 de la mañana en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces).

“Saldremos con mucha alegría nuevamente a las calles de Mérida, marcharemos hasta la Plaza Glorias Patrias, porque tenemos un gobierno que ha oscurecido a los andes venezolanos con los apagones, sin embargo el pueblo merideño ha aceptado medianamente esta medida”, dijo Millán, agregando que esta situación será insostenible porque ya hay informaciones que en el mes de abril, llueva o no el problema de la electricidad se va a agravar.

Es lamentable, manifestó Luís Millán, que por “la falta de inversión en materia de energía eléctrica por parte del gobierno nacional, nosotros los venezolanos estamos pagando las consecuencias, tenemos alrededor de unas 16 mil termoeléctricas en todo el país que por falta de inversión están sin arrancar, otras están a medio terminar y debido a la baja del agua en El Guri, estas termoeléctricas no funcionan”.

Para concluir Luís Millán trajo a colación lo escrito en una pancarta por parte de estudiantes de la Universidad de Carabobo y que exhibieron en un partido de Leones del Caracas y Navegantes delMagallanes en el estadio José Bernardo Pérez, “Presidente estás poncha’o, no tienes luz, no tienes agua y tenemos mucha inseguridad”

Rescatistas franceses amenazados en Haití se retiran


Rescatistas



EL NACIONAL.com

***unos individuos amenazaron con sus armas a los rescatistas franceses y les dispararon una bala que no causó heridos

Rescatistas franceses fueron amenazados el martes en Puerto Príncipe por hombres armados que dispararon sin causar heridos, informó el miércoles una pequeña organización humanitaria a la prensa local.


El Comité de ayudas internacionales (Cosi) decidió suspender por ahora las actividades de su equipo en Haití y se replegó en la vecina República Dominicana antes de tomar una decisión de regresar a Francia o reanudar la acción humanitaria en Haiti, declaró el miércoles Louis Coste, fundador del Cosi y miembro de la misión, interrogado por la radio.

El equipo del Cosi está compuesto por unos diez hombres (rescatistas médicos, enfermeros) y cinco perros especializados en catástrofes.

Antes, un miembro del Cosi dijo que el vehículo de los siete humanitarios de esta ONG, que era escoltado por vehículos de policía, había sido bloqueado por otro vehículo que penetró en la caravana.

Entonces unos individuos amenazaron con sus armas a los rescatistas franceses y les dispararon una bala que no causó heridos.

Creado en 1986, el Cosi ha intervenido en catástrofes en Tailandia y en Birmania.

Bomberos se preparan para destacarse en Juegos Nacionales


Bomberos se preparan físicamente.

OCI/Bomberos/OC
Foto: William Muñoz

++++ Se realizarán en noviembre y este evento deportivo se lleva a cabo todos los años y en esta oportunidad se realizará en la ciudad de Mérida.

Los funcionarios de la dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida se están preparando en diferentes disciplinas deportivas, con el fin de obtener el primer lugar en los III Juegos Nacionales de Bomberos, los cuales se realizarán a finales del mes de noviembre del presente año en la ciudad de Mérida.


El coordinador deportivo de la institución bomberil, sargento segundo (B) Jesús Rivera, señaló que los funcionarios bomberiles del estado Mérida se preparan para recibir a los efectivos de otros estados, con el propósito de compartir, intercambiar experiencias en el ámbito deportivo, laboral y social, además de ofrecer lo mejor para destacarse en estos juegos.

Manifestó que este evento se realizará en diferentes instalaciones deportivas de la ciudad de Mérida, como una programación establecida desde los anteriores juegos, donde Mérida cumplió un excelente papel y dejó en alto el nombre de esta institución.

Explicó que las disciplinas a desarrollar en estos juegos nacionales son fútbol de salón, fútbol campo, softbol, dominó, bolas criollas, destrezas bomberiles, kikimbol, natación y voleibol, en las cuales se han estado preparando los funcionarios bomberiles merideños al realizar prácticas de entrenamiento, acondicionamientos físicos y participar en campeonatos.

La idea es, detalló el sargento, que este evento sirva de encuentro para los bomberos del país, donde prevalezca la amistad y cada funcionarios ofrezca lo mejor para defender a su equipo y llevarlo a obtener los mejores lugares.

Pinto Salinas toma acciones contra el acaparamiento y la especulación


Estos operativos se estarán efectuando constantemente en el municipio.

Prensa Alcaldía Antonio Pinto Salinas

++++ Realizaron jornada y diferentes organismos como Indepabis, Guardia Nacional, Policía, Alcaldía del municipio Antonio Pinto Salinas, Oficina de Licores, Prefectura, Sindicatura, entre otros, participaron en este operativo.

En el municipio Antonio Pinto Salinas del estado Mérida también están trabajando de manera coordinada contra el acaparamiento y la especulación, y gracias a esta labor se decomisó una gran cantidad de azúcar y se cerraron dos locales que tenían sobreprecios en algunos productos.


En esta jornada participaron diferentes organismos como el Instituto para la Defensa en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Guardia Nacional, Policía, Alcaldía del municipio Antonio Pinto Salinas, Oficina de Licores, Prefectura, Sindicatura, delegados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y miembros de los Consejos Comunales.

El burgomaestre de dicha jurisdicción, Oscar Garrido, informó que este operativo se llevó a cabo atendiendo una serie de denuncias efectuadas por ciudadanos, lo que permitió decomisar aproximadamente tres mil kilos de azúcar en dos comercios, a los cuales se les aplicó la medida de cierre por 24 horas, y si hay reincidencia en este acto pues la disposición será por más largo tiempo.

Manifestó que estos kilos de azúcar se vendieron a la población al precio regulado que se estipula en la gaceta, beneficiando de esta manera a la comunidad al cumplir con las políticas del Gobierno regional y nacional, impulsadas Marcos Díaz Orellana y Hugo Rafael Chávez Frías, para evitar el acaparamiento y la especulación.

Como primera autoridad del municipio hizo un llamado a los pequeños comerciantes para que no caigan en desafueros y remarquen los precios porque estarían violando la Ley, y además pueden salir perjudicados con el cierre del local porque estos operativos se estarán realizando constantemente en dicha jurisdicción, contando con la participación de los Consejos Comunales y el Consejo Local de Políticas Públicas.

Explicó que de igual manera se realizarán operativos con Indepabis y el Seniat porque existen muchos comercios que no están registrados ante el municipio.

También exhortó a todos los habitantes a denunciar cualquier irregularidad en cuanto al acaparamiento de productos y la especulación con respecto a los precios, pues esta acción va en contra de las primordiales necesidades del pueblo.

SATEM cumple eficiente trabajo en el área de teleinformática


Robert Torres ofreció la información.
OCI/OC
Foto: William Muñoz

++++También se optimizó la red telefónica y de datos entre los departamentos del SATEM, mejorando el funcionamiento de este importante servicio a la colectividad merideña.

El Servicio Autónomo de Telecomunicaciones del estado Mérida (SATEM), a través del departamento de Teleinformática, realizó un efectivo trabajo en el año 2009 relacionado con la regulación del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en los entes y órganos adscritos a la Gobernación, cumpliendo así con el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013.


El director de esta institución, Robert Torres, informó que durante el año 2009, se logró la implementación de diversos proyectos en materia tecnológica en beneficio de los entes gubernamentales y la sociedad merideña, entre éstos se puede mencionar la implementación de un sistema de voz sobre IP (VOIP) para el SATEM, el cual permitió sustituir la central telefónica del Sistema de Atención de Emergencia 171 a una plataforma libre.

También hizo referencia a otros logros como las 70 asesorías y soportes técnicos realizados en el área de telecomunicaciones e informática, entre las cuales destacan la administración y mantenimiento de la Red WAN Inalámbrica de la Gobernación del estado Mérida en las dependencias conectadas a la misma (Palacio de Gobierno, Residencia del Gobernador, Cuerpo de Bomberos y la Dirección General de la Policía).

De igual manera se lograron convenios para desarrollar proyectos tecnológicos con el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, tales como el de Televigilancia diseñado para el municipio Libertador, el cual contó con la participación de especialistas en representación del ministerio y el personal técnico del SATEM para el levantamiento de la información y ubicación de los puntos donde se instalarán las cámaras de seguridad, además de establecer los requerimientos técnicos y determinar el equipamiento necesario para la colocación del centro de monitorio respectivo en la sede del 171.

Asimismo el proyecto Sistema de Atención de Emergencia 171, el cual permitirá mejorar la infraestructura física y operacional de este importante servicio, tuvo avances significativos, pues se designó el equipo de trabajo por parte del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, con el fin de construir la nueva sede del 171- Mérida.

“CNE elaboró distribución trucada de circunscripciones electorales”


Andrés Velásquez de La Causa RJuan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad





Caracas (20/01/10) PS.- Andrés Velásquez, dirigente de La Causa R aseguró este miércoles en rueda de prensa, que los cambios anunciados en materia de circunscripciones electorales por el Consejo Nacional Electoral, CNE, “Sólo se tratan de una distribución trucada Han venido haciendo todo tipo de maromas para que el gobierno, con menos votos, pueda obtener un mayor número de diputados el próximo 26 de septiembre”.


“El CNE trabaja en función de que el gobierno pueda meter candidatos a diputados golilla y así, el Psuv se convierta en mayoría en la nueva Asamblea Nacional. Algo que no les servirá de nada frente a la factura electoral que el pueblo les pasará cuando salga a votar masivamente, expresando su descontento y el rechazo al pésimo gobierno de Hugo Chávez”, destacó.

La inseguridad no perdona

Andrés Velásquez explicó que las cifras de la violencia en 2009, muy por el contrario de lo que dicen voceros del Ejecutivo, demuestran que “El hampa le sigue ganando la batalla al gobierno. 2009 concluyó con más de diez mil homicidios en el país. Vivimos una ola de violencia que ha arropado a todo el país, siendo el caso del Estado Bolívar uno de los 5 estados más violentos en Venezuela”.

“El Estado Bolívar concluyó con 944 homicidios, 11 secuestros y 27 atracos a agencias bancarias. Un dato curioso es que la ciudad de San Félix, del Municipio Caroní, con 500.000 habitantes, tuvo 484 homicidios, mientras que Nueva York, con más de 10 millones de habitantes sólo tuvo 461 homicidios en 2009”.

Destacó Velásquez que las políticas que ha implementado Hugo Chávez a través de sus ministros no son suficientes para ponerle freno al hampa. “La Policía Nacional no es solución para el problema. Pueden haber mil policías y toda la tecnología, pero si el gobierno no tiene la voluntad ni los planes adecuados, seguirán dando palos de ciego y el resultado será siempre el mismo, el fracaso”.

Anunció el dirigente causaerrista, que adelantan promover una ley a nivel de los Consejos legislativos regionales en los Estados de mayor criminalidad, para que sean indemnizadas todas aquellas víctimas de la violencia criminal, con son los huérfanos y demás familiares que quedan desamparados.

Finalizó invitando a participar en la marcha convocada por factores de la oposición para el sábado 23 de enero. “Ese día saldremos a defender con vigor los principios de la vida republicana, libertad, democracia, el respeto a los derechos humanos y la propiedad privada”.




Urge centralización del IAHULA


 Los merideños y merideñas están de acuerdo en que el IAHULA se centralice en lo inmediato, aseguró el presidente del CLEM

Prensa CLEM 
Foto: Ferney Potes

Afirmó presidente del CLEM que una comisión de enfermeras pertenecientes al IAHULA solicitaron al titular del Consejo Legislativo del Estado (CLEM), legislador Alexis Ramírez, su mediación ante las instancias pertinentes para lograr la centralización de dicho centro asistencial, encuentro que fue aprovechado para evaluar la situación del hospital.


Sobre el particular el presidente del CLEM, Alexis Ramírez, recordó que oportunamente la institución a su cargo presentó un informe que fue elaborado por la Comisión Especial de Salud, la cual estuvo presidida por la legisladora Zenaida Hernández, en donde se plantearon diversas propuestas, conclusiones y recomendaciones. Entre ellas -acotó- estaba la necesidad del saneamiento de la administración, la cual es llevada tanto por el Ejecutivo Regional como por la inversión que hace el Ejecutivo Nacional; revisar el ámbito salarial, debido a que el sueldo regional está por debajo del estadal e implementar una planificación centralizada.

Del mismo modo, explicó que este problema de caos en el IAHULA se ha generado por la Ley aprobada en el año 95, durante el gobierno de Jesús Rondón Nucete, en la cual se buscaba la centralización pero para la privatización y -según sus palabras- el modelo de salud actualmente es una obligación que permite socializarla, convirtiéndola en un derecho de todos. En tal sentido -afirmó- que el Estado revolucionario concibe la salud como derecho universal.

Ante lo anteriormente expuesto, Ramírez subrayó que con la situación que desde hace mucho tiempo atrás viene presentando el hospital, el CLEM está propiciando otra vez el debate para la centralización de éste, punto en el cual aclaró que aunque sectores de la oposición han criticado está posición, fueron los gobiernos adecos-copeyanos los que generaron este caos y se lo heredaron a la revolución.

“Sin embargo aquí hay la mayor disposición por parte del Gobierno Regional, el CLEM, el Ministerio, los usuarios, los trabajadores, los médicos y el pueblo, para centralizar el hospital, debido a que la Gobernación no tiene el músculo financiero para asumir las responsabilidades del IAHULA, el cual es un centro asistencial que debe tener el comportamiento de un Hospital Tipo IV, de altas especialidades. Por ésto, es que debe ser centralizado lo más pronto posible”, dijo el presidente del CLEM.

Igualmente, agregó que el CLEM ya tiene una serie de propuestas en el área administrativa con la finalidad de sanearla, automatizarla, corregir errores existentes y tener operativo el hospital, únicamente -añadió- hace falta es que el Ministerio correspondiente asuma el IAHULA para que financieramente se le den los recursos.

Otra sugerencia plateada por el presidente del CLEM se basó en la necesidad de mejorar las redes hospitalarias, poniendo como ejemplo que en el 2009 el IAHULA recibió una fuerte inversión, con recursos pertenecientes al Ejecutivo, los cuales -a su juicio- podrían invertirse en los hospitales Tipo I, Tipo II, la red ambulatoria, las misiones sociales, en los CDI y apoyar todo lo que es el tema de salud a nivel del estado.

“Consideramos necesario y urgente que el hospital se centralice. No le hacemos caso a las voces agoreras, ya que la oposición está errada en cuento al tema del hospital, ya que fueron ellos quienes sumergieron al hospital en la fosa y la revolución lo está sacando de abajo”, aseveró.

Por su parte, la coordinadora del IAHULA y presidenta del Frente Bolivariano de Enfermeras y Enfermeros de la entidad, Liliana Marquina, señaló que ese hospital desde el año pasado presenta deficiencias en el área de insumos y, a la fecha, el gobernador de la entidad no ha firmado la contratación pública, entre otros aspectos de importancia.

“Nosotros necesitamos que el IAHULA, sea centralizado y que el Ministro de Salud tome riendas en el asunto porque estamos hablando de seres humanos, de trabajadores que necesitamos laborar con nuestras herramientas de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud”, puntualizó al concluir.