ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

19 enero, 2010

Charla sobre los deberes formales de los contribuyentes en El Vigía




***Las agencia bancarias están en la obligación de recibir los pagos de impuesto no como algunas que dicen que son hasta la una de la tarde



Los gremios profesionales del municipio Alberto Adriani, como Contadores, Administradores, Abogados y Ingenieros se unieron para programar unas series de charlas sobre los deberes formales de los contribuyentes que pasaron de los estatutos de contribuyente formal a contribuyente ordinario.

La información fue suministrada por la presidenta del colegio de Contadores Públicos del Estado Mérida Núcleo El Vigía, Iraires Antonia Sánchez (Toñita), quien se encontraba acompañada por Nilda Mora, presidenta del Colegio de Abogados Seccional El Vigía, Lucy Fernández, presidenta del Colegio de Administradores de El Vigía y Aura Contreras por el Colegio de Ingeniero, queremos aprovechar la oportunidad para hacer la cordial invitación a los profesionales de los gremios ante indicado, como también a los comerciantes y público en general para que asistan hoy miércoles al Colegio de Abogados Seccional El Vigía a las 7 de la noche a una charla sobre los deberes formales de los contribuyentes que pasaron del estatutos de contribuyente formal a contribuyente ordinario.

Destacaron que la Charla será dictada por un funcionarios del Seniat, por lo que esperamos la asistencia al evento con el fin que se le aclare las dudas que puedan tener sobre la materia.

Resaltaron que en la sede del Colegio de Contadores El Vigía; se tiene previsto dictar este viernes 22 un taller sobre ajuste por Inflación Fiscal que se iniciara desde las 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde.

Jornada de inscripción al RIF

Igualmente se estará dictando una charla sobre declaración de impuesto sobre la renta pautada para este miércoles 27 del presente mes y el Primero de Febrero facilitaremos un taller de retención de impuesto sobre la renta y enteramiento el día seis de febrero. Entretanto en la sede de este gremio de contadores se estará realizando un operativo de inscripción en el registro de Información Fiscal (Rif) para los días 29 de enero y el 05 de febrero.

Mencionó aprovecho la oportunidad para informar que las instituciones Financieras de este Municipio como a nivel nacional están obligadas a recibir los pagos del IVA hasta las 3: 30 p.m. y en caso que se nieguen, no se salgan de la agencia bancaria procedan de inmediato a llamar a Control Bancario, que es una oficina encargada de controlar el enteramiento de los pagos. (PRENSA COLEGIO DE CONTADORES EL VIGIA)

Guardia Nacional Bolivariana realiza importantes decomisos y detenciones de indocumentados







Efectivos adscritos al puesto La Victoria, dependientes de la Segunda Compañía del Destacamento.16 del comando regional 1 de la Guardia Nacional Bolivariana, bajo la supervisión del ciudadano Tcnel Cesar Yasin Gómez Hernández, comandante del Destacamento 16 y cumpliendo los lineamientos del ciudadano General de Brigada Franklin Erasmo Márquez Jaimes, jefe del Comando Regional 1, practicaron la retención de varias piezas de madera aserrada de la especie Pardillo que dieron un volumen de dos mil 500 metros cúbicos, los cuales se presumen sean producto de la tala clandestina de árboles de esta misma especie, por cuanto al ciudadano que le fue retenido dicho producto no presento la guía de circulación de productos forestales, legalmente expedida por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.

Este procedimiento se efectuó en horas de la mañana del día de ayer, cuando efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana adscritos al puesto La Victoria, realizaban patrullaje de seguridad rural, cumpliendo funciones del servicio de guardería ambiental, con el fin de contrarrestar los daños contra el medio ambiente, en donde localizaron en una finca ubicada en el sector La Laguna, jurisdicción del municipio Antonio Pinto Salinas del estado Mérida, la cantidad de 65 piezas de madera tipo vareta de la especie Pardillo, de diferentes diámetros y medidas, la cual al ser cubicada arrojo un volumen de dos mil 500 metros cúbicos, en donde el propietario de la finca no presentó la guía que amparara la legal explotación de este producto. la madera retenida y el resto de las actuaciones fueron enviadas al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, oficina Santa Cruz de Mora estado Mérida.

Otros procedimientos

Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, adscritos al puesto El Quebradón, Segunda Compañía del Destacamento 16, con sede en el sector El Quebradón, jurisdicción del municipio Tulio Febres Cordero del estado Mérida, han practicado la aprehensión de 10 ciudadanos de nacionalidad colombiana, por transitar ilegalmente por el territorio nacional, motivo por el cual fueron puestos a la disposición del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Fronteras de Caja Seca estado Zulia.

Igualmente en este mismo punto de control fueron retenidas 15 cajas de cerveza, las cuales eran transportadas en un vehículo Ford f-350, color azul, año 1.978, las cuales serian expendidas de manera clandestina en la población de Tucani, jurisdicción del municipio Caracciolo Parra y Olmedo del estado Mérida.

En el puesto de auxilio vial peaje Zea, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, practicaron la retención de 400 sacos de 40 kilos cada uno para un total de 16 mil kilos, contentivos de alimento para consumo animal, marca: propinal, valorados en 10 mil 800 bolívares, los cuales eran transportados en un vehículo marca: Ford f-750, color beige, año 1.972, conducido por un ciudadano de nacionalidad venezolana, de 33 años de edad, residenciado en la ciudad de El Vigía estado Mérida, quién pretendía trasladar dicho producto desde la ciudad de El Vigía hasta la población de Coloncito estado Táchira, sin estar acompañado de la respectiva guía de seguimiento expedida por el SADA.

“Movilización nacional para defender lo que es nuestro”




Caracas 19/01/10. (PS).-  Con la participación de militantes, simpatizantes y amigos, el Movimiento al Socialismo, MAS, celebró este martes el 39 aniversario de su fundación. Con la consigna “movilización nacional”, sus coordinadores nacionales, José Antonio España y Nicolás Sosa, presentaron lo que según explicaron, es ahora “El MAS renovado”. El evento se realizó en la sede del Colegio de ingenieros de Caracas.

Nicolás Sosa, coordinador nacional, expresó su satisfacción por haber arribado a un nuevo aniversario, “Con una organización que está dispuesta a darle la pelea al gobierno de Hugo Chávez. Ratificamos hoy nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos, con los presos políticos y con la honradez. Los hombres y mujeres que militamos en el MAS, somos una referencia importante para el país”.

“Este nuevo aniversario lo haremos en la calle, protestando. Invitamos a toda la población a participar en la marcha programada este 23 de enero para que se expresen y defiendan la dignidad del pueblo venezolano”, apuntó.

Agregó que la lucha estará marcada por la creación de una nueva Asamblea nacional el próximo 26 de septiembre. “Donde construiremos un muro de contención al derroche y un cese a la arbitrariedad”.

Por su parte, José Antonio España, coordinador nacional, afirmó que la tolda que representa hace un llamado a la población a una “movilización nacional” con el fin de, “Salir defender lo que es nuestro, y que no nos lo arrebaten. El MAS nació para luchar al lado de la gente. Está bueno ya de tanta injusticia y de 11 años de mal gobierno.

Siendo consultado sobre una posible situación de abstención, España aseguró. “La gente va a salir a participar. El venezolano va a redescubrir el poder del voto castigo. Este gobierno y este Presidente se han portado mal con los pobres y con Venezuela. Lo vamos a castigar el 26 de septiembre con una nueva Asamblea Nacional mediante la unidad de todos los venezolanos”.

Documento por el 39 aniversario del MAS

El momento central del aniversario, consistió en la lectura de un documento, en donde la tolda naranja hace un análisis, luego de 11 años de gobierno de Hugo Chávez, de la situación del país. El papel que a juicio de esta organización, deben tener las fuerzas democráticas en la elaboración de un nuevo proyecto de país y el compromiso del MAS en su lucha contra la pobreza, la exclusión, compromiso con los presos políticos y las víctimas de la violencia.

El documento completo del 39 aniversario del MAS, se encuentra en la siguiente dirección: http://www.scribd.com/doc/25440989(Juan José Ojeda Díaz.- Prensa de Solidaridad)

Gran asistencia de aspirantes durante primer día de convocatoria al Quinto Curso de Servidores Públicos




**** Desde muy tempranas horas del día de ayer comenzaron a aglomerase en la sede del Cuartel General de Policía, los jóvenes que aspiran formar parte del V Curso de Servidores Públicos de Polimérida. Con gran entusiasmo, alegría y sobre todo mucha esperanza, cada uno aguardaba por su turno.Más de 150 jóvenes consignaron documentos ,

El primer día de la convocatoria sobrepasa las expectativas, y es que, desde muy temprano, decenas de aspirantes provenientes de los distintos rincones de la geografía merideña y de otros estados del país, se dieron cita en la sede del principal organismo de seguridad de la entidad, a fin de oficializar la preinscripción para el proceso de selección.

El comisario Robert Guillén, jefe de la División de Recursos Humanos, la Inspectora Andreina Vergara -Jefa del departamento de reclutamiento y selección- y demás personal encargado del proceso, dieron la cordial bienvenida a los jóvenes.

Cabe resaltar que un gran número de aspirantes son profesionales, técnicos superiores y estudiantes universitarios, como el caso de Yessica Altuve, de 22 años de edad y estudiante del último semestre de contaduría en el Instituto Universitario Politécnico de Ejido.

Sabrina Vásquez de 18 años de edad y residenciada en la población de Bailadores manifestó; “estuve atenta sobre el proceso de selección en la página web de la institución. Estoy desde las 5 de la mañana a la espera de oficializar mi inscripción, vengo con todas las esperanzas de quedar seleccionada y formar parte de un cuerpo uniformado tan prestigioso como éste”.

Por su parte, Juan Carlos Molina de 18 años, natural de Santa Cruz de Mora, manifestó su deseo de ingresar a las filas de la Policía de Mérida por su convicción de ser servirle a la comunidad.

Juan Grillo –director de Polimérida-, fue el primer sorprendido de la mañana al observar la majestuosa y alegre columna de aspirantes, señalando “es impresionante la cantidad de jóvenes que han acudido en este primer día de convocatoria, ello pone de manifiesto la seriedad, el compromiso y responsabilidad con la que venimos trabajando día a día en favor del colectivo, pero también es una muestra de credibilidad y reafirmación del por qué somos la mejor policía de Venezuela y Mérida el estado más seguro”.

Continuó Grillo; “agradecemos la confianza y voluntad que ha mostrado cada uno de ellos, en formar parte de esta reconocida, talentosa y noble institución; lo que nos compromete desde este mismo momento a brindarles el mayor apoyo posible, a fin que comiencen a percibir nuestro lado humano, sensible y solidario, que nos han convertido en verdaderos servidores públicos”. (OCI/Prensa Policia de Mérida/Foto William Muñoz)

Inpradem coordina ayuda para Haití




**** Alimentos no perecederos, agua potable, frazadas, compotas, pañales desechables, cubiertos plásticos, teteros, alcohol, algodón, medicamentos no vencidos y colchonetas, son algunos de los insumos con los que la ciudadanía puede colaborar

Es precisa la oportunidad para recordar lo traumático que ha resultado el más reciente evento sísmico en la caribeña nación de Haití. Así pues, aterradoras han sido las imágenes y los testimonios mostrados por los distintos medios de comunicación que le están dando cobertura a la catástrofe.


En este sentido, el gobierno del estado Mérida, se ha hecho eco del noble espíritu de solidaridad que por lo general se exterioriza en la mayor parte de las personas en tragedias como esta.

El Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (Inpradem), ha sido designado como el organismo que coordine la ayuda que se hará llegar desde la entidad a la brevedad posible para la hermana República de Haití.

Noel Márquez, director de Inpradem, manifestó respecto a la situación que “a nuestra institución se le ha encomendado la gran responsabilidad de coordinar todo lo referente a la ayuda que desde el estado Mérida se enviará a los hermanos de Haití, valga también la oportunidad para hacer una llamado a toda la colectividad para que se sensibilice pues algo como esto le puede pasar a cualquier país”.

La Plaza Bolívar de cada uno de los municipios del estado Mérida, prefecturas, sede de la Fundación “El Niño Simón” en la ciudad de Mérida, estaciones del Cuerpo de Bomberos, despachos que la Unefa tiene a lo largo y ancho de la geografía merideña y las sedes de Inpradem en todo el estado; son algunos de los lugares a donde la ciudadanía puede acudir a depositar su contribución.

Márquez agregó que “en cada uno de estos centros de acopio hay personal plenamente identificado y autorizado para realizar esta valiosa actividad”.

También se pudo conocer que aproximadamente serán 10 los funcionarios de Inpradem que viajarán a Haití para prestar sus servicios en aras de colaborar con la minimización de los efectos que el terremoto ocasionó.

Hasta el momento se calcula en 12 las toneladas de material útil que han llegado hasta la sede de Inpradem en Mérida y que en los próximos días estarán siendo enviadas a la hermana República de Haití para sufragar de alguna manera las cuantiosas pérdidas que sufrió su población.

Una vez más la solidaridad del pueblo venezolano y especialmente la del ciudadano merideño está siendo puesta a prueba.

Quienes deseen más información sobre como se puede colaborar pueden llamar al teléfono 0274-2666922 o dirigirse personalmente a la sede de Inpradem en la Avenida Los Próceres de la ciudad de Mérida. (OCI/Luis Alberto Morales).

Llegaron a Mérida ochenta plantas generadores de energía eléctrica


Las plantas con capacidad de 450 kw. disminuirá los cortes de electricidad en la capital merideña y zonas adyacentes. Foto: Asdrúbal Contreras.


En el día de hoy martes, el Ejecutivo merideño recibió el primer lote de las 80 plantas generadoras de energía, de las cuales 38 serán para el municipio Campo Elías y el restante para el municipio Libertador.

El Gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, expresó su satisfacción por la llegada de los generadores de 450 kw, dando de esta manera una respuesta contundente a la crisis energética que vive actualmente el país.

El mandatario regional, manifestó que con la adquisición de las plantas se aliviará el problema de los cortes de electricidad en un 70 por ciento, beneficiando en esta primera etapa la población de Campo Elías y al municipio Libertador, respectivamente.

Autoridades de Corpoelec junto al director de Infraestructura de la gobernación del estado, Diógenes Andrade, se encargaron de recibir los equipos en el centro de acopio habilitado en el Estadio Metropolitano de Mérida.

En este sentido, Diógenes Andrade, destacó que progresivamente se irá mejorando el sistema de energía en todo el estado, “gracias a las gestiones desempeñadas por el Gobernador Marcos Díaz en combinación con Corpoelec”.

Asimismo, agregó que el siguiente paso será acondicionar los terrenos para poner en funcionamiento cuanto antes las nuevas plantas generadoras de energía.

Al respecto, la primera autoridad del estado, estimó que para las fechas de carnaval se inicie la ejecución para la instalación de la plantas, permitiendo aumentar considerablemente la generación de megavatios.

Entre tanto, Díaz Orellana, exhortó hacer uso racional de la energía que se consume, utilizando adecuadamente los aparatos y promover la campaña de ahorro de energía eléctrica que impulsa el Gobierno Nacional. (OCI-Jesús David Finol).

PSUV busca alternativas para disminuir el racionamiento de luz y la especulación


Miembros del buró político del Psuv, no permitirán que voceros de oposición generen desestabilización en Mérida. (Foto Jesús Torres)





*** Ramón Lobo, vocero de los delegados y delegadas del PSUV dijo que en la séptima jornada de trabajo del consejo extraordinario de delegados, se hizo énfasis en el racionamiento de luz que causa malestar en la población, no permitirán que voceros de oposición en su afán de generar la desestabilización señalen que “el Gobierno bolivariano en los 10 años de revolución no ha invertido en el sector eléctrico”, porque no es cierto.


El vocero de los delegados y delegadas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Ramón Lobo, en compañía de Javier Trejo y Ildebrando Ramírez, informó ayer en la mañana en rueda de prensa, que los representantes del partido están trabajando conjuntamente con el Gobierno bolivariano y Corpoelec en la búsqueda de soluciones para disminuir en la entidad los cortes de electricidad producto del racionamiento.

Manifestó, que en la séptima jornada de trabajo del consejo extraordinario de delegados del PSUV, se hizo énfasis en el racionamiento de luz que causa malestar en la población. No permitirán que voceros de oposición en su afán de generar la desestabilización señalen que “el Gobierno bolivariano en los 10 años de revolución no ha invertido en el sector eléctrico”, porque no es cierto.

Lobo en nombre del buro político del PSUV, rechazó tales declaraciones. Apuntó que “desde el año 99 al 2009, se produjo aproximadamente en el país 4 mil seiscientos megavatios de los cuales 60 por ciento de Corpoeléctrica y el resto de Hidroeléctrica, comparándolo con los años desde el 89 hasta el 99 sólo se produjo 2 mil quinientos, lo cual indica que el Gobierno bolivariano invirtió en la parte eléctrica”.

Precisó, que para disminuir los cortes de luz que afectan al pueblo, ayer llegaron a la entidad merideña las plantas eléctricas que serán instaladas en diferentes puntos la entidad y generarán un aproximado 22 megavatios, para reducir en un 60 por ciento los cortes en el municipio Libertador con 13 megavatios y 9 para Campo Elías y otras jurisdicciones cercanas.

“Para El Vigía, según conversaciones con Corpoelec 40 megavatios se activarán a finales del primer trimestre del año, a través de las plantas termoeléctricas, en general en el estado se generarán 80 u 85 megavatios, lo que permitirá suministrar electricidad en las horas establecidas para el racionamiento”.

El funcionario, aprovechó la oportunidad de hacer un llamado a los merideños a ser perseverantes en el uso adecuado de la electricidad, aún cuando comiencen a funcionar las plantas, se deben mantener las medidas de ahorro de la luz.

Próximos encuentros del Psuv

Por su parte, el coordinador de movilización del Partido Socialista Unido de Venezuela Ildebrando Ramírez, invitó a los militantes del partido del municipio Libertador, Campo Elías y Santos Marquina a participar en la concentración que se estará realizando el jueves a partir de las 8 de mañana en frente de la Gobernación del estado en defensa de la revolución.

“El viernes saldremos a Caracas a una concentración que se realizará con motivo del 23 de Enero en defensa también del proceso bolivariano y revolucionario” señaló. OCI

Gobernador y organismos de Seguridad ofrecieron balance del Plan Navidad y Año Nuevo


Cuerpos de Seguridad dieron a conocer cifras del operativo Navidad y Año Nuevo Mérida Segura y Socialista




Según el gobernador Díaz Orellana, el objetivo primordial del “Plan Navidad y Año Nuevo Mérida Segura y Socialista”, fue preservar la vida y los bienes tanto de los merideños como de las 300 mil personas que escogieron los parajes del estado Mérida como destino turístico.

Gracias a las políticas implementadas por el gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, y la presencia de los organismos de seguridad y prevención, el “Plan Navidad y Año Nuevo Mérida Segura y Socialista” arrojó resultados positivos.

Así lo dio a conocer en rueda de prensa, el mandatario regional, quien con cifras en mano informó que durante el recién culminado operativo se previnieron los accidentes de tránsito en más de un 50% en relación al año pasado.

“Gracias a las estadísticas arrojadas por los diferentes cuerpos de seguridad, hemos podido observar con muchísima satisfacción cifras que apuestan al éxito en este macro operativo, tanto en lo preventivo como en la atención inmediata de las emergencias, donde se pudo encadenar y cohesionar la Corporación de Salud a través de los diferentes hospitales, ambulatorios; así como la participación activa de la Dirección de Prevención de Accidentes del Ejecutivo Regional”, precisó Díaz Orellana.

Dijo que el objetivo primordial del “Plan Navidad y Año Nuevo Mérida Segura y Socialista”, fue preservar la vida y los bienes tanto de los merideños como de las 300 mil personas que escogieron los parajes del estado Mérida como destino turístico.

Brigadas preventivas y de seguridad

En el año 2007 fallecieron casi 400 personas producto de accidentes de tránsito, derivado de ello y atendiendo una serie de observaciones, el Ejecutivo Regional conjuntamente con los cuerpos de seguridad y prevención, estadísticamente determinaron que el mayor número de los hechos viales se produjeron en el eje que conduce desde Mérida-El Vigía o viceversa y en la vía del páramo hacia el estado Barinas.

En consecuencia, fueron creadas dos brigadas para acciones preventivas y de seguridad. La primera, Grupo de Prevención y Seguridad (GPS), para la autopista Rafael Caldera y la segunda, El Oso Frontino para atender la zona del páramo merideño.

En razón a ello, en lo que va de gestión, la Gobernación del estado Mérida y los cuerpos de seguridad han hecho una labor de prevención de decesos y accidentes de transito en más del 50%. “Evidentemente, no estamos conformes. El objetivo es lograr que no fallezca una persona en territorio merideño, para lo cual, entrará en vigencia un decreto para resguardar las vidas, tomando algunas acciones que atentan contra la moral y las buenas costumbres de los ciudadanos”, agregó el gobernador.

Decreto

Gracias a la Procuraduría General del estado y un equipo de expertos en la materia, el gobernador Díaz Orellana decidió que en Mérida se aplique este decreto dentro del marco constitucional.

“Se prohíbe en contravención a lo dispuesto en la Ley de Transporte Terrestre y del presente Decreto, conducir dentro del ámbito territorial del estado Mérida bajo los efectos de bebidas alcohólicas y sustancias psicotrópicas o estupefacientes”.

Igualmente el Decreto prohíbe en cualquier día y hora el consumo de bebidas alcohólicas y sustancias psicotrópicas o estupefacientes en lugares públicos, áreas residenciales, deportivas, recreacionales, educativas, infantiles y de uso común.

Asimismo, el instrumento legal impide en cualquier día y hora escuchar música a exceso de volumen y realizar cualesquier ruido escandaloso en las áreas previamente señaladas.
Entre otras disposiciones, se exhorta a las 23 alcaldías adaptar a sus ordenanzas el contenido del Decreto.

Continúa operativo en Carnaval y Semana Santa

Luego del éxito obtenido en el operativo Navidad y Año Nuevo Mérida Segura y Socialista, el máximo líder de la Revolución en Mérida expresó: “Este Plan de seguridad continúa, el mismo será re diseñado para seguir trabajando con la campaña ante la especulación y acaparamiento. Ya el mismo equipo de trabajo está montado en el diseño, con sus variables para los asuetos de carnaval, Semana Santa y por supuesto todo el año, donde tengo plena satisfacción que las cifras serán más alentadoras que las que acabamos de mostrar”, puntualizó. (Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez. Foto: Jesús Noguera)

OEA celebró Segundo Aniversario de su modernización



La Oficina Estadal Antidrogas (OEA), adscrita a la Gobernación del estado Mérida, realizó un desfile por las calles principales de la urbanización J.J Osuna Rodríguez “Los Curos “, a propósito de la celebración del II Aniversario de su modernización, con la participación de diversas instituciones gubernamentales, y la comunidad organizada expresada a través de los consejos comunales.

La Jefa de la OEA, Louher Pinto, indicó que esta programación está enmarcada dentro de las actividades de inclusión social, que emana el Gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, en materia de salud, seguridad, infraestructura y alimentación, con el objetivo de que los merideños participen activamente en la ejecución de dichos planes.

Representantes de los consejos comunales del sector José Antonio Páez y Renacer Andino, manifestaron su satisfacción en la aplicación de las medidas gubernamentales para disminuir el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, en esta parroquia donde existe mucho ocio, apatía y desinformación

Por su parte, Carmen Vargas encargada del Departamento de Prevención de la OEA, ratificó el compromiso de la institución con la colectividad en la lucha por disminuir el consumo de drogas, ya que los programas de trabajo que se han venido aplicando en cada comunidad ha sido el producto de un esfuerzo mancomunado entre la comunidad organizada y la institución.

Las instituciones participantes fueron: Escuela Básica Bicentenario del Libertador, Ejército Bolivariano, Escuela de Educación Especial Los Andes, la Asociación Juvenil de las Naciones Unida de la Universidad de Los Andes, Cuerpo de Bomberos de Mérida, Tránsito Terrestre, el Instituto Universitario de Tecnología de Ejido (IUTE), Tribunal de Protección de Niños y Adolescentes. (OCI)

Operativos especiales de recaudación implementa el Samat


Cada uno de los contribuyentes es atendido de forma personalizada

ofrecer mayores comodidades a los merideños”, dijo Román Soto

Prensa Alcaldía municipio Libertador

En Alcaldía de Libertador y Cámara de Comercio para brindar mayores comodidades a los contribuyentes que cancelan sus impuestos durante el mes de enero, el Servicio Autónomo Municipal de Administración Tributaria (Samat), implementó operativos especiales en la Alcaldía de Libertador y la Cámara de Comercio, a objeto de optimizar el funcionamiento del servicio ante el volumen de personas que han atendido el llamado.


Román Soto, Gerente de Administración Tributaria del Samat, explicó que para la puesta en marcha de los operativos especiales se ha hecho un despliegue técnico y humano para que los contribuyentes, puedan “pagar fácil y cómodamente sus impuestos”.

Se pudo conocer que en el mes de enero, los merideños pueden disfrutar de descuentos en el pago de sus impuestos, 20 por ciento para los contribuyentes formales y 15 por ciento para las empresas, siendo este uno de los mayores beneficios ofrecidos por el Samat.

“A la Alcaldía pueden acudir las personas que cancelarán actualizaciones de patente vehicular e impuestos municipales en un horario comprendido entre las 08:00 de la mañana y las 04:00 de la tarde; mientras que en la Cámara de Comercio se atenderá a las empresas. Allí laboraremos de 8:00 a 11:30 am y luego de 2:00 a 5:30 pm”, apuntó Soto.

Asimismo, se pudo conocer que los depositarios pueden cancelar sus impuestos con tarjeta de crédito o débito y sin recargo adicional. De la misma forma, podrán cancelar en efectivo por las taquillas ubicadas en el ayuntamiento local. “Todo esto lo hacemos para que la espera de los contribuyentes sea más cómoda. El alcalde Léster Rodríguez ha dicho en muchas oportunidades que para esta gestión es prioridad atender bien a la gente y lo estamos cumpliendo”, dijo la fuente.

Soto resaltó que un importante número de personas se han dado cita en la Alcaldía y debido a que no cuentan con una planta física adecuada para su atención, deben hacer uso de estas iniciativas para brindar mayores comodidades a los contribuyentes. “Buscamos maximizar la eficiencia e igualmente atendemos de manera ordenada y participativa a los contribuyentes”, recalcó Soto.

Finalmente, se informó que el operativo se extenderá hasta el día 31 de enero. Sin embargo, si se mantiene la presencia de contribuyentes la medida podría extenderse hasta el mes de febrero, destacando que en ese período el descuento sería sólo del 10 por ciento para todos los ciudadanos.

Seis triatletas merideños obtuvieron pase a los Panamericanos Ecuador 2010



Leandro Lobo fue uno de los atletas preclasificados rumbo al Suramericano de Triatlón Colombia 2010

Prensa FUNDEMER/Gerardo Rondón Oberto

Los días siete y ocho de Febrero, triatletas merideños Leandro Lobo, Carlos Pernía, Victoria Pérez y Patricia Márquez lograron clasificar a la preselección de Venezuela luego de haber competido en el recién culminado Chequeo Nacional Categoría Elite efectuado en la Base Naval de Turismo en el estado Aragua, prueba que les dio el pase al Panamericano Ecuador 2010.


Este seleccionado también estará conformado por los atletas Gabriel Rojas y Carlos Fischer quienes no compitieron en el chequeo, ya que están suspendidos temporalmente por lesiones, pero son elegibles para conformar el combinado nacional por los tiempos logrados en los torneos anteriores, explicó Lixeloy Calderón, entrenador de la Selección de Triatlón del estado Mérida.

Los atletas Leandro Lobo y Carlos Pernía compitieron en el Spring Elite masculino, prueba en la cual Lobo registró un tiempo total de 0.59’15’’ para ocupar la primera casilla de la clasificación general, seguido por los competidores de los estado Miranda y Distrito capital con 0.59’27’’ y 0.59’56’’ en segundo y tercer puesto respectivamente, mientras que Pernía se ubicó en la décima posición, quién se ganó su pase al preseleccionado, ya que en el congresillo técnico se decidió que los primeros diez lugares clasificaban a este grupo que nuevamente disputará otro chequeo a fin de obtener los mejores 5 atletas.

Ya en la prueba olímpica nuevamente el merideño Leandro Lobo abrazó el primer puesto al completar las pruebas de natación (1.500 metros), ciclismo (40 kilómetros) y maratón (10 kilómetros) con un tiempo de 1.54’56’’, escoltado por el mirandino Eduardo Pérez con 1.54’48’’, Alberto Urdaneta (1.55’41’’) y Carlos Pernía (1.58’24’’) en segundo, tercero y cuatro lugar respectivamente.

Por su parte, en el Spring Elite femenino, la merideña Victoria Pérez se alzó con la primera casilla al completar su circuito en 1.05’25’’, escoltada por su coterránea Patricia Márquez con 1.09’06’’ y en el tercer puesto la aragüeña Aliner Velásquez con 1.20’44’’. “Las demás atletas que participaron en esta prueba se retiraron, razón por la que la Federación Venezolana de Triatlón decidió no realizar la prueba olímpica para ellas lo que permitió su clasificación directa.

El entrenador destacó que los dos mejores tiempos registrados en este chequeo asistirán al Panamericano de Triatlón en Ecuador los días siete y ocho de febrero, posteriormente será efectuada la Primera Válida Nacional de triatlón y Duatlón en El Tocuyo en el mes de marzo, oportunidad en la que será definida la Selección Nacional que viajará a Colombia al Suramericano.

Calderón agradeció a la Fundación para el Deporte y la Recreación del estado Mérida (Fundemer), el apoyo irrestricto que ha tenido con el triatlón merideño, ya que este gabinete otorgó el traslado, hospedaje y un multifuerza para realizar las fases de entrenamiento.

Los juveniles también actuaron

En cuanto al Spring Juvenil los atletas de los estados Miranda, Táchira y Distrito Capital colmaron las tres primeras posiciones respectivamente, mientras que el merideño Antonio Gutiérrez ocupó la sexta casilla con un tiempo de 1.08’25’’ y el octavo puesto para Gustavo Quintero con un registro de 1.10’35’’, quienes también pasan a la preselección por estar entre los primeros diez lugares y competirán en los Clasificatorios Panamericanos rumbo a las Olimpíadas Juveniles Singapur 2010, señaló Calderón.

En la juvenil femenino Paola García amarró la segunda casilla al registrar un tiempo de 1.13’17’’, escoltando a la Nasaret Arenas del estado Táchira quién ocupó la primera posición al obtener un tiempo de 1.10’05’’, mientras que en la tercera y quinta instancia la también tachirense Esmeralda tapias con 1.13’25’’ y la merideña Andrea Peña 1.20’03’.

Economía Popular inicio proceso de captación de cooperativas


Hani Mohamed, director de Economía Popular de la Gobernación del estado Mérida


***La Dirección de Economía Popular espera consolidar un número considerable de cooperativas durante este año, y así superar la cifra de asociaciones que se financiaron en el 2009, que en su totalidad fueron 30.


La Dirección de Economía Popular de la Gobernación del estado Mérida, continua fortaleciendo el trabajo de las cooperativas constituidas en la entidad, a través de los asesoramientos tanto jurídicos como técnicos, y la entrega de créditos por medio del Fondo Merideño para el Desarrollo Económico Sustentable (Fomdes).

Así lo manifestó Jani Mohamed, director de Economía Popular, quien también aseguró que la institución inició a principios de año el trabajo de inducción con las nuevas cooperativas que decidieron presentar sus proyectos ante la dirección, así como también con 5 organizaciones que quedaron pendientes del año pasado.

Igualmente, dijo que esperan consolidar un número considerable de cooperativas durante el 2010, y así superar la cifra de asociaciones que se financiaron en el 2009, que en su totalidad fueron 30.

La idea, puntualizó Mohamed, es seguir impulsando la economía social en el estado, de manera de brindar bienestar a la colectividad y al mismo tiempo darle cumplimiento a los lineamientos del Presidente Hugo Chávez y el gobernador del estado Marcos Díaz Orellana.

Invito a los consejos comunales, comunidades organizadas, entre otras que estén interesadas en conformar cooperativas, a recurrir a la dirección para recibir los respectivos talleres, ya que el ente gubernamental actualmente realizar el proceso de captación de nuevas cooperativas.

Mohamed, recordó a la colectividad, que la Dirección de Economía Popular se encarga del Registro Nacional de Contratista, el número de identificación laboral, de la asesoría jurídica y técnica. Al respecto acotó que es importante que las personas tengan claro que los servicios de la dirección son totalmente gratuitos.

Como proyecto piloto para el año 2010 mencionó la creación de las Empresas de Producción Social (EPS), las cuales cumplen con un papel similar al de las cooperativas, pero debe estar integrada por más personas, como por ejemplo grupos de comunidades.

Las charlas de las EPS y la entrega de créditos también van a ser gestionados por la Dirección de Economía Popular, sólo están a la espera de que se realice el marco jurídico para iniciar con la ejecución de esta nueva modalidad de crecimiento social. (María E. Abarca G / prensa OCI. Foto: Alonso Moreno)

Prórroga para uso del chaleco vence el 20 de enero


Omar Uzcátegui, director de la Policía Vial del municipio Libertador



La prórroga que dio el alcalde de Libertador Léster Rodríguez a los motorizados que hacen vida en el municipio y que aún no han acatado el decreto de uso del chaleco de identificación, con sus respectivos números de placa en material reflectivo, vence el próximo 20 de enero, lo que significa que quien no respete la referida norma no podrá circular por las calles y avenidas de la jurisdicción.

El Coronel Omar Uzcátegui, Director del Cuerpo de Policía Vial del municipio Libertador, explicó que algunos motorizados mostraron inconformidad para cumplir la norma creada por el alcalde Léster Rodríguez y que regulará la circulación de motorizados en el municipio. Acudieron al Tribunal Contencioso Administrativo en la ciudad de Barinas para solicitar un recurso de amparo. La decisión sobre el caso debe conocerse el próximo 20 de enero y de no resultar favorable para ellos deberán apegarse a la Ley.

“Desde el 21 del mes en curso comienza a regir el decreto. Quien no use el chaleco será objeto de una multa de 5 Unidades Tributarias (UT)”, dijo Uzcátegui. De la misma forma, se pudo conocer que aquellos motorizados que no la incumplan serán trasladados al Comando Central de la Policía Vial donde tendrán que cumplir los trámites administrativos, censarse y adquirir el chaleco.

Informó el Director de la Policía Vial que la entrada en vigencia del decreto no debe ser visto como una imposición, es una herramienta de ordenamiento que permitirá hacer de Mérida una ciudad más habitable. “Con esta norma los motorizados tendrán más seguridad y podremos tener un control más estricto sobre ellos, buscamos trabajar por reducir los índices delictivos y los accidentes de tránsito”, argumento.

Son cerca de nueve mil las personas que han cumplido con el censo, lo que ha permitido comenzar con el trabajo de organización del parque motorizado en la ciudad. Sin embargo, Uzcátegui explicó que si el Tribunal falla a favor de los demandantes, la municipalidad acatará la decisión, pues los valores democráticos del Alcalde Léster Rodríguez no permitirían otro tipo de comportamiento.

Por otra parte, se pudo conocer que la Policía Vial está ajustando los detalles para la entrada en funcionamiento del Plan Carnaval 2010, donde 120 efectivos estarán en las calles garantizando la seguridad de todos los merideños y de quienes visitan la ciudad durante la época carnestolenda.

“Atenderemos los puntos más importantes que son la Plaza de Toros, El Valle, Las Heroínas, Terminal de Pasajeros y Plaza Bolívar; sin descuidar las diferentes intersecciones donde el volumen de vehículos es mayor”, finalizó Uzcátegui. (Prensa Alcaldía municipio Libertador)

Inpradem realizó jornadas educativas en Tovar


Noel Márquez, director del Inpradem (Foto:OCI)


*** Aproximadamente 22 personas recibieron capacitación por parte del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del Estado Mérida, Inpradem.

Es importante recordar la vital importancia que para la ciudadanía en general tiene el poseer al menos de manera somera, conocimientos en materia de Protección Civil y Administración de Desastres.

En este sentido, el Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del Estado Mérida, Inpradem, realiza un sostenido trabajo para hacer llegar a la población herramientas que permitan afrontar de forma efectiva las consecuencias que pudiesen desprenderse de situaciones adversas.

Noel Márquez, director de Inpradem, señaló acerca de la intensa labor que realiza su equipo de trabajo en materia educativa, que “este tipo de actividades sirven, entre otras cosas, para minimizar el impacto de eventos devastadores, de allí que sea muy importante que la mayoría de las personas tengan conocimientos al respecto”.

Los centros educativos San Francisco y Andrés Vivas, ambos ubicados en el municipio Tovar, fueron las sedes para la realización de un curso de primeros auxilios y un taller sobre elaboración de mapas de riesgo.

Márquez agregó que “aproximadamente unas 22 personas asistieron a las actividades educativas, en esta oportunidad fueron estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela; sin embargo, las puertas de la institución están abiertas a todas aquellas personas que necesiten de nuestros servicios”.

Así pues, el Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del Estado Mérida, Inpradem, sigue aportando su granito de arena para que la sociedad merideña tenga al alcance valiosos instrumentos de apoyo en caso de la ocurrencia de alguna situación calamitosa. (OCI/Luis Alberto Morales)

Aumento salarial propuesto es insuficiente



El presidente anuncio un aumento salarial del 25% para este año como estrategia para silenciar la presión social con las medidas neoliberales que ha tomado, el cual estará dividido, como ya es su costumbre, en dos partes un 10% en marzo y el otro 15% en septiembre, buscando con esto callar el clamor del pueblo que exige salarios justos y este aumento no lo es, el salario justo para un venezolano viene dado por el costo de la canasta básica donde se incluyen servicios, vestido, alimentación, educación, comunicación y transporte, para agosto del 2009 tenía un costo de 3621,19 bolívares según estudios presentados por el CENDA y el salario mínimo estaba por los 960 Bs, lo que quiere decir que a los venezolanos solo nos alcanza para comer.

Con las nuevas medidas se verá un aumento en la canasta básica y el gobierno está proyectando ya una inflación del 25,1% pero, ¿qué paso con la inflación del 2009? La cual llego a 29%, ¿quién cubre ese déficit? esto hace que un 25% de aumento fraccionado no solucione nada.

Se debe implementar como política de solución la sinceración de los salarios en relación al costo de la canasta básica, si el gobierno no hubiese desperdiciado todo el dinero, regalándolo a otros países, esta pudiera ser cubierta. Es obvio que estas medidas de aumento fraccionado se deben a que no hay recursos y que el país está quebrado, que las medidas neo liberales que se están tomando por parte del gobierno es debido a que se pedirán créditos al Fondo Monetario Internacional y están siguiendo las instrucciones dadas en sus recetas económicas para poder recibir el financiamiento.

Por esto hacemos un invitación a los sindicatos a analizar su situación salarial y exigir los aumentos justos que permitan cubrir las necesidades básicas de los venezolanos.

“El MAS vuelve a la calle por el cariño de los venezolanos”



Caracas 17/01/10. (PS).- Como parte de los actos con motivo del 39 aniversario del Movimiento al Socialismo MAS, sus militantes realizaron una caravana que recorrió las principales calles y avenidas de Caracas con el fin de llevar a la población el mensaje de renovación y esperanza que la tolda naranja adelanta este año 2010.

José Antonio España, coordinador nacional, acompañado por miembros la dirección nacional, militantes, amigos y simpatizantes anunció que el MAS está viviendo una nueva etapa en la que la lucha por lograr un equilibrio de fuerzas en la Asamblea Nacional será uno de los principales objetivos de la organización que representa.

“El Presidente Chávez, con sus anuncios en materia económica, convirtió a Venezuela en una fábrica de pobres. Un enorme galpón donde están hacinados los pobres de la manera más perversa. La lucha del MAS este 2010 estará dirigida a ponerle un freno a las erradas políticas del Primer Mandatario”, aseguró.

España consideró inaceptable que el Presidente Chávez “haga uso abusivo del dinero de todos los venezolanos, vía endeudamiento en 2009 y a través de la devaluación en 2010, por falta de contrapeso en la Asamblea Nacional. El derroche y el descontrol tienen fecha de término: 26 de septiembre de 2010. Cuando el pueblo saldrá masivamente hacer los cambios en paz y en democracia”.

Continuó España, “Este gobierno le declaró la muerte a la descentralización. Hoy nos acompaña Miriam Do Nacimiento, alcaldesa de El Hatillo, quien vive en carne propia esta realidad cuando le son negados recursos tan necesarios para combatir la inseguridad y mejorar su municipio. Hugo Chávez no puede seguirse cogiendo lo que no es de él”.

“El MAS vuelve a la calle a la conquista del cariño de los venezolanos mediante la lucha por el rescate de la democracia. Algo que los venezolanos valoran, porque no saben vivir de otra manera”, señaló.

“Somos socialistas pero democráticos. Abrimos las puertas de las casas del MAS y queremos abrir las puertas de la Asamblea Nacional a todos los venezolanos. Tenemos un compromiso con los pobres que incluye derrotar la pobreza y la inseguridad. Hablaremos con quien sea para lograrlo”, apuntó.

El coordinador nacional del MAS finalizó haciendo un llamado de ayuda para con el hermano pueblo de Haití. “Los venezolanos siempre hemos sido muy solidarios, ayudemos a este pueblo que tanto nos necesita y cuya tragedia puede ser oportunidad de reencuentro y reconciliación para nosotros”. (Juan José Ojeda Díaz.- Prensa de Solidaridad)

Este viernes 22 comenzará diplomado en Mercadeo y Ventas



*** Durante esta semana los interesados podrán inscribirse y garantizar su cupo


Este viernes 22 de enero se iniciará la segunda cohorte del diplomado en Mercadeo y Ventas que ha sido creado por el Instituto Universitario de Tecnología Doctor Cristóbal Mendoza y RS Marketing Consulting, el cual está dirigido a técnicos superiores universitarios, empresarios, gerentes, ejecutivos de ventas y líderes organizacionales.

Este curso de especialización tiene como propósito consolidar la formación profesional y brindar una herramienta de trabajo generadora de ventajas competitivas, por tal razón desarrolla aspectos técnicos importantes en áreas del conocimiento mercadológico y comercial, los cuales facilitarán la comprensión de los mercados, así como la definición de estrategias y tácticas de mercadeo que coadyuven al efectivo desempeño de las organizaciones.

Los facilitadores serán reconocidos expertos nacionales y regionales con preparación internacional, quienes abordarán temas como la inteligencia competitiva, diagnóstico y planificación estratégica, comunicación de mercadeo y medios, distribución comercial, entre otros.

Es importante subrayar que el diplomado tendrá una duración de 150 horas y que las clases serán dictadas los días viernes de 6:30 a 9:30 de la noche y los sábados de 8 de la mañana a 1 de la tarde.

Por último, vale destacar que las inscripciones están abiertas y para información más precisa acerca de los facilitadores, costos, requisitos y otros detalles, los interesados pueden comunicarse a través de los teléfonos 0274-5119023 de RS Marketing y 0274-2633049/4155138 del IUTCM; o escribir al correo electrónico rsmarketingc@yahoo.es. (CNP: 11.268)

Organismos de seguridad coordinan operativos de la Feria Internacional del Sol


Desarrollo de la reunión en el Salón Libertador de la Gobernación del estado.



*** La próxima reunión fue programada para el 22 de enero. Las autoridades incrementarán el número de uniformados para garantizar la seguridad de los merideños y visitantes.


Durante este lunes 18 de enero, los diferentes organismos de seguridad realizaron la primera reunión del año 2010, el tema principal fue el operativo de seguridad a desplegar en la ciudad durante la Feria Internacional del Sol, a celebrarse el mes próximo.

Autoridades del Cuerpo de Bomberos, Guardia Nacional, Policía, Dirección de Seguridad Vial de la Gobernación del estado Mérida, Tránsito Terrestre, Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres (Inpradem), entre otros, expusieron sus propuestas ante el director de Seguridad Ciudadana del Ejecutivo Regional, coronel (GN) Abdias Lenin González Trompis.

Al respecto, el alto funcionario señaló que la reunión tuvo como fin coordinar la labor que debe cumplir cada uno de los organismos durante la referida jornada, a fin de darle cumplimiento a los lineamientos del gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, quien espera la mayor seguridad para merideños y turistas.

También destacó González Trompis que la idea es establecer desde un principio las políticas en materia de prevención y seguridad, de manera que el trabajo esté coordinado con tiempo, para en venideras reuniones afinar los últimos detalles, y de esta forma presentar un plan efectivo.

Cabe destacar que este año, las ferias contarán con un número mayor de uniformados , en comparación al 2009. Los funcionarios serán desplegados como de costumbre en las zonas donde se realicen eventos, pero también “en los sectores que según las estadísticas son considerados críticos en cuanto a seguridad”.

El próximo 22 de enero se tienen prevista la segunda reunión entre los cuerpos de seguridad del estado, para definir planes que garantizarán el disfrute pleno del cronograma de actividades de la reconocida Feria Internacional del Sol de Mérida. (María E. Abarca G / Prensa OCI. Foto: Jesús Noguera)