ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

08 enero, 2010

Condenados a 21 años de prisión homicidas de La Capea


En el Circuito Judicial se desarrolló el proceso.

Judith Vega
Foto: Benjamin López

Hasta altas horas de la noche se esperaba en la Sala 1 de Juicio del Circuito Judicial Penal de Mérida, la sentencia en contra de los ciudadanos Geraldo Adriano Villalba Solórzano y Giovanny Wladimir Ostos, como presuntos responsables de la muerte de Saulo Azaria Monsalve Monsalve, ocurrida el 23 de enero de 2007 en las cabañas del sector La Capea, en San Rafael de Tabay.


Alrededor de las 10:20 de la noche de ayer, se conoció que los autores del hecho fueron condenados a 21 años de prisión para cada uno, debiendo continuar internos en el Centro Penitenciario de la Región Andina, en San Juan de Lagunillas. La Fiscalía Tercera del Ministerio Público estuvo a cargo de la acusación, solicitando homicidio intencional calificado con alevosía y robo agravado.

De los hechos

El 23 de enero de 2007, Giovanny Wladimir Ostos, de 27 años, entrenador de pesas en La Cucaracha; Geraldo Adriano Villalba Solórzano, de 47 años, Víctor Johan Anzola Parra y el adolescente J.M.A., se dirigieron al sector La Poderosa, a las cabañas de La Capea, donde se encontraba el señor Saulo Azaria Monsalve, de 72 años.

En la oficina del señor Monsalve, Geraldo Villalba lo encañonó, lo amarraron, le pidieron la chequera y le dijeron que querían 50 millones de bolívares (de los viejos). El señor Monsalve les dijo que no tenía ese dinero. Le quitaron la cartera y dinero en efectivo. Le taparon la cabeza con un pasamontañas, revisaron el escritorio y el adolescente lo agarró por el cuello con la intención de desnucarlo, pero no pudo. Le sostuvo la cabeza, mientras Geraldo Villalba sacó una navaja del koala y lo apuñaló.

Víctor Anzola admitió su participación en el asesinato.

El cadáver del septuagenario presentó 34 heridas punzo penetrantes distribuidas en cuello y tórax.

Marido celoso mata a su mujer y luego se suicida


En Santo Domingo se registró el crimen pasional. /Foto: Archivo

Judith Vega

**** Un caso extremo de violencia doméstica enluta dos hogares merideños, cuando el marido no aceptó la decisión de su mujer de regresar con él.

La tranquilidad de la población de Santo Domingo, en el páramo merideño, se vio interrumpida ante la violenta acción ejercida por un hombre en contra de su mujer y luego atentar contra su vida utilizando el mismo cuchillo con el que la asesinó.


El hecho se produjo a las 2:00 de la tarde, cuando el marido Acacio Osuna Dávila, de 43 años, agricultor, luego de mantener una acalorada discusión con su esposa María Isolina Santiago, de 40 años, ama de casa, quien se encontraba en la casa de sus padres, ubicada en la urbanización Antonio José de Sucre, tomó un cuchillo entre sus manos y se le abalanzó propinándole 12 puñaladas.

Al ver que su mujer yacía inerte en el piso, el hombre se produjo una herida en el cuello y dos en el pecho con el mismo cuchillo, falleciendo momentos después en el Hospital de Santo Domingo.

Trabajo del Cicpc


Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) arribaron al lugar pasadas las 9:00 de la noche. Los cadáveres fueron ingresados a la morgue del Iahula en horas de la madrugada.

Continúan los incendios en el estado Mérida


Noel Márquez, director de Inpradem.

JUDITH VEGA
FOTO: BENJAMIN LÓPEZ

De acuerdo a información suministrada por Noel Márquez, director de Inpradem, hasta ayer en la noche, se mantenían activos varios incendios de vegetación, entre ellos en el sector Mucusas, jurisdicción del municipio Sucre, el cual se inició a las 12:20 del mediodía del pasado martes, así como también el ubicado en el sector El Trapiche, perteneciente al municipio Sucre, cuya hora de inicio se registró a las 5:03 del mismo día martes.


Agregó Noel Márquez, que en el primero de los nombrados se movilizaron 11 funcionarios, mientras que en el ubicado en el municipio Sucre participan 28 efectivos adscritos a Inpradem. “Hasta tanto no se extingan los incendios en su totalidad, no es posible determinar el área vegetal afectada”, dijo Márquez, quien igualmente manifestó que ayer se produjo un incendio en la población de Torondoy, el cual está siendo combatido por personal de la dependencia que preside.

Despojado vigilante de su arma


En Villas Libertad fue despojado el vigilante de su arma.

Judith Vega
Foto: Benjamin López

El vigilante del Centro Comercial Chama, situado en los terrenos de Villa Libertad, de 67 años, cuya identidad se omite para su protección, se convirtió en victima de un joven ladrón, quien aproximadamente a la 1:00 de la madrugada del pasado día miércoles, lo amenazó con un arma de fuego tipo chopo y lo despojó de una escopeta calibre 16 de fabricación casera, con la cual cumplían sus labores de vigilancia.


Vecinos de las residencias de Villas Libertad se comunicaron a través del 171, notificando la novedad y solicitando la presencia policial.

En el lugar se implementó un dispositivo especial de búsqueda y captura del responsable hasta poco antes de las 5:00 de la mañana, sin embargo no se logró dar con la ubicación del responsable.

Herido policial al intentar frustrar robo


El joven fue aprehendido en el sector Campo de Oro. /Foto: Benjamín López

En un autobús aproximadamente a las 2:20 de la tarde del pasado día miércoles, funcionarios policiales quienes realizaban labores de patrullaje por la calle Rómulo Gallegos, del barrio Campo de Oro, aprehendieron a un hombre de 20 años, quien al realizarle la correspondiente inspección personal se le encontró un anillo de grado del Instituto Universitario de la Policía de Mérida (IUPM), el cual le fue robado a un efectivo policial que viajaba en una unidad de transporte público perteneciente a una de las líneas de transporte que cubre la ruta Ejido-Mérida.


El joven abordó la unidad e intentó robar a los pasajeros, pero el funcionario intentó evitar la acción delictiva recibiendo a cambio un fuerte golpe con un arma de fuego en la cabeza, lo que le produjo herida abierta en el cuero cabelludo.

Ante esta situación, el hoy aprehendido decidió huir pero antes de hacerlo le arrebató el anillo de grado al funcionario policial.

Del caso tuvo conocimiento el Fiscal Cuarto del Ministerio Público, cuyo titular ordenó remitir al detenido al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), quedando a la orden de su despacho. (JV)

Reconocido trabajo de la Policía de Mérida


El 0800 Polimer (7654637) a la disposición de los merideños.

OCI/Prensa Policía/Fanny Quintero
Foto: William Muñoz

Por la Fiscalía Segunda del Ministerio Público fue todo un éxito fue calificado el Plan Mérida Socialista Segura 2009 por la Fiscalía Segunda del Ministerio Público, en un comunicado dirigido a Juan Grillo director de Polimérida, donde felicita a todos los organismos de seguridad del estado especialmente a los servidores públicos policiales.


Según Teresa Rivero, Fiscal Auxiliar Quinta en comisión en la Fiscalía Segunda, “es tal el éxito del operativo de prevención que es notable en esta representación fiscal, el bajo índice delictivo presentado, sobre todo en delitos contra la propiedad ocurridos durante las festividades navideñas”.

Manifestó Rivero que la acción preventiva “incidió particularmente en las pocas aprehensiones en flagrancias presentadas por dicha representación fiscal durante la semana de guardia, comprendida desde el 21 hasta el 28 de diciembre de 2009”.

Mediante el escrito la representante fiscal expresó sus palabras de felicitación a la institución policial, diciendo que gracias al trabajo coordinado entre los organismos de seguridad y con la puesta en marcha del 0800Polimer se logró obtener resultados favorables para el pueblo merideño, quienes a diario denuncian por dicha línea, procesando en tiempo record cada solicitud.

Recuperada sede de la UNA en Canaguá


Limpieza y ornamentación de jardines de la UNA

Milagro Cerrada, Herlinda Rodríguez y Anaidelma Rosales, estudiantes de la cátedra de Servicios Comunitarios de la UNA

Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez

Estudiantes de la cátedra Servicio Comunitario de la Universidad Nacional Abierta (UNA) en Canaguá, municipio Arzobispo Chacón, en coordinación con el Gobierno municipal bolivariano revolucionario y la comunidad organizada, realizaron una serie de trabajos de reparación y mantenimiento a esa casa de estudios superiores.


Así lo dio a conocer Evert Camacho, director de la Alcaldía, quien informó que esa institución es de suma importancia para todas aquellas personas de los pueblos del sur que desean estudiar a distancia. La misma funciona desde 1994, y hasta la fecha han egresado profesional en las diferentes carreras que hoy en día se desempeñan en el ámbito laboral.

Manifestó el vocero del Gobierno Municipal que la reparación consistió en refracciones, pintar paredes, puertas y ventanas, así como limpieza y ornamentación de jardineras; mantenimiento del cable del alumbrado eléctrico, señalización preventiva en la avenida e identificación con el logo y nombre de la institución.

Resaltó Camacho que este tipo de actividades están enmarcadas dentro de las políticas de la Universidad en la integración de estudiantes –comunidad, con la finalidad de captar bachilleres que continúen estudios universitarios para beneficio propia de la región sur merideña.

Ejecutivo regional consolidará urbanismo en Pueblo Viejo


“Seguimos trabajando con el propósito de dar respuesta a las diferentes solicitudes esgrimidas por los habitantes”, dijo Andrade.

OCI-Jesús David Finol
Foto: Asdrúbal Contreras

El gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, continúa dignificando a las familias merideñas, iniciando a través de la Dirección de Infraestructura un proyecto del urbanismo en el sector Pueblo Viejo, municipio Sucre, el cual contará con 18 Petrocasas que beneficiarán a igual número de familias.


Un grupo de habitantes de ese municipio con necesidad de techo propio, participaron en diferentes asambleas parroquiales organizadas por el gabinete de Infraestructura, donde dejaron saber que su mayor anhelo era ofrecer una mejor calidad de vida para sus descendientes. Este compromiso lo viene cumpliendo el primer mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, junto a su equipo de trabajo.

En este sentido, el titular de Infraestructura, Diógenes Andrade, expresó que con el respaldo del Fondo para el Desarrollo Integral de la Vivienda y Hábitat del Ejecutivo regional (Fonhvim), canalizaron la ejecución del proyecto con el burgomaestre del municipio Sucre, Aron Varela, quien también apoyo la iniciativa para la construcción del urbanismo.

Asimismo, agregó que ya está trabajando en la consolidación del terreno y gestionando los debidos permisos. “Tenemos 26 parcelas disponibles para este proyecto especial, si bien es cierto las Petrocasas son construcciones aisladas, se diseño esta modalidad de urbanismo para dar sentido de pertenencia y convivencia entre los vecinos que habitarán en las viviendas”.

Destacó Andrade que tiene la disponibilidad de los respectivos kits de policloruro de vinilo (PVC) y las estructuras metálicas, por lo cual consideró que para el primer trimestre del año en curso se estén entregando estas casas.

El director del organismo agradeció el apoyo de Petróleos de Venezuela (PDVSA), a cargo del ministro Rafael Ramírez, promoviendo el programa social de sustitución de ranchos por Petrocasas, que surgió debido a la necesidad de los sectores populares al momento de adquirir una vivienda digna.

Consolidarán a la parroquia Jacinto Plaza como la más segura


El comandante Grillo dio a conocer los logros de Polimérida en el año 2009


El 800 Polimer viene a complementar el número de emergencia 171


Dotación de implementos logísticos para el desarrollo de la función policial


Polimérida aumentó su parque automotor

OCI/Prensa Policía/LeidaGutierrez

****El comandante de Polimérida, teniente coronel Juan Pedro Grillo, Manifestó que el año 2009, fue lleno de retos y es ahora en el 2010, que se consolidan los cambios hechos, para tener una mejor institución.



Las metas asumidas por el gobierno regional en materia de Seguridad a través de la Policía del Estado Mérida (Polimérida), se han cumplido, porque los índices de inseguridad han bajado, gracias a la efectiva labor que han cumplido los funcionarios a su cargo a ponerse en marcha en todo el estado el Plan Operativo Mérida Socialista y segura.

El comandante Juan Pedro Grillo manifestó que en el año 2009 la policía del estado reportó un balance positivo en los niveles de seguridad existentes en el estado Mérida, y esto se debió al despliegue constante de los servidores públicos policiales por toda la geografía regional los hechos delictivos y los accidentes de tránsito con saldo negativo disminuyeron notablemente.


Polimérida, según relató Grillo, este trabajo efectivo se logró siguiendo las directrices del Ministro de Interior y Justicia Tarek EL Aisami y del gobernador del estado Marcos Díaz Orellana, quienes luego de analizar la situación interna en materia de seguridad se implementaron siete líneas estratégicas que han coadyuvado a consolidar a Mérida como el estado más seguro de Venezuela.

Entre los logros contabilizados por Polimérida destacan la disminución del micro tráfico de sustancias de estupefacientes y psicotrópicas que de 24 854 gramos de droga incautados en el año 2008 se incrementó en 171% en el año 2009 es decir 67.453 gramos decomisados, lo que equivale a 67.453 delitos menos ya que por lo general los transgresores de la ley son personas bajo los efectos de estas sustancias, puntualizó Grillo.

Continúo el jefe policial, en cuanto al desmantelamiento de bandas organizadas Polimérida repuntó en el año 2009 con la aprehensión de personas que se reúnen para delinquir ya que de 15 agrupaciones desmanteladas en el año 2008 aumentó a 44 en el año 2009 es decir un 193%, destacó la captura de los integrantes de la banda “Los Quinteros” la cual estaba dedicada al robo a mano armada en residencias de la ciudad.

“El trabajo en el año que recién culmina fue arduo pero hoy podemos ver que las estadísticas que en materia de seguridad nos favorecen ya que son múltiples los delitos que hemos disminuido y que no dejan de ser menos importantes, por ejemplo, el decomiso de armas de fuego aumento en un 27%, destacando el procedimiento con la incautación de una sub-ametralladora y una pistola en la Urbanización Los Curos”, expresó Grillo González

Otro de los delitos que disminuyó en el estado Mérida fue el secuestro en un 50%, haciendo referencia que en los últimos seis meses esta modalidad de delinquir fue casi nula y muchos de estos casos fueron resueltos por los organismos de seguridad con el rescate de las personas que se encontraban en cautiverio; también hizo énfasis en la disminución de los accidentes de tránsito con lesionados o pérdidas humanas, logro que se apuntan los organismos de seguridad con el trabajo en conjunto que realizan en el estado.

Los objetivos cumplidos que destacó el jefe policial, aunque no en materia de procedimientos, fue la dotación de parte del gobierno regional de implementos policiales, armas de reglamento acordes con las exigencias de la profesión, la adquisición de una cantidad considerable de motos y vehículos patrullas aptos para el desplazamiento tanto en la ciudad como en los puntos más álgidos del estado y la entrega de viviendas dignas para los servidores públicos de Polimérida.

Una parroquia segura

Refirió la primera autoridad de la policía del estado que, en la Parroquia Jacinto Plaza en los próximos días, se implementará un plan piloto de seguridad ciudadana a los fines de convertir esta comunidad en el sector más seguro de la ciudad de Mérida.

Insistió Grillo, que el Plan Piloto se realizará en el Chama, por muchas razones entre las que destacan es que hay un elevado índice delictual, y por ello se escogió este importante sector.

Resaltó la creación de dos comisarías policiales que vienen a unificar criterios en cuanto acciones a seguir tomando en cuenta las necesidades de seguridad que tiene estas comunidades, como lo es, la comunidad de El Chama donde funciona la comisaría policial Nº 09 que comprenden las parroquias Jacinto Plaza y parte de la Parroquia Arias; y la creación de la Sub-comisaría Nº 25 que une las parroquias J.J. Osuna Rodríguez, Lasso de la Vega y Juan Rodríguez Suárez

Uno de los logros más resaltantes fue la puesta en marcha de 0800 Polimer, número que pueden utilizar los ciudadanos para realizar llamadas anónimas, denunciando cualquier situación que se presente dentro de sus comunidades.

Ejecutivo Regional pondrá en marcha vivero para producción de plantas autóctonas


VIVEROS

Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez

+++A través del Imderural las instalaciones donde funcionará el vivero tienen una superficie de 3 mil 600 m2 para una producción anual estimada de 200 mil plantas, además, cuenta con servicios básicos agua, luz y vías de comunicación

La Gobernación del estado Mérida, a través del Instituto Merideño de Desarrollo Rural (Imderural), elaboró un proyecto para la construcción de un vivero modelo para la producción de plantas arbóreas autóctonas, forestales, frutales y ornamentales, con la finalidad de cumplir con el Plan de Reforestación del Estado.


Antonio Santiago, director del Imderural, informó que el proyecto del vivero se está realizando mancomunadamente con el propietario de la Finca El Vegón, ubicada en la parroquia San Rafael de Tabay del municipio Santos Marquina, el cual contará con una superficie de 3 mil 600 m2 aproximadamente; para una producción anual estimada de 200 mil plantas.

“Las instalaciones donde funcionará el vivero son aptas y cuentan con los servicios básicos: agua, luz y vías de comunicación. Además, se involucraran a las comunidades adyacentes a a los programas de recuperación y reforestación de áreas críticas por deslizamientos o derrumbes y lotes desprovistos de vegetación entre otras”, agregó Santiago.

Dijo el vocero gubernamental que en esta primera etapa se está tomando en cuenta el eje metropolitano; es decir, los municipio Santos Marquina, Libertador, Campo Elías y Sucre. Posteriormente, se estarán instalando viveros comunitarios en el resto de la entidad, a fin de producir material vegetal autóctono que se adapten a los pisos altitudinales de los municipios.

El titular de la cartera rural espera la participación de las respectivas alcaldías, comunidades organizadas, consejos comunales, unidades educativas, mesas técnicas de agua, comités de riego, misiones sociales, entre otros.

De esta manera, el Gobierno Bolivariano y Revolucionario de Mérida, liderado por Marcos Díaz Orellana, cumple con las actividades de protección, recuperación y reforestación dentro del Plan de Reforestación del Estado.

Bomberos y Ministerio del Ambiente diseñan estrategias para combatir incendios


Representantes de los Bomberos Mérida se reunieron con el coordinador del Programa Estadal de Protección contra Incendios Forestales.

OCI/Bomberos/OC
Foto: William Muñoz

++++ Planificaron diversas actividades en una reunión en el cuartel central con el fin de revisar la información estadística de los incendios que han ocurrido en todo el estado

Representantes de la dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida y la Coordinación del Programa Estadal de Protección contra Incendios Forestales del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente coordinaron acciones para minimizar el número de incendios que están ocurriendo en diferentes sectores del estado.


El teniente coronel (B) Iván Rojas Saavedra, director de la institución bomberil; Reinaldo Pérez, coordinador del Programa Estadal de Protección contra Incendios Forestales; teniente (B) Sabino Rangel, jefe de la división de Operaciones del Cuerpo de Bomberos, oficial de comando y jefe de los servicios, sostuvieron una reunión en el cuartel central con el fin de revisar la información estadística de los incendios que han ocurrido en todo el estado y establecieron pautas a seguir para combatir este flagelo.

Rojas Saavedra explicó que entre éstas acciones se pueden mencionar los operativos de limpieza y corta fuegos que se iniciarán a partir de hoy en las plantaciones de pinos, monitoreo diario a los sitios más vulnerables, recorridos de inspección con los funcionarios de la Policía del Estado, y campañas de concienciación dirigidas a la ciudadanía, para que colaboren en la prevención de estos incendios.

Especificó que hasta los momentos, desde el 29 de noviembre del 2009 hasta el 5 de enero del presente año, el personal de los Bomberos Mérida, Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Inparques, Guardia Nacional y Protección Civil ha atendido 40 incendios de vegetación en áreas urbanas y 32 incendios forestales.

En este sentido, hizo un llamado de conciencia a la población para que eviten efectuar quemas descontroladas e indiscriminadas porque éstas pueden provocar incendios de gran magnitud; no tirar residuos, especialmente latas, vidrios u otros objetos que potencialmente puedan generar incendios por efecto de la refracción solar; además deben evitar fumar o encender fuegos cuando se realicen caminatas, cabalgatas o cualquier actividad al aire libre.

Por su parte Reinaldo Pérez manifestó que ayer se finiquitó el incendio que se produjo en La Trampa, Páramo El Tambor; mientras comisiones bomberiles están pernoctando en el sector Mucusas, ubicado entre San Pedro y Acequias, trabajando fuertemente para combatir un incendio que ha arrasado con 10 hectáreas hasta los momentos.

Destacó que hasta la fecha se han quemado 225 hectáreas entre vegetación baja, media y alta en todo el estado, y el número de incendios aumentó de manera notable desde el 29 de diciembre hasta el 5 de enero.

También agregó que la época de sequía está condicionada a los efectos del fenómeno del Niño, pero se estima que finalice para promedios de mayo – junio.

Gobierno activó operativo para resguardar Plantaciones de Pino


Limpiaron los bordes de las Plantaciones de Pinos

OCI/Bomberos/OC
Foto: William Muñoz

++++ A propósito de los incendios y la Participación de diversas instituciones y organizaciones voluntarias

Más de 100 funcionarios de la dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida realizaron ayer un operativo de limpieza y cortafuegos en las Plantaciones de Pino de Loma de Los Maitines y Campo Claro, con el fin de proteger estas zonas de los incendios que están ocurriendo con frecuencia estos días.


A esta acción se unieron también miembros del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Inparques, Brigada de Rescate Tulio Febres, organización voluntaria Libertador, Policía Vecinal y Bomberos Forestales, bajo la coordinación del teniente coronel (B) Iván Rojas Saavedra, director de la institución bomberil, quien dirigió la actividad con Reinaldo Pérez, coordinador del Programa Estadal de Protección contra Incendios Forestales.

Durante un día, los funcionarios presentes limpiaron los bordes e hicieron una línea llamada cortafuego, la cual funciona como sistema de defensa para impedir la continuidad del incendio, en caso de producirse en estas plantaciones.

Rojas Saavedra señaló que este operativo está contemplado en el plan de acción diseñado por la dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, siguiendo lineamientos del primer mandatario regional, y la Coordinación del Programa Estadal de Protección contra Incendios Forestales del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente para minimizar el número de incendios que están ocurriendo en diferentes sectores del Estado.

Explicó que esta actividad se llevó a cabo con base en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley de los Cuerpos de Bomberos y Bomberas, Reglamento General de la institución y Comisión Venezolana de Normas Industriales (Covenin), cumpliendo de esta manera con la finalidad de promover acciones para resguardar la ciudadanía, sus bienes y el medio ambiente.