Taxistas de Mérida se abrochan al programa de prevención vial

 Taxistas de Campo Elías  y Libertador se sumaron a la iniciativa que impulsa Corposalud
Gilberto Morillo, director de Seguridad Vial, invito a los conductores a educar sobre el uso del dispositivo vehicular de seguridad

Prensa Oci/ Miguel Puentes
Foto: Néstor Tarazona

*** Con motivo del día mundial del Uso del Cinturón de Seguridad, 200  taxistas iniciaron este miércoles una labor de apostolado en torno a la colocación del cinturón de seguridad, con el compromiso de ser eco en cuanto a la prevención de accidentes y el respeto a las normas de tránsito.
La Corporación de Salud del estado Mérida, (Corposalud), a través del Programa Regional de Prevención y Educación Vial, desarrolla durante esta semana una agenda pública de actividades, vinculadas a la concienciación en torno al uso del cinturón de seguridad, aglutinando también a las líneas de taxis que operan en los municipios Libertador y Campo Elías, quienes se sumaron al operativo que espera convertir a Mérida en capital de la seguridad vial.


Según Gilberto Morillo, director del programa, desde el ente rector de la salud en el estado, se impulsa la actividad en función de la seguridad de los conductores. “Las líneas de taxi, se han incorporado al operativo declarando la hora cero para la colocación del implemento vehicular, fungiendo como promotores y educadores de un hábito que todos los conductores deben asumir cada día”.

Morillo recalcó que las calles, avenidas y centros comerciales de la ciudad, han sido abordados para la entrega de material impreso, así como para recordar a los conductores la necesidad de ajustarse a la vida y respetar las normas de tránsito.

“El cinturón es una parte relevante, constituye un factor fundamental de la educación vial de los ciudadanos, y forma parte de un contexto sobre el cual también se apoya el respeto y conocimiento de la normativa de tránsito vigente”, recalcó el funcionario.

Con una reunión en el estacionamiento del la plaza de toros “Román Eduardo Sandia” y la rotulación de los cristales posteriores de cada unidad, se inició la labor de apostalado.

José Goyar, conductor de la línea de taxi Sucre aseguró que los conductores en general deben participar de esta actividad, amarrándose a la vida y evitando accidentes viales. Además de respaldar la acción que impulsa el Ejecutivo regional, el profesional del volante indicó que no hay excusa para la colocación del cinturón, y emplazó a las autoridades a hacer lo propio, en torno a la penalización por la omisión de su uso.

Víctor Peña, coordinador de la iniciativa Proyecto Vial y Ciudad, indicó que la campaña busca constituir a Mérida en ciudad piloto en materia de educación vial, construyendo ciudanía en esta materia. Recordó que las autoridades de tránsito aplican a partir de este primero de diciembre, una multa de 10 unidades de crédito, (650 Bs), a los que no utilicen el cinturón.

Comentarios