Lluvias siguen castigando a Colombia, con 284 muertos en 2010


Globovisión/AFP

Las intensas lluvias siguen castigando a Colombia, país donde a lo largo de 2010 han muerto 284 personas por desastres asociados a las precipitaciones, informó este martes el gobierno, mientras continúa la evacuación de pueblos sumergidos bajo agua.


Además de los 284 fallecidos, el ministerio del Interior registraba hasta este martes 267 heridos, 62 desaparecidos, 2.155.386 personas afectadas, 3.173 viviendas destruidas y 310.351 viviendas averiadas.

Las regiones en peor situación son Bolívar, Magdalena, Atlántico, Guajira, Córdoba, Sucre y Cesar, en el norte; Chocó y Antioquia, en el noroeste; y Valle del Cauca, en el oeste.

Este martes, la Marina de guerra completó el desalojo del pueblo Soplaviento (Bolívar), de donde fueron sacados sus 2.000 habitantes debido a las inundaciones.

Las tierras anegadas dedicadas a la producción de alimentos y a la ganadería suman 1,2 millón de hectáreas, según informó este martes el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, que destacó las inundaciones en el departamento de Córdoba por el desbordamiento del río Sinú.

Por esta razón, el gobierno autorizó la importación de arroz.

En las últimas semanas, el desbordamiento de ríos ha obligado a la evacuación de pueblos enteros, como en el caso de Gramalote (Norte de Santander, este) en el cual las lluvias profundizaron una falla geológica y calles y viviendas se hundieron.

Los habitantes de Gramalote fueron llevados en su mayoría a la ciudad de Cúcuta (frontera con Venezuela), donde se alojan en albergues.

Hasta ahora, la Cruz Roja colombiana ha entregado casi 900 toneladas de ayuda humanitaria a los damnificados, que han sido destinadas a 56.000 familias afectadas.

Las lluvias también complican la movilidad en el país, con 50 vías totalmente cerradas y otras 265 con paso restringido, según la Policía de carreteras.

El gobierno colombiano calcula que la atención de los desastres dejados por las lluvias costará unos 5.000 millones de dólares.

Colombia sufre este año las lluvias más intensas de las últimas décadas, potenciadas por el fenómeno de La Niña sobre el océano Pacífico.

Comentarios