Ejecutivo regional atiende refugios para damnificados

 Ana Allegue coordina conjuntamente con funcionarios del 171 distribución de alimentos para los refugios
 Centro de Acopio de Inpradem está  abastecido con 54 toneladas de alimentos y ropa.
Refugio Martin Lutero hay 12 familias, 48 personas damnificadas.

OCI/Nelly Paredes
Foto Alonso Moreno

*** Alimentación está garantizada y La atención es impartida a cada ciudadano es integral, dijo el director del Inpradem Noel Márquez, y el personal de los organismos del gobierno regional está avocado a ofrecerles la atención requerida en salud, alimentación y recreación para los infantes.


El director del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (Inpradem), Noel Márquez, manifestó que el Ejecutivo regional atiende de forma permanente a los diez centros de refugio activados por el gobernador Marcos Díaz Orellana.

Se trata de los centros ubicados en el Centro Regional de Apoyo al Maestro (CRAM), ubicado en el Estanquillo bajo, municipio Sucre; Colegio Martin Lutero en la urbanización Mocotíes y la Iglesia D’ Jesús, sector la Pedregosa Alta, municipio Libertador; Centro Deportivo el Palmo, municipio Campo Elías; Estadio de Beisbol y Gimnasio Cubierto del sector Las Rurales en Palmarito,municipio Tulio Febres Cordero; Gimnasio Monseñor Pulido Méndez y escuela “Matías Codina” del municipio Tovar; La Casona en el municipio Guaraque y la Casa de la Cultura “Don María Espinoza”, municipio Miranda.

Precisó, que el último albergue instalado se encuentra en la escuela Matías Codina de Tovar, donde viven 14 familias, 47 personas en total, que están recibiendo alimentos de los centros de acopio. Además, entró en funcionamiento un centro comando que realiza el abordaje a las personas y zonas afectadas del Mocotíes.

Resultados del abordaje son positivos

EL titular del Inpradem Noel Márquez, expresó que gracias al trabajo coordinado entre los funcionarios del Instituto, los organismos de seguridad y la Fuerza Armada Bolivariana, los resultados del abordaje a las comunidades afectadas ha sido positivo. Se mantienen activados en diferentes sitios de la geografía regional, para realizar análisis de daños, de necesidades y la respectiva evaluación de los sectores que se encuentran en riesgo.

Explicó, que desde la Sala Situacional ubicada en la Base Aérea de El Vigía, gobiernos nacional y regional articulan acciones para ofrecer ayuda humanitaria a los sectores afectados en la zona Sur del Lago. El organismo reforzó el apoyo en la Base, con la finalidad tener el mayor número de funcionarios disponibles para atender las emergencias.

Centro de Acopio plenamente dotado

Por su parte, la Secretaria General de Gobierno, Ana Allegue, realizó ayer en horas de la mañana una inspección al centro de acopio ubicado en el Inpradem, el cual, informó, está dotado y equipado de los productos necesarios para atender la contingencia en la entidad.

“Gracias a las donaciones del Ejecutivo nacional, la empresa privada y los merideños que con buen corazón acudieron al llamado de auxilio, hay alimentos, agua potable y ropa disponible para repartir en cada uno de los refugios”.

Asimismo, Allegue expresó que hay más cinco mil damnificados, y los 20 municipios afectados están siendo atendidos personalmente por los representantes del gobierno regional.

Distribución garantizada

El director del 171 encargado de la distribución de los alimentos desde el centro de acopio del Inpradem, Robert Guillen, manifestó que ha recibido 57 toneladas de alimentos de organismos del estado, empresas y pueblo en general, 12 de las cuales han sido distribuidas en los albergues. El abastecimiento de los alimentos está garantizado por el gobierno regional, quien se encarga de hacer la distribución de acuerdo a los requerimientos de cada refugio.

Para finalizar, el funcionario solicitó a aquellos ciudadanos que deseen colaborar, enviar agua potable, pañales, leche con formula infantil, implementos de aseo personal, de limpieza, cobijas, platos plásticos cubiertos, pañales desechables para adultos, pasta y arroz.

Comentarios