Dirección Estadal de Educación: Logros 2010

Francisco Luna, Director   de la DEPPECD, son muchos los logros pero aún falta

Prensa OCI, Maité Briceño
Foto: José Angulo

*** Con nuevos Retos y resultados exitosos y con una alta convocatoria, estas actividades han sido desarrolladas gracias a los esfuerzos de todos los integrantes de la institución y el apoyo absoluto del Gobernador Marcos Díaz Orellana.


Hasta la fecha las actividades ejecutadas por la Dirección Estadal del Poder Popular de Educación, Cultura y Deporte, han sido orientadas a la parte educacional, profesional e institucional con resultados exitosos y con una alta convocatoria. Estas actividades han sido desarrolladas gracias a los esfuerzos de todos los integrantes de la institución y con el decidido apoyo del Gobernador Marcos Díaz Orellana.

Para la gestión actual se ejecutaron las siguientes acciones: Atención Integral a 7.954 niños y niñas pertenecientes al Nivel de Educación Inicial, 4.912 niños atendidos en Escuelas Bolivarianas, 2.324 adolescentes en Educación Media General, 120 adolescentes en el Nivel de Educación Media Técnica, y se abre el 1er año de Educación Media Técnica en la Escuela Técnica Robinsoniana Don Luis Zambrano, con 76 estudiantes.

Por otra parte se atendieron 13 Escuelas en el Proyecto de Escuelas Alternativas, 1.598 docentes interinos contratados para cubrir las necesidades profesorales en las instituciones educativas dependientes del Gobierno Regional, 170 estudiantes atendidos en los Centros de Educación Básica de Adultos y 3.072 participantes en los Centros de Capacitación en Artes y Oficios.

En el área de responsabilidad social la dirección de educación realizó una jornada de mantenimiento de la Avenida Andrés Bello del Municipio Libertador.

Actualmente la Dirección Estadal cuenta con una matrícula general de 40 mil 619 niños, pertenecientes a 673 escuelas, incluyendo una Escuela Técnica, 40 Escuelas Bolivarianas y 18 Simoncitos.

Durante el receso escolar se realizaron unas Jornadas Comunitarias en las distintas parroquias de los Municipios Libertador y Campo Elías.

Entre otras acciones, en agosto se efectuó el Plan Vacacional para los hijos de los trabajadores, beneficiando así a 59 niños; también se realizó una exposición de pinturas elaboradas por los participantes de Los Centros de Desarrollo Humano (CEDEHU) de La Mucuy.

Modernizada y fortalecida la Gestión del Sector Educativo

La gestión del sector ha sido transformada en todos los niveles, con más estudiantes con acceso a banda ancha y computadores Canaima, con entrega de útiles escolares, con mejoramiento en la infraestructura, con más atención a poblaciones vulnerables. Como consecuencia, con una menor deserción en el sistema educativo.

Expresó el Director de la Institución Francisco Luna: “Durante estos años hubo un inmenso avance en educación, con una gran inversión, un excelente trabajo y la formación de pilares fundamentales. A partir de eso tenemos textos escolares, evaluación de profesores y capacitación de docentes. El otro gran eje ha sido la inversión sostenida en infraestructura y en recursos de aprendizaje. También está todo lo que se ha realizado con los profesores en relación con su perfeccionamiento y sus mejoras, porque ellos son los portadores de la calidad y, por lo tanto, es vital que estén muy bien preparados”.

Finalmente, el Director Luna elaboró sobre los grandes desafíos que deberán abordar e implementar las nuevas estrategias y continuar el trámite de aquellas materias que están pendientes, y la formulación de nuevas propuestas para la reinserción de los jóvenes en la Educación Media, entre otras áreas.

“Quizás es un poco pretencioso, pero nos pareció muy importante dejarle a las personas que lleguen, por lo menos desde nuestra visión, qué es lo que viene por delante. Entonces, planteamos muchos desafíos y en muchos de ellos tenemos importantes avances. Uno siempre avanza con estudios o trabajos previos hasta definir una política”, puntualizó Luna.

Comentarios