Cuatro eclipses de Sol y dos de Luna marcarán el 2011


Agencias

Para quienes gustan disfrutar de la bóveda celeste y sus eventos astronómicos, el 2011 será un año interesante, ya que tendrán lugar cuatro eclipses de Sol y dos de Luna.


El próximo 4 de enero se producirá el primer fenómeno, un eclipse parcial de Sol, visible desde toda Europa, norte de África y el oeste de Asia, y durante el cual la Luna cubrirá más de la mitad de la superficie solar. Sin embargo, los que puedan observarlo, deberán madrugar, ya que iniciará justo antes del amanecer.

Otro evento similar acontecerá el 1 de junio, y serán los habitantes del este de Asia, Norteamérica, Groenlandia e Islandia los más favorecidos con el espectáculo.

Los especialistas recuerdan que la observación del disco solar sin tomar las correctas precauciones es extremadamente peligrosa, ya que puede ocasionar daños oculares irreversibles. Por lo tanto no se debe mirar nunca directamente al sol sin una protección adecuada.

Por otra parte, la Luna quedará también opacada por dos eclipses, uno, el 1 de julio, que podrá ser visto en el sur del océano Índico y otro, el 25 de noviembre, desde Sudáfrica, Antártida, Tasmania y el oeste de Nueva Zelanda.

El pasado 21 de diciembre parte del planeta pudo disfrutar de un bello espectáculo, un eclipse total de luna, que coincidió además con el solsticio de invierno en el hemisferio norte, cuando transcurre el día más corto y la noche más larga del año.

De acuerdo con especialistas del Observatorio Naval de los Estados Unidos, que inspeccionó una lista de los eclipses de los últimos dos mil años, un hecho similar no ocurría desde el 21 de diciembre 1638.

Sin embargo, añade que no habrá que esperar 372 años para otra coincidencia, que será el 21 de diciembre 2094.

Comentarios