Alcaldía de Francisco Javier Pulgar agradeció al Gobierno merideño apoyo durante las emergencias

Luis Ruda, alcalde del municipio Francisco Javier Pulgar

Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez    

¨¨¨El burgomaestre Zuliano alertó que a este municipio lo cruzan cinco ríos que se desprenden de la Cordillera Andina, entre ellos el río Chama, Mucujepe, Capazón, Gavilán y Frío


Gracias al apoyo de la Gobernación de Mérida, más de mil 600 familias del municipio Francisco Javier Pulgar del estado Zulia, han sido beneficiadas a través del centro de acopio que opera en la Base Aérea de El Vigía.

Así lo expresó Luis Ruda, alcalde de esa jurisdicción, quien manifestó su agradecimiento al gobernador Marcos Díaz Orellana, por el apoyo prestado a las familias que salieron afectadas, producto de la crecida de los cinco ríos que atraviesan el primer municipio productor de plátano del país.

Las personas damnificadas, dijo, fueron distribuidas en cinco refugios y casas de familia donde se les ha prestado atención integral, ya que

casi el 90% de la población se encuentra altamente afectada dada la cercanía con el río Chama que se encuentra al margen derecho de la municipalidad, cuyo cauce se ha desbordado en varios puntos.

Igualmente, el burgomaestre zuliano reportó más de 950 viviendas y 18 mil hectáreas de plátanos inundadas, como consecuencia de los torrenciales aguaceros.

Comando Cívico Militar

Por otra parte, el mandatario municipal informó que la Fuerza Armada Bolivariana, la Alcaldía y los consejos comunales crearon el Comando Cívico Militar (CCM), a fin de articular las diferentes acciones a ejecutar.

“El Comando Cívico Militar está enfocado en dos fases. La primera, está dirigida a la atención, salvamento y rescate de los damnificados que se encuentran en la zona, y la segunda a la reconstrucción total del municipio Francisco Javier Pulgar”, precisó.

Gracias a las acciones implementadas a través del CCM, de las 320 familias que se encontraban en refugios, 149 han vuelto a sus hogares, debido a que las aguas bajaron en algunos sectores.

“La alcaldía de Francisco Javier Pulgar ha orientado las atenciones, evacuaciones y canalizaciones a través del Comando, al tiempo que agradecemos al gobernador Díaz Orellana la ayuda prestada desde la base de operaciones de El Vigía y con el personal que nos trajo al municipio, lo cual nos fortaleció tanto moral como políticamente, ya que esa solidaridad no la conseguimos con Pablo Pérez, gobernador del estado Zulia”, puntualizó.

Comentarios