SIP: "La violencia contra periodistas es un virus que nació en Venezuela"

EL NACIONAL.com

***Robert Rivard, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, expresó que así como Hugo Chávez en Venezuela, otros gobernantes, como Cristina Fernández, en Argentina, y Daniel Ortega, en Nicaragua, manipulan los instrumentos de la democracia para consolidar su poder, limitar a sus adversarios y controlar a los medios de comunicación

Sociedad Interamericana de Prensa

www.sipiapa.org


Robert Rivard, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa, aseguró que la represión a los medios de comunicación por sectores oficiales en Suramérica es "como un virus que nació en Venezuela, bajo Hugo Chávez, y que ahora trae profundos problemas en Ecuador, Bolivia, Argentina y Nicaragua".


El especialista hizo el señalamiento desde Mérida, en México, donde se celebra la 66 Asamblea General de la SIP, que comenzó el viernes y terminará el martes.


Añadió que así como Hugo Chávez en Venezuela, otros gobernantes, como Cristina Fernández, en Argentina, y Daniel Ortega, en Nicaragua, manipulan los instrumentos de la democracia para consolidar su poder, limitar a sus adversarios y controlar a los medios de comunicación.


"Están usando maniobras en los otros lazos del Gobierno, en lo judicial, en los congresos, para cambiar leyes, constituciones, manipulando al pueblo y tratando a los medios independientes como enemigos, cuando la verdad es que ellos son la verdadera fuerza del pueblo", aseguró el editor del diario San Antonio Express News.

Rivard informó que los integrantes de la Asamblea General discutirán hoy, entre otros aspectos, la situación de la prensa en países donde se ha observado una represión del libre ejercicio del periodismo por parte del sector oficial.


Al preguntársele sobre el caso Venezuela, específicamente por el cierre de 32 emisoras de radio y 2 canales de televisión, así como la salida del aire de RCTV Internacional hace 3 años, el integrante de la SIP y considera que es una situación de suma importancia que será discutida hoy, así como el caso de Guillermo Zuloaga, presidente del canal de noticias Globovision. "Invitaremos a todos los socios de ese país para que presenten sus perspectivas", agregó.


Se refirió, además, a la situación de los periodistas en México y dijo sentirse preocupado por el número de profesionales fallecidos, además la mayoría de los casos quedan sin resolver o simplemente carecen de un veredicto contra los responsables.


Maria Idalia Gómez, representante de la Unidad de Respuesta Rápida de la SIP, abordó ayer el tenso clima del ejercicio de la comunicación en México y aseguró que desde 1987 no se ha resuelto un solo caso de casi 100 asesinatos y desapariciones de periodistas.


Manifestó que en ese país no se puede ejercer un periodismo libre, al punto de que en algunas redacciones, sobre todo al norte de la entidad, se vive una fuerte situación de ansiedad: "Hay que mantener el optimismo, pero la desesperanza crece ante la falta de compromisos cumplidos".


Criticó al Congreso mexicano por no estar a la altura de las circunstancias de los casos de agresión a periodistas.

Asimismo considera tardío el anuncio del Gobierno de crear un mecanismo de protección para comunicadores sociales.

La SIP calcula que 65 profesionales han muerto a manos del crimen organizado, especialmente por las bandas de narcotraficantes que operan es ese país.

Comentarios