Sigue restricción por la carretera Lara-Zulia en tramo Valmore Rodríguez


AVN



Lluvias leves y moderadas se registran en el municipio Valmore Rodríguez, en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, durante este domingo.


El director de Protección Civil y Administración de Desastres local, David Villegas, comentó "la situación sigue igual, mantenemos la restricción por la vía interestatal, para evitar algún accidente y pérdidas humanas".

A consecuencia de las intensas lluvias de los últimos días, un tramo de esta importante arteria vial está socavado, por lo que los organismos de seguridad limitan su uso.

"Solo le permitimos el paso a vehículos livianos, esto por el canal que aún está apto, ya las autoridades regionales del Ministerio del poder popular de Transporte y Comunicaciones, están gestionando los recursos para la reparación de la carretera", recalcó Villegas.

Igualmente manifestó que los consejos comunales de la zona están activados, "a ellos los estamos preparando para que sepan actuar en situaciones de emergencia, mientras los organismos de seguridad nos hagamos presentes".

Dijo que estas serán las brigadas comunales, así como una brigada ambiental, "porque en varias zonas vemos que no se ha creado conciencia sobre la limpieza de los drenajes, por lo que muchas veces se originan estas situaciones".

En el municipio vecino, Baralt, las precipitaciones también se han mantenido, por lo que el río Misoa está bastante crecido, sin embargo, las acciones del Gobierno bolivariano de esta jurisdiscción se mantienen para evitar graves consecuencias.

El director de Protección Civil de este municipio, Gustavo Ruiz, indicó "en el Misoa se están aplicando las acciones necesarias, para evitar que se desborden".

En la zona hay varias zonas agrícolas que llevan días desbordadas, explicó el funcionario, "sectores como El Paraguas, La Mensura, La Alcantarilla, La Tigra, tienen alrededor de 2.000 hectáreas afectadas, pero ahí no se reportan víctimas".

Es por esta razón que se están haciendo las reuniones con los consejos comunales y los frentes campesinos, para buscar una respuesta efectiva a este tipo de situaciones.

"Nosotros estamos planificando junto al poder popular una serie de planes, los cuales al pasar esta contingencia serán presentados a los entes correspondientes", precisó Ruiz.

Comentarios