Santos declaró calamidad pública en 28 departamentos por el invierno

El presidente Juan Manuel Santos decretó la emergencia invernal en 28 de los 32 departamentos.
Foto: Efe / Ricardo Maldonado

EL TIEMPO.com

***El Presidente reportó que las lluvias en todo el país ya dejan más de un millón de damnificados.

"Todos los pronósticos indican que el invierno va a empeorar", subrayó el presidente Juan Manuel Santos durante su discurso ante la Asamblea de la Confederación de Cámaras de Comercio (Confecámaras), realizada en Itagüí (Antioquia).


Además de declarar la calamidad pública, una medida que permitirá gestionar personal y recursos de manera más efectiva con miras a atender a los damnificados por esta ola invernal, el Jefe de Estado entregó detalles adicionales sobre la iniciativa 'Colombia Humanitaria'.

"Hemos pedido la solidaridad de los colombianos y de la comunidad internacional", dijo Santos, al explicar que, el martes por la mañana, empresarios y representantes de la comunidad internacional asistirán a la Casa de Nariño para aportar recursos que permitan favorecer a los afectados por las lluvias.

La idea, explicó Santos, es que "pongan su granito de arena para que nos ayuden a ayudar a estos compatriotas que tanto han perdido a causa del invierno".

La iniciativa 'Colombia Humanitaria' es también impulsada por la primera dama, María Clemencia Rodríguez.

Ya son 139 los muertos en 28 departamentos, según la Dirección de Socorro Nacional de la Cruz Roja.

Además, según la oficina de Dirección de Gestión del Riesgo, el invierno ha destruido 1.700 viviendas y averiado otras 205.000.

El departamento que más ha sufrido es Bolívar donde se registran 264.000 afectados, mientras que se ha declarado alerta roja en Cesar, donde ya se cuentan más de 56.000 personas afectadas.

Gobierno ha invertido medio billón de pesos para atender el invierno

Así lo dijo el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, quien agregó que la sola cartera a su cargo ha gastado 100 mil millones de pesos.

Vargas dijo que el Gobierno ha hecho "esfuerzos enormes" para atender a los afectados por la ola invernal de este año en el país, los cuales ya llegan a más de 1 millón 200 mil colombianos.

"Las arcas se agotan. Este problema ha desbordado nuestras propias posibilidades y requerimos del concurso de toda la Nación, de quienes se vean motivados a hacerlo. No es poca la población afectada y esta población puede crecer", afirmó el Ministro.

Puntualizó que la declaratoria de calamidad pública, efectuada por el Gobierno, tiene dos condiciones.

"Este es un soporte importante para que las organizaciones internacionales en sus dependencias y filiales puedan acopiar nuevos recursos adicionales que contribuyan a la superación de esta calamidad. También esta declaratoria acelera los procesos y es soporte en los temas de vivienda y agricultura", puntualizó Vargas.

Igualmente, reiteró la convocatoria al evento del próximo martes.

"Estamos convocando un acto de solidaridad para que la empresa privada también haga un esfuerzo en contribuir a este propósito, y a las 2 de la tarde lo haremos con los embajadores y con la comunidad internacional", dijo Vargas.

Comentarios