Retreta nuevamente los domingos en la plaza Bolívar


El gobierno de Marcos Díaz Orellana, en su afán por seguir proyectando las tradiciones populares de los merideños, reinició la retreta dominical en la plaza Bolívar de la ciudad de Mérida, para deleite de quienes pasan por el lugar.

Con alrededor de 38 músicos en escena, la Banda Sinfónica del estado Mérida, cuyo origen se remonta al año 1.873, institución musical más antigua de la entidad, alegró a los presentes el pasado domingo 31 de octubre interpretando diferentes piezas que llenaron de emoción a quienes las escucharon.

En la primera parte del espectáculo llevaron al público presente Begin the Beguine (Cole Porter), Príncipe y Mendigo (Obertura: Harold Walter), y Geranio (Vals de Pedro Elías Gutiérrez); mientras que en la segunda se escucharon temas italianos de películas, España Cañí (pasodoble de Pascual Marquina), Almendra (danzón Cubano), y El Jarro Mocho (Joropo de Federico Wolmer).

Para Julio Carrillo, director de la Fundación para la Cultura del Estado Mérida (Fundecem), institución de la Gobernación que hace posible este tipo de manifestaciones culturales, la retreta representa lo más profundo de la tradición merideña en el campo musical. “Es la niña cultural de Mérida…es una muestra de lo que son capaces de hacer nuestros artistas, nuestro creadores”.

Destacó que el reinicio de las retretas dominicales es una de las líneas trazadas por el primer mandatario regional Marcos Díaz Orellana, quien tiene como política darle valor a lo merideño.

En el marco de ese trabajo en pro del rescate de las tradiciones, Julio Carrillo dijo que lo van a hacer también con los aguinaldos y los villancicos, a propósito de la temporada decembrina, sobre lo cual Díaz Orellana dará una hermosa sorpresa. “Todo entra en la recuperación de nuestro valores y su proyección”.

Un modo de distracción

Antonio Rangel, nuevo director de la Banda Sinfónica del estado Mérida, nativo de La Mesa de los Indios, quien por segunda vez asume ese cargo por instrucciones del gobernador Marcos Díaz Orellana, destacó que las retretas se estarán realizando todos los domingos a las 5:00 p.m. “Vamos a hacer un trabajo que llegue al pueblo, a las comunidades, especialmente a la gente que ve en este tipo de tradición popular un modo de distracción, una forma de rememorar tantas cosas”. (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7.163)

Comentarios