Publicada normativa sobre igualdad y equidad de género en cuerpos policiales del país


Prensa Policia

Caracas, 30 Nov.-Prensa CGP- CM- Por primera vez en Venezuela se regulan los derechos de las mujeres dentro de los cuerpos de policía con la publicación en la Gaceta Oficial 39.556 de las normas y garantías relativas a los derechos de las mujeres, a la igualdad y equidad de género en los cuerpos de Policía Nacional Bolivariana y demás cuerpos de policía estadales y municipales.


Con la publicación de esta nueva normativa el Consejo General de Policía (CGP), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, garantiza la defensa de los derechos humanos en condiciones de igualdad y equidad de género dentro de los cuerpos policiales y en la prestación del servicio de policía.

Así mismo la resolución busca “erradicar las conductas o situaciones de discriminación contra las mujeres y las personas sexo-diversas y velar por la atención oportuna e integral a las víctimas de discriminación y violencia por razones de género en el cuerpo de Policía Nacional Bolivariana y demás cuerpos de policía estadales y municipales”, así como lograr una actuación policial profesional con ética, calidad y eficacia que se ajuste a las necesidades y demandas por género.

Esta resolución es resultado de un amplio proceso de consulta realizado por el Consejo General de Policía con diversos actores para impulsar la participación en el diseño de las políticas públicas. Inicialmente se debatió el tema de género en los cuerpos de policía en el primer Encuentro de Mujeres Policías Aspirantes a la Policía Nacional Bolivariana, realizado en el año 2009.

El debate se profundizó durante el primer Seminario Internacional de Mujeres Policías realizado en Maracay, en el que participaron 400 mujeres policías de todo el país, quienes llevaron ponencias y escucharon las experiencias de mujeres policías de otros países.

En el seminario se recogieron propuestas y recomendaciones de las mujeres y se visibilizaron las más frecuentes discriminaciones de las que son víctimas las féminas en los cuerpos de policía. Los temas del seminario internacional abarcaron Acoso y hostigamiento, Acoso sexual, Asimilación de la perspectiva masculina, Techo de cristal e Instalaciones policiales como las principales preocupaciones.

Adicionalmente, la resolución es resultado de una consulta abierta en la que participaron 1.973 funcionarias, 15% de las mujeres policías del país. También opinaron hombres policías, organismos nacionales e internacionales, organizaciones sociales y mujeres reconocidas en el área académica participaron a través de un foro en internet y vía correo electrónico; y se efectuaron talleres presenciales con funcionarias.

Entre las injusticias más frecuentes identificadas por el Consejo General de Policía para las mujeres que prestan el servicio de policía está la maternidad y los derechos laborales especiales asociados a esta, como el respeto al período de lactancia materna y los permisos pre y post natales, así como asociadas al ejercicio de la función policial y la maternidad de manera simultánea.

En el caso de las personas con diversidad sexual, el Consejo General de Policía ha recogido opiniones de representantes de diversos organismos de derechos humanos, los cuales han destacado la importancia de tener cuerpos de policía que defiendan a todos los ciudadanos sin ningún tipo de discriminación.

El director de la Organización de Base Comunitaria Venezuela Diversa, Yonatan Matheus, ha señalado que las personas con diversidad sexual son constantemente acosadas por los policías, quienes los extorsionan y los agreden física y verbalmente. “Creemos que es necesario tener una policía garante de los Derechos Humanos. La policía debe tener valores éticos y morales”, destacó.

“En 2008 realizamos un informe en el que se refleja que más del 80% de las las comunidades con diversidad sexual han tenido un contacto negativo con los cuerpos de seguridad del Estado (...). Por esto es importante velar para que los funcionarios policiales acaten el respeto a los Derechos Humanos sin discriminación de la orientación sexual e identidad de género, posición económica y características étnicas”, indicó en esa oportunidad.

Comentarios