Primero Justicia exige al gobierno el pago de las reivindicaciones laborales al gremio de la salud


PRENSA PRIMERO JUSTICIA

**** “Se debe desengavetar la Ley de Seguridad Social y adelantar la creación de la Ley del Sistema Nacional de Salud para descentralizar estos servicios y que sean administrados por gobernaciones y alcaldías, junto a las comunidades”, recomendó la diputada por el CLEM Milagros Valera

La Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social Integral y Salud del CLEM y diputada por el Consejo Legislativo de Miranda, Milagros Valera, encabezó una protesta frente al materno infantil de Petare para exigir pagos justos a los enfermeros y enfermeras que prestan servicios en los hospitales dependientes del gobierno.

“Existe una crisis en los servicios de salud, tenemos la mayoría de los hospitales del país colapsados, un gremio de enfermeras que gana casi sueldo mínimo y que alzan su voz de protesta y lucha, para lograr reivindicaciones laborales”, dijo la integrante de Primero Justicia.

Enfatizó que “ni los médicos, ni a los bioanalistas, ni a las enfermeras el gobierno les ha honrado los compromisos laborales. Las enfermeras están ganando mensual apenas 1.400 Bs y para redondear la quincena deben trabajar en varios sitios”.

“No es posible que incluso algunos profesionales de salud ganen menos de 1.000 Bs mensuales, son vejados, tienen que atender a diario más de 40 pacientes y con pocos o sin ningún insumo. Esas son condiciones infrahumanas”.

Sobre la estructura hospitalaria destacó que “hay hospitales que se están cayendo, donde las aguas negras circulan por los pasillos, que no han recibido ningún mantenimiento en más de diez años”.

“Más del 60% de las enfermeras que trabajan en hospitales son contratadas, y por ende no tienen los beneficios de ley, ni contratación colectiva”.

Valera exigió a la Defensora del Pueblo y al gobierno “realizar el pago oportuno de las reivindicaciones laborales de los profesionales de la salud, en especial a los enfermeros que levantan su voz”. Dijo que según un informe realizado en Colombia sólo un centro de salud venezolano y que es privado está entre los 35 mejores del mundo.

“Reiteró que es necesaria la creación de mesas situacionales por parte de la Defensoría del Pueblo para que se estudie al igual que en las clínicas privadas, la verdadera situación de los hospitales, ambulatorios y módulos de Barrio Adentro en todo el país”.

“Se debe desengavetar la Ley de Seguridad Social, adelantar la creación de la Ley del Sistema Nacional de Salud para descentralizar estos servicios y que sean administrados por gobernaciones y alcaldías, junto a las comunidades”, recomendó la integrante de Primero Justicia.

De igual forma propuso para evitar el despilfarro y garantizar los recursos a los hospitales “discutir la Ley de Candados Fiscales, debido a que con el presupuesto para el 2011 no se cumple con el porcentaje recomendado por la Organización Mundial de la Salud para esta área”.

Comentarios