Primero Justicia: “Aumentar la tasa de impuestos no significa más recaudación”


PRENSA PRIMERO JUSTICIA
 
**** El economista Gustavo Rojas dijo que “hay un camino mejor, desde Primero Justicia proponemos la Ley del Progreso Popular que justamente es una norma que busca promover mayor actividad económica, apoyar a los emprendedores para incrementar la actividad económica y el bienestar”.


El integrante de Primero Justicia Gustavo Rojas se pronunció sobre la solicitud que hizo el ministro de planificación y finanzas Jorge Giordani de una reforma fiscal, “lo que busca el gobierno es evitar o reducir la dependencia petrolera y que los ingresos que reciba el fisco vengan de la recolección de impuestos”.

“Venezuela debe reducir su dependencia petrolera y no seguir viviendo de los ingresos de este hidrocarburo, sin embargo nos parece que la forma como se viene planteando es inconsistente, la única manera de recaudar más impuestos o ingresos es con una economía privada fuerte y con ingresos que sean rentables”.

Explicó que “la mejor forma de cobrar los impuestos es sobre empresas que tengan rentabilidad, pero mientras continúen las expropiaciones, el crecimiento del Estado sobre la destrucción del sector privado y la paralización de las inversiones, en esa medida van a haber menos empresas rentables y menos posibilidades de recaudación”.

Rojas aseveró que “lo que propone el ministro en este momento es un aumento del Impuesto al Valor Agregado que ya lo plantean entre 15 y 16 % para el próximo año, eso sería un nuevo golpe para el bolsillo de los venezolanos que ya de por sí están pagando el impuesto implícito más alto y más cruel que es el de la inflación”.

“Solamente en el mes de octubre la inflación acumulada fue del 23% y se proyecta que para finales de este año tengamos una inflación de al menos el 27%. Los venezolanos todos los días nos vemos sometidos a un pago de elevados impuestos, a nadie se le preguntó que deberíamos pagar y se golpea a los más necesitados debido a que los alimentos son los que más terminan aumentando”.

Resaltó Gustavo Rojas que “la economía venezolana no aguanta otro aumento ni un impuesto adicional, las empresas venezolanas están pagando ya el impuesto al valor agregado, el ISLR, los impuestos municipales, los impuestos parafiscales como son el Seguro Social Obligatorio, el Paro Forzoso, La Ley de Política Habitacional, la Ley Antidrogas, la Ley Orgánica de Ciencia Tecnología e innovación, entre otros”.

“Las empresas están completamente agobiadas en la medida que tienen que pagar cada día más impuestos sumandos a las trabas que tienen para hacer alguna transacción, necesitan solvencia laboral, solvencia del SSO, del Ince; lo que se traduce en más costo para las empresas y más costo para los venezolanos”.

“El impuesto al Valor Agregado llega más rápido a los bolsillos, la otra posibilidad es el Impuesto al Débito Bancario, siempre son las herramientas que utilizan los gobiernos para recaudar más velozmente, pero tienen un gran impacto inflacionario”.

“El IDB duró apenas dos meses la última vez que se implementó porque la inflación fue de 7% sólo ese mes. Queremos decirle al ministro que aumentar la tasa de impuestos no significa más recaudación”.

“En el año 2008 se aumentó la tasa del IVA de 9% a 12% y sin embargo no se recaudó en términos reales sino que más bien cayó debido a que la economía estuvo en recesión y hubo menos actividad”, dijo.

“Al agudizarse la recesión económica entre el año 2009 y lo que va del 2010 comienzan las empresas a vender menos, producir menos y cae la recaudación de nuevo”, indicó.

“Cuando tuvimos 16% de IVA no significó la mayor recaudación, esto se produce en el año 2004 donde hubo un incremento en el crecimiento económico, el año de la bonanza petrolera cuando las empresas producían y pagaban más impuestos”.

El también economista enfatizó que “aumentar los impuestos en este momento sería un batazo al estómago de los venezolanos, un nuevo golpe al bolsillo de los consumidores”.

Recomendó que “lo necesario es que florezca de nuevo la economía en Venezuela, la actividad individual, la iniciativa privada, las empresas, los emprendedores, que se le den oportunidades para crecer y disminuir las trabas”.

El integrante de la tolda amarilla mostró el ranking del Banco Mundial sobre el grado de dificultad que tienen los países para hacer negocios. “Venezuela se encuentra en este momento en el número 172 de 183 economías, es una de las últimas del mundo, donde más difícil es hacer negocios”.

“Se muestra como mientras más lejos se encuentre del puesto número uno, menos ingresos tiene la economía. Los puestos superiores lo ocupan países desarrollados donde la gente tiene más ingresos”, comparó.

Asimismo explicó que en la medida que se colocan más trabas a las empresas, existe más corrupción. “Vamos a mostrar el índice de Transparencia Internacional al reflejar que mientras más transparente son los países, mientras menos corrupción tienen más ricos son y mayor bienestar tiene su población. Venezuela aparece en el puesto 164 de 170 economías, uno de los países más corruptos y pobres del mundo”.

Gustavo Rojas resaltó que “hay un camino mejor, desde Primero Justicia proponemos la Ley del Progreso Popular que justamente es una norma que busca promover mayor actividad económica, apoyar a los emprendedores para incrementar la actividad económica y el bienestar de todos los venezolanos por igual”.

Comentarios