Pérdidas millonarias: río Chama continúa inundando plantaciones de plátanos







Judith Vega
Fotos: Enrique Rivera

 
**** Los residentes del sector El Dique solicitan al alcalde Robert Ramos, interceda ante el Ministerio del Ambiente para que envie maquinarias para canalizar el río Chama, porque hay 40 familias en peligro, es un sector productivo agrícola que hasta el momento registra una pérdida de dos mil millones de bolívares


A consecuencias de las lluvias que en horas de la noche del pasado día martes y la madrugada de ayer miércoles se suscitaron en la cabecera del río Chama, se ha venido produciendo inundaciones en el sector El Dique de la parroquia Rómulo Betancourt del municipio Alberto Adriani, zona productora de plátanos, yuca y palma aceitera.

Los productores de esta zona, entre ellos Eduardo Gorrín, vocero de los afectados, señaló que "hoy estamos sufriendo muchísimo más, ya que continuó lloviendo en la cabecera del río, hoy se nos inundó completamente más de 500 hectáreas que se encuentra totalmente afectadas y en riesgo que se pierdan las cosechas, ya que si sigue corriendo el agua, no se va a recuperar estas plantas en ningún momento".

Añadió que es importante canalizar el río Chama o construir algunos muros o hacerle algo porque sino se puede perder la producción de plátanos, yucas y palma aceitera.

Comentó el productor Gorrin que los productores y residentes del sector esperan que personal del Ministerio del Ambiente se apersone en la zona, además de otros entes encargados de solventar la situación, "pero hasta el momento no hemos tenido respuesta de los entes gubernamentales,no se ha acercado nadie. Además lo hemos llamado y lo único que nos dicen es que no tienen máquinas, ya que se encuentran ocupadas, porque están en otras emergencias".

"No entendemos porqué no vienen a atender la emergencia del sector El Dique, un sector productor de plátano para exportar y para el consumo interno del país, por lo que nos extraña que no haya ayuda para nosotros".

Esta situación afecta a aproximadamente 40 familias, cuyos integrantes desde las 5 de la mañana de ayer, se encontraban a las orillas de la carretera, esperando que las aguas bajaran para retornar a su viviendas inundadas, entre tanto en la escuela El Dique, fueron suspendidas las clases durante los días miércoles y hoy jueves, ante la posibilidad que el río Chama continúe creciendo y se desborde aún más, riesgo que pondria en peligro la vida de los niños.

El productor Gorrin aprovechó este medio de comunicación para hacer un llamado principalmente para el Ministerio del Ambiente "para que por favor nos colaboren para evitar mayores daños a nuestra plantación de plátanos".

Solicitud de ayuda al alcalde Ramos

Productores y residentes del sector El Dique solicitan la cooperación del alcalde Robert Ramos, para me interceda ante el Ministerio del Ambiente para que esa dependencia gubernamental envie maquinaria para atender las emergencias, ya que son 40 familias además de ser un sector productivo agrícola que necesita de atención, hasta el momento hay una pérdida de má des dos mil millones de bolívares.

Por su parte Robert Ramos, alcalde del municipio Alberto Adriani, informó que en horas de la mañana de ayer se comunicó con la secretaria general de gobierno Ana Allegue, a quien le solicitó que mediara ante el Ministerio del Ambiente para que enviara una comisión, que evaluara la zona y planteara soluciones a la problemática que presentan los productores de plátano con las inundaciones de sus terrenos.

Igualmente informó que envió una comisión municipal de Infraestructura para que evaluara los daños en el sector, para presentarle un informe al Gobernador del estado y demás entes gubernamentales nacionales.

Comentarios