OAIA PREPARA CAMPAÑA “NAVIDAD SIN PELIGRO”

Rossana Lozada, Jefa de la OAIA, espera que esta Navidad transcurra sin daños a los niños, niñas y adolescentes

Giovanni Barboza

La Oficina de Atención a la Infancia y Adolescencia (OAIA), adscrita a la Gobernación del estado Mérida, en atención a sus competencias y respondiendo al interés del gobernador Marcos Díaz Orellana por los niños, niñas y adolescentes de nuestra entidad federal, prepara la campaña “Navidad sin peligro”.


La Jefa de la OAIA, Abg. Rossana Lozada, destacó que a este órgano de la administración pública le corresponde “generar y ejecutar, según corresponda, políticas, planes, proyectos y acciones en materia de educación, inclusión e inserción social, protección y mejoramiento de la calidad de vida de la infancia y la adolescencia en coordinación con otros niveles del Poder Público”, así como “ejecutar proyectos de formación, capacitación y concientización de la población, dentro del estado Mérida”, por lo que se ha previsto esta campaña de orientación social en la temporada decembrina.

Por otra parte, indicó que la Ley orgánica para la protección de niños, niñas y adolescentes (Lopnna), en su articulo Artículo 4, señala que “El Estado tiene la obligación indeclinable de tomar todas las medidas administrativas, Legislativas, judiciales, y de cualquier otra índole que sea necesario y apropiado para asegurar que todos los niños y adolescentes disfruten plena y efectivamente de sus derechos y garantías”.

En tal sentido, se ha propuesto desarrollar una campaña, por segundo año consecutivo, dirigida a promover una “Navidad sin peligro”. Se trata de una acción educativa y de orientación, tanto para niños, niñas, adolescentes, padres, madres, representantes, expendedores de fuegos artificiales y público en general, incidente en el peligro que representa, especialmente para la población infantil, el uso de juegos pirotécnicos.

De igual forma, resalto que además, la Lopnna, de manera clara en sus artículos 261 y 262, expone las sanciones de las cuales son objeto quien venda, suministre o entregue fuegos artificiales a niños, niñas y adolescentes.

para esta campaña, la OAIA, esta preparando una mesa de trabajo donde espera incorporar a instituciones educativas, docentes, cuerpo de bomberos, grupos de rescate y medios de comunicación, tomando en cuenta la importancia de esta acción educativa y concientizadora.

Finalmente, en su compromiso con los niños, niñas y adolescentes del estado Mérida, la OAIA espera que a través de esta acción, en las próximas fiestas decembrinas, se ponga especial énfasis en la orientación de los padres, madres y representantes, para que sus hijos e hijas puedan asimilar el peligro que representa el uso de juegos pirotécnicos.

Comentarios