Nuevamente incomunicados Tachira y Mérida por colapso del puente Escalante















Leonardo León
Fotos: Enrique Rivera


Las fuertes lluvias nuevamente dejan incomunicada la población de El Vigia con La Tendida en el estado Tachira desde la noche de ayer sábado cuando colapsó uno de los estribos del puente Escalante, ubicado en el límite entre estas dos entidades andinas.

Noel Márquez, director regional de Protección Civil informó que el aumento del cauce del río Escalante causó daños en uno de los soportes del puente de guerra, produciendo el desplome en uno de los lados, lo que imposibilita que los vehículos puedan transitar por el mismo, obligando a las autoridades nacionales a colocar una largo puente de guerra para poder restablecer la comunicación terrestre por esa trocal que une a Tachira con Mérida.

Los torrenciales aguaceros en los últimos días caídos en la cabecera de los ríos ha causado aumento de sus cauces causando daños graves a las infraestructuras que a pesar de ser supervisadas no aguantan los embates de la naturaleza.

El jefe de PC-Mérida, detalló que en otras oportunidades cuando el puente se ha visto afectado se habilita el paso para algunos vehículos mediante trabajos que se hacen con maquinaria pesada para adaptar el cauce del río, sin embargo en estos momentos tal posibilidad ha sido imposible debido a la crecida del río.

El paso peatonal fue suspendido de manera temporal ya que existe un riesgo inminente ante la crecida del rio que estaba afectando el estribo central pudiendo caerse el resto del puente.

Comisiones de Infraestructura de la Gobernación de Mérida llegaron al lugar para evaluar el nuevo daño que se registró en el puente y se trata de buscar grúas de gran capacidad para levantar el extremo afectado y evitar que se desplome en su totalidad.

Adicionalmente, la vialidad en el estado Tachira está severamente afectada puesto que el puente San Mateo presenta severos daños, lo que imposibilita el paso de vehículos.

El colapso de estos dos puentes afecta considerablemente el transporte de combustible hacia el estadoTachira y al no poder circular por los puentes Escalante y San Mateo, los usuarios en general de esta carretera deben viajar, como vía alterna, por El Vigia, Santa Bárbara del Zulia, Encontrados y Coloncito, recorrido que en condiciones normales puede durar unas seis horas.

Comentarios