Los cuerpos de policía deben retomar el rol de educadores de la juventud


Los cuerpos policiales deben estrechar los lazos con las instituciones educativas y desarrollar planes de orientación dirigidos a jóvenes en temas como el consumo de drogas, desarme, violencia de género, entre otros, rescatando esa función de educadores que desde hace mucho tiempo dejaron de ejercer. Esta fue la reflexión de Jeannette Aguilar, directora del Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas de El Salvador.


La participación de la especialista se dio durante su ponencia “Prevención, absorción y oportunidades legitimas para los jóvenes en situación de riesgo delictivo”, en el marco del 1er Seminario Internacional Los Jóvenes y la Seguridad Ciudadana, organizado por el Consejo General de Policía (CGP), que se desarrolla en la ciudad de Mérida desde el pasado miércoles.

Para Aguilar, los cuerpos de seguridad deben aceptar su corresponsabilidad en el problema de la violencia entre jóvenes y preocuparse mucho más por estudiar y comprender las causas que han motivado la degradación de los valores morales de este sector de la población antes de reprimirlos.

“En muchos lugares existe un marcado rechazo de parte de los jóvenes hacia los funcionarios policiales y viceversa, por lo que es importante que se encuentren, se reconozcan y respeten. Los funcionarios policiales deben entender que existe un marco legal que le establece limites a sus actuaciones en el momento en que se encuentran con un posible delincuente” explicó.

Aguilar explicó como aumentó en los últimos años la violencia entre jóvenes en El Salvador a través del fenómeno de las pandillas, teniendo como máximos representantes las pandillas Mara Salvatrucha y del Barrio 18. Cuando la policía de El Salvador puso en práctica los planes “Mano Dura”, que consideran sospechosos a jóvenes por su apariencia o por el lugar donde residen, aumentaron las violaciones y maltratos contra los jóvenes, refiere la especialista.

“Esto nos demuestra que enfrentar la violencia juvenil con más violencia no trae buenos resultados. Cada país tiene diferentes realidades, pero sin duda alguna el combate a la violencia entre los jóvenes, en todas partes, debe tener como base la educación no la represión y los policías deben fungir como educadores de la juventud” afirmó.

Este 1er Seminario Internacional Los Jóvenes y la Seguridad Ciudadana, organizado por el Consejo General de Policía (CGP) instancia asesora al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MIJ), cuenta con la participación de especialistas en criminología, rescate de jóvenes y representantes de cuerpos policiales de Canadá, Gran Bretaña, El Salvador, Guatemala y Venezuela.

Comentarios