Llueven en Venezuela las denuncias contra inmobiliarias estafadoras


La estafa de las inmobiliarias en Venezuela se ha convertido en negocio jugoso para las empresas que ofertan viviendas a precios accesibles y luego, premeditadamente dejan pasar el tiempo y no construyen o paran la construcción para solicitar más dinero, con la excusa que el costo de la misma ha subido, sobrepasando hasta de 150 % más el precio inicial.

Wladimir Pineda, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela de la Parroquia El Sagrario del municipio capitalino, señaló que raíz de los proceso de ocupación temporal y administrativa por parte de los propietarios de los apartamentos y la entrega por parte del Ministerio de Comercio a sus legítimos dueños, cumpliendo con las medidas dictadas por el Presidente Hugo Chávez en algunos estados del país, las denuncias contra estas empresas constructoras no dejan de ser noticias en Venezuela, en la cual numerosas familias han sido afectadas por quienes maneja el negocio de la venta de apartamentos y casas a través de las condiciones impuestas por estos testaferros.

Muchas de esas familias estafadas son de la oposición y pertenecen a la clase media, y ahora han aplaudido la acción de las políticas del Presidente Chávez, quien activó la Sala Situacional del Palacio de Miraflores igualmente al Indepabis para que formulen las denuncias contra estas empresas.

Continuó diciendo, que Mérida no escapa a estas realidades, vemos como en la ciudad existen varias construcciones paralizadas a lo largo y ancho de nuestra capital, como un medio de chantaje para aquellas familias que han solicitado la compra de un inmueble; otras ya están terminadas y aún no las entregan a los propietarios, a la espera de solicitarles más dinero, violando los compromisos preestablecidos en la contratación y en la Resolución Nº 110 del Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda “que prohíbe el cobro de cuotas, alícuotas, porcentajes y/o sumas adicionales de dinero, basados en la aplicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) o de cualquier otro mecanismo de corrección monetaria o ajuste por inflación en los contratos que tengan por objeto, bajo cualquier forma o modalidad, la adquisición de viviendas por construirse, en construcción o ya construidas, suscritos o a suscribirse por los sujetos comprendidos en el Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat.”

LAS TRAMPITAS DE LAS INMOBILIARIAS (OFERTAS ENGAÑOSAS)

Estas son algunas características, de las trampitas que las empresas constructoras emplean para ofertar engañosamente las viviendas:

Primero, limpian un terreno, confeccionan una maqueta, construyen una casa o apartamento modelo, despliegan una campaña publicitaria con ofertas muy atractivas, Se pide una inicial y, se le dice a la victima que el resto del dinero, con “ayuda” de la promotora, se tramitará por el régimen de política habitacional, (algunas entidades bancarias están involucradas en esto).

Segundo, la victima nota que no ha sido llamado; decide acudir a la promotora y en ese momento, recibe la información acerca de su inicial, le dicen que quedo corta y que es necesario que la incremente. Realiza entonces la victima acciones temerarias, vende todo, se empeña, junta el dinero e incrementa su pago inicial. Otros, desisten y pierden lo pagado, mas encima, le quitan entre un 20 y un 30% por gastos administrativos.

Tercero, entramos en la etapa mas dura, comienzan los terroríficos argumentos de los constructores, como son; no hay materiales de construcción; la inflación eleva los costos; los permisos no salen; el gobierno de Chávez pone obstáculos. Se paraliza la obra, la decepción es colectiva, los clientes se desesperan mientras que el dinero acumulado por los constructores, se distraen en otras inversiones.

Así mismo saludó la iniciativa del diputado Alexis Ramirez, presidente del Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM), al haber nombrado una comisión para que se investiguen las presuntas estafas cometidas por algunas inmobiliarias en el estado Mérida.

Esta comisión está integrada por los legisladores: Angel Rodríguez, Miguel Angel Reyes, Angel Cárdenas. Esta comisión contará con el apoyo de las 15 Juntas Parroquiales del Municipio Libertador, así como de los consejos comunales, para fijar en cada de las parroquias, las construcciones de complejos residenciales que no han sido terminadas por estas empresas. (Prensa WP)

Comentarios