Labor informativa sobre el cólera inició Corposalud


Tras la aparición de un brote de cólera en Haití, de manera preventiva y aun cuando no hay casos de la enfermedad en Venezuela, el gobernador Marcos Díaz Orellana ha dado instrucciones a las autoridades de la Corporación de Salud (Corposalud), para iniciar una labor informativa sobre de qué se trata la misma, sus síntomas y cómo evitarla.

En ese sentido, José Alcántara, director del Hospital Sor Juana Inés de la Cruz y jefe del Distrito Sanitario Mérida, dijo que están realizando actualmente esa labor en las comunidades merideñas. “Estamos entregando trípticos y dípticos educando a la población, tomando todas las medidas necesarias en el marco de la política de prevención y promoción de la salud del gobierno regional”.

Aclaró que, aun cuando no hay casos de cólera en el país están actuando en Mérida en los ambulatorios y hospitales, en las escuelas y las comunidades para hacerles llegar la información necesaria.

¿Qué es y cómo evitar el cólera?

El cólera es una infección intestinal aguda, grave, que puede, sino se aplica el tratamiento adecuado a tiempo, ocasionar la muerte en cuestión de algunas horas; es provocada por la bacteria Vibrio Cholerae y se trata de la enfermedad diarreica más peligrosa, pero puede evitarse. Entre los síntomas se destacan, dolor abdominal, diarrea acuosa acompañada de vómito, ocasionando una rápida deshidratación, apatía y decaimiento.

José Alcántara explicó que la mejor forma de evitar el cólera es lavándose las manos. Entre las recomendaciones que da a las y los merideños, destaca la eliminación sanitaria de las deposiciones, desinfección del agua para el consumo (hervirla por un minuto), y la preparación de alimentos (guardarla en depósitos limpios y bien tapados), porque puede contaminarse con la bacteria que produce la enfermedad.

Explicó que el cólera puede propagarse rápidamente en áreas con tratamientos inadecuados de aguas potable y residual, por eso insiste en el manejo adecuado del vital líquido. (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163. Foto: Alonso Moreno)

Comentarios