Haití: Más de mil muertos de cólera



AP/Puerto Príncipe

Los motines contra los efectivos de Naciones Unidas se extendieron este martes a varias localidades de Haití ante la sospecha de que los soldados nepaleses de paz trajeron involuntariamente al país un brote de cólera que ya causó más de 1.000 muertes.


Al menos dos personas murieron a balazos, luego que grupos de manifestantes se enfrentaron a disparos con soldados de la ONU. Otros seguían erigiendo barricadas en los caminos de la empobrecida nación.

Un manifestante murió de un disparo efectuado por un soldado de la ONU durante un tiroteo en Quartier Morin, cerca de la segunda mayor ciudad del país, Cabo Haitiano, dijo la ONU. Agregó que investigaba el incidente pero aseguró que el soldado actuó en defensa propia.

Un segundo manifestante murió de un tiro en Cabo Haitiano, dijo el presidente del Senado Kelly Bastien a la radio Vision 2000. Agregó que no sabía quién le disparó.

La fuerza de la ONU de 12.000 efectivos dijo que por lo menos seis de sus miembros resultaron heridos durante protestas en Hinche, en la meseta central. La radioemisora Metropole informó que por lo menos 12 haitianos fueron heridos en Cabo Haitiano.

Las protestas aparentemente comenzaron en esa ciudad portuaria del norte la madrugada del lunes y en apenas unas horas habían paralizado buena parte de ella. Un camarógrafo de APTN que intentó llegar al lugar fue repelido por los manifestantes que le lanzaron piedras y botellas desde una barricada.

A medida que transcurría el día, otros manifestantes irrumpieron en pueblos circundantes. Reporteros locales dijeron que un cuartel policial fue incendiado en Cabo Haitiano y que los manifestantes apedrearon las bases de las fuerzas de paz.

También se informó de una protesta menor en la ciudad noroccidental de Gonaives, pero la policía dijo que concluyó en paz.

La Misión de Estabilización de la ONU en Haití, conocida como MINUSTAH, atribuyó motivos políticos a la protestas y las asoció con las cercanas elecciones presidenciales del 28 de noviembre.

``El modo en que se desarrollaron los acontecimientos indica que estos incidentes tuvieron motivos políticos, destinados a crear un clima de inseguridad en vísperas de las elecciones. MINUSTAH insta a la población a permanecer atenta y a no dejarse manipular por los enemigos de la estabilidad y la democracia en el país'', dijo en una declaración.

En Ginebra, la Organización Mundial de la Salud dijo que su prioridad era centrarse en el control de la enfermedad, no en determinar de dónde provino. La vocera Corinne Momal-Vanian dijo que las acusaciones contra los nepaleses eran una ``manipulación informativa''.

El brote de cólera avivó un resentimiento latente de algunos haitianos contra los efectivos de la misión militar de la ONU, que ha sido la fuerza de seguridad dominante en el país desde 2004 y suscitó temores por una enfermedad que nunca se había reportado en el país hasta hace tres semanas.

El ministerio de Salud haitiano dijo el martes que hasta el domingo se habían registrado 1.034 muertos. La cifra se difundió el martes porque estaba sujeta a revisión.

Los trabajadores humanitarios han dicho que las cifras oficiales pueden subestimar la magnitud de la epidemia. Aunque el ministerio dice que más de 16.700 personas han sido hospitalizadas en todo el país, la organización Médicos Sin Fronteras informó que sólo sus clínicas han atendido a más de 12.000.

Las sospechas del origen del brote se han centrado en una base nepalesa en la zona del sistema fluvial del río Artibonito. Los soldados llegaron allí en octubre después de brotes de cólera en su país y una semana antes de que la enfermedad se detectara en Haití.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) determinaron que la variedad de cólera presente en Haití era similar a una del sur de Asia, pero no habían establecido su origen exacto ni cómo llegó al país caribeño.

Luego de una investigación de The Associated Press, la ONU reconoció que había problemas de sanidad en la base de las fuerzas nepalesas, pero dijo que los soldados no eran responsables del brote.

El cólera se transmite por los excrementos y se puede prevenir en gran medida si la población tiene agua potable para beber y se lava las manos con frecuencia.

Comentarios