Gobierno regional atiende oportunamente consecuencias de las emergencias


Gobernador Díaz Orellana instó a la población a estar pendiente de las crecidas de ríos y quebradas (Foto: Jesús Noguera)
 Maquinaria del ejecutivo regional trabajo desde tempranas horas de la mañana, en el sector Pozo Azul. (Foto: Jesús Noguera)
Ana Allegue, secretaria general de gobierno, atendiendo a los afectados por las lluvias (Foto: Néstor Tarazona)

 Un total de 14 viviendas fueron afectadas en la parte alta del sector Pozo Azul. (Foto: Jesús Noguera)  
Funcionarios de Inpradem trabajaron arduamente desde el lugar de los hechos (Foto: Jesús Noguera)

**** Desde el domingo en horas de la noche, las autoridades de la Gobernación están concentradas en ofrecer atención a las comunidades afectadas por las lluvias en la entidad merideña. Los organismos de seguridad y prevención se mantienen alerta para atender cualquier eventualidad

Gracias a la ejecución de acciones rápidas y efectivas, el gobierno bolivariano y revolucionario del estado Mérida, liderado por Marcos Díaz Orellana, está trabajando arduamente con los directores del tren ejecutivo, la Secretaria General de Gobierno, organismos de seguridad y prevención y las alcaldías bolivarianas, para canalizar soluciones a las emergencias presentadas producto de las fuertes precipitaciones ocurridas durante las últimas horas.

El gobernador Marcos Díaz Orellana informó que los municipios Tulio Febres Cordero, Caracciolo Parra y Olmedo, Julio César Salas y Campo Elías, se han visto afectados producto de los coletazos del huracán Thomas, el cual está afectando parte de la región central del mar Caribe.

“El domingo pasado, el municipio Tulio Febres Cordero, específicamente la playa de Palmarito, presentó oleajes de cuatro metros y medio, lo que produjo que algunas viviendas cercanas y negocios de la zona resultaran afectados”, agregó Díaz Orellana.

Igualmente, el mandatario regional informó que desde el domingo en horas de la noche, la Gobernación del estado desplegó un operativo en la urbanización J.J. Osuna, en el municipio Campo Elías y en la parroquia Lazo de la Vega, donde hay un grupo de más 30 familias afectadas, así como también en el sector Pozo Azul y La Vega, situadas por la antigua vía hacia Ejido.

Gracias a la oportuna intervención del Instituto de Administración y Protección de Desastres (Inpradem), la Policía de Mérida y el Cuerpo de Bomberos, no se ha presentado hasta el momento pérdidas humanas que lamentar. Se conoció que hay una persona desaparecida en Tabay; hasta el momento ha sido infructuosa la búsqueda.

El mandatario regional, informó que en el sector Pozo Azul y La Vega de Zumba, 14 viviendas fueron afectadas. La maquinaria se activó con la inmediatez del caso para canalizar los ríos y evitar daños a otras comunidades.

ESTADOS INCOMUNICADOS

Con respecto a la incomunicación de los estados Mérida, Táchira, Trujillo y Barinas, la máxima autoridad manifestó que el domingo pasado sostuvo una comunicación vía telefónica con Adán Chávez, gobernador de Barinas, quien le expresó que el sector La Soledad se encontraba incomunicado debido a las fuertes precipitaciones caídas en la zona.

“Como su homólogo, le dije que nosotros contamos con maquinaria pesada para poder entrar al estado Barinas y así colaborar con la afectación presentada. También estamos pendientes de la situación en el puente Escalante, estructura que colapsó en el estribo sur, lo que produjo que quedara incomunicada esta importante arteria vial”, expresó Díaz Orellana.

Igualmente, Díaz Orellana dijo que conversó con Hugo Cabezas, gobernador del estado Trujillo, quien ya se encuentra al frente de las emergencias en el puerto de La Ceiba. “Desde la Gobernación del estado Mérida tenemos maquinaria en el sector La Venta y Timotes, ya que debido al desbordamiento de dos quebradas, se vio afectada la vialidad”, precisó.

En tal sentido, la máxima autoridad regional hizo un llamado a todos las personas que tienen como destino los estados Táchira, Trujillo y Barinas, para que tomen vías alternas, derivado a que las principales se encuentran incomunicadas.

Por su parte, el director de Infraestructura de la Gobernación de Mérida, Edecio Noguera, reiteró que el paso hacia el estado Táchira está restringido. Recordó que las vías opcionales son El Vigía, Santa Bárbara del Zulia, Pregonero, Encontrados y Puerto de la Grita; mientras que para Trujillo la vía alterna es El Vigía-Agua Viva.

Así mismo, precisó que están atendiendo las diferentes emergencias que se han presentado en el municipio Libertador, específicamente en los sectores Bicentenario, Pozo Azul, parroquia J.J Osuna y el tramo de la local 004 que va desde el puente La Pedregosa hasta los límites con el municipio Campo Elías, en la entrada del Manzano.

AGUAS DE MÉRIDA PRESENTE

La empresa Aguas de Mérida, presidida por Manuel Padilla, estuvo presente en los sectores afectados con cuadrillas de trabajo y maquinaria, con la finalidad de restablecer en el menor tiempo posible el servicio de agua potable. El titular del organismo, señaló que en los próximos días será restablecido el suministro del vital líquido, siempre y cuando baje el nivel del río. “Mientras tanto se está abasteciendo de agua potable con camiones cisternas, a través de los organismos de seguridad y prevención”, dijo.

CONTINÚAN LAS LLUVIAS

Motivado a la activación de la zona de convergencia inter tropical, se están presentando precipitaciones bastante fuertes. “Es probable que en los próximos días se presenten fuertes precipitaciones, lo cual puede empeorar la emergencia actual. El llamado es a la colectividad para que esté muy pendiente y tome las previsiones necesarias”, agregó el Gobernador.

Por otra parte, el director de Inpradem, Noel Márquez, hizo un llamado a la calma a las comunidades merideñas, al tiempo que instó a quienes habitan viviendas de alto riesgo y en zonas vulnerables, a desalojar las mismas en caso de que vean amenaza por la crecida de ríos y quebradas. (Prensa OCI/Elianira Gutiérrez/Nelly Paredes)

Comentarios